Trucha
Madmaxista
- Desde
- 5 May 2013
Muchas gracias. Justamente eso es lo que quiero. NO quiero la carrera de la rata. Pero para rentabilidades del 3% (en la actualidad) ya tenemos depósitos "garantizados". No estoy desdeñando tus consejos, sino que como bien indicas tengo adversión a la bolsa por mi perfil (y no por precisamente conservador, sino porque si veo que funciona voy con todo y ya no quiero volver a cagarla) y de ahí que prefiera estar fuera.
Es como si a un alcohólico le dices que tomarse unas cervezas es bueno. Tu consejo lo es, pero a quien se lo diriges no.
Yo no he hablado de rentabilidades del 3%. He dicho que puedes sacar el 3% que no es lo mismo.
Si tienes 1 millón al 3% en un depósito “garantizado” y te vas gastando los intereses, el principal va perdiendo valor por la inflación año a año. Cuando fallezcas, habrás estado toda la vida gastándote los intereses (que también tendrán un valor real cada vez menor) y tus hijos heredarán nominalmente un millón, pero con un valor real mucho menor que el actual.
La rentabilidad histórica de la bolsa americana ronda el 7% ó el 9% en términos reales (depende del periodo que cojamos). Si hablamos de la bolsa mundial, nos iríamos al entorno del 5% en términos reales (rentabilidad real de varios siglos). Sacando el 3% cada año de un fondo indexado, lo más probable es que el valor real del principal se mantenga hasta el fallecimiento. Tus hijos heredarán nominalmente mucho más de 1 millón. ¿Por qué no sacar entonces un 5% anual? Porque la rentabilidad de la bolsa no es lineal. Para el que quiera investigar esto le recomiendo leer a William Bernstein (esto en inglés se llama safe withdrawal rate, SWR).
De todas formas, sí, en tu caso mejor no invertir en bolsa.
Última edición: