Hola, una pregunta para feministo o si alguien más se anima a responder será bien recibido:
Usáis algún método para saber el precio objetivo de una acción?
U os fijáis solo en si está en mínimos o en máximos de los últimos x tiempos y con eso os hacéis la idea de si está barata o cara?
Yo compro una empresa porque tiene buenos fundamentales pero como sé el recorrido de precio que puede tener por fundamentales? Cuando va a dejar de estar barata y empieza a estar cara?
En realidad es mas sencillo de lo que parece, si tenemos en cuenta una realidad ininmutable: NO SE PUEDEN PREDECIR EVENTOS...MAS O MENOS.
En otras palabras, aquello del "give me the price but not the time vs. give me the time but not the price".
El método mas sencillo (DCF) y que puedes tunear a tu gusto es el siguiente (EJEMPLO PACO):
- Partimos de la base de que en tu casa entran todos los meses 3000 euros de tu curro (cash from operations), te gastas 1000 euros en comida y cosas del mes (short term debt) y tienes una hipoteca de 60000 euros que pagas a 500 euros al mes (long term debt). Osea, todos los meses te sobran 500 euros.
- Si eres funcionario y te aumentan el sueldo en función a la inflación, y no tienes otros imprevistos, sabes que cada año podrás ahorrar 18k (1500x12).
Con estos dos números sabemos que en 10 años habrás pagado tu hipoteca de sobra, y además tendrás 180k, triplicando tus "assets" (tendrás vivienda pagada y liquido por valor de dos veces tu vivienda).
Si eres una empresa que historicamente ha valido 50 euros, yo sé que cada año vas a aumentar tu valor al menos un 30%, ya que en 10 años valdrás un 300% (ojo:
Cálculo paco, porque no tengo en consideración lo que vas a hacer con ese dinero cada año, ni el interés compuesto).
En otras palabras:
1. Pilla la empresa que te guste.
2. Mira su deuda, assets (balance sheet), earnings y net income (income statement), y
cash flow históricos, sobre todo lo que suele hacer con esos dineros (si es cíclica, por ejemplo), lo metes en una tablita excel y te saldrá el valor final a 10 años.
3. Compara el valor final con el inicial y ya sabes cuánto debes pagar por esa empresa.
OBVIAMENTE hay mucha "magia". Por eso es importante invertir donde sabes, ya que conoces el comportamiento de esa empresa, como trabajan la deuda, etc...