Mi Cartera casi 1 año después

Veo ese post que hice y me da vergüenza ajena la verdad, la salvajada que le metí al Santander para empezar no fue ni medio normal, y la caña que me metisteis fue merecida, aunque yo en ese momento no lo entendía y muchos me parecíais unos prepotentes, ahora os doy la razón, con American Airlines quizás me metisteis miedo en exceso y vendí en pérdidas cuando si me hubiera esperado hubiera sacado bastante, llegó a ponerse a 20$ cuando yo la había comprado en 14$, por ejemplo Shell ahora mismo ha caído más. Aunque la verdad que aerolíneas asustaban bastante, véase ahora IAG y tener esas acciones cayendo a peso es que hasta me costaba dormir.

Poco a poco he ido aprendiendo, a base de leer y ver vídeos sobre todo. En este foro no escribo demasiado pero leo todo lo que puedo, y obviamente no puedes tomarte todo al dedillo, pero vas sacando ideas de un sitio u otro y al final confeccionas tu cartera en base a tus objetivos. Ahora esta cartera me da tranquilidad pase lo que pase, aún así quiero protegerme aún más porque no sabemos que puede pasar de aquí a final de año.
Es que ahora es una cartera decente. Intel tal vez sea lo que menos me guste, porque ahora mismo está por detrás de la competencia, pero tal vez está descontado ya del precio. Lo de meter ETFs es buena idea, reduce mucho el riesgo y además creo que el sector escogido es bueno.
 
Que tecnológica de las grandes grandes creéis que es mejor en relación calidad/precio? Estoy dudando entre Microsoft, Facebook o Alphabet, las 3 son unos gigantes que aún tienen mucho recorrido y además no tienen precios desorbitados, estoy esperando una nueva corrección para entrar en alguna de las 3. Cuál opináis que es más interesante?
Seguramente la más equilibrada sea Microsoft, Alphabet depende bastante de la publicidad, aunque las dos tienen unas ventajas competitivas colosales.
 
No tengas mucho en cuenta esta opinión porque seguramente está desactualizada, y posiblemente sesgada, probablemente me la podía haber ahorrado, pero la voy a escribir.

Sesgada porque Google es la niña de mis ojos, dicho esto, no sé como cotiza ahora, si está barata, si está cara... si subirá, si bajará, etc. Ni siquiera la llevo ahora mismo. En lo que ha publicidad online se refiere, no tienen rival, no sólo en lo que a publicidad integrada en su buscador se refiere, sino que administran la mayoría de la publicidad que se imprime en sitios externos. Además a lo largo de los años, han ido ampliando el alcance de su negocio con innumerables inversiones y adquisiciones, léase YouTube o Android, con el cual yo diría que dominan hoy por hoy el segmento de los sistemas operativos móviles, lo cual les reporta pingües beneficios, no solo publicitarios, sino también procedentes de comisiones de su tienda de aplicaciones .

Facebook nunca me ha gustado, por lo que la opinión, es también bastante subjetiva y sesgada, sin conocerla a fondo ni mucho menos, lo único que me llama la atención es Oculus, su rama de realidad virtual. Tienen que sacar una buena pasta por publicidad, pero se tiene que limitar casi exclusivamente a Facebook, WhatsApp por ejemplo no se monetiza hoy por hoy con publicidad. Si la gente empiza a dejar de lado Facebook, Instagram o WhatsApp por alguna otra red social o aplicación por el estilo, me da que están dolidos, cierto es, que teniendo el volumen que tienen, si están alerta, actúan rápido y no se les resisten, pueden engullir cualquier posible amenaza, antes de que crezca y les pueda plantar cara.

En cuanto a Microsoft, sin conocer a fondo su estado actual, son Microsoft, quién no conoce Microsoft, y lo realmente importante, quién no está atado a Microsoft de una forma u otra, quién puede prescindir hoy por hoy de Windows o de su suit de ofimática, la han cagado mucho, quién no recuerda Zune por ejemplo, pero Windows es un coloso capaz de hacer frente a muchas cagadas hoy por hoy, me parece a mí. También cabe mencionar su éxito en el campo de las consolas con Xbox.

