Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Iniciada posición hoy en la Química LYONDELLBASELL (LYB) y en la Francesa PERNOD RICARD (RI).
Ambas no están pasando por su mejor momento.

Ver archivo adjunto 2118874
Le he metido un pequeño tiento a LYB, que la llevaba siguiendo desde hace un par de meses. Pero como ha pegado un rebote que no me esperaba, no sé cuánto durará este "dip"... espero que continúe para el próximo mes, cuando haga la siguiente ronda y revisión de compras.

Iniciada posición hoy en la Química LYONDELLBASELL (LYB) y en la Francesa PERNOD RICARD (RI).
Ambas no están pasando por su mejor momento.

Ver archivo adjunto 2118875Ver archivo adjunto 2118876

Si leo/interpreto bien el investor relations, esta empresa cada vez gana menos; actualmente menos de la mitad que hace tres años. Poca deuda a corto (117 MUSD), y 10333 MUSD a largo, que vienen a ser 5 años de beneficios. No me preocuparía tanto la deuda, pero sí me gustaría comprender por qué cada año gana menos... La curva de su cotización reciente da vértigo.

NOTA: que no falte, el apartado de diversidad e inclusión en primera página...

Si leo/interpreto bien el investor relations, esta empresa cada vez gana menos; actualmente menos de la mitad que hace tres años. Poca deuda a corto (117 MUSD), y 10333 MUSD a largo, que vienen a ser 5 años de beneficios. No me preocuparía tanto la deuda, pero sí me gustaría comprender por qué cada año gana menos... La curva de su cotización reciente da vértigo.

Según los datos prepandemia, el beneficio bruto ahora es solo ligeramente inferior al del 2019, mientras que el operativo es un poco menor, pero no mucho.

Como bien dices hay una buena diferencia con respecto a los datos de 2021 fundamentalmente, y creo que se debe a que durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, debido a que el petróleo estuvo muy barato, los márgenes de refino (LYB tiene y tenía plantas de refinamiento de petróleo) subieron muchísimo, esto causó que ganara mucho ese ejercicio, la cotización creció, pero ahora ha vuelto a niveles pre-esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

1730848392745.png

Por favor, recuerda que aún soy nuevo en esto de los análisis fundamentales, de modo que si meto la pata no lo toméis a mal :D

Según los datos prepandemia, el beneficio bruto ahora es solo ligeramente inferior al del 2019, mientras que el operativo es un poco menor, pero no mucho.

Como bien dices hay una buena diferencia con respecto a los datos de 2021 fundamentalmente, y creo que se debe a que durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, debido a que el petróleo estuvo muy barato, los márgenes de refino (LYB tiene y tenía plantas de refinamiento de petróleo) subieron muchísimo, esto causó que ganara mucho ese ejercicio, la cotización creció, pero ahora ha vuelto a niveles pre-esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

Ver archivo adjunto 2120635

Por favor, recuerda que aún soy nuevo en esto de los análisis fundamentales, de modo que si meto la pata no lo toméis a mal :D

Bien, pero entre 2019 y 2024 han pasado 5 años de inflación. A esa comparativa faltaría deflactarla, y seguramente entonces esa "pequeña" bajada desde 2019 no sería ya tan pequeña.

Bien, pero entre 2019 y 2024 han pasado 5 años de inflación. A esa comparativa faltaría deflactarla, y seguramente entonces esa "pequeña" bajada desde 2019 no sería ya tan pequeña.

Es una muy buena pregunta: mi "tesis" (no sé cómo llamarlo mejor) era que dada la ciclicidad de la compañía, justo ahora debido a que los márgenes están en mínimos (y puesto que el petróleo ha bajado y eso tardará algún tiempo en reflejarse en el refino del mismo), la empresa se encontraba alrededor del mínimo del ciclo con altas probabilidades de subir por aumentar su margen.

Pero tu observación es brillante y no tengo respuestas para ella (si alguien con más conocimientos puede arrojar un poco de conocimiento, sería bienvenido). Si tengo que lanzar hipótesis, diría que porque aunque la inflación ha bajado, pero los tipos de interés siguen siendo algo altos todavía, definitivamente mucho más que en 2019, puede que el afrontar la deuda a largo ahora les sea más costoso, pero eso no se sostiene puesto que la empresa ha ido reduciendo deuda en los últimos años de forma consistente...

... en resumidas cuentas: no sé.

¡¡Qué complejo es todo esto cuando uno no posee el conocimiento y herramientas suficientes!!

Precioso comentario. Estarás contento, cabrón.

Solo recordarte una cosita. Ahora mismo la deuda a largo es la que conviene mantener, pues su interés es históricamente bajo.

Respecto al porqué cada año gana menos no es algo que podamos adivinar a simple vista. Si es de defensa depende de tensiones geopolíticas, es cíclica así que si estas en ella te interesa comprar cuando esta abajo y mantener (o afeitar) cuando esta arriba. Si es de consumo entonces puede ser que hayan cambiado los hábitos.

