Mi Cartera casi 1 año después

Os comento como he ido evolucionando tanto mi cartera como mi forma de invertir casi después de 1 año de mi primera inversión.

Durante este tiempo me he dedicado a leer y ver vídeos por mi cuenta y si bien no he sido muy activo comentando en el foro he estado aprendiendo y analizando muchísimas empresas que he ido viendo que comentabais. Lástima no haber tenido esos conocimientos al empezar, porque no hubiera cometido los errores garrafales que me costaron empezar a invertir con un gran lastre (mi cartera llegó a estar en -10% y me pudo el pánico y malvendí varias acciones)

Empecé a invertir hace prácticamente 1 año y esta es mi cartera a día de hoy (adjunto imagen con los % de cada acción) cartera en la que la mayoría de posiciones pienso guardar durante muchísimos años, a excepción de Shell que me gustaría reducir en medio plazo, quizás este o el siguiente ya me la quite ya que no veo mucho futuro al petróleo.

Intento mezclar acciones de crecimiento con acciones defensivas y con dividendos. Mi objetivo es que en un futuro (ahora tengo 25 años) pueda tener un ingreso mensual en dividendos equiparable al que tendría con un alquiler.
  • Alibaba es mi apuesta más fuerte y tengo fe ciega en esta acción, la he analizado muchísimo y no tiene sentido la cotización que tiene ahora mismo, la compre en 196$ y estoy seguro que doblaré tarde o temprano. Los fundamentales son tremendos.
  • Disney fue un acierto absoluto, es la compañía que tengo que más se ha revalorizado, un 65%, es como comprar Netflix con el añadido de todo lo que conlleva la marca Disney y que en el momento en el que se pueda hacer una vida normal y se abran parques y cruceros ya no habrá nada que le pare.
  • Abbvie, GSK, Pfizer: Acciones defensiva y buenos dividendos, llama la atención que tengo Pfizer en -12%, comprada mucho antes de que sacaran la banderilla (me ha penalizado bastante la bajada del dólar). Abbvie es de mis acciones favoritas y de cara al futuro me gustaría ir aumentando posiciones.
  • ETF: Tengo 1 ETF de oro, otro de plata, uno de videojuegos, que otra de mis niñas bonitas (lo llevo en +53% y uno de Ibex Inverso (que llevo en pérdidas después del subidón de los últimos 2 meses pero que imagino que acabaré vendiendo en ganancias). Me gustaría tener también algún ETF más, estuve viendo uno de India y otro de Agua.
  • Españolas: Se que hay mucho hate sobre la bolsa española (con razón), yo únicamente llevo Grifols, Iberdrola (revalorización del 32%) Red Eléctrica y Logista (la cual veo un gran potencial y tiene buenísimo dividendo). De la bolsa española la única que metería algo de aquí a un tiempo sería Inditex y quizás Ebro Foods.
  • Mi peor posición actual: Barrick Gold (la llevo en -20%) La compre como una posición para cubrirme de la bajada del dólar pero ha sido un absoluto desastre. El oro lleva 6 o 7 meses grogui y me dan ganas de meterle más a esta acción o directamente al ETF del oro ya que debería subir por narices, lo que se ha impreso no es normal.
  • Acciones Burbuja: Momo, Globaltrans y Qiwi: Acciones que he sacado de este gran foro, a Momo la llegué a tener en -30% y ahora ya la tengo en verde, Globaltrans la tengo por el dividendo básicamente y Qiwi una minúscula entrada pero que si rasco algo bienvenido sea.
  • Microsoft y Facebook: 2 seguros de vida que iré incrementando con el paso del tiempo (de momento solo quería estar posicionado)
  • Del resto comentar que J&J me gustaría que fuera mi nueva Shell junto con Abbvie, que estoy encantado con Skyworks (+50%) que con Intel no tengo prisa (ya la llevo en positivo después de haber estado meses en rojo) y que Coca Cola, Realty Income y Verizon me interesan por el dividendo creciente y seguro.
  • Enphase: Acción que dejo para el final, porque creo que puede dar una campanada y que nunca he escuchado hablar de ella en el foro, centrada en energía solar por lo que puede ser una acción que se duplique en unos años, sus fundamentales son brutales.
Ahora mismo llevo la cartera en +12% ( lo cual después de haber estado en -10%) no puedo quejarme y lo más importante, me siento muy seguro con ella.

