Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Hola, una pregunta para feministo o si alguien más se anima a responder será bien recibido:

Usáis algún método para saber el precio objetivo de una acción?

U os fijáis solo en si está en mínimos o en máximos de los últimos x tiempos y con eso os hacéis la idea de si está barata o cara?

Yo compro una empresa porque tiene buenos fundamentales pero como sé el recorrido de precio que puede tener por fundamentales? Cuando va a dejar de estar barata y empieza a estar cara?
Puedes usar el método de los flujos de caja, o puedes usar el método de los "canales de dividendos" de Geraldine Weiss.

Yo, personalmente, soy algo más libre en este respecto y aún no me constriño a un método, aunque también miro dichas aproximaciones.

Hola, una pregunta para feministo o si alguien más se anima a responder será bien recibido:

Usáis algún método para saber el precio objetivo de una acción?

U os fijáis solo en si está en mínimos o en máximos de los últimos x tiempos y con eso os hacéis la idea de si está barata o cara?

Yo compro una empresa porque tiene buenos fundamentales pero como sé el recorrido de precio que puede tener por fundamentales? Cuando va a dejar de estar barata y empieza a estar cara?
En realidad es mas sencillo de lo que parece, si tenemos en cuenta una realidad ininmutable: NO SE PUEDEN PREDECIR EVENTOS...MAS O MENOS.

En otras palabras, aquello del "give me the price but not the time vs. give me the time but not the price".

El método mas sencillo (DCF) y que puedes tunear a tu gusto es el siguiente (EJEMPLO PACO):

- Partimos de la base de que en tu casa entran todos los meses 3000 euros de tu curro (cash from operations), te gastas 1000 euros en comida y cosas del mes (short term debt) y tienes una hipoteca de 60000 euros que pagas a 500 euros al mes (long term debt). Osea, todos los meses te sobran 500 euros.

- Si eres funcionario y te aumentan el sueldo en función a la inflación, y no tienes otros imprevistos, sabes que cada año podrás ahorrar 18k (1500x12).

Con estos dos números sabemos que en 10 años habrás pagado tu hipoteca de sobra, y además tendrás 180k, triplicando tus "assets" (tendrás vivienda pagada y liquido por valor de dos veces tu vivienda).

Si eres una empresa que historicamente ha valido 50 euros, yo sé que cada año vas a aumentar tu valor al menos un 30%, ya que en 10 años valdrás un 300% (ojo: Cálculo paco, porque no tengo en consideración lo que vas a hacer con ese dinero cada año, ni el interés compuesto).

En otras palabras:
1. Pilla la empresa que te guste.
2. Mira su deuda, assets (balance sheet), earnings y net income (income statement), y cash flow históricos, sobre todo lo que suele hacer con esos dineros (si es cíclica, por ejemplo), lo metes en una tablita excel y te saldrá el valor final a 10 años.
3. Compara el valor final con el inicial y ya sabes cuánto debes pagar por esa empresa.

OBVIAMENTE hay mucha "magia". Por eso es importante invertir donde sabes, ya que conoces el comportamiento de esa empresa, como trabajan la deuda, etc...

Mucho Zanx a todos, pero me falta saber por donde empezar. Cogerte las empresas de la A a la Z y hacer analisis de todas hasta que encuentras una buena no es factible.

No acabo de pilar que 'eventos' mirais para empezar a mirar empresas. NPI de como os planteais la cartera para 2025 ni los eventos que mencionais.

Pregunta aparte: Como comprar petroleo? Compre una vez en una plataforma de materias primas y todo bien. Pero al final de mes los **** me hacian una venta/compra automatica ajustando precios y perdia mucho beneficio. Digamos que el petroleo habia subido $10. Pues el instrumento subyacente, que no recuerdo, habia subido solo $3. A final de mes me daban los $3 y compraban el nuevo instrumento a $10. Con lo que ganaba pero solo $3 y no los $10!!!

Hay algun instrumento para comprar materias primas, que no te las entreguen en casa!!!, y que siga el precio de la materia 100%?

Gracias.

Mucho Zanx a todos, pero me falta saber por donde empezar. Cogerte las empresas de la A a la Z y hacer analisis de todas hasta que encuentras una buena no es factible.

No acabo de pilar que 'eventos' mirais para empezar a mirar empresas. NPI de como os planteais la cartera para 2025 ni los eventos que mencionais.

Pregunta aparte: Como comprar petroleo? Compre una vez en una plataforma de materias primas y todo bien. Pero al final de mes los **** me hacian una venta/compra automatica ajustando precios y perdia mucho beneficio. Digamos que el petroleo habia subido $10. Pues el instrumento subyacente, que no recuerdo, habia subido solo $3. A final de mes me daban los $3 y compraban el nuevo instrumento a $10. Con lo que ganaba pero solo $3 y no los $10!!!

