Que haríais en mi situación? desinvertir para comprar vivienda o seguir ahorrando y esperar

Buenas a Todos,

Participo de cuando en cuando en los hilos de inversión ya que tengo mi cartera de dividendos.

Me gustaría contaros mi situación para tratar de leer opiniones y ver que haríais vosotros en mi lugar.

Estoy en una situación en la que me gustaría adquirir mi vivienda ya que estoy de alquiler.

Vivo en Extremadura con un sueldo tirando a bajo pero que me llega para vivir y con algo de ocio y de inversión. Daré cifras.

Soy indefinido con una nómina de 1237€ netos y una cartera de acciones ahora mismo valoradas a 33.000€ que me dan en neto unos 1400€ al año aproximadamente.

Pago 400€ de alquiler, 400€ de gastos 200€ inversión 150€ ocio y 50€ de ahorro más o menos. Tengo en la cuenta unos 5000€ con los que pago algún gasto imprevisto. Pero vamos que el importe que entra suele salir y llevo en 5000€ unos 6 meses. Antes de llegar a esos 5000€ los 200€ de inversión eran de ahorro.

El rango de precios de los pisos que estoy mirando es de 80.000€ - 100.000€. Que son pisos si bien algo viejos, rondan los 70-80 m2 y están en zonas decentes de mi ciudad. Voy a poner números con 100.000€ que es el piso que me gustaría comprar.

Para empezar el precio del piso aumentará debido a los impuestos y a los gastos de hipoteca y notaría. Tirando por lo alto un 12%. Es decir que necesito 112.000€ para comprarme un piso. Luego unos 4000-5000€ como poco para muebles y demás (hay algunos que si vienen ya amueblados). Al ser para vivienda habitual necesito un 20% de esos 112.000€, es decir, 22.400€ y ya luego muebles, pintar...

Dependiendo de si la hipoteca es bonificada, fija, tengo una TAE del 4,7% o del 5,1% (sin bonificar). Con una cuota mensual de 350€ o 394€ (sin bonificar).

Es posible que si voy moviendo por bancos consiga algo mejor, esto es lo que me ofrece mi banco actual Unicaja.

Mi duda es la siguiente.

Que harías vosotros? Usar los 33.000€ para meterse en la compra de la vivienda y liquidar las acciones? 22.400€ + muebles... Con esto realmente me quedo algo peor de como estoy ahora, porque el alquiler y la hipoteca es similar, pero tendré que pagar el seguro, IBI, cuota de la comunidad... mis gastos mensuales subirían un poco, lo mismo de 400 a 500€ al mes. Y perdería los 110€ mensuales netos de ingreso por los dividendos (de media).

La otra opción es esperar hasta finales de 2025 o incluso 2026, en lugar de invertir 200 y ahorrar 50. Pasar a ahorrar 250€ y también ahorrar los 110€ mensuales de dividendos. Y de esta forma pasaría a ahorrar 350€ al mes y tratar de obtener un colchón para no descapitalizarme, que es una opción que no me gusta nada.

Esta es la opción que estuve haciendo unos años hasta conseguir los 5000€ de ahorro (que es algo que no quiero tocar) pero veo que mi cartera de acciones no crece demasiado (al menos no pierde) y da lo que da y no quiero pasarme 4-5 años igual, quiero tener piso propio.

Lamento el tocho

Un saludo

No dices tu edad, pero presupongo que relativamente joven.

Con tus números lo peor que te puede ocurrir si compras es que, durante la duración del crédito, con una letra inferior a lo que pagas actualmente de alquiler ( y mucho menor que las actualizaciones de ese alquiler de forma casi garantizada); tengas las mismas condiciones que te permitieron hacerse ese colchoncito de tranquilidad y, cuando lo recuperes, ya te habrás desquitado de la hipoteca seguramente.

Lo mejor es que, aunque inicialmente el período anterior te parezca muy largo; seguramente encuentres la forma de quitarte de la hipoteca mucho antes y verte libre de polvo y trabajo manual para recapitalizarte para otros temas que te interesen más sin la preocupación de la vivienda.
 
