Que haríais en mi situación? desinvertir para comprar vivienda o seguir ahorrando y esperar

Tener tener, no, pero vivo en ciudad y aunque hay casas y más de pueblos cercanos, tampoco te pienses que hay tanta diferencia de precios. Soy más de piso, pero vamos que no suele haber casas (al menos no abandonadas) por 30.000€ o así. Y hay pisos de 50-60000 de 40-50m2 que pueden hacerme el apaño. De momento voy a buscar y a finales de 2024 decidiré según como vea el panorama.

Ya no soy tan joven, cumplí hace poco 31 años.

Y otra vez más muchas gracias por vuestras respuestas, ayudan mucho.

Un saludo
mira, aquí has dado tu mismo la solución.
Empieza con un piso mas pequeño o mas simplón, es decir, mas barato que lo que pones al principio.
Gasta menos en la entrada, mantienes un ahorro con inversión y pagas a ojo la mitad que ahora de alquiler.
Pasas de gastar 400 a 200
y tienes 200 para ahorrar e ir si quieres amortizando.
Si la cosa va bien, puedes vender y en un futuro y meterte en algo mayor si lo necesitas.
Creo que el primer piso no tiene que ser el definitivo, tiene que ser un puente para ahorrar. Quien sabe, con suerte ese primer piso se revaloriza bastante y lo puedes vender ganando pasta.

Así lo hice yo, claro que mis pisos los reformaba yo mismo para comprar barato y vender con ganancia en 3 años.

te lo creas o no llegué a los 30 con un zulito apartamento de 40m pero sin hipoteca.
Eso ya me permitió subir y subir en ahorros y compra venta.
Ahora tengo 2 zulos, uno en el que vivo y voy arreglando y otro que compré en verano a pelito, haciendo un lavado de cara express en 3 semanas y puesto en septiembre en alquiler por habitaciones a estudiantes y currelas.

Mi consejo es que si tu alquiler no es demasiado caro y estás a gusto, esperes un poco más a reunir más capital para pagar a tocateja la mayor parte de la nueva vivienda.

A la larga alquilar es tirar el dinero, completamente de acuerdo, pero no implica que te tires de cabeza a la primera oferta que veas. Date tiempo para comparar y valorar las ofertas, mientras que ahorras para pedir la menor cantidad de pasta al banco posible.

También es muy cierto que el tener una vivienda en propiedad es un punto de inflexión ascendente en tu patrimonio.

Buenas a Todos,

Participo de cuando en cuando en los hilos de inversión ya que tengo mi cartera de dividendos.

Me gustaría contaros mi situación para tratar de leer opiniones y ver que haríais vosotros en mi lugar.

Estoy en una situación en la que me gustaría adquirir mi vivienda ya que estoy de alquiler.

Vivo en Extremadura con un sueldo tirando a bajo pero que me llega para vivir y con algo de ocio y de inversión. Daré cifras.

Soy indefinido con una nómina de 1237€ netos y una cartera de acciones ahora mismo valoradas a 33.000€ que me dan en neto unos 1400€ al año aproximadamente.

Pago 400€ de alquiler, 400€ de gastos 200€ inversión 150€ ocio y 50€ de ahorro más o menos. Tengo en la cuenta unos 5000€ con los que pago algún gasto imprevisto. Pero vamos que el importe que entra suele salir y llevo en 5000€ unos 6 meses. Antes de llegar a esos 5000€ los 200€ de inversión eran de ahorro.

El rango de precios de los pisos que estoy mirando es de 80.000€ - 100.000€. Que son pisos si bien algo viejos, rondan los 70-80 m2 y están en zonas decentes de mi ciudad. Voy a poner números con 100.000€ que es el piso que me gustaría comprar.

Para empezar el precio del piso aumentará debido a los impuestos y a los gastos de hipoteca y notaría. Tirando por lo alto un 12%. Es decir que necesito 112.000€ para comprarme un piso. Luego unos 4000-5000€ como poco para muebles y demás (hay algunos que si vienen ya amueblados). Al ser para vivienda habitual necesito un 20% de esos 112.000€, es decir, 22.400€ y ya luego muebles, pintar...

Dependiendo de si la hipoteca es bonificada, fija, tengo una TAE del 4,7% o del 5,1% (sin bonificar). Con una cuota mensual de 350€ o 394€ (sin bonificar).