De cara a los próximos meses me gustaría protegerme, quizás con algo más de oro y acciones chinas, ya que allí parece que ya han superado la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y su bolsa va a su bola. Xiaomi (ha caído muchísimo) o Pax Global son acciones que tengo en el punto de mira. de Europeas me encantaría entrarle a Unilever y quizás S&U; Y de EEUU Cisco y P&G.

Ver archivo adjunto 565660


Enphase lleva ganados 60 millones de dólares en 9vmeses, y vale en bolsa....20 algo mil millones de dólares?

Margenes reguleros y no tengo tan claro que tenga un moat enorme, desde luego no para tener esos ratios de valoración. Yo no pienso honestamente que tenga unos números brutales, y me da que ya está muy cara. Que igual puede doblar? Pues igual si, a saber, pero serían 45 o 50 mil millones de dólares de valoración para una empresa que no gana ni 100 millones. Como referencia Wells Fargo vale en bolsa unos 125 mil millones de dólares, y en los últimos cinco años abra ganado...como unos 100 mil millones de dólares. 20 mil el año pasado sin ir más.lejos
 
Muy buena edad para empezar, ahí llevas mucho ganado y además con capacidad y ganas de aprender. ¿Estas comprando ahora o estás a verlas venir?.

Prácticamente las posiciones fuertes de mi cartera las compré entre Marzo y Junio, a partir de ahí he ido moviéndome poco a poco y ahora voy con pies de plomo ya que no me fio un pelo del mercado por eso si hago algún movimiento será para protegerme de posibles caídas o de alguna acción que vea una entrada clarisima.
 
Por curiosidad, ¿cómo decides a qué precio entrar? ¿Calculas un precio adecuado según fundamentales? ¿O buscas un dip viendo por dónde se mueve la acción?

Lo primero miro que sea una buena compañía independientemente del precio, y si veo que me convencen los fundamentales ya decido si es momento de entrar o es mejor esperar en base al análisis técnico.
 
Enphase lleva ganados 60 millones de dólares en 9vmeses, y vale en bolsa....20 algo mil millones de dólares?

Margenes reguleros y no tengo tan claro que tenga un moat enorme, desde luego no para tener esos ratios de valoración. Yo no pienso honestamente que tenga unos números brutales, y me da que ya está muy cara. Que igual puede doblar? Pues igual si, a saber, pero serían 45 o 50 mil millones de dólares de valoración para una empresa que no gana ni 100 millones. Como referencia Wells Fargo vale en bolsa unos 125 mil millones de dólares, y en los últimos cinco años abra ganado...como unos 100 mil millones de dólares. 20 mil el año pasado sin ir más.lejos

El único problema que tiene es que en cosa de 2 o 3 meses ha subido una auténtica barbaridad, hace nada estaba en 100$ y casi se ha duplicado actualmente. La capacidad de crecimiento que está teniendo es enorme, se prevee que duplique ventas el año que viene respecto al 2020 y con Biden en el mandato todas las empresas renovables se verán beneficiadas. Esta semana publican resultados, veremos que tal son.
 
El único problema que tiene es que en cosa de 2 o 3 meses ha subido una auténtica barbaridad, hace nada estaba en 100$ y casi se ha duplicado actualmente. La capacidad de crecimiento que está teniendo es enorme, se prevee que duplique ventas el año que viene respecto al 2020 y con Biden en el mandato todas las empresas renovables se verán beneficiadas. Esta semana publican resultados, veremos que tal son.

