2013, el año del lonchafinismo

He revisado la hoja de cálculo y estos son los gastos principales que tengo, de mayor a menor:

1. Alquiler.
2. Alimentación.
3. tras*porte.
4. Internet/Teléfono/Móvil.
5. Agua/calefacción/luz.
6. Impuestos.
7. Ocio.
8. Consumibles.
9. Cuidado personal (ropa, peluquería, óptica, medicamentos, etc.).
10. Asociaciones.
11. Regalos-Donaciones-Sorteos.
12. Otros (comisiones bancarias, formación, etc.).

De lo que se trata es de ir atacando cada uno de estos gastos y reducirlos a la mínima expresión.

Ya os adelanto que el principal gasto, el alquiler, no va a ser nada fácil disminuirlo.

Última edición:
Me he dado cuenta de que la cuenta (valga la redundancia) donde tenía pensado guardar lo ahorrado durante 2013 tendría un descubierto en enero si la pongo a cero. ¿Qué cuenta me recomendáis que remunere el ahorro mensual sin ser un depósito? ¿Alguien ha probado COINC de Bankinter?

Última edición:
Aquí iré poniendo mis trucos de nanoeconomía para ahorrar unos céntimos al día.

Este hilo está dedicado a Vicens Castellano, pionero (al menos en la década 2000) en enseñar finanzas personales por la televisión en España. Lástima que recomendara invertir lo ahorrado en futuros :roto2:.

1. Dar de baja el contrato en el móvil.

Es lo primero que voy a hacer. Apañarme con recargas y tirando de WIFI. ¿Podría técnicamente seguir usando el WhatssApp?

Tengo tarifa de llamadas gratis a ciertos numeros, sms gratis, y el whatsapp lo uso por wifi sin ningun problema y sin necesidad de tarifa de datos. Total si me paso el dia en la facultad..

Me he estado informando y parece ser que es más barato un contrato de "pago por consumo" que una tarjeta prepago, ya que al parecer te obligan a consumir el saldo cada X meses.

De lo que sí me he dado cuenta es de que el lonchafinismo, para ser bien practicado, necesita un estudio sosegado, planeamiento y visión a largo plazo.

Bueno, pues ya tengo más o menos claro dónde voy a meter el ahorro de este año; cuenta superremunerada (no depósito) al 4% (ya sabéis cuál es) y varios depósitos, voy a intentar uno de 4,75%.

El final del depósito coincidirá con el último mes del reto (diciembre).

Volver