Es posible que si voy moviendo por bancos consiga algo mejor, esto es lo que me ofrece mi banco actual Unicaja.

Mi duda es la siguiente.

Que harías vosotros? Usar los 33.000€ para meterse en la compra de la vivienda y liquidar las acciones? 22.400€ + muebles... Con esto realmente me quedo algo peor de como estoy ahora, porque el alquiler y la hipoteca es similar, pero tendré que pagar el seguro, IBI, cuota de la comunidad... mis gastos mensuales subirían un poco, lo mismo de 400 a 500€ al mes. Y perdería los 110€ mensuales netos de ingreso por los dividendos (de media).

La otra opción es esperar hasta finales de 2025 o incluso 2026, en lugar de invertir 200 y ahorrar 50. Pasar a ahorrar 250€ y también ahorrar los 110€ mensuales de dividendos. Y de esta forma pasaría a ahorrar 350€ al mes y tratar de obtener un colchón para no descapitalizarme, que es una opción que no me gusta nada.

Esta es la opción que estuve haciendo unos años hasta conseguir los 5000€ de ahorro (que es algo que no quiero tocar) pero veo que mi cartera de acciones no crece demasiado (al menos no pierde) y da lo que da y no quiero pasarme 4-5 años igual, quiero tener piso propio.

Lamento el tocho

Un saludo
no compres, te esclavizas a un banco y pierdes la libertad. Si tuvieras el dinero entonces sí compras porque el mejor momento de comprar siempre es hoy.

Buenas a Todos,

Participo de cuando en cuando en los hilos de inversión ya que tengo mi cartera de dividendos.

Me gustaría contaros mi situación para tratar de leer opiniones y ver que haríais vosotros en mi lugar.

Estoy en una situación en la que me gustaría adquirir mi vivienda ya que estoy de alquiler.

Vivo en Extremadura con un sueldo tirando a bajo pero que me llega para vivir y con algo de ocio y de inversión. Daré cifras.

Soy indefinido con una nómina de 1237€ netos y una cartera de acciones ahora mismo valoradas a 33.000€ que me dan en neto unos 1400€ al año aproximadamente.

Pago 400€ de alquiler, 400€ de gastos 200€ inversión 150€ ocio y 50€ de ahorro más o menos. Tengo en la cuenta unos 5000€ con los que pago algún gasto imprevisto. Pero vamos que el importe que entra suele salir y llevo en 5000€ unos 6 meses. Antes de llegar a esos 5000€ los 200€ de inversión eran de ahorro.

El rango de precios de los pisos que estoy mirando es de 80.000€ - 100.000€. Que son pisos si bien algo viejos, rondan los 70-80 m2 y están en zonas decentes de mi ciudad. Voy a poner números con 100.000€ que es el piso que me gustaría comprar.

Para empezar el precio del piso aumentará debido a los impuestos y a los gastos de hipoteca y notaría. Tirando por lo alto un 12%. Es decir que necesito 112.000€ para comprarme un piso. Luego unos 4000-5000€ como poco para muebles y demás (hay algunos que si vienen ya amueblados). Al ser para vivienda habitual necesito un 20% de esos 112.000€, es decir, 22.400€ y ya luego muebles, pintar...

Dependiendo de si la hipoteca es bonificada, fija, tengo una TAE del 4,7% o del 5,1% (sin bonificar). Con una cuota mensual de 350€ o 394€ (sin bonificar).

Es posible que si voy moviendo por bancos consiga algo mejor, esto es lo que me ofrece mi banco actual Unicaja.

Mi duda es la siguiente.

Que harías vosotros? Usar los 33.000€ para meterse en la compra de la vivienda y liquidar las acciones? 22.400€ + muebles... Con esto realmente me quedo algo peor de como estoy ahora, porque el alquiler y la hipoteca es similar, pero tendré que pagar el seguro, IBI, cuota de la comunidad... mis gastos mensuales subirían un poco, lo mismo de 400 a 500€ al mes. Y perdería los 110€ mensuales netos de ingreso por los dividendos (de media).

