Mi independencia financiera a full

Pero esa no es la realidad de la mayor parte de asalariados. Hay casos que son como dices, trabajos donde el empleado disfruta y se realiza, pero como digo la mayor parte de empleos no son así, e incluso algunos que lo fueran pueden dejar de serlo.
Yo, a los únicos que he visto que "disfrutan" son gente que va a hacer el gilipishas (viejos a poco de jubilarse que no dan chapa) y que no los quieren en su casa; gente que busca el aplauso y medrar y gente con mando a la que le gusta controlar todo. Vamos; tarados.

Puede gustarte lo que hagas pero sin imposiciones y sin aguantar cosas. Si te gusta lo que haces y tienes que aguantar, lo acabarás odiando.

Recuerdo cuando estaba en practicas hace muchísimos años. Habia un currito encargadillo de unos 40 y tantos que me dijo que odiaba su trabajo y que si pudiera lo dejaría... Y le dije, será porque no le gustaba cuando lo estudió... Y me dijo no, me encantaba... Ahora más de 20 años después, toda la razón...

No es solo por la ayuda, además te evitas pagar un Convenio Especial con la Seguridad Social.

Sí, ese es un punto a favor, pero tienes que sobrevir con un máximo de 800 y pico € por mes, lo cual no es imposible (obviamente con vivienda en propiedad) pero sí muy pobre. Yo he vivido algunos años con menos de esa cantidad para comer/etc (por ejm en algunos de los primeros años de hipoteca).

Obviamente si ya tu patrimonio genera mucho dinero (pongamos que tienes varios millones), pues ese subsidio te es indiferente, y tampoco te importa pagar la SS si quieres seguir cotizando para tener pensión y cobertura médica normal de la SS.

No hay límite de patrimonio, pero ¿estás seguro que sobre acciones sin dividendo no se calcula un rendímiento teórico? Sobre fondos de acumulación si se hace, lo mismo con ETF.

Seguro no, pero no he leído en ningún sitio que en ellas se calcule el rendimiento teórico. Hay que tener en cuenta que en inversiones fijas sin riesgo sí tienes un rendimiento asegurado, o sea se puede preveer que se incrementará (en dinero, en realidad con la inflación merma, pierdes valor); por contra con acciones hasta que no se liquiden no se pueden asumir rendimientos positivos, de hecho hay valores donde se pierde dinero.

No le hagas ni caso al que respondes. Cuando eres joven puedes ser feliz con muy poco, no necesitas gastar para disfrutar de la vida porque tienes la maravilla de la juventud; además puedes trabajar porque te sobra energía para hacerlo y disfrutar en las horas y días libres. Por contra cuando llegas a cierta edad, pongamos 50, aunque hay qente que llega antes, es al revés, ya no te sobra energía ni tiempo para trabajar y disfrurtar de las horas o días libres, el trabajo se come toda tu energía e incluso ni llega a soportar el trabajo, con lo cual el desgaste físico y mental es enorme.

Mira, yo de joven, a los pocos años de empezar a trabajar me compré un coche nuevo (el que comenté antes y que me salió bueno y tuve 18 años). Sólo hacer esa tontería, en lugar de ahorrar he invertir ese dinero me supondría tener ahora unos cuantos millones y no tener que trabajar el resto de mi vida. Sin ese coche de joven habría sido igual de feliz, por contra, ahora de viejo, sí que necesito tener dinero para tener un coche porque ya ir en metro no es agradable con mi edad.

También, por poner otro, ejemplo, de joven me compré ordenadores carísimos, un pastón, recuerdo el primer sobremesa nuevo que compré que me costó como 330.000 pesetas de la época (son como 2.000€ al cambio pero con la inflación equivaldrían a bastantes veces esa cantidad). Habría sido igual de feliz y lo habría disfrutado igual si en lugar de ese ordenador, que era de lo tope en consumo de aqeulle ápoca, me hubiese comprado uno que costara una fracción, o incluso uno de segunda mano aún mucho más barato que el nuevo. Y como eso con un montón de cosas, y hoy tendría millones de euros, no tendría que trabajar y podría estar descansado y disfrutar de todo.

Así que mi consejo es que, ahora que eres joven, sigas trabajando, ahorrando la mayor parte de tus ingresos y sobre todo invirtiéndolos bien para que actue la magia del crecimiento exponencial. Ahora puedes hacerlo tanto por la vitalidad y resistencia que tiene tu cuerpo, donde además de trabajar puedes disfrutar cuando libres (algo que a partir de cierta edad no podrá compatibilizar con lo de trabajar), y cuando tienes los años suficietes para que se produzca esa magia que indico del creciminto exponencial.