Dos visiones
La normal. Si. Piso baratillo sin grandes gastos fijos y con reserva de valor en acciones
En 15 años estas sin deuda y con 300€ en el bolsillo cada mes,

La extranormal ( o no tanto)
El valor que le das hoy a las acciones, pueden ponerse a la mitad, si no mas.
Podrias necesitar emigrar de ciudad, pais, con una venta forzada y con perdidas, del piso
Podrian ocuparte el piso, sin poder hacer nada y teniendo que seguir pagando hipoteca y gastos mensuales
El barrio podria degenerar a extremos inpensables (si el piso es barato, alguien se esta anticipando a esto)
Los alguileres y los pisos en venta, a gente con nomina y con letra en el DNI, podrian abaratarse mucho

Hay que sospesarlo mucho.
 
progenitora mía pero que sueldos hay por ahí. Luego aquí alguno dice que nadie gana menos de 1500
 
Viviendo en Extremadura, tienes que comprar un piso por obligacion ???, una casa de planta baja por 50.000 no te hace el apaño ??? pensando:

Tener tener, no, pero vivo en ciudad y aunque hay casas y más de pueblos cercanos, tampoco te pienses que hay tanta diferencia de precios. Soy más de piso, pero vamos que no suele haber casas (al menos no abandonadas) por 30.000€ o así. Y hay pisos de 50-60000 de 40-50m2 que pueden hacerme el apaño. De momento voy a buscar y a finales de 2024 decidiré según como vea el panorama.

Ya no soy tan joven, cumplí hace poco 31 años.

Y otra vez más muchas gracias por vuestras respuestas, ayudan mucho.

Un saludo
 
No lo veo claro aunque entiendo lo que quieres hacer, alquilar es tirar el dinero si no tienes planes de moverte por motivos laborales por ejemplo. En el libro EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA uno de lso primeros pasos a realizar es comprarte una casa para que no tengas que pagar alquiler, para mi personalmente es la fruta clave de mi situación económica

Me sorprenden las cifras que manejas, aparentemente pareces solvente para comprar la casa pero son cifras muy justas, estás al límite, si te sale un gasto extra de la casa (y te aseguro que todas las casas a los 10 años tiene una derrama maja)
u otro con el que no habías contado irás muy pero que muy estropeado,

Creo que necesitas tener al menos 10.000 en un fondo de emergencia como mínimo, quedarte sin ahorros en cuanto te compras la casa es arriesgado

Otra segunda opción es que te busques pareja y se vaya a vivir contigo pagando ella su parte de la hipoteca y los gatos de la casa, entonces las cuentas te salen de querida progenitora, la incorporación de la mujer al mercado laboral trajo esas dos consecuencias: Subida de precios de la vivienda para que sean dos nominas las que paguen la casa y bajada de salarios al tener más demandantes que ofertas de trabajo. Todo te ira bien hasta que tengas un hijo y te plante una denuncia VIOGEN, entonces estarás muerto en vida-

¡Mucha suerte!


Si compra con una mujer puede quedarse si inversión cualquier día.

Sí, ya, sólo sin el uso, pero ¿ de qué sirve una nuda propiedad sin el uso ?.
 
¿ Y hacerlo a medias?
Vendes la mitad de la cartera y en el rango de 15.000 - 18.000 como entrada buscas piso.
La otra mitad sigue invertida.

Cuestión aparte es si tienes fondo de emergencia disponible.
 
Tener tener, no, pero vivo en ciudad y aunque hay casas y más de pueblos cercanos, tampoco te pienses que hay tanta diferencia de precios. Soy más de piso, pero vamos que no suele haber casas (al menos no abandonadas) por 30.000€ o así. Y hay pisos de 50-60000 de 40-50m2 que pueden hacerme el apaño. De momento voy a buscar y a finales de 2024 decidiré según como vea el panorama.

Ya no soy tan joven, cumplí hace poco 31 años.

Y otra vez más muchas gracias por vuestras respuestas, ayudan mucho.

Un saludo
Si vas a vivir solo un piso de 55 m2 es más que suficiente: un dormitorio con cama de matrimonio para cuando lleves a alguna pilinguilla de tinder, una habitación despacho y una sala de estar von sofa, tele guapa y con cocina americana para uno solo está pero que muy bien. Igual te por Extremadura te llevas una sorpresa por menos de 80.000, cuanto menos tengas que pagar, menos que zipotecarte y antes que acabas de pagar

¡Mucha suerte en tu decisión!
 
Sí lo es.

La noche en comisaría es para pasar a disposición judicial, orden de alejamiento y ya tiene ella la vivienda.
Pero la orden de alejamiento no es por una llamada al 112 el juez tiene que basarse en pruebas para poder ordenar un alejamiento y te aseguro que no vale ponerse a llorar delante de un juez
 
Volver