Una cosa es que todas se vean beneficiadas y otra es que pienses que puede estar una empresa así a PER 150/200/300 mucho tiempo. Ya te digo yo que NO.
 
Llegará un trimestre en el que crezca un 40% respecto al año anterior y tú digas ostra que resultados más buenos!!! Y mires la cotización y este en -40%. Y los mismos analistas que 4 meses antes te decían que era lo más de lo más, de repente te dicen que todo son problemas y que no crece demasiado y que si los márgenes y que si la competición etc etc

Desde que el mundo es mundo

Mírate momo y pregúntate porque valía más hace 6/7 años cuando facturaba literalmente 20 veces MENOS
 
Una cosa es que todas se vean beneficiadas y otra es que pienses que puede estar una empresa así a PER 150/200/300 mucho tiempo. Ya te digo yo que NO.

Sisi soy consciente que esta cara, es digamos de las "acciones de moda" al ser una renovable, pero sin vender humo, con beneficios crecientes y sin deuda, que la mayoría de estas acciones de moda no dan más que pérdidas. Y sus beneficios están ligados al futuro. Enphase ya es una realidad que en teoría se tendrá que ir ajustando su PER al ir aumentando sus ventas.
 
Screenshot_20210207-000140.png

Mírate esto a fondo y piensa sobre ello. Momo crecía muchísimo más que está empresas y a momo no le dejaron hacer eso de ir ajustando el PER, y eso que el PER debía ser menor que esta y crecía más. El growth es la ostra a 2 años vista, luego deja muchísimos cadáveres por el camino
 
La pregunta del millón, es que cuando todo caiga, porque algo va a caer, antes o después, si vais a HOLDEAR bastante, vender cuando perdais oponer Stop en precio de compra (mitica para perder todo lo ganado), o qué vais a hacer.

Y puede quedarle 1 mes.
 
Es mucho mejor que muchas carteras de colegas value que tengo. Aún así huele a platano de viejo. Los precios de esas acciones reflejan la personalidad de sus dueños.

Alibaba la que más me gusta.

No es una mala cartera para jubilarte con millones y vivir del dividendo, pero si eres una persona joven... hasta los 80, no te jubilas... y eso suponiendo que tu cartera sea de al menos 80.000
 
La pregunta del millón, es que cuando todo caiga, porque algo va a caer, antes o después, si vais a HOLDEAR bastante, vender cuando perdais oponer Stop en precio de compra (mitica para perder todo lo ganado), o qué vais a hacer.

Y puede quedarle 1 mes.
Puede quedarle 1 mes o 1 año, si alguien lo supiera sí que se forraba. Mi predicción paco es que con la banderilla, si todo va bien, irá aumentando la euforia y cuando se tranquilicen las cosas vendrá el batacazo. Pero a saber..

Mejor perder todo lo ganado que perder todo a secas.
 
Puede quedarle 1 mes o 1 año, si alguien lo supiera sí que se forraba. Mi predicción paco es que con la banderilla, si todo va bien, irá aumentando la euforia y cuando se tranquilicen las cosas vendrá el batacazo. Pero a saber..

Mejor perder todo lo ganado que perder todo a secas.


Yo le doy al menos 3/6 meses.mas de euforia. Las burbujas al final se estiran a precios ridículos. Y ojo que las subidas se aceleran antes del Crash. No me extrañaría tener todo 2021 históricamente alcista y luego la ostra de realidad en 2022
 
Me interesa un poco el caso de logista. Entiendo que debería haberse beneficiado más de la situaciín actual y del aumento tan grande de la mensajería y el tema online. En cambio sus fundamentales son como si nada hubiera pasado e incluso ha empeorado un poco.

¿Esto a que podría ser debido?
¿Realmente hay indicios de que pueda seguir avanzando bien en el mundo de la paquetería y crecer?
 
Volver