Mi independencia financiera a full

Cuando haces lo que te gusta y te dedicas a lo tuyo y en lo que eres bueno no necesitas " cambiar de vida" ni pasar a "disfrutar la vida" cambiándolo todo de golpe y porrazo para irte a la conchinchina a estar tumbado en una hamaca.Simplemente disfrutas cada momento y el día a día pidiendo durar mucho así. lechón solo de bellota, buenos viajes, productos de la mejor calidad, lumis adolescentes, etc.

Pero esa no es la realidad de la mayor parte de asalariados. Hay casos que son como dices, trabajos donde el empleado disfruta y se realiza, pero como digo la mayor parte de empleos no son así, e incluso algunos que lo fueran pueden dejar de serlo.
 
En este foro todos los trabajadores asalariados, a los 35 años, tienen la casa pagada y 500.000 aurelios en el banco

PD. Anda que no hay gente, que en toda su vida laboral no llega a ganar esos 500k y dicen que con eso no se puede vivir meparto:

Es que con eso, no llegar a 500k de sueldo en toda la vida (en relación al coste de la vida actual), sólo se puede sobrevivir malamente. Eso debe de ser algo alredor del SMI, y tal y como está la vida no da para comer y pagar un piso o un alquiler en la mayor parte de ciudades donde vive la mayor parte de la población. Otra cosa es que sigas viviendo en casapapi y ahorrando, que para muchos, tal y como están las cosas, es la mejor opción, aunque me temo que buena parte no ahorrarán y quemarán el minisueldo.
 
Por eso no hay que coger nada que dé dividendos o intereses que se liquden dentro del año. Si invierte en valores de bolsa sin dividendos, no tiene rendimiento hasta que retire el capital. Pagas cero, cuenta cero en el IRPF.

Para la ayuda para mayores de 52 años no recuerdo si había un límite de patrimonio, pero da igual, es ayuda es calderilla; una vez que tienes un buen capital la ayuda de 480€ te da la risa. Otra cosa es que tengas un capital muy bajo, como por ejm 100k-200k€ en bolsa, ahí por ejm sí puedes sacar una parte del rendimiento de ese capital para complementar la paguita de 480€ y llegar a mil y pioco € con los que sobrevir como pobre con la vivienda pagada. Eso sí es una posibilidad si eres una persona de consumo frugal. Está bien tener esa opción si es el caso, pero mucho mejor tener un buen capital que te permita reirte de la ayuda y no necesitarla. Por ejm 1M de €, que no es mucho dinero, al 15% te da para reitr de esa ayuda, puedes vivir de maravilla (aún sin ser rico) y ser cada año aún más rico incrementando tu capital por encima de la inflación.
No es solo por la ayuda, además te evitas pagar un Convenio Especial con la Seguridad Social.

No hay límite de patrimonio, pero ¿estás seguro que sobre acciones sin dividendo no se calcula un rendímiento teórico? Sobre fondos de acumulación si se hace, lo mismo con ETF.
 
Gracias... pero aún no me he muerto.

No le hagas ni caso al que respondes. Cuando eres joven puedes ser feliz con muy poco, no necesitas gastar para disfrutar de la vida porque tienes la maravilla de la juventud; además puedes trabajar porque te sobra energía para hacerlo y disfrutar en las horas y días libres. Por contra cuando llegas a cierta edad, pongamos 50, aunque hay qente que llega antes, es al revés, ya no te sobra energía ni tiempo para trabajar y disfrurtar de las horas o días libres, el trabajo se come toda tu energía e incluso ni llega a soportar el trabajo, con lo cual el desgaste físico y mental es enorme.

Mira, yo de joven, a los pocos años de empezar a trabajar me compré un coche nuevo (el que comenté antes y que me salió bueno y tuve 18 años). Sólo hacer esa tontería, en lugar de ahorrar he invertir ese dinero me supondría tener ahora unos cuantos millones y no tener que trabajar el resto de mi vida. Sin ese coche de joven habría sido igual de feliz, por contra, ahora de viejo, sí que necesito tener dinero para tener un coche porque ya ir en metro no es agradable con mi edad.

