Que haríais en mi situación? desinvertir para comprar vivienda o seguir ahorrando y esperar

Hasta que no se despeje un poco lo de la eficiencia energética, yo no me compraba nada. A no ser, que te compres algo con calidad energética suprema, eso es otra cosa.

Yo soy partidario de comprar propiedades cuando puedes, y no te resulta un gran esfuerzo.
Tienes un sueldo no muy alto, pero vives en una zona que, por ahora, es barata. También tienes inversiones, podrías quedarte con un colchón, dejar la mitad invertida y comprarte una vivienda asequible para ir tirando. Y sobre todo, para dejar de pagar alquiler.

Como ya te han dicho por ahí, una casa baja barata o un apartamento de soltero, con una hipoteca fija que no te resulte muy exigente. Por lo que has comentado podrías pagar los gastos de hipoteca para una propiedad de 80000 euros.

Por mi experiencia personal, todo tiende a subir a la larga. Lo que yo me podía permitir hace treinta años ahora sería imposible acceder a ello si siguiera soltero.

Y lo que hoy podría comprarme en pareja, probablemente en un futuro no muy lejano me estará vedado.

Los precios van a caer. De hecho las compraventas en notaría se están cerrando en prácticamente toda España a precios hasta un 25% inferiores que los de sus anuncios en portales inmobiliarios.

el problema son tus ingresos.

intenta mejorar eso antes de seguir en alquiler o pillar zulo.

Todo gira en torno a esos 1.237€ para toda tu vida ???

Te habla uno que empezo en Madrid a los 21 años, con una deuda de 400mil pesetas..

ahora 1 piso de 350k pagado ( me empieza a reportar 1.5k limpios mensual)
local de 150k pagado ( eh aqui mi Dorito cueva)
51 años.
85k en el banco
40k en balconchon.

soy autonomo.. trabajo 3 dias a la semana ( unas pocas horas).
ingresos 2.4k

Replanteate tu vida... no soy un ejemplo, por que soy un puñetero forero estandar, eso si con pelazo y pollon de 14cm.
ahh y si estaria en tu situacion? directo a por un zulito donde dormir de tu propiedad.

Yo estaba en esa tesitura y decidí vender todos mis fondos y acciones para no tener que pedir hipoteca. No sé si habrá sido la decisión más acertada, pero yo cuento como algo positivo el hecho de ser libre, no depender de un banco, de unos intereses que pueden aumentar y suplicarme la cuota... Demasiados factores negativos que, teniendo el dinero, no me veía cómodo asumiendo.

A mí me abrió los ojos la siguiente frase; si nunca vendes una inversión que tienes en positivo, es como si nunca la hubieras tenido.

Bastante pelado para comprar vivienda ya que te dejaría con una liquidez nula incluso de hambre cuando toque cambiar la caldera.

Cuando tengas 45 mil si lo veo.

Importante: Circunstancias personales

Hijos?
Matrimoño?
Herencias a la vista?
Edad?
Riesgo de tener que moverte de ciudad?
Estabilidad en el curro? Es empresa familiar?
Posibilidad de alquilar habitación a un conocido?

Ni hijos, ni matrimonio, ni herencias. Tengo 31 años. Tengo cierta estabilidad, empresa privada pero indefinido, aunque eso tampoco signifique nada, pero cierta estabilidad.

Sé que tengo que subir los ingresos, es posible que, de los 18 brutos que cobro, para el año que viene sean 20 brutos, pero tampoco es una gran subida, voy poco a poco tomando más responsabilidad en el curro, pero en Extremadura, miras sueldos (en privada) y la gente (directivos banca y empresas relativamente grandes) cobran 30-35K.

Ni hijos, ni matrimonio, ni herencias. Tengo 31 años. Tengo cierta estabilidad, empresa privada pero indefinido, aunque eso tampoco signifique nada, pero cierta estabilidad.

Sé que tengo que subir los ingresos, es posible que, de los 18 brutos que cobro, para el año que viene sean 20 brutos, pero tampoco es una gran subida, voy poco a poco tomando más responsabilidad en el curro, pero en Extremadura, miras sueldos (en privada) y la gente (directivos banca y empresas relativamente grandes) cobran 30-35K.

Ahorra lo de la subida, ahorra fuerte, esperate a tener 35 años y adelante.

Hay que tener cierta antigüedad en caso de despido para cobrar indemnización en esa tesitura teniendo una hipoteca y poder seguir afrontando cuotas y buscar trabajo sin que sea un drama.

Despacito y pies de plomo mejor

Muchas gracias por vuestros consejos.

Diversas opiniones. Vivir con los padres o con pareja, ahora mismo no lo contemplo.

La opción más segura es seguir como estoy, seguir ahorrando y esperar a tener algo más de capital. Y mientras no me suban el alquiler, creo que es buena opción. Si el alquiler subiese espero haber tenido tiempo para conseguir algo más de ahorro para compensar si los precios de la vivienda han subido desde entonces.

Otra opción es ir a los pisos de rango de precio más bajos dentro de lo aceptable que rondan los 80.000€ con IVA y gastos hipoteca 90.000€. Tendría que poner 18.000€ Y me quedaria con unos 15.000 de inversiones + 5000€en cuenta. Me subirían los gastos y seguramente tendría que comprar algún muebles pero me podría quedar con unos 10.000€ en total de ahorro aprox. Que se me quedaría en unos 350€ mes fijos. Pero pienso que ya que me voy a descapitalizar mejor uno de 100.000 que de 80.000 que no hay tanta diferencia en cuanto a importe y si en cuanto a calidad, ascensor...

