Que hacer con ahorros 1 M

Muchas gracias. Justamente eso es lo que quiero. NO quiero la carrera de la rata. Pero para rentabilidades del 3% (en la actualidad) ya tenemos depósitos "garantizados". No estoy desdeñando tus consejos, sino que como bien indicas tengo adversión a la bolsa por mi perfil (y no por precisamente conservador, sino porque si veo que funciona voy con todo y ya no quiero volver a cagarla) y de ahí que prefiera estar fuera.

Es como si a un alcohólico le dices que tomarse unas cervezas es bueno. Tu consejo lo es, pero a quien se lo diriges no.

Yo no he hablado de rentabilidades del 3%. He dicho que puedes sacar el 3% que no es lo mismo.

Si tienes 1 millón al 3% en un depósito “garantizado” y te vas gastando los intereses, el principal va perdiendo valor por la inflación año a año. Cuando fallezcas, habrás estado toda la vida gastándote los intereses (que también tendrán un valor real cada vez menor) y tus hijos heredarán nominalmente un millón, pero con un valor real mucho menor que el actual.

La rentabilidad histórica de la bolsa americana ronda el 7% ó el 9% en términos reales (depende del periodo que cojamos). Si hablamos de la bolsa mundial, nos iríamos al entorno del 5% en términos reales (rentabilidad real de varios siglos). Sacando el 3% cada año de un fondo indexado, lo más probable es que el valor real del principal se mantenga hasta el fallecimiento. Tus hijos heredarán nominalmente mucho más de 1 millón. ¿Por qué no sacar entonces un 5% anual? Porque la rentabilidad de la bolsa no es lineal. Para el que quiera investigar esto le recomiendo leer a William Bernstein (esto en inglés se llama safe withdrawal rate, SWR).

De todas formas, sí, en tu caso mejor no invertir en bolsa.
 
Última edición:
Lo más razonable, cierto. Esperar una caída, aunque fuese del 20%

No creo que haya una forma de inversión pasiva completamente garantizada que implique rentabilidades mínimamente aceptables. Pero entrando en un momento mínimamente bueno puedes perfectamente sacarle un 5% anual sin descapitalizarte. Con 1 millón, 50mil anuales, huir del fisco y que reme Rita.



Ya saltó la roja envidiosa. La inmensa mayoría de los autónomos ganan incluso menos que la moda de los empleados. Pero también los hay que ingresan buen dinero (es lo que pasa cuando tienes buenas habilidades o trabajas en un sector con buena productividad) y al Gobierno se le ha ocurrido que es una buena idea que entre IRPF y SS pagues más de la mitad de tus ingresos (ojo, ingresos, no beneficios).

180521-autonomos.jpg



Que reme Rita.
Que hay algunos autonomos que en el infierno fiscal de Hezpein para pagar paguitas a jovenlandésnegros, de verdad existen autonomos tienen buenoa ingresos?? Jajajjaja tu lo que eres un blanqueador "amigo" del Felon. Deja de hacer cositas regazo de sociata puñetero rojo!! Jajjajajaa
 
No se a que viene este comentario. Para ahorrar 1.000.000 estoy seguro que has pagado al Estado más de 500.000 €

En mi caso yo pago más de 50.000 € de IRPF todos los años y por si eso fuera poco también tengo que pagar impuesto de patrimonio, por el mero hecho de pensar en el futuro y haber ahorrado. Mi salario no me garantiza poder ahorrar, tengo compañeros ganando lo mismo y que no llegan a fin de mes.

No quiero ganar mucho dinero, quiero ganarlo rápido y dejar mi puesto de trabajo al siguiente. Quiero pagar impuestos, pero si pudiera repartirlos a lo largo de mi vida ya habría dejado de trabajar. Pero no, el Estado no me deja repartir mis ingresos en múltiples años y este gobierno en vez de incrementar el importe máximo de los planes de pensión con la inflación, va y lo reduce a un importe ridículo. Al final quitándome más de 50.000 € todos los años, solo consigue que tenga que trabajar más años, impidiendo un más que deseable relevo generacional.

Por si eso fuera poco, de todas las plusvalías obtenidas en bolsa, tendré unos 400.000 € latentes, tendré que pagar 112.000 € cuando venda mis activos. O sea que yo arriesgo todos mis ahorros para que el gobierno se quede con un 28% de lo que gane, Me rio yo de la Edad Media y de los señores feudales que te cobraban un 10% por trabajar sus tierras.