También, por poner otro, ejemplo, de joven me compré ordenadores carísimos, un pastón, recuerdo el primer sobremesa nuevo que compré que me costó como 330.000 pesetas de la época (son como 2.000€ al cambio pero con la inflación equivaldrían a bastantes veces esa cantidad). Habría sido igual de feliz y lo habría disfrutado igual si en lugar de ese ordenador, que era de lo tope en consumo de aqeulle ápoca, me hubiese comprado uno que costara una fracción, o incluso uno de segunda mano aún mucho más barato que el nuevo. Y como eso con un montón de cosas, y hoy tendría millones de euros, no tendría que trabajar y podría estar descansado y disfrutar de todo.

Así que mi consejo es que, ahora que eres joven, sigas trabajando, ahorrando la mayor parte de tus ingresos y sobre todo invirtiéndolos bien para que actue la magia del crecimiento exponencial. Ahora puedes hacerlo tanto por la vitalidad y resistencia que tiene tu cuerpo, donde además de trabajar puedes disfrutar cuando libres (algo que a partir de cierta edad no podrá compatibilizar con lo de trabajar), y cuando tienes los años suficietes para que se produzca esa magia que indico del creciminto exponencial.

PD: Si eres observador, verás que hay ciertas personas que van por la vida relajados, con una buena expresión en la cara, que no van con prisas ni sufren estrés. Es gente que ha dormido y descansado bien, que no tienen horarios que cumplir, que come bien, que vive bien. La mayoría de ellos no trabaja, viven de rentas o negocios sin complicaciones (esto es más difícil). Hay un montón de gente así, con capitales o rentas que permite vivir así, y eso, no en sí tener el cochazo y bienes materiales, marca toda la diferencia en la calidad de vida. Y ni que decir tiene que con esa calidad de vida se vive mejor y más, porque el estrés producido por el trabajo (horarios, condiciones, desplazamientos en hora punta, etc) envejece y mata.
 
Gracias, a ver entonces, expongo mi caso y me dices si no me equivoco en las cuentas.

Con 250000 eu en fondos, 3.25% 8125 eu de ingresos "teoricos" aunque no venda nada, a restar a los 11907 eu anuales que es el 75% del salario minimo interprofesional, resultado 3782 eu. O sea que si vendo un fondo con un beneficio del 70% como tengo uno, no solo me quitan un 19% de la plusvalia en impuestos, sino que computan de cara a la renta de 52 años lo siguiente: si saco 5500 eu de un fondo con un beneficio de un 70%, lo computarian como 3850 eu de plusvalia, asi que afectos practicos no solo me roban un 19% de lo que saco, sino que a poco que saque 5500 eu al año, entre los ingresos teoricos y esos 3850 eu de plusvalia al sacar 5500 eu , supero los limites y ya no me dan la renta de 52 años. Aparte de que de esos 5500 eu, me van a quitar un 19%, con lo cual van a ser 4455 eu reales.

Por tanto una persona que ahorre, haya sido responsable toda su vida con su dinero, si tiene 250k en el banco en fondos, saca 5500 eu de uno de los fondos, de los cuales le quedan tras impuestos 4455 eu, ya no tiene derecho a cobrar nada, si saca algo menos si, pero claro, tendrias que vivir con 4000 eu por año literalmente.

Está montado para que ese subsidio sea algo de subsistencia, pues sale más caro que robe y tengan que meterlo en la guandoca (le cuesta muchísimo más al estado). Pero si tienes dinerillo quieren que lo consumas, y ya cuando te quedes sin nada vuelves a la paguita. O eso o sobrevives con el 75% del SMI y calcualndo muy bien cómo complementas el subsidio para mayores sin pasarte y perderlo.