Hay algun instrumento para comprar materias primas, que no te las entreguen en casa!!!, y que siga el precio de la materia 100%?

Gracias.
Al 100% imposible, todos reflejan las subidas y bajadas según les interesa.

Gracias.
Sencillo:
1. Empieza por lo que sepas
.
2. Si miras donde miran otros, ya llegas tarde.

Yo soy químico. He visitado mas de 100 fábricas. Sin ser un superexperto, me das una pizarra y te monto el proceso de producción entero, desde los paises de donde salen las materias primas (incluidos los mercados donde mirar su valor) hasta el empaquetado del producto final. Sé lo que cuesta hacer moldes, sé que empresas estan a la cabeza, etc...

Por eso mi cartera tiene empresas que he sabido comprar abajo como 3M (+34% a dia de hoy, y top5 en mi cartera), Yara (muy buena dividendera pero que esta en medio de una crisis, así que he aprovechado para aumentar mi posición), o BASF (aún dando coletazos desde su último problema, pero con dividendazos). Esto no quiere decir que compre empresas porque me suenan sus nombres (GRANDISIMO ERROR DE PRINCIPIANTE) sino porque cuando miro su "investor relations" sé unirlo a lo que yo veo a pie de fábrica.

También me he pasado media vida en el norte de Europa. Esto quiere decir que conozco sus empresas y como funcionan sus sistemas sociales. Por eso sabía lo que hacía cuando compré Orkla (+23% y dividendos), Fortum (+44% y dividendazos), Castellum (pronto volverá a dar dividendos, y mientras tanto +31%), o E.ON (+41% y dividendos).

Según lo que has estudiado y vivido tienes información de primera mano que otros no tienen. En mi caso, también me he rodeado de otras personas que, cada una aportando de lo suyo, entre todos compramos las mismas cosas. En éste mismo hilo voy indicando las empresas que me van dando dividendos, junto con algun comentario al respecto. En tí esta saber si esas empresas y esos comentarios (basados SIEMPRE en DATOS) te inclinan a comprar esas empresas también.

Puedes usar el método de los flujos de caja, o puedes usar el método de los "canales de dividendos" de Geraldine Weiss.

Yo, personalmente, soy algo más libre en este respecto y aún no me constriño a un método, aunque también miro dichas aproximaciones.
Hola, si he entendido bien con el método de canales de dividendo si hay una empresa que ha subido el dividendo me saldría por ese método infravalorada pero podría ser engañoso porque podría ser una trampa para atraer inversores. Es así?

Pego lo que encontré:

Método de Dividendos Weiss​

El método de los canales de dividendos de Geraldine Weiss se centra en el análisis del rendimiento de los dividendos para determinar el valor de una acción. Según sus escritos y biografías, Weiss descubrió que el precio de las acciones fluctúa dentro de un rango determinado por las rentabilidades históricas máximas y mínimas de los dividendos, conocido como “canal de dividendo” o “canal de Weiss”.
Este enfoque se basa en los siguientes pasos:
  1. Calcular la rentabilidad por dividendos: Weiss recomienda calcular la rentabilidad por dividendos durante una década o más (lo óptimo es de 15 a 25 años) para identificar patrones de comportamiento.
  2. Trazar los canales: Utilizando los datos históricos de rentabilidad por dividendos, Weiss traza los canales en una gráfica, que se caracterizan por tener un rango determinado por los máximos y mínimos históricos de rentabilidad.
  3. Identificar áreas de bajo precio/alto rendimiento y alto precio/bajo rendimiento: Weiss utiliza este canal para identificar áreas donde las acciones están infravaloradas (bajo precio con alto rendimiento) o sobrevaloradas (alto precio con bajo rendimiento).
  4. Invertir en acciones infravaloradas: Cuando el precio de una acción se encuentra cerca del máximo histórico de rentabilidad por dividendos, Weiss recomienda comprar la acción, ya que se considera infravalorada.
  5. Vender acciones sobrevaloradas: Cuando el precio de una acción se encuentra cerca del mínimo histórico de rentabilidad por dividendos, Weiss recomienda vender la acción, ya que se considera sobrevalorada.
En resumen, el método de los canales de dividendos de Geraldine Weiss se centra en el análisis del rendimiento de los dividendos para identificar patrones de comportamiento y valorar las acciones. Al utilizar este enfoque, inversores pueden tomar decisiones informadas para comprar acciones infravaloradas y vender acciones sobrevaloradas, lo que puede generar rentabilidades más altas y reducir el riesgo

Buenas compañeros, necesitaría que me echéis una mano. Como ya expliqué en algún momento, empecé a comprar acciones por estar recomendadas por Gregorio y la OCU, sin entender lo que compraba. El caso es que llevo más de un año aprendiendo y ahora estoy analizando en más detalle acciones que tengo en cartera.

