Que hacer con ahorros 1 M

200.000 euros a AzValor Internacional.
200.000 euros a Magallanes European.
600.000 euros a Atresmedia cobrando un dividendo de 60.000 euros año.
a la vuelta de 7 años puedes tener perfectamente 400k+400k+1200k+420k = 2,42M euros.
Up
 
No necesitas esa casa de lujo para ser feliz

Yo compraría cuatro de 250 k

Un chalet en sierra
Un ático en primera línea plata

Y dos para invertir y alquilar en Madrid
 
Ni nadie que tenga un millon de euros entraria en este floro a preguntar que hacer con ellos, ni nadie que entre en este floro sabria que hacer con ese dinero si lo tuviera (se cagarian encima y lo pondrian al 2% en Caixabank).

Asi que no se preocupe por la salud del op, que seguramente trabajara tan ricamente de celador en un hospital, y disfrute de la lectura.
jorobar, casi escupo el café
 
Hola @bichobola, aunque no nos conocemos, te voy a dar mi opinión:

Estadísticamente hablando, lo mejor que puedes hacer es meter ese millón en un indexado al MSCI World y olvidarte. Yo me decantaría por la casa Vanguard. Si te has leído “Un paseo aleatorio por Wall Street” no te hace falta más. Ese es el mejor libro que se ha escrito de bolsa. Vuelve a leerlo si no te acuerdas.

Si hablamos otra vez de estadística, lo mejor sería que lo metieras de golpe todo hoy. Como para eso hay que tenerlos bien puestos y nadie sabe lo que pasará mañana, mejor meterlo poco a poco durante un par de años.

Una vez tengas el dinero en el indexado, todos los años te sacas el 3% ó el 4% y te lo fundes, que la vida solo se vive una vez (ese porcentaje no me lo he inventado, se basa en muchos estudios, si quieres ser más prudente y que te dure el dinero toda la vida, saca el 2,7% anual).

Lo anterior no es lo que yo haría. Lo anterior es lo que yo hago. Y llevo “algunos” años en esto y “algunos” libros leídos, te lo aseguro. Y sí, soy uno de esos que ha ganado dinero con la bolsa.

Si a pesar de todo no te animas con la bolsa, no lo tienes claro, no te atreves, etc. ¡¡¡No inviertas!!!. Tú eres el que tienes que estar convencido. No lo hagas porque te lo digan los demás. No todo el mundo vale para invertir en bolsa, ni tiene los conocimientos, ni quiere adquirirlos.

Que los conocimientos necesarios no son tantos. Solo hay que tener los suficientes para distinguir a los vendemotos. Pero tú, por lo que cuentas, no los tienes.

Si no vas a invertir en bolsa, yo no haría nada. Dejaría el dinero en depósitos y asumiría que vas a ir perdiendo poco a poco con la inflación. Es lo que hay. Para protegerse de la inflación hay que invertir en activos reales y asumir un riesgo. No hay duros a 4 pesetas.

Lo que seguro que no haría es muchas de las cosas que te han dicho en el hilo. Al único que parece que sabe algo es @CasaEstado. En concreto:

- No invertiría en acciones individuales. Ni con dividendo ni sin dividendo.

- No invertiría en fondos de inversión activos. Ni Azvalor, ni Magallanes, ni ninguno. Lo único que hacen es cobrarte comisiones y perder respecto a los índices. Fíjate cómo nadie recomienda ya Cobas (Paramés). Todos recomendando con el espejo retrovisor.

- No invertiría en oro (a largo plazo protege de la inflación pero también hay que entender y tiene sus riesgos), ni en Bitcoin (que, en el mejor de los casos, es un oro digital). Tú no necesitas asumir ese riesgo.

- No invertiría en pisos. Hay que saber lo que se hace. Tiene muchos riesgos y dolores de cabeza.

- Y yo no me compraría otra casa. Y menos de 1 millón. Me parece una mala idea. Como te han dicho, pasarías de cabeza de ratón a cola de león. Auténtica carrera de la rata.