PD: Si eres observador, verás que hay ciertas personas que van por la vida relajados, con una buena expresión en la cara, que no van con prisas ni sufren estrés. Es gente que ha dormido y descansado bien, que no tienen horarios que cumplir, que come bien, que vive bien. La mayoría de ellos no trabaja, viven de rentas o negocios sin complicaciones (esto es más difícil). Hay un montón de gente así, con capitales o rentas que permite vivir así, y eso, no en sí tener el cochazo y bienes materiales, marca toda la diferencia en la calidad de vida. Y ni que decir tiene que con esa calidad de vida se vive mejor y más, porque el estrés producido por el trabajo (horarios, condiciones, desplazamientos en hora punta, etc) envejece y mata.
¿50? Y con 40 si has pasado frutadas tipicas en la empresa juca estás para el arrastre psicológico y físico si es un trabajo con esfuerzos. Es una barbaridad los años que hay que trabajar. Con 60 años eres un anciano aunque estés bien de salud.

¿50? Y con 40 si has pasado frutadas tipicas en la empresa juca estás para el arrastre psicológico y físico si es un trabajo con esfuerzos. Es una barbaridad los años que hay que trabajar. Con 60 años eres un anciano aunque estés bien de salud.

Sí, ya varía según la genética y estado previo de cada uno, así como con las condiciones físicas y, más aún, psicológicas y de estrés del trabajo en cuestión. Según el trabajo a veces sale mejor estar en uno que se gane menos pero se sufra menos estrés (aunque hay muchísimos trabajos con salarios de cosa o de SMI con mucho estrés según el puesto).

La cuestión importante es que cada vez, según avanzas en edad, soportas peor ese estrés y te envejece más rápidamente. Algunos empiezan ese empeoramiento a lso 50, otros a los 40...

Mi opinión es que deberías de ahorrar menos e invertir más en formación, porque vaya inversión de aldeano cateto que firma con el dedo te has planteado, una auténtica vergüenza que no seas consciente de ello y que aún por encima lo cientes como si fuera un gran plan, te ha faltado poner una foto amando von una Down y decir "aquí está mi amor".
IGNORANTE

¿Esa gráfica es del S&P 500 o del valor que yo indico, que es Berkshire Hathaway? (En la misma no se indica de qué es).

El rendimiento anual de Berkshire Hathaway B (no menciono las A porque están fuera del alnace de la mayoría de nosotros) en los últimos año ha sido mayor que el del S&P 500:

Rendimiento a 1 año 31,71 % vs 25,32 %
Rendimiento anual a 3 años 19,82 % vs 11,50 %
Rendimiento anual a 5 años 16,90 % vs 13,73 %

Aquí hay más datos, aunque estos supongo que ya no sólo son de las acciones B:

Cito: «a rentabilidad histórica anualizada de Warren Buffett es del 20,8% frente al 9,7% del S&P 500. Un inversor que hubiese comprado acciones de Berkshire Hathaway en el año 1964, a cierre de 2016 habría multiplicado su inversión nada menos que 19.725 veces.»

Supongo que cuando a Buffett lo llaman algo así como el oráculo de Omaha es por algo :D Lo que da miedo es qué pueda pasar cuando él fallezca (igual no pasa nada que igual sí).

Ver archivo adjunto 1981919
Es tremendamente fácil saber que fondo lo hizo mejor en el pasado, pero no es tan sencillo saber que fondo lo hará mejor en un futuro.

BRK es uno de los fondos más analizados a nivel mundial y aparece en múltiples libros. Estadísticamente el mayor diferencial frente al S&P lo obtuvo los primeros años. Si te fijas en la rentabilidad de los últimos 10 años BRK obtuvo un 15,44% frente al 15,3% del S&P.

Varias cosas a tener en cuenta:
- Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero prefiero fiarme de la media de los últimos 50 años a el resultado obtenido en la última década
- Existe cierto consenso en que a Warren el “mojo” se le ha acabado. Nadie niega que ha sido unos de los mejores inversores de la historia, pero ¿lo es ahora a los 93 años? Y lo más importante ¿lo será dentro de 10 años?.Existen varias teorías del porqué obtuvo mejores rentabilidades al inicio, no me quiero extender. Dichas teorías indican que no volverá a obtener las rentabilidades que obtuvo al inicio.
- ¿Como le va afectar la fin de Charlie Munger? Siempre decía que parte del exito era debido a él.
- En la carta del 2013 de Warren Buffett a sus inversores claramente recomendó la inversión indexada al S&P para su esposa una vez él fallezca.
- El conocido como indicador Warren Buffet estaba en 170% al final del 2023. Es decir la bolsa está cara y esto se traduce en una próxima década con rentabilidades esperadas menores
- La predicción de Vanguard del S&P para la próxima década es del 3,3%-5,3% Y del 6,7%-8,7% para Global ex US

Pero ahora analicemos los dos posibles escenarios. Si me equivoco yo, la única consecuencia es que tendré más dinero del esperado. Si te equivocas tú, te puedes llegar a quedar sin dinero o tener que hacer serios ajustes en el gasto. Es más, mis proyecciones las hago con un 7,5%. Me gusta aplicar coeficientes de seguridad (al igual que lo hace cualquier empresa seria) y no estoy 100% en renta variable. Ya no lo necesito.