Dicho también todo esto, seguro que alguien puede complementar, o corregir la opinión expuesta, con datos algo más precisos, actuales y objetivos.

Curiosamente allá por Marzo, quería que Google fuera mi buque insignia (antes de comprar Alibaba) y la esperaba a 1200$ pero me lo pensé demasiado y empezó a subir a lo bestia.

Yo la veo una empresa espectacular, con unas ventajas competitivas enormes, el único pero quizás es que su cotización es demasiado alta (en términos monetarios) y si la compro tiene que ser en 1 compra solo, por eso tengo que elegir bien el timing. De las 3 es la que más le ha costado recuperar tras la caída de Marzo. La estoy esperando en 1360$.

Microsoft es que la veo tan buena que también me gustaría comprar en algún momento de mi vida, si cayera a 190$ no me importaría meterle algún tiro.

Facebook es que es la reina de las redes sociales, red social que despunta, red social que compra, WhatsApp a nada que monetizara con 1 o 2€ anuales (que lo pagaríamos el 99%) sacarían barbaridades, tienen 2.000 millones de usuarios. (y ya lo están planteando) Si se pusiera a 230$ igual también le metería.
 
Es que ahora es una cartera decente. Intel tal vez sea lo que menos me guste, porque ahora mismo está por detrás de la competencia, pero tal vez está descontado ya del precio. Lo de meter ETFs es buena idea, reduce mucho el riesgo y además creo que el sector escogido es bueno.

Con el que tengo dudas es el siguiente ETF, nose si merece la pena un ETF de oro o tirarme a la piscina con un ETF de la India y dejarlo ahí años, también me ha llamado la atención un ETF relacionado con el agua.
 
Seguramente la más equilibrada sea Microsoft, Alphabet depende bastante de la publicidad, aunque las dos tienen unas ventajas competitivas colosales.

Es que Microsoft probablemente haya sido la acción mas estable y de calidad de los últimos 15 años. Las 2 me encantan algo por encima de Facebook, pero si se ponen a tiro cualquiera de las 3 no podré resistirme a entrar.
 
Por cierto que no lo indiqué en el primer post, pero compre un ETF inverso del Ibex allá por Mayo cuando el Ibex estaba en 7.000 aprox, me cagué un poco y vendí parte (cuando empezó a subir a 8.000) pero ahora viene lo bueno...
 
Facebook es que es la reina de las redes sociales, red social que despunta, red social que compra, WhatsApp a nada que monetizara con 1 o 2€ anuales (que lo pagaríamos el 99%) sacarían barbaridades, tienen 2.000 millones de usuarios. (y ya lo están planteando) Si se pusiera a 230$ igual también le metería.

Antes de qué Facebook comprara WhatsApp, en teoría había que hacer un pago de ese tipo, algo simbólico, pero a la hora de la verdad si no recuerdo mal te lo condonaban, creo que nunca llegue a pagar nada, quizá sería una buena forma de rentabilizar la aplicación, pero me parece a mí, que tienen demasiado miedo a hacer algún intento de cualquier tipo, y que la gente se les marche a otra app, como por ejemplo Telegram.
 
Con el que tengo dudas es el siguiente ETF, nose si merece la pena un ETF de oro o tirarme a la piscina con un ETF de la India y dejarlo ahí años, también me ha llamado la atención un ETF relacionado con el agua.
Es buen momento para el oro. ¿Has considerado un etf de China?
 
A intel vigilala porque le están comiendo la tostada por todos lados. Los 7nm dicen que para 2022 y tsmc ya esta en 5 nm.
Y en servidores Nvidia con Arm va a por todo así que vigila las noticias de cerca.