Espero que te ayude.
Gracias por decir que sé algo, pero sigo aprendiendo. Aunque hago alguna cosa un poco distinta a tuya estoy al 100% de acuerdo. Pero no quería dar consejos concretos por que cada uno tiene que encontrar su camino.

Tengo un 5% de la cartera en oro. Busco un activo descorrelacionado con la bolsa y la renta fija y es lo único que he encontrado. Soy consciente de que en el largo plazo solo se cubre la inflación pero en el conjunto de la cartera a mi me sirve. Lo uso para reducir la desviación típica global y dormir más tranquilo. Creo que Bogle también tenía algo de oro en su cartera. Al menos eso le entendí en una entrevista. Y conozco la opinión de Buffet sobre el oro y he leído su famosa carta a los inversores. Aún así mantengo mi 5% :)

Existen carteras como la permanente o la “golden butterfly” que no lo hacen mal y tienen un porcentaje de oro mucho más alto.

Creo que a Eugene Fama le dieron el premio Nobel por algo, así que tengo algún ETF específico de factores en concreto small cap en europa y el VIG en US (dividendos y valué están correlacionados) He visto y he hecho suficientes P&L como para saber que siempre hay un componente subjetivo en las mismas. Los dividendos no son subjetivos y por eso me decanté por ellos.

No tengo más “smart” betas por que el resto tienen un impacto menor en comparación. Tengo a la zona euro sobreponderada con respecto a su peso en el índice global por estar en la zona euro, aunque no demasiado y este ultimo punto lo tengo en revision. De hecho hay estudios que recomiendan una cartera global no cubierta en dólares para la zona euro para la parte de renta variable, pero no estoy 100% seguro. Si que se recomienda cubrir la parte de renta fija.

Pero bueno, todo lo que he dicho son manías mias muy personales, y al 99% de la gente un ETF global como el VT(también lo tengo) le sirve para cubrir sus necesidades. Es más, lo que más marcará tu rentabilidad en el largo plazo es el porcentaje de renta variable.

Os recomiendo el canal del MIT. En concreto los vídeos de “In pursuit of perfect portfolio” donde se entrevista a muchos de los grandes gurús académicos del siglo XX y es curioso como todos tienden a carteras muy simples e indexadas y basadas en un único factor. Pero que sabrán ellos que solo son premios Nobel en economia roto2

 
Última edición:
No sé ni cuantos comentarios hay de que se haga especulador inmobiliario... si es que, pa mataros a todos so hijos de p**a.
 
Pues me aseguraria de no tener deudas, pillaría una casa en una zona barata cerca de una gran ciudad para montarse una huerta para buscar la autosuficiencia en el tema agricola con su sistema fotovoltaico con baterias y en definitiva lo mas autosuficiente posible, luego compraría al menos 50k en oro y aprox 100 mil € lo metería en un fondo de renta variable en la India

El resto lo ahorraría a día de hoy para ver que hacer luego (con lo que te sobre luego)
 
Ciencuenta años y hablando como un crio de 20? No cuela
 
Pues me aseguraria de no tener deudas, pillaría una casa en una zona barata cerca de una gran ciudad para montarse una huerta para buscar la autosuficiencia en el tema agricola con su sistema fotovoltaico con baterias y en definitiva lo mas autosuficiente posible, luego compraría al menos 50k en oro y aprox 100 mil € lo metería en un fondo de renta variable en la India

El resto lo ahorraría a día de hoy para ver que hacer luego (con lo que te sobre luego)
No serías el primero. Este ya lo hizo hace unos años pero sin arriesgar tanto apostando por India.
 
Gracias por decir que sé algo, pero sigo aprendiendo. Aunque hago alguna cosa un poco distinta a tuya estoy al 100% de acuerdo. Pero no quería dar consejos concretos por que cada uno tiene que encontrar su camino.

Tengo un 5% de la cartera en oro. Busco un activo descorrelacionado con la bolsa y la renta fija y es lo único que he encontrado. Soy consciente de que en el largo plazo solo se cubre la inflación pero en el conjunto de la cartera a mi me sirve. Lo uso para reducir la desviación típica global y dormir más tranquilo. Creo que Bogle también tenía algo de oro en su cartera. Al menos eso le entendí en una entrevista. Y conozco la opinión de Buffet sobre el oro y he leído su famosa carta a los inversores. Aún así mantengo mi 5% :)

Existen carteras como la permanente o la “golden butterfly” que no lo hacen mal y tienen un porcentaje de oro mucho más alto.

