El Tulipán Negro
Madmaxista
- Desde
- 22 Dic 2009
Si en vez de tener el "taquito" tienes dividendos no necesitas tener tanto dinero en barbecho, vas cobrando mes a mes y si tienes empresas solventes pese a crisis, dinero te va entrando.
Luego en época expansiva ya puedes decidir si vender acciones si te da la gana pero no te has descapitalizado. Yo lo veo más seguro, en el 2020 algunas compañías bajaron o cortaron el divi pero otras lo subieron a buen ritmo, así que las gallinas que entran por las que salen. Si haces bien los deberes deberías poder adaptar tu gasto a las circunstancias.
Eso es cierto, aunque hay crisis que los dividendos se han reducido bastante más que en el 2020. Por ejemplo, en la crisis del 2008 los dividendos del SP500 cayeron un 25% durante dos años consecutivos.
Aun con todo un 25% de reducción de ingresos tampoco es una tragedia, según quién hasta puede sobrellevarlo eliminando los gastos prescindibles sin tener que tocar el fondo de reserva en liquidez.
Habría que ver también en que moneda se cobran esos dividendos, si la mayoría no es en euros podría sumarse la caída del dividendo a la depreciación de la divisa y ahí la cosa ya puede complicarse. Aunque también podría ocurrir que la divisa compensara la caída del dividendo. Por ejemplo, si tenemos buena parte del dividendo en dólares lo habitual es que el dólar suba al actuar como refugio, que es lo que pasó en 2008.
A mí los dividendos no me gustan para la fase de acumulación por la fiscalidad: tengo que pagar impuestos en el país de origen además de en España para luego volver a invertir lo que quede. Para la fase de desinversión no los veo mal, la verdad.