Que haríais en mi situación? desinvertir para comprar vivienda o seguir ahorrando y esperar

La opción más segura es seguir como estoy, seguir ahorrando y esperar a tener algo más de capital. Y mientras no me suban el alquiler, creo que es buena opción. Si el alquiler subiese espero haber tenido tiempo para conseguir algo más de ahorro para compensar si los precios de la vivienda han subido desde entonces.
Seguir ahorrando, depende. ¿Calculas que los pisos van a subir más de un 3% al año en tu zona? A 250€ al mes, vas a ahorrar 3000 al año. Como tu piso de 100.000 suba más que eso, dentro de un año estarás igual o mas lejos que ahora.
Patéate el mercado e intenta negociar o busca algo más barato. Si son 90.000 en vez de 100.000, ya has aligerado en 10.000 tus cálculos y tienes para tus muebles o parte de los impuestos.
 
Pero la orden de alejamiento no es por una llamada al 112 el juez tiene que basarse en pruebas para poder ordenar un alejamiento y te aseguro que no vale ponerse a llorar delante de un juez

No tienes ni idea.


Las órdenes de alejamiento como medida cautelar se concede en casi todas las viogenes.

Pruebas dice, otro alucinado que cree que las órdenes de alejamiento son sólo para cuando a una mujer la apuñalan cuando le basta decir que tiene "miedo".
 
Seguir ahorrando, depende. ¿Calculas que los pisos van a subir más de un 3% al año en tu zona? A 250€ al mes, vas a ahorrar 3000 al año. Como tu piso de 100.000 suba más que eso, dentro de un año estarás igual o mas lejos que ahora.
Patéate el mercado e intenta negociar o busca algo más barato. Si son 90.000 en vez de 100.000, ya has aligerado en 10.000 tus cálculos y tienes para tus muebles o parte de los impuestos.
No me lo habia planteado así. Pero es buena opción, como dije seguiré mirando y a ver si para antes de finales de año encuentro algo minimamente interesante aunque sea pequeño por 60-70.000€ y a ver como se me queda la cosa.

Un saludo
 
Te digo lo que yo hice.

Si encuentras casa

Que te gusta.
Que puedes pagar.
Que puede, razonablemente, venderse si todo sale mal.

Quédate con un remanente de emergencias. Pongamos 10.000

Todo lo demás a la vivienda. Hipoteca lo más pequeña posible al máximo tiempo posible.

SIN comisiones por cancelación anticipada. Muy importante.

Cuando arranques (Igual pasaran un par de años), empieza amortizar contra cuota cuando puedas. Cada vez bajaras un poco la cuota, pero será sumatorio (cambios de tipos aparte). Tu obligación mensual será progresivamente menor con el paso del tiempo.

Un día en el futuro, cuando te venga bien, soltaras 16.000 euros y pagarás los últimos 20 años de hipoteca de golpe.

La cartera de acciones se vuelve a hacer.
 
Comprar ligeramente por debajo de tus posibilidades. Ahí comienza el ahorro de verdad y a los años mejorar (lo puedes vender o alquilar).
El consejo de comprar un pisito apañao y baratillo, lo que la gente común llama de soltero, es una buena idea.

Eso sería tuyo, para siempre, todas las cuotas hipotecarias o amortizaciones que pagarías serían para dicho pisito y más adelante podrías venderlo o alquilarlo, así que es una buena idea.

Un posible error que se ve mucho en la sociedad española, y digo posible si sale mal, que si sale mal puede ser catastrófico, es de una pareja, hombre y mujer, ambos trabajadores a cuenta ajena que con todos sus ahorros se meten en una hipoteca a muchos años a tipo variable, aumentando el riesgo cuanto más extendamos el plazo de la hipoteca, y cómo no, compran un "piso para toda la vida", con 3 habitaciones mínimo, por si tienen hijos, 2 cuartos de baño, terraza o balcón y a ser posible con garaje. Y eso se paga por supuesto.

Y el posible error catastrófico es una posible separación/divorcio, despido de alguno de los dos y dificultades para pagar la cuota hipotecaria. Uff.
 
El rango de precios de los pisos que estoy mirando es de 80.000€ - 100.000€. Que son pisos si bien algo viejos, rondan los 70-80 m2 y están en zonas decentes de mi ciudad. Voy a poner números con 100.000€ que es el piso que me gustaría comprar.

Para empezar el precio del piso aumentará debido a los impuestos y a los gastos de hipoteca y notaría. Tirando por lo alto un 12%. Es decir que necesito 112.000€ para comprarme un piso. Luego unos 4000-5000€ como poco para muebles y demás (hay algunos que si vienen ya amueblados). Al ser para vivienda habitual necesito un 20% de esos 112.000€, es decir, 22.400€ y ya luego muebles, pintar...