Por resumir. Casi la mitad de lo que gano se lo queda el gobierno. De lo que consigo ahorrar, no sin esfuerzo, el gobierno cobra un 25% a las empresas en las que invierto (es decir indirectamente me lo cobra a mi), Del resto de beneficios de mi inversión me cobra a mi otro 28%, en total un 53%. Y por si todo esto fuera poco me cobra otro impuesto por el mero hecho de tener el dinero invertido (impuesto de patrimonio) . Al final, se favorece a la cigarra. Te compras un piso caro, pagas un 5% en impuestos pero al menos está exento del impuesto de patrimonio (hasta los 300.000 € por cónyuge). No me extraña que si tienes pasta de verdad, (más de 10 millones) contrates a alguien para que te haga una ingeniería fiscal en condiciones.

Si todo esto te parece poco te recuerdo que además se lleva más de un 20% sobre todo lo que gasto.

Al final siempre pagamos los mismos por gente envidiosa como tú. Los trabajadores que por múltiples razones hemos juntado 4 duros. Te recuerdo que nadie regala duros a cuatro pesetas. Y si conoces algún caso que los regale ya estás tardando en conseguirlos.
En España es imposible hacerse rico que lo he leido en burbuja que se va todo en impuestos para paguitas a manteros, getanos y las pilinguis y la coca del tito Berni. Jajjajajajajaja
 
Ya te lo digo yo: ese comentario viene a que @Pollepolle es un rojo estulto, envidioso, orate, que no sabe de economía ni de ninguna otra cosa. Si no, no sería rojo.

En el foro hay varios ejemplos como él con su catadura jovenlandesal y altura intelectual.
Después de leer sus réplicas me ha quedado claro su nivel intelectual. Me sorprendería que fuese capaz de no cagarse encima.

No pienso perder el tiempo con él.
 
Gracias por las ideas y consejos. El tema es que siento que la vida se escapa entre los dedos (algunos me entenderán y otros no (ya lo entenderán cuando se vayan haciendo viejos, yo tampoco lo entendía con 25 años), y esperar más me llena de incertidumbres aunque lo que apuntas es más sensato obviamente.

Lo del gimnasio ya cumplo (llevo 35 años ininterrumpidos entrenando), pero estarás conmigo que con la edad los kilos en la banca o la sentadilla ya no se mueven igual, todo pesa más. En fin, la vida.

Haré números.

En tu caso es normal. Si tuvieses 25-30-35-40 años te diría que ni te lo pienses, casas "baratas", pero a tu edad también está bien darte caprichos.
Pero con la opción de casas baratas haces una esponencial y te harás rico a la larga (riquillo al menos) pero con la compra de la casa (pasivo), aunque se pueda alquilar pero encima es para vivir tu (capricho), pues bueno, ahí la tendrás y si encima tienes otra... a nivel económico estarás siempre bien, no creo te falte de nada.
Aunque con 1M€ y comprando casas pequeñas (espera a que caiga el precio de la vivienda dentro de unos años) te puedes hacer con unos ingresos pasivos muy tochos y en poco tiempo ya tener casi tu millón de € si eres una persona muy ahorradora (te recomiendo ahorres todo lo que te den de ingresos pasivos y gastes lo de tu sueldo, no yendo de rico.

Si te sirve de consuelo yo estoy algo así como tu pero con 1 casa y no 2 todavía y si me gustaría darme un capricho, aun sabiendo que si hago lo de las casas baratas seré mucho más rico a la larga y encima puedes alquilar la casa buena y vivir ahí sólo con lo que te den las casas baratas y encima seguir ahorrando (opción mucho más inteligente) pero los caprichos hay que dárselos también.

Tu ya estás en un punto que eres riquillo y ya es todo sumar. Tal vez por eso también tampoco te interese tanto el estar prosperando más y más, que quieras tranquilizarte en un sitio bien y que le den por ojo ciego a estar siendo ganando pasta y acabar con 2, 3 mill € en vez de 1 y pico.

En bolsa no lo metas sin saber, salvo que hagas algo tipo dividendos o algo así, con un % de tu patrimonio (con tu patrimonio, meter 200k en dividendos tampoco es una locura) pero no lo hagas ahora que está cara, espera a que haya una crisis y después entras en alguna empresa sólida que de dividendo y con espectativa a no sacarlo de ahí.

El oro también es buen refugio y con tu patrimonio, meter 200k en oro tampoco es mala opción.

No metas todo en una sola cesta porque incluso la vivienda podría caer a la mitad en la próxima década (y el dinero ahorrado fiat ni te cuento).
 