Sin embargo cualquier mena cuesta al estado 3000 eu al mes, y no tienen problema ninguno en traerlos por miles.

Claro, pero esos 3k que cuesta cada uno no es dinero que den al MENA, es dinero que pillan diferentes amigos y familiares de las ONEgetas y empresas amigas que también participan en el negocio. Es un negocio enorme para muchos, de ahí que el tráfico de seres humanos, con sus muertes y demás abusos, siga siendo promovido en lugar de eliminado. Es así de triste pero la mayor parte de la gente está tan agilipollada y manipulada que no se da cuenta.

Una cosa, que huevones hacemos que no empezamos a decapitar a la clase politica de una vez?

No hombre, siguen votando a los mismos, y como cada año dan más nacionalidades (el año pasado casi un cuarto de millón) se perpetuan en el poder. Es lo que tiene la democracia, es muy fácil manipularla y corromperla. Esto no es nuevo, ya se daba en la antigua Grecia (la demagogia ya existía entonces, esa palabra viene de su época) donde se originó la misma democracia.

No es imposible que cambie, miremos El Salvador con Bukele, pero sí es muy difícil que en España eso suceda viendo el nivel de burrismo y manipulación masiva que sufrimos.
 
Así es. Eso y/o invertir en sociedades tenedoras en bolsa de activos de calidad, como la que comento en #87
Gracias, había leído tu post anterior y no estoy de acuerdo, pero como no me gusta discutir lo había dejado pasar. En general estoy muy de acuerdo con lo que dices pero creo que pensar en una rentabilidad superior al 10% es hacer castillos en el aire. No se de donde sacas ese 15% cuando el S&P antes de gastos en los últimos 50 años ha dado un 11% de media acumulada a 20 años. Solo en un 25% de las ocasiones ha dado un 15% o más. Pero también ha habido un 25% de ocasiones en las que ha dado un 9% o menos.

No entraré en detalles, pero hay varios indicadores adelantados que prevén una rentabilidad inferior a la media en los próximos 10 años. Pero como todo, es cuestión de probabilidades y nadie sabe que pasará realmente. En cualquier caso y desde mi punto de vista, hacer cálculos con un 10% es más que optimista, entre otras cosas porque la rentabilidad real no es constante. Por ello deberías además añadir un fondo de renta fija para los primeros años y así evitar el riesgo de secuencia. Es decir que los primeros años tengas una caída importante en bolsa.

IMG_0243.jpeg
 
Última edición:
Si te vas al extranjero y cambias de residencia te cobrarán todas la plusvalías latentes de golpe. Exit tax lo llaman por si quieres buscarlo. Ya te he dicho que está todo estudiado.

El truco supongo que está en que el "exit tax" no se aplicará en casos donde el cambio de residencia se realice a otro Estado miembro de la Unión Europea. Así que es sencillo: si te vas a ir fuera de la UE, pasas antes el periodo fiscal necesario en Andorra o un país de la UE de baja fiscalidad, y listo, el "exit tax", si se aplica, lo pagas en ese país.

Por cierto, dentro de la UE, aparte de los paraisos fiscales como Andorra, hay algunos países de muy bajos impuestos y bajo coste de vida. Creo recordar que ejemplos eran Chequia y Bulgaria, países que además son bonitos.


Ahora, el periodo a aplicar en España no es un año fiscal. Del enlace anterior:
«Haber mantenido la condición de residente fiscal en España durante un mínimo de diez de los quince períodos impositivos previos al último período impositivo sujeto a declaración por el IRPF», o sea que igual tienes que estar 10 años en otro país para librarte del "exit tax" español meparto:

Claro que sólo se aplica si tienes más de 4M en acciones. Así que ya sabéis niños, antes de llegar a los 4M, salid corriendo de España sin mirar hacia atrás nunca más.

