Mi independencia financiera a full

Forma parte dela diversificación: un poco de ladrillo, un poco de renta variable, un poco de renta fija, un poco de cash, algo de metales y hasta criptos, que yo no tengo porque no las acabo de entender.
Yo metales los tenía, lo vendí todo y ahora me arrepiento. Lo recompraría pero ahora me costaría pagar casi el doble la misma cantidad y paso.

Criptos cero. No me fío nada de nada.
 
Yo metales los tenía, lo vendí todo y ahora me arrepiento. Lo recompraría pero ahora me costaría pagar casi el doble la misma cantidad y paso.

Criptos cero. No me fío nada de nada.
Yo pensaba lo mismo cuando compré mis últimas monedas a 1500$ la onza, y dejé de comprar porque “había subido mucho” roto2
 
Buenos días a todos, amigos.

Me gustaría contaros un poco de mi historia y algo de mis intenciones, para que si es posible me diéseis vuestra opinión al respecto.

Tengo 45 años, y durante mis más de 20 años cotizados de duro y arduo esfuerzo, he ahorrado como un auténtico [...]

Mi situación financiera en estos momentos es tal que así:
  • Vivienda propia y pagada desde hace años.
  • Líquido disponible en cuentas remuneradas + depósitos a plazo (recuperables en cualquier momento): 500000 €
  • No tengo inversiones en bolsa. Tenía algunas, que compré baratas y vendí hace poco, por lo que computan en la cifra del punto anterior.
  • Tengo un buen trabajo, con un salario más que aceptable.
  • No tengo vicios, ni caprichos, y soy gran ahorrador de costumbres moderadas y frugaces.

Mis intenciones son las siguientes (y he ahí que me gustaría vuestra opinión al respecto):
  • Recopilar esos 500000 € e invertirlos en obligaciones del estado a 30 años. Con los datos de la última subasta, eso supondría una rentabilidad de 16075,85 € anuales (netos, con los impuestos ya descontados. Podéis comprobarlo aquí). Lo que viene a ser 1339€ mensuales, totalmente limpios.
  • Seguir trabajando por unos 5 años más (hasta los 50), y manteniendo un colchón de 10000€ invertir el resto por Dividendos. Durante esos 5 años, y si no lo hago muy mal podría fácilmente sacar un rendimiento adicional de 1000€ mensuales (limpios también).
  • Mi objetivo son esos 1000€ adicionales, es decir, que si no lo consigo en 5 años, pues en 7 si es necesario (lléndome a los 52 años).
  • Una vez cumplido mi objetivo, retirarme laboralmente. Con unos 2300 € mensuales totalmente limpios me es más que suficiente.
  • Estaría cubierto (por las obligaciones del estado) hasta los 75 años. Y entonces, si es que llego a esa edad, con esos 500000€ me es más que suficiente, más la cartera que pueda construir en estos 5 o 7 años.

El motivo de invertir tanto en obligaciones es por ser conservador respecto a mis inviersiones.
¿Qué opináis al respecto?
.
Yo estoy en una situación muy parecida a la tuya.
Pero yo a final de año cuelgo las botas. Es hora de disfrutar de lo conseguido todos estos años.
Tengo 52 , a punto de cumplir 53 y creo que como broma ya está bien.

Mi consejo es que empieces desde ya a disfrutar de la vida.
Tienes mucho dinero y no tienes vicios. Pues es hora de empezar a darte algún capricho.
Si quiere seguir trabajando , reduce la jornada laboral al mínimo posible , y a vivir la vida que es muy muy breve ...
 
En 30 anyos es 99.999% seguro que Espanya se fundira como Argentina en el 2001, y que el Estado espanyol en algun momento cesara pagos. En realidad, me parece poco probable que los PIGS+Francia pasen de 2030 sin petar.
 
Algo no me cuadra.

Como has ahorrado medio millón de euros en 25 años, sin invertir nada y además estar pagando vivienda?

Tenías sueldazo desde los 20 años? Herencias?
 
.
Yo estoy en una situación muy parecida a la tuya.
Pero yo a final de año cuelgo las botas. Es hora de disfrutar de lo conseguido todos estos años.
Tengo 52 , a punto de cumplir 53 y creo que como broma ya está bien.

Mi consejo es que empieces desde ya a disfrutar de la vida.
Tienes mucho dinero y no tienes vicios. Pues es hora de empezar a darte algún capricho.
Si quiere seguir trabajando , reduce la jornada laboral al mínimo posible , y a vivir la vida que es muy muy breve ...
Ya. Como que reducir la jornada es a tu gusto. Sin un motivo justificado, ni un funcionario puede decir que va 4 horas. Y si es en lo privado, hasta 4 horas es una sarama. El objetivo es no trabajar o no trabajar para otro y para ti el tiempo que quieras como mucho.
 
Ya. Como que reducir la jornada es a tu gusto. Sin un motivo justificado, ni un funcionario puede decir que va 4 horas. Y si es en lo privado, hasta 4 horas es una sarama. El objetivo es no trabajar o no trabajar para otro y para ti el tiempo que quieras como mucho.
Entonces que no trabaje más.

Solo con depósitos y dividendos tiene para vivir muy sobrado.
Y a viajar y disfrutar de la vida.
Que conozca una chica y ame. O pilinguis, lo que prefiera.

