Que hacer con ahorros 1 M

Comprando a precio burbujeado esta claro que no. También depende de las zonas
Pillar un par de plazas en zona Opera o en Serrano siempre será un acierto y nunca faltará público para venderlas rápido. La revalorización es de un 5-10% anual, depende de la zona
La revalorización de los ultimos años es muy posible que no sea representatitva. Te refieres a la revalorización de los ultimos 5-10 años o de los ultimos 30? Imagino que no sera muy diferente a la del inmobiliario
 
Buenas a todos

Voy a abrir un post con objeto de preguntaros que consejo me daríais en mi situación. Cualquier otra opción que no haya contemplado es bienvenida siempre y cuando no vaya contra los principios que enumeraré más adelante.

Os cuento mi situación:

Soy profesional liberal (cosautonomo), lo que significa que NO tengo ni he tenido jamás ingresos fijos ni previsibles. Esto no va a cambiar previsiblemente, por lo que tened esto en cuenta.
En cristiano significa que un año puedo ganar una barbaridad y otro nada.

Vivo en Madrid capital, casa pagada, con familia (mujer e hijos)

50 años (ya he dado la vuelta al jamón y por ende todo lo que me espera ya es fruta cosa lógicamente)

Tengo 1 millón ahorrado en metálico. Y quiero hacer algo ya que estoy perdiendo con la inflación.

NO valoro invertir en bolsa (ya tuve mi época que me creía warren buffett y como era de esperar me di la gran ostra, por lo que no quiero más).

No valoro vivir fuera de Madrid capital. Conozco los pueblos de alrededor (he vivido la A6 y A5 décadas y hasta los bemoles acabé). Vivo en una buena zona de Madrid.

Ahora viene cuando la dan el pasaporte:

Estoy valorando comprarme un unifamiliar, pero el problema es que en las ÚNICAS zonas que me gustan los precios arrancan en 1 millón, siendo lo habitual 1.2 millones.

Sé que financieramente es una mala idea. Pero os expongo mis pros y contras en referencia a dicha idea:

PROS de comprar una vivienda

Llevo trabajando desde los 18 años y me gustaría vivir en una vivienda de lujo. Mi casa actual está muy bien y cubre mis necesidades, pero siempre tengo esa sensación de que la vida se va yendo y no cumplo mi sueño (que evidentemente por lo que he leído a lo mejor luego es una pesadilla con las pilinguis escaleras, mantenimiento etc...)

Daría destino a los ahorros de toda mi vida, y dejaría de preocuparme por ir buscando depósitos para intentar frenar algo la depreciación por la inflación)

Dejaría un bien inmueble más a mis hijos (mi casa actual no la vendería)

CONTRAS

quizás sea mucho mejor inversión comprar varias viviendas "baratas" (en Madrid no hay nada barato) y ponerlas en alquiler (con los riesgos que conlleva que los conozco bien, pero se pueden reducir eligiendo determinadas personas)

Tendría ingresos de esos alquileres para si lo deseo alquilar esa vivienda que me gusta (aunque tenga que poner dinero cada mes porque no llegue) y me quito el gusanillo del puñetero unifamiliar.

Si vienen mal dadas en el futuro podría vender alguna vivienda y coger liquidez

Además no sería necesario tener que agotar la liquidez. Es decir, no hay motivo para gastarse todo.

No sé que hacer. Si vivir la vida y cumplir mi ilusión o volver a ser una hormiga (toda mi vida lo he sido) y continuar por la aburrida senda que he llevado.

En fin, que se aceptan sugerencias o ideas.