Ahora estoy analizando la energética Francesa ENGIE, pensaba que no me iba a resultar complicada de entender porque tengo experiencia en el sector pero no me está resultando fácil. Es muy variable en sus resultados, le afecta mucho el precio del gas y la electricidad, también la provisión de cierre de nucleares y cualquier otra medida política que se tome.

Yo por más que la miro menos me gusta. En los próximos años va a ganar menos dinero y tiene que aprovisionar 13.000M€ por desmantelamiento de nucleares. No es un negocio estable, está metido en mucho cambio apostando por renovables, hidrógeno y abandonando carbón, nuclear... El caso es que los analistas le dan en todas partes recomendación de compra y a mí no me gusta demasiado. La tengo en +15% y me ha dado dividendos grandes (como 9% anual) .

La primera pregunta es si alguno la tiene en cartera y hay algún detalle que os esté diciendo que tiene un futuro mejor de lo que yo veo.

La segunda duda es de concepto sobre el cálculo del FCF para poder yo analizar si puede pagar los dividendos sin seguir cogiendo deuda.
En las páginas tipo TIKR calculan el FCF como el Flujo Operativo (CFO) menos el Gasto de Capital entendido en este caso como los 7.328M€ de "Acquisitions of property, plant and equipment and intangible assets (ver tabla).
ENGIE detalla el CAPEX de mantenimiento (2.500M€) y de crecimiento (8.000M€) y la duda que tengo es sobre si no se debe de considerar solo el gasto de mantenimiento en cálculo de FCF ya que entiendo que el resto es para crecimiento orgánico y por ello no es una partida obligatoria. Tiene en 2023 13.000M€ de CFO ¿Con qué valor calcularíais el FCF?
Si se calcula considerando CFO - Adquisition of property... = 5.700M€
Si se calcula considerando CFO - CAPEX Mantenimiento = 10.500M€

1730737819893.png

Espero que la explicación haya sido lo suficientemente clara.

Gracias compañeros, soy muy majos.

Boeing da un paso atrás en lo proge:

La empresa aeronáutica estadounidense Boeing ha decidido desmantelar su departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) a nivel global, según informó Bloomberg este jueves, citando a fuentes familiarizadas con el tema.

Este departamento, cuyos análogos también fueron disueltos en empresas como el fabricante de motocicletas Harley-Davidson, se encargaba de desarrollar iniciativas dirigidas a ampliar la presencia de distintas minorías entre los empleados. De acuerdo con el medio, los miembros del DEI de Boeing serán trasladados a otro equipo de recursos humanos, centrado en el talento y la experiencia de los trabajadores.

¿Y quien te dice que es esa la que va a triunfar, y no otra? Necesita un estudio muy a fondo para determinarlo, no es para echarle 5 minutos.
Los minirreactores ya se estaban utilizando en los portaviones gigantes (no tengo claro que se vayan a seguir construyendo pues son extremadamente vulnerables) y en los submarinos militares... ¿Por qué no se implantan en la marina comercial... Pues eso... Nadie quiere plutonio por ahi y por allá susceptible de robo y uso para armas nucleares... Sin hablar del riesgo de accidentes o sabotajes... La gran ventaja es la inmensa autonomía, no depender del combustible (ni del comburente en el caso de submarinos)...

Rumore …..rumore

Algo hay y se cuece …..el último mes Burberry se ha metido un 30% de subida, aunque su caída meses atrás había sido descomunal.

IMG_1945.jpeg

Los minirreactores ya se estaban utilizando en los portaviones gigantes (no tengo claro que se vayan a seguir construyendo pues son extremadamente vulnerables) y en los submarinos militares... ¿Por qué no se implantan en la marina comercial... Pues eso... Nadie quiere plutonio por ahi y por allá susceptible de robo y uso para armas nucleares... Sin hablar del riesgo de accidentes o sabotajes... La gran ventaja es la inmensa autonomía, no depender del combustible (ni del comburente en el caso de submarinos)...

Ojo además con los SMR que hay mucho ruido por culpa de cierto "influencer" sobre nuclear español que no tengo claro nunca si miente a propoósito o si es que es un inconsciente en la mayoría de temas sobre nuclear en que hay algo de economía (y que cuando alguien le replica algo, le bloquea en redes)

Ojo además con los SMR que hay mucho ruido por culpa de cierto "influencer" sobre nuclear español que no tengo claro nunca si miente a propoósito o si es que es un inconsciente en la mayoría de temas sobre nuclear en que hay algo de economía (y que cuando alguien le replica algo, le bloquea en redes)

Ese tema merece hilo propio.

Volver