Gracias. Lamentablemente a día de hoy no me veo fuera de Madrid en una casa rural. Y digo verme fuera porque entiendo que tendría que llevar yo ese negocio (del que no tengo ni idea) y sacar a mi familia (colegios, amigos etc) y llevarlos ahí. Que puede que les gusten y encajen, pero puede que no. Veo más sombras que luces pero por mi particular escenario, no porque la idea sea mala ojo.



Sí, es posible que suene ridículo cómo alguien (yo por ejemplo) pueda gestionar la idea de tener dinero inmovilizado en inmobiliario siendo tan ilíquido y le de vértigo un ETF. Debe ser algo atávico que hace que si ves ladrillos tu hipotálamo (o donde se produzca) segregue serotonina y te sientas en el vientre materno, mientras que ver un apunte en una pantalla haga que tu adrenalina se dispare. No lo sé pero tienes razón.



Pero esos alquileres entiendo que el negocio está en alquiler vacacional no? Cuanto tiempo las leyes permitirán esas prácticas? Que carga de trabajo real tiene alquilar algo que cada semana entran y salen nuevos inquilinos viviendo a 600 km? Cuál es la rentabilidad real de esa inversión teniendo en cuenta (supongo) que fuera de temporada ya no lo alquilas?

(ojo, hablo sin conocer)



Si, ese resumen es correcto. Pero el ser humano tiene la sencilla costumbre de complicarse la vida. Pero tiene razón.



Muchas gracias. Justamente eso es lo que quiero. NO quiero la carrera de la rata. Pero para rentabilidades del 3% (en la actualidad) ya tenemos depósitos "garantizados". No estoy desdeñando tus consejos, sino que como bien indicas tengo adversión a la bolsa por mi perfil (y no por precisamente conservador, sino porque si veo que funciona voy con todo y ya no quiero volver a cagarla) y de ahí que prefiera estar fuera.

Es como si a un alcohólico le dices que tomarse unas cervezas es bueno. Tu consejo lo es, pero a quien se lo diriges no.




Lo sé. Probablemente ya seamos felices y no nos demos cuenta. Toda la razón.




Gracias.




Ese es el pensamiento que hace el origen de este hilo justamente. Ojalá no lo tuviera y lo viera tan claro como muchos, pero y si me quedan cinco años de vida (y no lo sé)? Que sentido tiene trabajar y ahorrar?

En fin.




OJO. Los bancos quieren ver una continuidad de ingresos. Si un año ganas 200K pero ahora (que es cuando estás hablando con el banco) tus trimestrales dan pena te mandan a pastar. Que los créditos "preconcedidos" hipotecarios de famosas plataformas de bancos te ofrecen préstamos hipotecarios muy grandes porque su software registra entradas mensuales muy altas, pero cuando realmente vas a preguntar cuánto te dan REALMENTE y ya te piden documentos (renta, trimestrales, IVA etc), si tus ingresos no son consistentes ya no hay tanta fiesta ojo. De ahí que los bancos ojo. Prestan pero no lo que uno cree o le gustaría (lógico por otro lado, yo tampoco prestaría a alguien que no me ofrece ningún tipo de garantías en sus rendimientos, y el que tenga un CIRBE limpio o tenga propiedades pagadas les da igual).

Pero gracias por la idea.



Jajaja. Me la apunto. Gracias.



Gracias por las ideas y consejos. El tema es que siento que la vida se escapa entre los dedos (algunos me entenderán y otros no (ya lo entenderán cuando se vayan haciendo viejos, yo tampoco lo entendía con 25 años), y esperar más me llena de incertidumbres aunque lo que apuntas es más sensato obviamente.

Lo del gimnasio ya cumplo (llevo 35 años ininterrumpidos entrenando), pero estarás conmigo que con la edad los kilos en la banca o la sentadilla ya no se mueven igual, todo pesa más. En fin, la vida.

Haré números.