Vencer a la inflación año tras año no es tan complicado.
Con pillar cada x años el ciclo bajo en bancos y otros sectores muy cíclicos , iría como una moto. Y hablo de doblar capital comprando en el momento justo.
Yo ya he aprovechado un par de ciclos importantes. Lo de comprar y vender acciones para el corto medio plazo, es simple entretenimiento. De hecho parte de esa cartera es para chicharros "peligrosos" ... Me parto de risa con los comentarios de pcbolsa en algunos de esos chicharros :)

Yo volveré a meter to lo rellenito, Cuando el mundo se vaya a acabar... Otra vez
 
Entonces que no trabaje más.

Solo con depósitos y dividendos tiene para vivir muy sobrado.
Y a viajar y disfrutar de la vida.
Que conozca una chica y ame. O pilinguis, lo que prefiera.

Vencer a la inflación año tras año no es tan complicado.
Con pillar cada x años el ciclo bajo en bancos y otros sectores muy cíclicos , iría como una moto. Y hablo de doblar capital comprando en el momento justo.
Yo ya he aprovechado un par de ciclos importantes. Lo de comprar y vender acciones para el corto medio plazo, es simple entretenimiento. De hecho parte de esa cartera es para chicharros "peligrosos" ... Me parto de risa con los comentarios de pcbolsa en algunos de esos chicharros :)

Yo volveré a meter to lo rellenito, Cuando el mundo se vaya a acabar... Otra vez
Exacto. Se busca dejar el remo. Como mucho trabajar para ti y lo que quieras.

Medio remo o remo entero... sarama.
 
Exacto. Se busca dejar el remo. Como mucho trabajar para ti y lo que quieras.

Medio remo o remo entero... sarama.

Y lo de remar un poco más para optar a una pensión dentro de 10-15 años...A saber que tenemos aquí dentro de una década.
Yo voy a cobrar todo el paro que tengo , y ya después no espero nada del gobierno.
Ya me las apañaré yo solito para no pasar hambre.
De hecho es muy posible que abandone este puñetero país y me vaya a Andorra.
 
Y lo de remar un poco más para optar a una pensión dentro de 10-15 años...A saber que tenemos aquí dentro de una década.
Yo voy a cobrar todo el paro que tengo , y ya después no espero nada del gobierno.
Ya me las apañaré yo solito para no pasar hambre.
De hecho es muy posible que abandone este puñetero país y me vaya a Andorra.

Una pensión va a dar un poco lo mismo cotizar 20 que 40 años. De hecho ya una no contributiva será un poco menos que la de alguien que ha cotizado 20 años del palo que le dan por la falta de años. De las paguitas a los desgraciados que vienen de por ahí y tienen hijos y no han cotizado nada ni lo harán ya ni hablar. Menudo país de estafa.
 
Algo no me cuadra.

Como has ahorrado medio millón de euros en 25 años, sin invertir nada y además estar pagando vivienda?

Tenías sueldazo desde los 20 años? Herencias?
¿De dónde sacas que no he invertido nada? He aquí un extracto de mi comentario inicial:

  • No tengo inversiones en bolsa. Tenía algunas, que compré baratas y vendí hace poco, por lo que computan en la cifra del punto anterior.

En cualquier caso, el grueso de mis ahorros son mis rendimientos del trabajo. Tengo un sueldo, por decirlo de algún modo, extremadamente bueno (obviamente no fue así desde el minuto uno de incorporarme al mercado laboral). Y de momento, y espero que siga así por muchos años, tampoco he tenido herencias.
 
¿De dónde sacas que no he invertido nada? He aquí un extracto de mi comentario inicial:



En cualquier caso, el grueso de mis ahorros son mis rendimientos del trabajo. Tengo un sueldo, por decirlo de algún modo, extremadamente bueno (obviamente no fue así desde el minuto uno de incorporarme al mercado laboral). Y de momento, y espero que siga así por muchos años, tampoco he tenido herencias.

Tu plan es un poco absurdo. Te piensas retirar a los 52. Y digo yo, llegado a esos años, que más te da esperar 10 más y obtener tu jubilación, que en tu caso será de las más altas? Y te dejas de preocupaciones, obligaciones del estado (sic) y demás intentos de rentabilidad. Lo de sacarte 1000e al mes olvídate, la bolsa y las inversiones no van a así. Habrá meses que pierdas y otros que ganes. No te asegura nada, por mucho capital que tengas. Lo de las obligaciones también me olvidaría, confiar tu futuro financiero al Estado es un plan suicida. Y sube más los años de vida, si has llevado una vida sana vas a vivir más que esos 75 años.

Un poco raro tu planteamiento en general. Si me dices que te quieres jubilar ya, pues lo podría entender, pero si vas a seguir trabajando hasta los 50, yo creo que te conviene más aguantar 10 años más, y prejubilarte.

Para empezar un error de bulto que estás cometiendo es mantener tal cantidad de cash parado en cuentas bancarias. En un entorno inflacionario estás perdiendo mucho dinero así. Seguramente si lo hubieras invertido tendrías el doble o más que eso. Si has ahorrado todo eso en tan poco tiempo, es porque tienes una vida muy simple y frugal. Si te retiras a los 52 como indicas, y necesitas 2.300 euros al mes, lo que deberías de preguntarte es para qué. A lo mejor incluso necesitas mucho menos que eso, y con meter el 50% de tu capital en cuatro fondos, BTC y algo de oro, ya podrías retirarte perfectamente.
 
Volver