La idea, como comenta un forero de que las inversiones me las puedo llevar a cualquier sitio y no el piso, también me atrae, pero el sentimiento es el de tirar el dinero en alquiler, el que creo que más me fastidia. Y me gustaría cambiar esa situación.

Voy a intentar ir viendo hipotecas por si consigo encontrar alguna que ronde los 300€ si es asi, iria algo más holgado. Y como comentaba Feministo, pisos de 50-60m2, si voy a vivir solo en ellos, y si en el futuro la situación cambiase seguramente aunque tardase se pudiese vender.

Ya os contaré si encuentro algo decente. Y repito muchas gracias por las opiniones, me ayudan mucho. No solo en este hilo.

Un saludo

Mejor un piso de 100.000 que se pueda vender si hace falta, aunque sea a precio rebajado, que uno de 80.000 que sea invendible. Puede salirte empleo interesante en otro sitio. Y lo que te han dicho del AVE es cierto, si pasa cerca. Yo compraría. E invertiría en mi mismo, en formacion, ese sueldo hay que mejorarlo.

Buenas a Todos,

Participo de cuando en cuando en los hilos de inversión ya que tengo mi cartera de dividendos.

Me gustaría contaros mi situación para tratar de leer opiniones y ver que haríais vosotros en mi lugar.

Estoy en una situación en la que me gustaría adquirir mi vivienda ya que estoy de alquiler.

Vivo en Extremadura con un sueldo tirando a bajo pero que me llega para vivir y con algo de ocio y de inversión. Daré cifras.

Soy indefinido con una nómina de 1237€ netos y una cartera de acciones ahora mismo valoradas a 33.000€ que me dan en neto unos 1400€ al año aproximadamente.

Pago 400€ de alquiler, 400€ de gastos 200€ inversión 150€ ocio y 50€ de ahorro más o menos. Tengo en la cuenta unos 5000€ con los que pago algún gasto imprevisto. Pero vamos que el importe que entra suele salir y llevo en 5000€ unos 6 meses. Antes de llegar a esos 5000€ los 200€ de inversión eran de ahorro.

El rango de precios de los pisos que estoy mirando es de 80.000€ - 100.000€. Que son pisos si bien algo viejos, rondan los 70-80 m2 y están en zonas decentes de mi ciudad. Voy a poner números con 100.000€ que es el piso que me gustaría comprar.

Para empezar el precio del piso aumentará debido a los impuestos y a los gastos de hipoteca y notaría. Tirando por lo alto un 12%. Es decir que necesito 112.000€ para comprarme un piso. Luego unos 4000-5000€ como poco para muebles y demás (hay algunos que si vienen ya amueblados). Al ser para vivienda habitual necesito un 20% de esos 112.000€, es decir, 22.400€ y ya luego muebles, pintar...

Dependiendo de si la hipoteca es bonificada, fija, tengo una TAE del 4,7% o del 5,1% (sin bonificar). Con una cuota mensual de 350€ o 394€ (sin bonificar).

Es posible que si voy moviendo por bancos consiga algo mejor, esto es lo que me ofrece mi banco actual Unicaja.

Mi duda es la siguiente.

Que harías vosotros? Usar los 33.000€ para meterse en la compra de la vivienda y liquidar las acciones? 22.400€ + muebles... Con esto realmente me quedo algo peor de como estoy ahora, porque el alquiler y la hipoteca es similar, pero tendré que pagar el seguro, IBI, cuota de la comunidad... mis gastos mensuales subirían un poco, lo mismo de 400 a 500€ al mes. Y perdería los 110€ mensuales netos de ingreso por los dividendos (de media).

La otra opción es esperar hasta finales de 2025 o incluso 2026, en lugar de invertir 200 y ahorrar 50. Pasar a ahorrar 250€ y también ahorrar los 110€ mensuales de dividendos. Y de esta forma pasaría a ahorrar 350€ al mes y tratar de obtener un colchón para no descapitalizarme, que es una opción que no me gusta nada.

Esta es la opción que estuve haciendo unos años hasta conseguir los 5000€ de ahorro (que es algo que no quiero tocar) pero veo que mi cartera de acciones no crece demasiado (al menos no pierde) y da lo que da y no quiero pasarme 4-5 años igual, quiero tener piso propio.

Lamento el tocho

Un saludo
Hablar de descapitalizarse teniendo 30k es como hablar de vaciar la despensa teniendo un kilo de macarrones...

Solo quiero aclararte unos conceptos y mostrarte que lo importante es ser práctico.

Tu ahora mismo pagas alquiler, eso es un agujero en tu economía, un tercio de tu sueldo, necesitas solucionar ese problema cuantos antes, no me parece mal plan pasar de pagar alquiler a pagar hipoteca. Como bien dices pagarás algo más pero al menos tendrá sentido y siempre puedes alquilar una habitación a un colega o compañero de curro para ir amortizando.

Las opciones que veo en tu caso son, o irte a una autocaravana a vivir y seguir ahorrando, probablemente la más inteligente, subalquilar tu piso alquilado para que no te cueste el dinero el alquiler e igualmente ahorrar, o irte directamente a una casa algo más económica, que ronde los 70k y alquilar habitaciones, o asimilar que pagarás más durante unos años.

Lo mejor es ahorrar más pues tienes poco dinero pero dado que estás echandolo en el alquiler te recomiendo dar el salto.

Olvidate de invertir con ese dinero, no sirve de nada generar cuatro duros si tienes agujeros por todos lados.

Espero te sirva

Volver