Otra opción, para quien supere esos 4M, es irse de viaje teniendo la inversión en un país donde no hay posibilidad de que ta la quiten, y conseguir la nacionalidad de otro estado sin acuerdo de extradición por temas económicos. Pero lo de este párrafo es delito, así que no lo defiendo ni recomeindo, hay que pagar impuestos para mantener el bienestar, sobre todo el de algunos.
 
Gracias, había leído tu post anterior y no estoy de acuerdo, pero como no me gusta discutir lo había dejado pasar. En general estoy muy de acuerdo con lo que dices pero creo que pensar en una rentabilidad superior al 10% es hacer castillos en el aire. No se de donde sacas ese 15% cuando el S&P antes de gastos en los últimos 50 años ha dado un 11% de media acumulada a 20 años. Solo en un 25% de las ocasiones ha dado un 15% o más. Pero también ha habido un 25% de ocasiones en las que ha dado un 9% o menos.

No entraré en detalles, pero hay varios indicadores adelantados que prevén una rentabilidad inferior a la media en los próximos 10 años. Pero como todo, es cuestión de probabilidades y nadie sabe que pasará realmente. En cualquier caso y desde mi punto de vista, hacer cálculos con un 10% es más que optimista, entre otras cosas porque la rentabilidad real no es constante. Por ello deberías además añadir un fondo de renta fija para los primeros años y así evitar el riesgo de secuencia. Es decir que los primeros años tengas una caída importante en bolsa.

Ver archivo adjunto 1981893

¿Esa gráfica es del S&P 500 o del valor que yo indico, que es Berkshire Hathaway? (En la misma no se indica de qué es).

El rendimiento anual de Berkshire Hathaway B (no menciono las A porque están fuera del alnace de la mayoría de nosotros) en los últimos año ha sido mayor que el del S&P 500:

Rendimiento a 1 año 31,71 % vs 25,32 %
Rendimiento anual a 3 años 19,82 % vs 11,50 %
Rendimiento anual a 5 años 16,90 % vs 13,73 %

Aquí hay más datos, aunque estos supongo que ya no sólo son de las acciones B:

Cito: «a rentabilidad histórica anualizada de Warren Buffett es del 20,8% frente al 9,7% del S&P 500. Un inversor que hubiese comprado acciones de Berkshire Hathaway en el año 1964, a cierre de 2016 habría multiplicado su inversión nada menos que 19.725 veces.»

Supongo que cuando a Buffett lo llaman algo así como el oráculo de Omaha es por algo :D Lo que da miedo es qué pueda pasar cuando él fallezca (igual no pasa nada que igual sí).

rentabilidad-warren-buffett-1964-2016-grafico.png
 
Te refieres fuera de la UE, no??
Por eso se dice siempre que hay que hacer una escala de un año en un país amigable antes de emigrar fiscalmente

Me temo que es más de un año, pero sólo se aplica si tienes más de 4M en valores/etc.


Cito del enlace: «Haber mantenido la condición de residente fiscal en España durante un mínimo de diez de los quince períodos impositivos previos al último período impositivo sujeto a declaración por el IRPF.»

O sea que no basta con irte un año a un paraíso fiscal para poder largate fuera de la UE y librarte del fisco español. Por supuesto que si te vas dentro de la UE un año fiscal y sacas dinero ese año tributarás en ese otro estado de la UE, pereo serguirás muchos otros años sin poder irte de la UE (o del Espacio Económico Europeo con acuerdos de fiscalidad) sin pasar antes por la hacienda española.
 
La última línea es sólo la mitad de lo que se puede hacer con resultados positivos, no le déis más vueltas. La otra mitad empieza por "so" y termina por "ga". O bien "farolas" o su sinónimo "cunetas".

Si con este hilo alguien se empieza a dar cuenta que la única solución es hackear el sistema todo lo que se pueda, algo habremos avanzado.

