Mi Cartera casi 1 año después

Amego, está muy bien decir eso de que voy a Holdear hasta morirme, o ir vendiendo poco a poco cuando ves buenos beneficios.


El problema es que si tienes 100.000 €, porque has aprovechado lo de marzo para meter todo lo rellenito, que en 1 semana veas de sopetón un -35% y que estás perdiendo 25.000 € y que el mundo se va a la cosa y tus empresas tienen perdidas y que va a haber ampliaciones de capital.......... Lo normal de alguien con 2 dedos en la cabeza es vender con -25.000 € en perdidas.


Si por otro lado, la inversión supone poca cantidad de tu pasta, OK, hasta el fin de los tiempos.

Nunca he vivido una gran caída (del 20 o 30%) y no se como reaccionaria pero al menos mi intención es esa, no perder el pánico y no vender ya que si la empresa que tienes en cartera es de calidad y sigue creciendo, el hecho de que caiga un 15 o un 20 no quita que esa empresa siga siendo igual de buena, de hecho ya se vio que tras las caídas de Marzo las empresas de calidad se recuperaron rápidamente y muchas de ellas rompieron máximos históricos.
 

En Degiro en la bolsa de EEUU, que solo tiene comisión de 0,50€ por operación. También se puede comprar en la bolsa china pero cobran como 8€.
 

Muchos expertos dicen que seguramente este formándose una burbuja de la inversión pasiva (como información, yo no tengo ni idea) sin embargo esta claro que invertir en índices (sobre todo americanos, ya que tienes el ejemplo del Ibex que no levanta cabeza) es sinónimo de exito y de pocos quebradores de cabeza; yo es lo que recomendaría a un novato que no tiene mucha idea de como empezar y quiere empezar en este mundo. Indexarse al SP500 al índice mundial o directamente compre algún ETF con buenas perspectivas de futuro, como en mi caso del mundo de los videojuegos.
 
ya se vio que tras las caídas de Marzo las empresas de calidad se recuperaron rápidamente y muchas de ellas rompieron máximos históricos.

Eso igual tiene más que ver con la burbuja bursátil de la que hablaba Jeremy Grantham que con la calidad de las empresas.

Aquí por ejemplo una jran hempresa de calidac que se recuperó en marzo como si nada:

1612813960407.png


Después siguió con su caída, claro.
 
En Degiro en la bolsa de EEUU, que solo tiene comisión de 0,50€ por operación. También se puede comprar en la bolsa china pero cobran como 8€.
¿te da confianza degiro?

cuanto algo de tu experiencia. usas otros brokers?
 


Msci world, engloba 20 pico países del mundo desarrollados, la mitad engloba a USA pero también invierte e países como Canadá, Francia, Alemania, Japón... etc es una forma de estar más diversificado
 
¿te da confianza degiro?

cuanto algo de tu experiencia. usas otros brokers?

Degiro es un broker seguro, es holandés lo cuál le da cierta fiabilidad y además hace no mucho ha sido adquirido por flatex, un banco alemán que aún le da más seguridad a este broker.

Respecto a mi experiencia, es el único broker que utilizo pero conozco también ninety nine y Degiro esta a años luz. (Lo de los bancos ni los contemplo, solo he oído que ponian bien al de ING). De hecho yo diría que para la gente novata y no tan novata es el mejor broker que disponemos en España. (Interactive brokers es el mejor, pero para gente que maneja grandes cantidades sino te cobra cuota mensual)

Degiro tiene comisiones bastante bajas, sobre todo en USA (0,50€) y en España (2€) en el resto de Europa es de 4€ que es bastante más alta pero sin embargo sigue siendo mucho más bajo que cualquier broker tradicional (sobre todo aquellos relacionados con bancos). Las tras*ferencias son bastante rápidas y tiene una que es instantánea que vale 1€.