Creo que a Eugene Fama le dieron el premio Nobel por algo, así que tengo algún ETF específico de factores en concreto small cap en europa y el VIG en US (dividendos y valué están correlacionados) He visto y he hecho suficientes P&L como para saber que siempre hay un componente subjetivo en las mismas. Los dividendos no son subjetivos y por eso me decanté por ellos.

No tengo más “smart” betas por que el resto tienen un impacto menor en comparación. Tengo a la zona euro sobreponderada con respecto a su peso en el índice global por estar en la zona euro, aunque no demasiado y este ultimo punto lo tengo en revision. De hecho hay estudios que recomiendan una cartera global no cubierta en dólares para la zona euro para la parte de renta variable, pero no estoy 100% seguro. Si que se recomienda cubrir la parte de renta fija.

Pero bueno, todo lo que he dicho son manías mias muy personales, y al 99% de la gente un ETF global como el VT(también lo tengo) le sirve para cubrir sus necesidades. Es más, lo que más marcará tu rentabilidad en el largo plazo es el porcentaje de renta variable.

Os recomiendo el canal del MIT. En concreto los vídeos de “In pursuit of perfect portfolio” donde se entrevista a muchos de los grandes gurús académicos del siglo XX y es curioso como todos tienden a carteras muy simples e indexadas y basadas en un único factor. Pero que sabrán ellos que solo son premios Nobel en economia roto2


En mi opinión, entre dos inversiones muy diversificadas y de bajo coste, es imposible predecir cuál va a ser más rentable a largo plazo.

Es decir, no es posible saber, por ejemplo, si el World va a ser más rentable que el SP500 o el ACWI o al revés. Con los factores me pasa lo mismo.

Por eso me voy a lo simple y barato.

Te recomiendo este paper:

 
jorobar, yo gano un pastizal y jamás me he planteado semejante cosa, como puede ser la gente tan materialista y profunda estulto.
Lo siento, haras dinero pero eres demorado así qe lo que hagascon tu dinero no valdrá la pena
 
Este año hubiese dado un 22,31%



Eso haría yo, retiras el 4% anual y a vivir. Si entras mal... pues seguramente acabarás con algo menos pero en total habrás sacado bastante más de lo invertido. Si aciertas y es antes de una subida a 20 años vista puedes haber duplicado o triplicado más todo lo retirado.

Yo acabaré por hacer eso y seguramente mudarme a algún lugar cálido y fiscalmente atractivo.
[/QUOTE
Este año hubiese dado un 22,31%



Eso haría yo, retiras el 4% anual y a vivir. Si entras mal... pues seguramente acabarás con algo menos pero en total habrás sacado bastante más de lo invertido. Si aciertas y es antes de una subida a 20 años vista puedes haber duplicado o triplicado más todo lo retirado.

Yo acabaré por hacer eso y seguramente mudarme a algún lugar cálido y fiscalmente atractivo.
Por eso yo esperaría a un dip aunque fuese del 20%
 
Si es tu sueño hazlo, sino siempre tendrás la espinita ahí.

Lo de comprar pisos baratos y alquilarlos para pagar un alquiler de la casa no lo veo... Es un paso que te puedes saltar y comprarla directamente que para eso ya tienes el dinero, además que es una fuente inagotable de problemas, no te pagan, se les estropean cosas continuamente, se van y tienes que poner el piso al día para buscar otros inquilinos... Una cosa, por experiencia te lo digo... A parte, que tú al estar de alquiler también te pueden echar en qualquier momento... Y todo al final para llegar al mismo punto, vivir en la casa de tus sueños.

Yo compraría la casa. Has trabajado toda la vida y te lo mereces. Además, por muy mal que te vaya, la casa estaria pagada, o casi, y también tienes la vivienda actual
 
Volver