La otra opción es esperar hasta finales de 2025 o incluso 2026, en lugar de invertir 200 y ahorrar 50. Pasar a ahorrar 250€ y también ahorrar los 110€ mensuales de dividendos. Y de esta forma pasaría a ahorrar 350€ al mes y tratar de obtener un colchón para no descapitalizarme, que es una opción que no me gusta nada.

Esta es la opción que estuve haciendo unos años hasta conseguir los 5000€ de ahorro (que es algo que no quiero tocar) pero veo que mi cartera de acciones no crece demasiado (al menos no pierde) y da lo que da y no quiero pasarme 4-5 años igual, quiero tener piso propio.

Lamento el tocho

Un saludo
Compra en Langreo:

Tema 'Langreo. lo que te ahorras al comprar en langreo frente a comprar en oviedo.' Langreo. lo que te ahorras al comprar en langreo frente a comprar en oviedo.

mira, aquí has dado tu mismo la solución.
Empieza con un piso mas pequeño o mas simplón, es decir, mas barato que lo que pones al principio.
Gasta menos en la entrada, mantienes un ahorro con inversión y pagas a ojo la mitad que ahora de alquiler.
Pasas de gastar 400 a 200
y tienes 200 para ahorrar e ir si quieres amortizando.
Si la cosa va bien, puedes vender y en un futuro y meterte en algo mayor si lo necesitas.
Creo que el primer piso no tiene que ser el definitivo, tiene que ser un puente para ahorrar. Quien sabe, con suerte ese primer piso se revaloriza bastante y lo puedes vender ganando pasta.

Así lo hice yo, claro que mis pisos los reformaba yo mismo para comprar barato y vender con ganancia en 3 años.

te lo creas o no llegué a los 30 con un zulito apartamento de 40m pero sin hipoteca.
Eso ya me permitió subir y subir en ahorros y compra venta.
Ahora tengo 2 zulos, uno en el que vivo y voy arreglando y otro que compré en verano a pelito, haciendo un lavado de cara express en 3 semanas y puesto en septiembre en alquiler por habitaciones a estudiantes y currelas.

Muy buen hilo. Así da gusto la gente ayudando y pasando de hacer el iluso cuando se hablan de las cosas de comer.

Después de leerme todo el hilo para mí la respuesta de asique (y algún que otro forero te ha dicho lo mismo) es la clave.

En mi humilde opinión te falta perspectiva a largo plazo. Con 31 años te verás muy mayor pero tienes por delante más vida laboral que años tienes ahora. Vamos que aunque lleves desde los 18 años trabajando acabas de empezar.

No estás en Madrid o Barcelona que está lleno de nuevos pagapensiones que vienen a dar "nuevos aires" a los antiguos barrios de trabajadores. Buscate un piso de 50 metros cuadrados (te lo dice uno que vivió en uno de ellos y al final hasta le coges el gusto: menos que limpiar, que arreglar, y shishi si estás soltero es hasta más acogedor que uno el doble de grande), mejor que de 60 metros cuadrados en un barrio normal de la ciudad y para ti de sobra. Con el tiempo mejorarás laboralmente y ya tendrás el piso pagado y margen para hacer lo que quieras, más tu cartera de inversiones más abultada.

no compres, te esclavizas a un banco y pierdes la libertad. Si tuvieras el dinero entonces sí compras porque el mejor momento de comprar siempre es hoy.
La solución es comprar a tocateja.

Para esto hay dos opciones:

1. Eres rico= compras donde te apetece.

2. No eres rico (o lo eres pero no quieres pagar por un piso más de lo que vale)= buscas lugares con posibilidades pero infravalorados, y compras allí. En esta posibilidad, lo más complicado es resistir a la presión social/ incomprensión/ prejuicios de los demás... Pero si te da igual lo que piensen de tí... Adelante!!!

Las prisas no son buenas... Si ves una buena opción SI...

Si no lo ves claro me esperaría ya que no te urge... Entonces para que vas a hacerlo? Yo que tu me esperaría hasta ver una buena oportunidad...

Empieza a mirarlo YA y cada mes de ahorro son X meses menos de hipoteca... Yo lo veo así

@Noctis que tal va el tema?
Buenas,

Pues la situación sigue parecida, hablando con el casero, no me va a subir el alquiler durante 2025, y seguiré con los 400€. Buscando por bancos, ING me ofrece una fija al 4,45% (sin bonificar), que comparado a los 5,1 sin bonificar del Unicaja pues es algo mejor, poco más de 300€/mes de hipoteca.

