2013, el año del lonchafinismo

Pues yo creo que hay una tercera vertiente...

Aquel lonchafinista que disfruta analizando, estudiando y ejecutando un preciso plan de consumo responsable en el que cada gasto es un reto a batir mediante el uso de conocimientos técnicos, económicos y de gestión (hasta aquí el lonchafinista por gusto, no el de necesidad ya que este puede no disfrutar con el proceso). Sin embargo el de la tercera vertiente, pese a regocijarse en toda esta parafernalia de ahorro, disfruta dándose lujos en aquello que considera justo (eso si, previo análisis y estudio de precios as always).

A modo de ejemplo, un lonchafinista de la citada vertiente puede disfrutar de un fin de semana en un excelente monasterio del siglo XVIII reconvertido a Parador, sin renunciar por ello a su filosofía lonchafina. ¿Por qué? Pues porque efectivamente es un lujo, pero aprovechando una tarifa especial combinada con puntos de una tarjeta fidelización de aerolínea aérea, sale más barato de lo que uno puede pensar.

Otro ejemplo sería cenar en un restaurante con estrella michelin. Lo que aparentemente podría significar un sacrilegio para el lonchafinista de a piè, resulta ser una excelente velada en un afamado restaurante pagando un precio moderado. ¿Caro? ¿Barato? Hombre, pagar 25 euros por un Kebab es caro porque su materia prima es barata. Pagar 55 euros por persona por un menú que incluye materia prima de primera calidad y productos de gourmet así como un vino delicioso, no lo es.

Y así con infinidad de cosas como pase de temporada en el teatro aprovechando last minute offers, compra de productos gourmet con páginas de couponing, etc, etc...

El lonchafinista ahorra con los dientes para poder comer con las encias

Vamos a ver que rata, tacaño, agarrado, avaro, roñoso, perversos ... tienen connotaciones negativas, pero el diccionario español tiene sinónimos con connotaciones positivas sin tener que irse a palabros tipo lonchafinista.

Se puede presentar uno como ahorrador, ahorrativo, hormiguita, austero, sobrio, económico ...

Pues señores, me acaban de comunicar que me van a devolver un dinero que presté a una persona necesitada, y que pensé que nunca iba a tener de vuelta.

Pienso en ahorrar y por sorpresa me va a aparecer una cantidad de dinero imprevista, cada vez estoy preguntándome más si lo de la Ley de la Atracción funciona :8:

Una definición que se me ocurre es lonchafinismo = Tacañerismo ilustrado.
No termino de verlo, yo cambiaría...
tacañería.

1. f. Cualidad de tacaño.

2. f. Acción propia del tacaño.
tacaño, ña.

1. adj. perversos, ruin, mezquino. U. t. c. s.

2. adj. desus. Astuto, pícaro, bellaco, y que engaña con sus ardides y embustes. Era u. t. c. s.

...por ahorrador:

ahorrar.

1. tr. Reservar alguna parte del gasto ordinario. U. t. c. prnl.

2. tr. Guardar dinero como previsión para necesidades futuras.

3. tr. Evitar un gasto o consumo mayor.

Hasta que incluyan lonchafinista en el DRAE, claro. :D

Cuanto análisis sesudo :ouch: . No nos gusta desprendernos de la pasta que atesoramos y punto .

Es nuestro "tesoro" .

Todos los años son lonchafinistas .

Lo que me llama la atencion es que se habla del lonchafinista que lo es por huelga de consumo. Por llevar la contraria al sistema. Y sin embargo guarda su dinero en el banco o lo mete en bolsa. Pues menuda cosa de huelga de conaumo antisistema noo?

La palabra adecuada es ser una persona frugal que no es lo mismo q tacaño.

Lo siento pero la intención del mensaje no era discutir sobre lo que es el lonchafinismo. La idea es lograr un reto; saber cuánto puedo ahorrar desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 aplicando los consejos que se explican en los subforos "Consumo Responsable" y "Bolsa e inversiones".

Lo primero que debo de hacer es tener un sistema de medición patrimonial y contabilidad, y aunque me han tentado algunas aplicaciones online, voy a ser clásico y a utilizar una sencilla hoja de cálculo.

Seguiremos informando.

eco-domestica2-2.jpg

Última edición:
Lo primero que debo de hacer es tener un sistema de medición patrimonial y contabilidad, y aunque me han tentado algunas aplicaciones online, voy a ser clásico
Pues mira hay aplicaciones off-line muy majas y, para los torpes como yo, más manejables que el excel. Yo uso "ContaHogar". Recomiendo al menos echarle un vistazo ;)

Última edición:
Lo siento pero la intención del mensaje no era discutir sobre lo que es el lonchafinismo. La idea es lograr un reto; saber cuánto puedo ahorrar desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 aplicando los consejos que se explican en los subforos "Consumo Responsable" y "Bolsa e inversiones".

Lo primero que debo de hacer es tener un sistema de medición patrimonial y contabilidad, y aunque me han tentado algunas aplicaciones online, voy a ser clásico y a utilizar una sencilla hoja de cálculo.

Seguiremos informando.

eco-domestica2-2.jpg

Yo ya tambien estoy en ello, y el motivo es que desde hace varios años (bastantes) no controlo bien lo que gasto (no quiere decir que malgaste....bueno a veces uno..se descontrola)...y ultimamente se me iba el dinero y no sabia ¿en que?....y este mes pasado me hize una hoja excell por meses con los gastos fijos mes por mes...es decir hipoteca, comunidad, agua, gas, electricidad, telefono etc......por lo menos para saber los gastos mensuales fijos, y asi poder hacer previsiones como el seguro del coche, los ibi y demas historias....y este tema lo empiezo a controlar..

Tambien he hecho un cuadro a parte con los contadores de suministros...agua, gas, electricidad (es decir las lecturas de dichos suministros)...para ver donde poder ahorrar...

Ahora vendra la segunda parte otra hoja con los ingresos y otras cosas...y hay empezare a cortejar ingresos - gastos. Y a partir de aqui, trabajare en nunca gastar mensualmente mas de lo que ingreso, (aunque casi nunca lo he hecho..aunque es facil a veces como he dicho descontrolarse un poco) ..pero me permitira controlar todo y saber en cada momento donde puedo recortar y donde no.....ademas de anticiparme a futuros pagos...con una medida mas ahorradora.

Lo que si esta claro es ahora, se ahorra bastante menos gracias a los recortes, a las subidas de impuestos, y suministros necesarios...con lo cual hay que controlar todo muy bien mes a mes y dia a dia...para que un mes no te pille el toro...y para eso hay que tener una herramienta de control de gastos...llamese excell o cualquier otra.

Saludos

Última edición:
Efectivamente, si no sabes lo que gastas es complicado hacer recortes. Primero tienes que tener la información y los datos suficientes para hacer un plan y ponerte a ahorrar. Pues puedes tomar medidas que no te conducen a nada o que incluso te hagan gastar más.

Yo uso el programa Microsoft Money 99, lo compré en ese año, aunque usaba la versión 97 y, desde el año 1999, están mis cuentas registradas con practicamente todo, sin dedicarle mucho tiempo, solo al empezar a configurar cuentas y demás. Con un ratillo al mes se pone al día y sabes de antemano, incluso el año antes, en qué te vas a gastar el dinero y lo que puedes hacer para ahorrar o redistribuir gastos.

Ese programa se encuentra relativamente fácil en internet y funciona incluso con Windows 7. Antes del 97 usaba hojas de cálculo, que aún creo que ni existía la Excel.

Volver