La única forma legal que se me ocurre de hackear el sistema es montar una ONG y lo que ello implica a su alrededor. Pero eso sería convertirte en algo peor que un "delincuente" por mucho que fuera legal.
 
Última edición:
Te pongo un copia y pega de otro foro donde le puse a un chico en similares circunstancias mi opinión:

De primeras repartiría el dinero en fondos monetarios y/o cuentas remuneradas. En la más que previsible recesión/crisis de deuda/crack o como se presente, comprar en rebajas acciones dividenderas y BTC en bear market además de algún fondo indexado. Dejar pasar los años y disfrutar de sus respectivas revalorizaciones y dividendos.
En lo que no pondría un duro sería en vivienda ni para especular ni para alquilar. Con la inseguridad jurídica que vivimos con los socialcomunistas progres que nos gobiernan, es un riesgo.
Yo personalmente y es una decisión mía, estoy posicionándome con acciones chinas de cara al medio/largo plazo. Conlleva sus riesgos pero de acuerdo a los ciclos económicos, cuando China pase su bache, volverá a la senda del gran dragón.
Mientras aprovecha y lee o fórmate.

En lo de la vivienda totalmemente de acuerdo. En lo de tener cash para aprovechar oportunidades de épocas en crisis, estoy de acuerdo parcialmente porque el problema es que mienrtas tanto pierdes el rendimiento al tener ese dinero parado en el banco donde merma en valor real con la inflación.

Te pongo un ejm: si tengo un capital x, 10 años parado en el banco esperando la siguiente recesión u oportunidad en época de crisis, puedo haber perdido multiplicar ese capital x por 4 veces en acciones que me dieran como un 15% de rendimiento anual, con lo cual no me compensaría esperar esos 10 años para esperar a doblar la inversión con una buen oportunidad. Tendría que obtener un rendimiento bien superior a x4 para que mereciera la pena estar esperando todo ese tiempo, además después tendría que esperar unos años para que esa inversión diera su fruto, así que frente al otro caso serían unos años más al 15% para comparar.
 
Es inútil jugar un juego amañado. Lo mejor sería no jugar, esto es, viendo lo que era este país de joven, haberse largado.

Sin duda, quien pudiera por formación/estudios, debería haberse largado a otro país. Desgraciadamente no todos podemos ya hacerlo bien sea por una cuestión u otra, incluída la edad.

De todas formas también hay que elegir muy bien el destino. Por ejm Alemania parecía maravillosa hace años, y ya no lo parece tanto: tienen problemas enormes con las pensiones, gente que cobra pensiones de cosa, y otros problemas. Con las autosanciones por Ucrania la economía alemana ha salido muy jodida y afloran problemas que antes no conocíamos. Hay un documental que muestra como algunos jubilados alemanes, después de trabajar y cotizar casi toda la vida, malviven no teniendo ni suficiente para comer ni para tener una casa (también allí se da la paradoja de cómo ha cambiado el mercado residencial, donde antes se podía vivir alquilando a un precio relativamente y ahora es totalmente prohibitivo para un jubilado normal o bajo; y su mercado no es como el español donde lo normal es la propiedad, allí lo normal era el alquiler).
 
Yo opino "de que" escribiendo como escribes tengas un buen trabajo, "frugaces y recopilar" anda ya...farsante.

En el trabajo leo correos de mandos y hasta de directivos usando el inifitivo en lugar del imperativo, entre otros errores.

Mira incluso al coletas, con su tesis doctoral con unas doscientas incorrecciones, incluídas muchas ortográficas, y no pasa nada, tesis aprovada, plaza de profesor en universidad, y luego "menistro" y a cobrar de por vida, además de puestos de amigo bien pagados por los favores realizados a lo que él llamaba casta durante su trayectoria como diputado y después ministro.

Aquellos tiempos en los que incluso suspendían un examen por tener faltas de ortografía desgraciadamente han pasado a la historia.
 
Última edición:
Volver