Te pongo casos cercanos, chalet en terreno de 1000 metros con casa y piscina, en el colorado a las afueras de conil, 2300 euros la semana en temporada alta, hecha cuentas…. trabajo poco, le pagas a una mujer y le das las llaves y se encargan de limpieza y entrega y recogida de llaves. El resto del año tambien se alquila en conil.
 
meta usted ese dinero en un fondo indexado como el sp500 o el nasdaq100, con una media de retorno del 9% podras sacar anualmente un 3% sin que nunca se te acabe el dinero, eso equivale a unos 30000 euros anuales sin remar, algo a considerar bastante, ademas no se debe de preocupar por la inflacion puesto que al estar metido en bolsa eso se lo evita, es algo seguro a tener en cuenta

Vi este video hace poco al leer este hilo creo que viene muy al pelo


Resumen: es mas seguro indexarse al mundo que al SP500 aunque los retornos puedan ser menores, parece paradoijo pero el mundo es mas estable que un solo pais, por lo que es menos probable que haciendo retiradas periodicas te toque hacerlas durante largos periodos bajistas que si estas solo indexado a un pais. Para un jubilado con menor horizonte temporal es mejor. Es el argumento el video y el tio lo respalda con simulaciones
 
Hola, has dicho que eras autónomo con altos ingresos "esporádicos"? Tienes SL? Lo comento porque las rentas de los alquileres de casas se suman a tu IRPF, y si este es alto, Hacienda se lleva la mitad.

Si te vas a meter en alquilar casas con ese millón lo suyo es crear una SL, patrimonial...

Sea lo que fuera que hagas yo, si fuera tu, tiraría el remo pero ya.

El dinero va y viene, el tiempo solo va.
 
cosautonomo como se denomina a el mismo pero tiene 1 millon de euros ahorrados... Joer!! Que malo es el ejtaoo y el jobierno sosialcomunijta!! Ejque ejto eh un INFIERNO FISCAL!! Anda iros a tomar por ojo ciego!! Jajjajajajaja
Ya te lo han dicho: rojo y estulto. De premio, al ignore. Hale, desfilando
 
otro puñetero aspirante a rentista de cosa, son una fruta plaga
 
otro puñetero aspirante a rentista de cosa, son una fruta plaga
Si supieras algo de economía no dirías tamaño disparate. Justamente en los países donde hay más inversión la renta per capita es mayor. A mayor inversión mejores salarios y mejores condiciones laborales.

Quien arriesga su capital al servicio de la sociedad merece una recompensa. Si no todo el mundo guardaría su dinero comprando oro o metiéndolo debajo del colchón. Una sociedad sin inversión no puede desarrollarse.
 
BichoBola. Voy a darte el consejo que no puedo seguir Yo.

Tienes 50 años, mujer y familia (Tienes bienestar familiar y social)

Tienes un trabajo en el ganas pasta (y quiero suponer que te gusta)

Tienes una economia en base al sacrificio y ahorro que los que estamos por aqui no podemos ni plantearnos. (Y mira que Yo tengo pero a tu nivel ni de coña)

Mi consejo es que relajes y te dedique a disfrutar de la vida. (Que quiero suponer que lo haces, PUES INTENTA DISFRUTA MAS). Al final te van a quedar esas experiencias en la vida que has vivido en lo que no has ganado materialmente.
 
Última edición:
Si supieras algo de economía no dirías tamaño disparate. Justamente en los países donde hay más inversión la renta per capita es mayor. A mayor inversión mejores salarios y mejores condiciones laborales.

Quien arriesga su capital al servicio de la sociedad merece una recompensa. Si no todo el mundo guardaría su dinero comprando oro o metiéndolo debajo del colchón. Una sociedad sin inversión no puede desarrollarse.

No arriesga una cosa al servicio de la sociedad, lo hace para sacar un beneficio y poder vivir de las rentas como una parasito con algo que es un puñetero derecho y bien de primera necesidad, un especulador de cosa, el estado es el que tendria que construir las viviendas y meteros a todos en la fruta carcel, por lo demás me parece correcto lo que has dicho
 
No arriesga una cosa al servicio de la sociedad, lo hace para sacar un beneficio y poder vivir de las rentas como una parasito con algo que es un puñetero derecho y bien de primera necesidad, un especulador de cosa, el estado es el que tendria que construir las viviendas y meteros a todos en la fruta carcel, por lo demás me parece correcto lo que has dicho
Sería tan fácil como liberalizar más suelo. Pero con los políticos hemos topado. Gran parte del precio de la vivienda se va en pagar el suelo, que es un bien escaso porque los ayuntamientos lo usan para financiarse, y desgraciadamente para pagar favores. ¿Por qué en todos loa ayuntamientos hay tortas por ser el concejal de urbanismo?

Eso si, aunque se liberalizara, el suelo en el centro siempre será un bien escaso y se seguiría pagando más.

No culpes al que comete el error de invertir en vivienda a pesar de la inseguridad jurídica existente, culpa a quien causa la escasez del suelo.
 
Volver