El bajonazo de un 10% por perdida de cliente significativo (Apple, aunque no represente más de un 3% de ventas) se da por seguro. El caso es ver como lo recuperará tras los rejonazos que le está metiendo la competencia semana tras semana.

Que tecnológica de las grandes grandes creéis que es mejor en relación calidad/precio? Estoy dudando entre Microsoft, Facebook o Alphabet, las 3 son unos gigantes que aún tienen mucho recorrido y además no tienen precios desorbitados, estoy esperando una nueva corrección para entrar en alguna de las 3. Cuál opináis que es más interesante?

De las tres que nombras la única que se puede considerar tecnológica es Microsoft. Facebook es lo que es, muñeco roto a expensas del regulador. Google (que no mareen con el nombre, aún recordamos qué era doubleclick antes de la compra) ya ha dicho que si no logra el segundo puesto en cloud lo deja. Ese segundo puesto lo va a disputar con gigantes como Microsoft o Alibaba, con lo que la respuesta creo que es evidente, y más sabiendo que Alibaba la tienes en redil.
 
Es buen momento para el oro. ¿Has considerado un etf de China?

En un ETF de oro casi seguro que me meto. ETF de china es interesante, pero con Alibaba, Momo y Tencent (en el ETF de video juegos) ya estoy expuesto lo suficiente, por eso me interesa más un ETF de India quizás.

El bajonazo de un 10% por perdida de cliente significativo (Apple, aunque no represente más de un 3% de ventas) se da por seguro. El caso es ver como lo recuperará tras los rejonazos que le está metiendo la competencia semana tras semana.



De las tres que nombras la única que se puede considerar tecnológica es Microsoft. Facebook es lo que es, muñeco roto a expensas del regulador. Google (que no mareen con el nombre, aún recordamos qué era doubleclick antes de la compra) ya ha dicho que si no logra el segundo puesto en cloud lo deja. Ese segundo puesto lo va a disputar con gigantes como Microsoft o Alibaba, con lo que la respuesta creo que es evidente, y más sabiendo que Alibaba la tienes en redil.

Por qué consideras a Facebook un muñeco roto a expensas del regulador?


No es más arriesgado un ETF de minería que el ETF de oro a secas?
 
Bueno primeros tiros al ETF de oro y a otro ETF de plata, los 2 gratuitos en degiro.

Ahora estoy esperando a Barrick Gold. Quiero seguir protegiendo mi cartera para lo que pueda venir.
 
Os comento como he ido evolucionando tanto mi cartera como mi forma de invertir casi después de 1 año de mi primera inversión.

Durante este tiempo me he dedicado a leer y ver vídeos por mi cuenta y si bien no he sido muy activo comentando en el foro he estado aprendiendo y analizando muchísimas empresas que he ido viendo que comentabais. Lástima no haber tenido esos conocimientos al empezar, porque no hubiera cometido los errores garrafales que me costaron empezar a invertir con un gran lastre (mi cartera llegó a estar en -10% y me pudo el pánico y malvendí varias acciones)

Empecé a invertir hace prácticamente 1 año y esta es mi cartera a día de hoy (adjunto imagen con los % de cada acción) cartera en la que la mayoría de posiciones pienso guardar durante muchísimos años, a excepción de Shell que me gustaría reducir en medio plazo, quizás este o el siguiente ya me la quite ya que no veo mucho futuro al petróleo.