Eso si, la atención al cliente es bastante deficiente y suele haber bastantes errores en gráficos ordenes y demás, además no puedes tener más de 2500€ o degiro los invierte por ti y puedes perderlo, de hecho es un un poco jaleo (desde que esta en flatex menos) pero el dinero que tienes parado degiro lo utiliza aunque si tienes menos de 2500 te lo acaba compensando. Otro contra que tiene es que al ser holandés no informa a la hacienda española por lo que más quebraderos de cabeza a la hora de hacer la declaración.

Aún asi es lo más potable que tenemos aquí.
 
Degiro es un broker seguro, es holandés lo cuál le da cierta fiabilidad y además hace no mucho ha sido adquirido por flatex, un banco alemán que aún le da más seguridad a este broker.

Respecto a mi experiencia, es el único broker que utilizo pero conozco también ninety nine y Degiro esta a años luz. (Lo de los bancos ni los contemplo, solo he oído que ponian bien al de ING). De hecho yo diría que para la gente novata y no tan novata es el mejor broker que disponemos en España. (Interactive brokers es el mejor, pero para gente que maneja grandes cantidades sino te cobra cuota mensual)

Degiro tiene comisiones bastante bajas, sobre todo en USA (0,50€) y en España (2€) en el resto de Europa es de 4€ que es bastante más alta pero sin embargo sigue siendo mucho más bajo que cualquier broker tradicional (sobre todo aquellos relacionados con bancos). Las tras*ferencias son bastante rápidas y tiene una que es instantánea que vale 1€.

Eso si, la atención al cliente es bastante deficiente y suele haber bastantes errores en gráficos ordenes y demás, además no puedes tener más de 2500€ o degiro los invierte por ti y puedes perderlo, de hecho es un un poco jaleo (desde que esta en flatex menos) pero el dinero que tienes parado degiro lo utiliza aunque si tienes menos de 2500 te lo acaba compensando. Otro contra que tiene es que al ser holandés no informa a la hacienda española por lo que más quebraderos de cabeza a la hora de hacer la declaración.

Aún asi es lo más potable que tenemos aquí.
que formularios hay con la hacienda española?
hablas de dividendos o de plusvalias por venta?
 
Desde cuando eso es un problema?

ni ganarás mucho ni perderás mucho porque estás diversificado, no pegarás el pelotazo, tendrás unos resultados es decir unas rentabilidades mediocres muy acorde a lo que haga el mercado o en el mejor de los casos un poco mejor que el mercado si has seleccionado bien las acciones, no es mi estilo de inversión, y creo que muchos diversificais tanto por los libros que os leeis donde gestores de grandes capitales invierten tanto pero porque invierten millones que no es el caso
 
Os comento como he ido evolucionando tanto mi cartera como mi forma de invertir casi después de 1 año de mi primera inversión.

Durante este tiempo me he dedicado a leer y ver vídeos por mi cuenta y si bien no he sido muy activo comentando en el foro he estado aprendiendo y analizando muchísimas empresas que he ido viendo que comentabais. Lástima no haber tenido esos conocimientos al empezar, porque no hubiera cometido los errores garrafales que me costaron empezar a invertir con un gran lastre (mi cartera llegó a estar en -10% y me pudo el pánico y malvendí varias acciones)

Empecé a invertir hace prácticamente 1 año y esta es mi cartera a día de hoy (adjunto imagen con los % de cada acción) cartera en la que la mayoría de posiciones pienso guardar durante muchísimos años, a excepción de Shell que me gustaría reducir en medio plazo, quizás este o el siguiente ya me la quite ya que no veo mucho futuro al petróleo.