De momento voy a mantener la misma situación hasta inicios de 2025. Y creo que optaré como muchos me habéis sugerido por pisos, bajos de 35, 40 metros cuadrados de 57.000- 64.000€. En ese caso aproximadamente yo pondría 10.000€ + Impuestos + gastos de la casa iniciales. La idea es recortar 5000€ la cartera de acciones y poner el resto de liquidez aproximadamente.

La idea es un peso a entrar a vivir, ya amueblado aunque no sea lo ideal, dependiendo de como este el piso de bien o mal, trataré de gastar para apañarlo un poco, aunque mi prioridad es ir reduciendo hipoteca año a año (ya veremos, porque tengo comisión del 2% del importe amortizado de forma parcial).

Y bueno más o menos esa es la situación.

Yo no me hipotecaría ahora. Espera un poco, sigue ahorrando
No somos inmortales. La vivienda la necesita y cada año que pasa es un año más de alquiler tirado a la sarama. joroba unos 5000 de alquiler al año, el piso son unos 100K. El año que viene la vivienda bajará más de un 5% en su zona? A lo mejor, pero te garantizo que si compra ya, el año que viene se ahorrará fijo esos 5.000 de alquiler, y estará empezando a pagar un piso que va a ser suyo.

Igual soy muy segurola, pero con el tema de la vivienda no es buena idea dejar pasar años a la espera de una ocasión mejor.

Buenas a Todos,

Mi duda es la siguiente.

Lamento el tocho

Un saludo
No te deshagas de la inversión, usa los 5k y financia el 100%.
Si no te molesta el alquiler, mira que ayudas son compatibles con poder alquilar tu inmueble. Compra tú piso, dale buen lavado de cara y alquilarlo este año y el que viene que todavía aguanta.
Sigue pagando el alquiler de 400, y que la hipoteca te la pague alquilar el piso.
Alquilalo por habitaciones
Te queda un año o dos.
No liquides acciones.
Que te avale tu progenitora, tú padre tú primo o quién sea, pero esa cartera te paga los intereses de la hipoteca.
Cuando se acabe el chollo con los alquileres por habitaciones, coges y lo usas para vivir tú.
Si lo necesitas para vivir puedes tomarlo en poco tiempo aunque firmes contrato largo.
No es como negocio, es un ahorro.
Y aunque te quedes casi igual que con el alquiler, piensa que tus ingresos aumentan y tú financiación decrece.
Aprovecha estos dos años de chollo hasta que le entre la decencia a algún gobierno y acabe con ese puñetero agujero que está sangrando España, pero mientras no seas tú el petulante que no se aprovecha de ello.

No somos inmortales. La vivienda la necesita y cada año que pasa es un año más de alquiler tirado a la sarama. joroba unos 5000 de alquiler al año, el piso son unos 100K. El año que viene la vivienda bajará más de un 5% en su zona? A lo mejor, pero te garantizo que si compra ya, el año que viene se ahorrará fijo esos 5.000 de alquiler, y estará empezando a pagar un piso que va a ser suyo.

Igual soy muy segurola, pero con el tema de la vivienda no es buena idea dejar pasar años a la espera de una ocasión mejor.
Quizás tengas razón y la vivienda suba. El problema es la hipoteca, una deuda enorme en un momento de incertidumbre económica total. Mi consejo era no contraer deudas.

Última edición:
Quizás tengas razón y la vivienda suba. El problema es la hipoteca, una deuda enorme en un momento de incertidumbre económica total. Mi consejo era que no contraer deudas.
Un consejo sabio.

Evitad la hipoteca todos los que lo podáis.

Comprad barato buenos pisos en sitios con posibilidades como Langreo.

Buenas a Todos,

Mi duda es la siguiente.

Lamento el tocho

Un saludo

Bastante pelado para comprar vivienda ya que te dejaría con una liquidez nula incluso de hambre cuando toque cambiar la caldera.

Cuando tengas 45 mil si lo veo.

Importante: Circunstancias personales

Hijos?
Matrimoño?
Herencias a la vista?
Edad?
Riesgo de tener que moverte de ciudad?
Estabilidad en el curro? Es empresa familiar?
Posibilidad de alquilar habitación a un conocido?

Volver