Es tremendamente fácil saber que fondo lo hizo mejor en el pasado, pero no es tan sencillo saber que fondo lo hará mejor en un futuro.

BRK es uno de los fondos más analizados a nivel mundial y aparece en múltiples libros. Estadísticamente el mayor diferencial frente al S&P lo obtuvo los primeros años. Si te fijas en la rentabilidad de los últimos 10 años BRK obtuvo un 15,44% frente al 15,3% del S&P.

- Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero prefiero fiarme de la media de los últimos 50 años a el resultado obtenido en la última década
- Existe cierto consenso en que a Warren el “mojo” se le ha acabado. Nadie niega que ha sido unos de los mejores inversores de la historia, pero ¿lo es ahora a los 93 años? Y lo más importante ¿lo será dentro de 10 años?.Existen varias teorías del porqué obtuvo mejores rentabilidades al inicio, no me quiero extender. Dichas teorías indican que no volverá a obtener las rentabilidades que obtuvo al inicio.
- ¿Como le va afectar la fin de Charlie Munger? Siempre decía que parte del exito era debido a él.
- En la carta del 2013 de Warren Buffett a sus inversores claramente recomendó la inversión indexada al S&P para su esposa una vez él fallezca.
- El conocido como indicador Warren Buffet estaba en 170% al final del 2023. Es decir la bolsa está cara y esto se traduce en una próxima década con rentabilidades esperadas menores
- La predicción de Vanguard del S&P para la próxima década es del 3,3%-5,3% Y del 6,7%-8,7% para Global ex US

Pero ahora analicemos los dos posibles escenarios. Si me equivoco yo, la única consecuencia es que tendré más dinero del esperado. Si te equivocas tú, te puedes llegar a quedar sin dinero o tener que hacer serios ajustes en el gasto. Es más, mis proyecciones las hago con un 7,5%. Me gusta aplicar coeficientes de seguridad (al igual que lo hace cualquier empresa seria) y no estoy 100% en renta variable. Ya no lo necesito.

¿Por qué el Global ex US? ¿Eso es un índice o que?

Y los barcos y pvtas? Espero que hayas disfrutado y te hayas pegado alguna que otra fiesta sino estás muertoc en vidac

¿Por qué el Global ex US? ¿Eso es un índice o que?
Si, incluye el mercado mundial excluyendo US. US ha subido mucho en la última década, muy por encima del índice global. El crecimiento no es infinito, ya veremos que pasa con el gasto después de las elecciones, pero dudo mucho que puedan mantener el nivel de gasto actual.

+1. Suscribo casi todo lo que indicas, y tu comentario me parece valioso. Lo de la edad de Warren así como la fin hace unos meses de su mano derecha, ya lo indiqué. A mí me da que su éxito también se deberá a que él o sus contactos tienen información privilegiada. ¿La seguirán teniendo en BRK una vez él fallezca?

La cuestión para mí interesante de BRK es que ellos se mueven en diferfentes valores según vean posibilidad de inversión, no eres tú quien tiene que estar preocupado siguiendo la bolsa y comprando y vendiendo valores según preveas el mercado (yo tuve un compañero de trabajo que lo hacía y lograba rentabilidades de doblar la inversión, pero estaba todos los días con sus gráficas y demás). Y tampoco es el fondo español que te da una miseria y es usado para sus intereres más que para los tuyos.

Entiendo que hacerte tu propia cartera es más complicado y requiere más dedicación y preocupaciones. Y un fondo indexado por ejm al S&P no sé si sería buena idea. De lo que son fondos no me fio mucho (será que conozco casos españoles que dan rentabilidades míseras y lo usan para sus intereses en vez de para la de sus clientes en el fondo).

Última edición:
... y no estoy 100% en renta variable. Ya no lo necesito.