Intento mezclar acciones de crecimiento con acciones defensivas y con dividendos. Mi objetivo es que en un futuro (ahora tengo 25 años) pueda tener un ingreso mensual en dividendos equiparable al que tendría con un alquiler.
  • Alibaba es mi apuesta más fuerte y tengo fe ciega en esta acción, la he analizado muchísimo y no tiene sentido la cotización que tiene ahora mismo, la compre en 196$ y estoy seguro que doblaré tarde o temprano. Los fundamentales son tremendos.
  • Disney fue un acierto absoluto, es la compañía que tengo que más se ha revalorizado, un 65%, es como comprar Netflix con el añadido de todo lo que conlleva la marca Disney y que en el momento en el que se pueda hacer una vida normal y se abran parques y cruceros ya no habrá nada que le pare.
  • Abbvie, GSK, Pfizer: Acciones defensiva y buenos dividendos, llama la atención que tengo Pfizer en -12%, comprada mucho antes de que sacaran la banderilla (me ha penalizado bastante la bajada del dólar). Abbvie es de mis acciones favoritas y de cara al futuro me gustaría ir aumentando posiciones.
  • ETF: Tengo 1 ETF de oro, otro de plata, uno de videojuegos, que otra de mis niñas bonitas (lo llevo en +53% y uno de Ibex Inverso (que llevo en pérdidas después del subidón de los últimos 2 meses pero que imagino que acabaré vendiendo en ganancias). Me gustaría tener también algún ETF más, estuve viendo uno de India y otro de Agua.
  • Españolas: Se que hay mucho hate sobre la bolsa española (con razón), yo únicamente llevo Grifols, Iberdrola (revalorización del 32%) Red Eléctrica y Logista (la cual veo un gran potencial y tiene buenísimo dividendo). De la bolsa española la única que metería algo de aquí a un tiempo sería Inditex y quizás Ebro Foods.
  • Mi peor posición actual: Barrick Gold (la llevo en -20%) La compre como una posición para cubrirme de la bajada del dólar pero ha sido un absoluto desastre. El oro lleva 6 o 7 meses grogui y me dan ganas de meterle más a esta acción o directamente al ETF del oro ya que debería subir por narices, lo que se ha impreso no es normal.
  • Acciones Burbuja: Momo, Globaltrans y Qiwi: Acciones que he sacado de este gran foro, a Momo la llegué a tener en -30% y ahora ya la tengo en verde, Globaltrans la tengo por el dividendo básicamente y Qiwi una minúscula entrada pero que si rasco algo bienvenido sea.
  • Microsoft y Facebook: 2 seguros de vida que iré incrementando con el paso del tiempo (de momento solo quería estar posicionado)
  • Del resto comentar que J&J me gustaría que fuera mi nueva Shell junto con Abbvie, que estoy encantado con Skyworks (+50%) que con Intel no tengo prisa (ya la llevo en positivo después de haber estado meses en rojo) y que Coca Cola, Realty Income y Verizon me interesan por el dividendo creciente y seguro.
  • Enphase: Acción que dejo para el final, porque creo que puede dar una campanada y que nunca he escuchado hablar de ella en el foro, centrada en energía solar por lo que puede ser una acción que se duplique en unos años, sus fundamentales son brutales.
Ahora mismo llevo la cartera en +12% ( lo cual después de haber estado en -10%) no puedo quejarme y lo más importante, me siento muy seguro con ella.

De cara a los próximos meses me gustaría protegerme, quizás con algo más de oro y acciones chinas, ya que allí parece que ya han superado la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y su bolsa va a su bola. Xiaomi (ha caído muchísimo) o Pax Global son acciones que tengo en el punto de mira. de Europeas me encantaría entrarle a Unilever y quizás S&U; Y de EEUU Cisco y P&G.

CARTERA 6 FEBRERO 2021.jpg
 
Muy buena edad para empezar, ahí llevas mucho ganado y además con capacidad y ganas de aprender. ¿Estas comprando ahora o estás a verlas venir?.
 
Yo la veo una empresa espectacular, con unas ventajas competitivas enormes, el único pero quizás es que su cotización es demasiado alta (en términos monetarios) y si la compro tiene que ser en 1 compra solo, por eso tengo que elegir bien el timing. De las 3 es la que más le ha costado recuperar tras la caída de Marzo. La estoy esperando en 1360$.

Por curiosidad, ¿cómo decides a qué precio entrar? ¿Calculas un precio adecuado según fundamentales? ¿O buscas un dip viendo por dónde se mueve la acción?
 
Volver