Intento mezclar acciones de crecimiento con acciones defensivas y con dividendos. Mi objetivo es que en un futuro (ahora tengo 25 años) pueda tener un ingreso mensual en dividendos equiparable al que tendría con un alquiler.
  • Alibaba es mi apuesta más fuerte y tengo fe ciega en esta acción, la he analizado muchísimo y no tiene sentido la cotización que tiene ahora mismo, la compre en 196$ y estoy seguro que doblaré tarde o temprano. Los fundamentales son tremendos.
  • Disney fue un acierto absoluto, es la compañía que tengo que más se ha revalorizado, un 65%, es como comprar Netflix con el añadido de todo lo que conlleva la marca Disney y que en el momento en el que se pueda hacer una vida normal y se abran parques y cruceros ya no habrá nada que le pare.
  • Abbvie, GSK, Pfizer: Acciones defensiva y buenos dividendos, llama la atención que tengo Pfizer en -12%, comprada mucho antes de que sacaran la banderilla (me ha penalizado bastante la bajada del dólar). Abbvie es de mis acciones favoritas y de cara al futuro me gustaría ir aumentando posiciones.
  • ETF: Tengo 1 ETF de oro, otro de plata, uno de videojuegos, que otra de mis niñas bonitas (lo llevo en +53% y uno de Ibex Inverso (que llevo en pérdidas después del subidón de los últimos 2 meses pero que imagino que acabaré vendiendo en ganancias). Me gustaría tener también algún ETF más, estuve viendo uno de India y otro de Agua.
  • Españolas: Se que hay mucho hate sobre la bolsa española (con razón), yo únicamente llevo Grifols, Iberdrola (revalorización del 32%) Red Eléctrica y Logista (la cual veo un gran potencial y tiene buenísimo dividendo). De la bolsa española la única que metería algo de aquí a un tiempo sería Inditex y quizás Ebro Foods.
  • Mi peor posición actual: Barrick Gold (la llevo en -20%) La compre como una posición para cubrirme de la bajada del dólar pero ha sido un absoluto desastre. El oro lleva 6 o 7 meses grogui y me dan ganas de meterle más a esta acción o directamente al ETF del oro ya que debería subir por narices, lo que se ha impreso no es normal.
  • Acciones Burbuja: Momo, Globaltrans y Qiwi: Acciones que he sacado de este gran foro, a Momo la llegué a tener en -30% y ahora ya la tengo en verde, Globaltrans la tengo por el dividendo básicamente y Qiwi una minúscula entrada pero que si rasco algo bienvenido sea.
  • Microsoft y Facebook: 2 seguros de vida que iré incrementando con el paso del tiempo (de momento solo quería estar posicionado)
  • Del resto comentar que J&J me gustaría que fuera mi nueva Shell junto con Abbvie, que estoy encantado con Skyworks (+50%) que con Intel no tengo prisa (ya la llevo en positivo después de haber estado meses en rojo) y que Coca Cola, Realty Income y Verizon me interesan por el dividendo creciente y seguro.
  • Enphase: Acción que dejo para el final, porque creo que puede dar una campanada y que nunca he escuchado hablar de ella en el foro, centrada en energía solar por lo que puede ser una acción que se duplique en unos años, sus fundamentales son brutales.
Ahora mismo llevo la cartera en +12% ( lo cual después de haber estado en -10%) no puedo quejarme y lo más importante, me siento muy seguro con ella.

De cara a los próximos meses me gustaría protegerme, quizás con algo más de oro y acciones chinas, ya que allí parece que ya han superado la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y su bolsa va a su bola. Xiaomi (ha caído muchísimo) o Pax Global son acciones que tengo en el punto de mira. de Europeas me encantaría entrarle a Unilever y quizás S&U; Y de EEUU Cisco y P&G.

Si querías entrarle a Unilever se te ha puesto a tiro esta semana. La tienes a <45€ en la bolsa de Amsterdam y a ~ £39 en el LSE. Como eliminaron la estructura de doble sede y la sede fiscal única está ahora en Londres, el dividendo debería llegar con retención cero en origen. Te lo confirmo en marzo.

Me encanta que hables de Logista en el hilo, supone el 4% en mi cartera a un precio medio de ~14€. No me gusta mucho que Imperial Brands aun conserve el 50% del capital, sin embargo.
 
Última edición:
que formularios hay con la hacienda española?
hablas de dividendos o de plusvalias por venta?

Ahora en Enero habia que entregar el documento D6 (declarando que tienes dinero fuera de españa) y luego en la declaración al ser un broker extranjero no comunica directamente con la hacienda española y tienes que hacerlo tú. (Pero bueno que merece la pena)
 
Volver