Buenas a Todos,
Participo de cuando en cuando en los hilos de inversión ya que tengo mi cartera de dividendos.
Me gustaría contaros mi situación para tratar de leer opiniones y ver que haríais vosotros en mi lugar.
Estoy en una situación en la que me gustaría adquirir mi vivienda ya que estoy de alquiler.
Vivo en Extremadura con un sueldo tirando a bajo pero que me llega para vivir y con algo de ocio y de inversión. Daré cifras.
Soy indefinido con una nómina de 1237€ netos y una cartera de acciones ahora mismo valoradas a 33.000€ que me dan en neto unos 1400€ al año aproximadamente.
Pago 400€ de alquiler, 400€ de gastos 200€ inversión 150€ ocio y 50€ de ahorro más o menos. Tengo en la cuenta unos 5000€ con los que pago algún gasto imprevisto. Pero vamos que el importe que entra suele salir y llevo en 5000€ unos 6 meses. Antes de llegar a esos 5000€ los 200€ de inversión eran de ahorro.
El rango de precios de los pisos que estoy mirando es de 80.000€ - 100.000€. Que son pisos si bien algo viejos, rondan los 70-80 m2 y están en zonas decentes de mi ciudad. Voy a poner números con 100.000€ que es el piso que me gustaría comprar.
Para empezar el precio del piso aumentará debido a los impuestos y a los gastos de hipoteca y notaría. Tirando por lo alto un 12%. Es decir que necesito 112.000€ para comprarme un piso. Luego unos 4000-5000€ como poco para muebles y demás (hay algunos que si vienen ya amueblados). Al ser para vivienda habitual necesito un 20% de esos 112.000€, es decir, 22.400€ y ya luego muebles, pintar...
Dependiendo de si la hipoteca es bonificada, fija, tengo una TAE del 4,7% o del 5,1% (sin bonificar). Con una cuota mensual de 350€ o 394€ (sin bonificar).
Es posible que si voy moviendo por bancos consiga algo mejor, esto es lo que me ofrece mi banco actual Unicaja.
Mi duda es la siguiente.
Que harías vosotros? Usar los 33.000€ para meterse en la compra de la vivienda y liquidar las acciones? 22.400€ + muebles... Con esto realmente me quedo algo peor de como estoy ahora, porque el alquiler y la hipoteca es similar, pero tendré que pagar el seguro, IBI, cuota de la comunidad... mis gastos mensuales subirían un poco, lo mismo de 400 a 500€ al mes. Y perdería los 110€ mensuales netos de ingreso por los dividendos (de media).
La otra opción es esperar hasta finales de 2025 o incluso 2026, en lugar de invertir 200 y ahorrar 50. Pasar a ahorrar 250€ y también ahorrar los 110€ mensuales de dividendos. Y de esta forma pasaría a ahorrar 350€ al mes y tratar de obtener un colchón para no descapitalizarme, que es una opción que no me gusta nada.
Esta es la opción que estuve haciendo unos años hasta conseguir los 5000€ de ahorro (que es algo que no quiero tocar) pero veo que mi cartera de acciones no crece demasiado (al menos no pierde) y da lo que da y no quiero pasarme 4-5 años igual, quiero tener piso propio.
Lamento el tocho
Un saludo