Un saludo

Necesitas un 30%, no un 20%. 10% para los impuestos (que tú mismo has contabilizado en 12%) y otro 20% para que la mayoría de bancos te den una hipoteca "normal". Algunos te la darán del 90% de tasación, pero no son tantos. Así que necesitas unos 30 000 eur para un piso de 100 000 eur, 10 000 para impuestos y 20 000 para la entrada. Te estarías quedando corto. Investiga por esta parte si en tu comunidad hay reducción de ITP para menores de 35 años, que a lo mejor por esa parte puedes tener ventajas y ser más barato.

Ten en cuenta además de que si liquidas la tarjeta de acciones, si has tenido plusvalías, toca pagar impuestos sobre las plusvalías, por lo que tus 33 000 eur en papelitos de acciones no son necesariamente 33 000 euro en dinero.


Respecto al resto de gastos, haz bien las cuentas, no un "creo que será tanto". Pregunta por IBIs similares en la zona y seguros. Y la comunidad puede ser un dardo envenenado, es un gasto para toda la vida que sólo suele crecer y encima te pueden meter derramas (y con una casa vieja, más)

En general, a mí me da la impresión de que tienes que ahorrar más si quieres acceder a una vivienda de 100 000 eur tú solito.
 
Dependiendo de la zona, la vivienda va a bajar y mucho. Estudia el mercado y si está estancado o baja ligeramente espera un poco. Si sube también.
Va a bajar entre un 20 y 30% como poco en no más de 2 o 3 años
 
¿Siendo Extremadura no hay posibilidad de algo más barato, incluso mejor una casa sin gastos de comunidad?

Debe haber maravillas.

Llevo 5 años pagando alquiler de garaje, son 60 euros, por 12 por 5, 3.600, el problema es que en mi garaje por menos de 17000 no hay nada, pero si hubiera comprado pues ya tendría amortizado un 21%.
De hecho estoy planteándome comprar en otra calle, perdiendo la comodidad de directo a casa por ascensor, he visto cositas por 11.000 que en 10 años, que pasan enseguida (amigos, ¡creánme, esto va muy muy rápido!) le pegaría un buen bocado.

De hecho el de 17.000 (más gastos) con quince años lo hubiera dejado temblando pero ya me parecía demasiado precio y por eso no compré.
 
Última edición:
No tienes ni idea.


Las órdenes de alejamiento como medida cautelar se concede en casi todas las viogenes.

Pruebas dice, otro alucinado que cree que las órdenes de alejamiento son sólo para cuando a una mujer la apuñalan cuando le basta decir que tiene "miedo".

El que no tiene ni idea eres tú. Como bien te ha dicho el forero la concesión de la orden la tiene que acordar un juez, valoradas todas las circunstancias. Se deniegan bastantes de todas las que se piden. Y te habla un abogado con muchos años de experiencia.
 
El que no tiene ni idea eres tú. Como bien te ha dicho el forero la concesión de la orden la tiene que acordar un juez, valoradas todas las circunstancias. Se deniegan bastantes de todas las que se piden. Y te habla un abogado con muchos años de experiencia.


Tú no has pisado un juzgado en tu vida, basta ver las tonterías que dices, como el otro indigente mental que habla de "pruebas" en instrucción.

Las órdenes de alejamiento como CAUTELARES en viogen se acuerdan casi todas, buena parte de ellas de oficio sin que las in terese una acusación particular. Excluyendo viogen sí se deniegan muchas.
 
En tu situación compraría vivienda cuanto antes, asegúrate un techo porque con los socialcomunistas en el poder los alquileres seguirán subiendo (incluso en Extremadura), porque no hay seguridad jurídica para el arrendador y porque la presión de la inmi gración hace que cada vez haya menor stock de vivienda en alquiler.

Lo que hoy son 400, el año que viene pueden ser 600 € de alquiler y con tu sueldo estás game over total.

Desinvierte la cantidad que creas oportuna y seguro que tienes para el 20% de entrada + notaría + ITP (un 10-12% del precio de compra). Busca una hipoteca con mejores tipos (que las hay), aunque al comprar solo y ser tu salario bajo, eso no te va ayudar cara a los bancos). Pide la hipoteca al mayor plazo posible y vas amortizando conforme vayas pudiendo (mejor reduce tiempo al principio si la cuota te resulta cómoda y cuando hayas amortizado la mitad del capital puedes amortizar reduciendo cuota y el excedente lo vas invirtiendo en productos que te den mayor interés que la hipoteca).

Creeme, con techo pagado serás "libre". El tema de los alquileres se va a poner mucho peor y falta stock de vivienda donde todo el mundo quiere vivir, por lo que seguirá subiendo de precio en esas zonas.

Prueba también a cambiar de trabajo (una vez contratado el préstamo hipotecario) buscando un mejor sueldo.

Suerte.
 
Tu cartera de valores no te la puede quitar un MENA, pero tu vivienda sí. Hay leyes muy concretas para que eso sea posible.
Y no es una opinión, sino lo que está ocurriendo de hecho en el sitio poco agradable etniania. Menas y leyes anti pequeños propietarios cada día hay más.
 
Volver