Quien ya es rico puede permitirse ese lujo, quien es pobre (pongamos un capital inferior a uno o unos cuantos milones) pues tiene que jugar más alto, aún sin jugar a la ruleta. El pobre siendo muy conservador no va a salir de pobre, es más va a ver como la inflación se come sus ahorros+interés. No digo que tome inversiones muy arriesgadas tipo "lo meto todo en Terra, que es Telefónica, lo va a petar y no puede hundirse", pero como meta sus pequeños ahorros en cosas muy seguras, con rentabilidades en muchos casos inferiores a la inflación, no va a salir en ningún caso de la pobreza.

Si se toma algo de riesgo (no elevado) y las cosas salen mal, pues seguirá siendo pobre, lo mismo que en el otro caso.

Por supuesto que si yo fuese rico y tuviera muchos millones, una parte estaría en oro físico, otra en bitcoins, otra en bolsa, etc. Pero no es el caso, soy pobre.

Si, incluye el mercado mundial excluyendo US. US ha subido mucho en la última década, muy por encima del índice global. El crecimiento no es infinito, ya veremos que pasa con el gasto después de las elecciones, pero dudo mucho que puedan mantener el nivel de gasto actual.
Es que lo que siempre ha tirado de las bolsas a nivel mundial ha sido EEUU, hacia arriba o abajo. No sé si me equivoco... No veo que los países emergentes ni Europa pueda hacer algo si EEUU cae... El gasto hace mucho que es insostenible, pero no veo un cambio de sistema.

+1. Suscribo casi todo lo que indicas. Lo de la edad de Warren así como la fin hace unos meses de su mano derecha, ya lo indiqué. A mí me da que su éxito también se deberá a que él o sus contactos tienen información privilegiada. ¿La seguirán teniendo en BRK una vez él fallezca?

La cuestión para mí interesante de BRK es que ellos se mueven en diferfentes valores según vean posibilidad de inversión, no eres tú quien tiene que estar preocupado siguiendo la bolsa y comprando y vendiendo valores según preveas el mercado (yo tuve un compañero de trabajo que lo hacía y lograba rentabilidades de doblar la inversión, pero estaba todos los días con sus gráficas y demás). Y tampoco es el fondo español que te da una miseria y es usado para sus intereres más que para los tuyos.

Entiendo que hacerte tu propia cartera es más complicado y requiere más dedicación y preocupaciones. Y un fondo indexado por ejm al S&P no sé si sería buena idea. De lo que son fondos no me fio mucho (será que conozco casos españoles que dan rentabilidades míseras y lo usan para sus intereses en vez de para la de sus clientes en el fondo).
Warren y tantos otros tiburones tienen información y mueven el mercado ellos mismos hace muchos años... Por Dios, si creo que el Warren tiene una agencia de calificación...

Por eso los consejos de esos tiburones no valen para el inversor de a pie... Eso creo que es fácil de entender.

os veo muy peces a todos, yo lo veo todo neցro, no hay mas que ver...van a ahogar al tocoho al maximo y ya estan diciendo que hay que poner impuestos a las inversiones fuera....y si las haces aqui ya sabes lo que ocurrira...esto va a ir a peor, la cohorte mas grande de pensionistas no se ha jubilado y laas charos en la admon y con pafguitas siguen aumentando...españa y gran parte de occidente va a colapsar, el euro va a colapsar y cuando ocurra LOS ACREEDORES VAN A PEDIR LO SUYO, aqui nadie se va a quedar sin que le expriman como una fruta naranja

la unica forma de conservar el capital en un periodo de entre 5 y 20-40 años van a ser las siguientes:

- al margen de la ley, escondiendo tu capital o incluso en forma de oposicion frontal al estado

- volviendote parte de la casta que ponga la bota en la cabeza al resto y maneje el BOE y las influencias ahi sabras donde poenr el dinero de donde sacar a quien explotar y como...

- marcharte al extranjero definitivamente sobre todo a paises emergentes como india pero eso mejor con una mujer de ahi donde te acojan

No veo mas opciones: todos los que decis, de inmuebles, empresas invertir....os lo van a querer quitar todo y ahogaros totalmente

si no es asi os iran exprimiento año a año, gota a gota... habra alguno que tenga exito? la inmensa minoria, no en comparacion a la poblacion, la inmensa minoria en comparacion a los pocos ya de por si que tenian exito durante vacas obesas 1960-hasta ahora

el resto ira perdiendo año a año, incluso si en terminos nominales piensas que ganas, perderan año a año un poco mas, sobre todo en salud porque estamso en guerra psicologica e hibrida, fijate tu estar preocupandose de si esto explota de si va bien de si compro o vendo o me ponen mas trabas.... vivir para eso sinceramente es mejor casi comprarte una caravana in terrenito y vivir con 400 euros al mes es decir 150-300mil euros para el resto de tu vida escondidos

Última edición:
Volver