Ante todo: muchas gracias a
todos por vuestros comentarios y opiniones.
Como véis, soy un forero viejo por aquí, pero me ha sorprendido gratamente lo educadas y razonables que son la amplia mayoría de respuestas que he obtenido. Lo aprecio mucho y quiero agradecéroslo.
He estado razonando bastante al respecto, y he decidido hacer lo siguiente:
- En lugar de meter todo a obligaciones a 30 años, solo meteré unos 200k, lo cual me da cierto desahogo por si vienen mal dadas y me quedo en la calle. El resto por el momento lo dejaré en cuentas remuneradas y depósitos, que están a buen tipo de interés. Conforme vayan venciendo me planteo hacer inversiones conservadoras (dentro de lo que cabe) en renta variable, siguiendo la estrategia de inversió por dividendos.
Nada, no puedes meter nada en una inversión con rentabilidad real negativa (la que te dé menos la inflación). Para eso quema ya el dinero en pilinguis (o lo que te guste). Tienes que buscar una rentabilidad real, y la parte que quieras guardar con riesgo cero a oro en un banco suizo (donde tendrás que pagar para que te lo custodien).
- Sigo empecinado en llegar a la independencia a los 50, si es posible, aunque ello no implique dejar el trabajo. Es un puesto bastante bueno en sueldo y en trabajo en sí. Me preocupa mucho más quedarme en paro a los 52, por ejemplo y que el mercado laboral que está hecho una p(u)tísima mier/da no me ofrezca más que sarama, y me las vea negras para llegar a la edad de jubilación. De ahí mi interés en obtener independencia financiera a esa edad.
Para tener esa independencia tienes que acumular capital aportando y sobre todo aprochándote del crecimiento exponecnial como expliqué en #89. Una vez alcanzado un buen capital y su rendimiento, puedes dejar de trabajar, trabajar a media jornada (actualmente para la jubilación y SS cuenta igual que la jornada completa) o incluso no trabajar y pagarte tú mismo la SS hasta la jubilación para así tener pensión y atención médica de la SS, por si acaso. Y cuando tienes el rendimiento de un buen capital pagar la mensualidad de la SS es calderilla.
- Para la jubilación, a parte de lo cotizado (que en tanto y en cuanto siga la SS, sea como sea voy a intentar conseguir algo, aunque sea poco), también tengo un par de planes de jubilación privados bastante raquíticos, pero que ayudarían a complementar los ingresos que vaya obteniendo para esas edades.
Olvídate de los planes de pensiones, son un engañabobos. La mejor pensión es tener tu buen capita rindiendo como indiqué, que además te permite moverte libremente e incluso retirar más capital en los años que residas en países de baja fiscalidad, no en el infierno fiscal español donde te confiscan buena parte de tus ingresos.
- Hasta los 50 o así, lo que ahorre (sin hacer sacrificios) probaré a invertirlo en empresas de calidad que den dividendos (crecientes a ser posible).
Olvídate de los diviendos, eso hace décadas que es irrelevante. De hecho desde hace bastante dar dividendos es sinónimo de empresa que no sabe cómo invertir y que quiere atraer a inveresores de mente antigua. Una empresa que no se adapta al nuevo mercado es muy peligrosa.
- Una vez llegados a los 50, obviamente dependiendo del panorama, espero estar en una posición bastante buena para tomármelo con mucha más calma y poner el "piloto automático" a las inversiones y el ahorro.
Y es que a los 50, yo los supero, te asguro que el cuerpo, para estar bien física y mentalmente, necesita un reposo y una tranquilidad que el trabajo+desplazamiento+horarios, con el estrés que suponen, ya no permite. Una cosa es cuando se es joven, que todo eso se aguanta bien y donde uno se recupera tras dormir sus 8 horas, y además así puedes disfrutar de los días libres, y otra es cuando tienes sobre 50 (hay gente que está hecha polvo antes de los 50) y el trabajo te deja tan hecho polvo que no disfrutas ni en tus horas libres ni en tus días libres, porque el cuerpo no se recupera. Yo antes nunca me echaba una siesta, nunca he sido de siesta, ahora con mi edad el cuerpo me pide echarme una o varias horas a la mitad del día, pero el trabajo me lo impide. Y aún me quedan muchos años de trabajo por no tener suficiente capital. Pienso en cómo sería mi vida ahora mismo simplemente si hubiese ahorrado e invertido de joven, aprovechando la magia del crecimiento exponencial, y Dios mío, todo sería diferente. Y no soy consumista, pero cuando llegas a cierta edad poder dormir bien, vivir en una casa buena (grande, perfectamemte aislada a nivel acústico y térmico, con altas calidades, renovación de aire, luz, en entorno bueno, con un buen jardían o una terraza grande de ático), poder comer bien de verdad (no me refiero a insensateces de alta cocina, sino a poder comprar carne -no es lo mismo una carne de pasto que una a la que le den otras cosas- y pescado bueno, verduras, etc, de la máxima calidad), dedicar tu tiempo a lo que te gusta, poder ir por la vida relajado y sin horarios ni estrés, lo cambia todo. Por ejm cuando estoy de vacaciones, aún sin viajar, sólo no tener que trabajar, pudiendo dormir/descanasar lo que el cuerpo me pida en cada momento, sin estrés de horarios/etc, soy otra persona tanto física como mentalmente.