El tema es... Hasta que alcances una cantidad que con ella puedas aplicar una estrategia de dividendos y puedas vivir con eso... ¿qué es más rentable, un índice o los dividendos?
La respuesta es bastante evidente Galvani, es obvio que lo más rentable es un índice, tanto a nivel de tiempo (gastas casi cero) y también de rentabilidad.
Pero lo he mencionado en el mensaje, para mi, los dividendos es una estrategia que me ayuda a nivel psicológico en las caídas, y me ayuda a mantener la posición con un -60%, por ejemplo. Y además estoy cubriendo un riesgo, las rentas mensuales de los dividendos, me ayudarán si las necesito, y no tendré que vender parte de mis acciones. Si me vienen mal dadas es mejor tener sueldo + 200€ que solo el sueldo, esto espero que se comprenda.
Y si, sé que esto tiene desventajas, pero suplir el riesgo + tranquilidad en mi inversión hace que me encuentre cómodo invirtiendo, y eso para mi, es lo más importante, porque si no fuese así habría vendido en las caídas de 2018, o en las de 2020 o en las de 2022...
Y sobre el tema de rentabilidad, aunque un índice sea más rentable (que lo es) si lo comparas con un índice de aristócratas del dividendo, no es tanta diferencia como la mayoría de la gente supone, aunque a largo plazo se note (eso si).
Y mientras no los necesite puedo reinvertir, el dividendo me da mucha opcionalidad, teniendo un índice o empresas compounders, la única opción que tengo es seguir invirtiendo o vender si me hace falta el dinero, este como este el mercado. Y los dividendos te permiten usar esas rentas para ir tirando si los necesitas, que lo mismo para mucha gente no es tan importante, pero yo he tenido malas épocas y este tipo de rentas me ayudan bastante.
Un saludo