Yo tengo a Danone en cartera. A veces esta arriba y a veces esta abajo, pero sus dividendos estan estables así que como no soy trader solo me importa el precio de una empresa a la hora de comprarla o venderla. El resto del tiempo solo me preocupa recolectar dividendos, así que por mi como si cae un 90%.

Ver archivo adjunto 2120635

Precioso. Otro comentario muy bien traido. La parte en negrita maravillosa. Mis niños se hacen mayores.

Yo los años de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo los suelo obviar pues fue un evento especial. Para mirar como se comportan históricamente miro 2015-19 y luego vuelvo a mirar a partir del 2023 o así.

Si tengo que lanzar hipótesis, diría que porque aunque la inflación ha bajado, pero los tipos de interés siguen siendo algo altos todavía, definitivamente mucho más que en 2019, puede que el afrontar la deuda a largo ahora les sea más costoso, pero eso no se sostiene puesto que la empresa ha ido reduciendo deuda en los últimos años de forma consistente...

... en resumidas cuentas: no sé.

¡¡Qué complejo es todo esto cuando uno no posee el conocimiento y herramientas suficientes!!

Al contrario. La deuda a largo es deuda "antigua", cuando los intereses estaban mas bajos. Si nos hundimos en sus datos podemos saber si la deuda es de algo a 10 años, que sería maravilloso. En cualquier caso, ahora mismo la deuda a largo es la que conviene no tocar, pues los intereses de hace años eran muy bajos.

Empieza comparando el cashflow con la deuda a corto y podrás anticipar si una empresa va a vender activos o pedir mas dinero prestado, o si una empresa esta saneada.

Al contrario. La deuda a largo es deuda "antigua", cuando los intereses estaban mas bajos. Si nos hundimos en sus datos podemos saber si la deuda es de algo a 10 años, que sería maravilloso. En cualquier caso, ahora mismo la deuda a largo es la que conviene no tocar, pues los intereses de hace años eran muy bajos.

Empieza comparando el cashflow con la deuda a corto y podrás anticipar si una empresa va a vender activos o pedir mas dinero prestado, o si una empresa esta saneada.
¡¡Muchas gracias por la aclaración!!

Yo tengo a Danone en cartera. A veces esta arriba y a veces esta abajo, pero sus dividendos estan estables así que como no soy trader solo me importa el precio de una empresa a la hora de comprarla o venderla. El resto del tiempo solo me preocupa recolectar dividendos, así que por mi como si cae un 90%.

Gracias por el comentario :) Respecto Danone, no la he mirado ni por tanto la tengo, pero me hago una pregunta que hago extensiva al resto: ¿compro yo Danone en el supermercado?

La respuesta es que tan sólo algunas veces. Por debajo, las marcas blancas tienen productos parecidos a menor precio, y por arriba hay cosas sensiblemente mejores si no me viene de pagar un poco más. Antes (hace mucho) era un duopolio: Danone y muy por detrás Yoplait. Ahora hay millones de opciones que compiten con ventaja.

Nos levantamos hoy con Federico Castelluccio, el actor que interpreta a Furio Gunta en "Sopranos", haciendo su particular versión de lo que acaba de hacer Intel hoy:

Ojalá alguien nos hubiera avisado. Estaríamos poniéndonos las botas.

jorobar, ¡cuántas oportunidades perdidas!

Gracias, troles y moderación, muchas gracias.

Gracias por el comentario :) Respecto Danone, no la he mirado ni por tanto la tengo, pero me hago una pregunta que hago extensiva al resto: ¿compro yo Danone en el supermercado?

La respuesta es que tan sólo algunas veces. Por debajo, las marcas blancas tienen productos parecidos a menor precio, y por arriba hay cosas sensiblemente mejores si no me viene de pagar un poco más. Antes (hace mucho) era un duopolio: Danone y muy por detrás Yoplait. Ahora hay millones de opciones que compiten con ventaja.
Danone-12-2048.jpg

Mi sueño es tener TODAS esas empresas. De momento llevo en cartera Danone, Nestlé, y Mondelez.

Respecto a Danone, su listado de marcas es:
- Activia
- Actimel
- Alpro (muy famoso en Alemania)
- Oikos
- Aptamil
- Danette / Danet
- Danimals
- Danio
- Dannon
- Danonino
- Evian (imagino que te suena)
- Nutricia
- Nutrilon
- Volvic (otra marca común en supermercados)
- AQUA (Indonesia)
- Blédina (Francia)
- Bonafont (Mexico, Brasill)
- Cow & Gate (UK)
- Happy Family (USA)
- Horizon Organic (USA)
- Mizone (China + Indonesia)
- Prostokvashino (Rusia)
- Silk (USA)
- Damavand (Iran)

No sé si me explico...

la virgen que ganas tenía la bosa de una victoria de Trump, todos mis activos (e imagino que los vuestros también) han pegado un buen subidón de buena mañana, aunque imagino que a lo largo del día se irá calmando la cosa, ya sabemos como es mr.market

Volver