Nota: ya tengo coches molones por lo que gastarlo en eso ya lo he hecho. Y no me gustan ni los barcos ni las pilinguis.
Me eres una fiel comparacion de ser un rico pobre que aun teniendolo todo , no disfrutas de nada, solo te falta jugar a las quinielas o a las loterias para sentirte completo y satisfecho en poder conseguir una pequeña fortuna.
Anda que?
Anda que?
 
vive

si, vive

si, repito, vive
y deja de romperte tanto la cabeza, disfruta de tus hijos y de tu familia, cambia el chip

mi consejo es que si estás bien, pases del unifamiliar, que de aquí 4 días te va a sobrar,
xq los niños se pirarán y tus piernas no subirán todo lo que crees,
al principio querrás cesped, huerto, etc... y a los 2 años estarás hasta el gorro de mantenimiento y limpieza,
y nunca tendrás los servicios que tienes en un buen barrio para la vejez,

como inversión, si tienes dos hijos, compra dos pisitos de 300k cada uno, siempre en buena zona,
como objetivo para dejárselos a ellos, y te hará sentir bien,
si luego te hacen falta, pues les das boleto,
de mientras, los alquilas con el máximo de filtros posibles, solo funcionarios, máximas garantías, etc...
el resto de la pasta, puedes moverlos en depósitos y garantizados sin riesgo.

otra buena inversión es pasar más tiempo con tus chicos, que pronto volarán

si quieres disfrutar de un unifamiliar, alquila uno durante un verano, o un año para pasar los fines de semana por la sierra o por algún pueblo que te guste su ambiente,

mantén tu negocio, y date caprichos que hace tiempo que no te dabas, piensa en tu edad y en las cosas que ya no podrás hacer.

ánimo y suerte
 
Bueno, tiene su parte buena y su parte mala. La vivienda antes rentaba mas. Ojo, que conste que esa rentabilidad que cite es solo del alquiler y no tiene en cuenta la apreciacion del piso, que suele seguir a la inflacion.

Pero la parte fundamental es que la vivienda suele tener poca correlacion con la bolsa y otros activos. Si tienes mucha pasta, mejor diversificar no sea que vengan mal dadas. Con 1M, yo ya seria muy conservador. Con un par de pisos paco en Cambridge, te aburres de ganar pasta y el resto de la cartera para fondos indexados.

Conozco a un millonario britanico que tiene un emporio haciendo de promotor en Southern Cambridge. Empezo comprando un piso anodino de los 70, alquilando, acumulando algo de cash y volviendo a comprar.

Disculpa el retraso en contestar, estos hilos son de aquellos que en 15 dias los puedes llegar a ver diferentes de como los empezaste.

Si quieres que te diga la verdad, 1M lo veo poquísimo después de haber hecho balance de 2023.

Está claro que en la cola del Starbucks rodeado de GenZ's eres millonario, pero si te paseas por cualquier polígono mientras te cambian los neumáticos al coche, te dás cuenta que con 1M...si con algo hay que ir es con piés de plomo.

Para mi el grado de iliquidez de una inversión es algo que pondera de forma muy negativa, al margen de lo que digan los manuales de inversiones o libros de contabilidad.
Generar una plusvalía para acabar gastandotela en real estate te lleva a la casilla de salida, el tan manido 'vende caro, compra caro'.

Cada vez conozco más gente que huyen del ladrillo, pero también es verdad que no son las generaciones old money platanovieja, sino que son sus nietos y terceras generaciones que tienen un concepto más líquido del dinero y de los impuestos.
 
@bichobola , mi visión:
1M es el patrimonio que puede salvar a una familia si las cosas vienen mal dadas. Es mucho menos de lo que parece a algunos. Basta aplicarle la inflación real de los últimos años y cómo se esfumaría si tuvieses que salir por patas de este sitio poco agradable en quiebra.

A partir de ahí, yo nunca compraría inmobiliario fuera de mi residencia habitual o con un cambio que no implique gran desembolso habiendo vendido lo previo. La cosa cambiaría si tuvieses 2M.

Yo apuesto por la cartera permanente pero modificada:
- renta variable (índices + value + selección personal). Mìnimo 50% para mi
- renta fija de empresas de alta calidad crediticia (nada de bonos de estados)
- fondos monetarios en franco suizo
- tangible (oro, plata, tierras) directo o con vehículos de inversión, según.

Y por supuesto te toca estudiar mucho. Si eres muy vago tienes fondos que replican la cartera permanente y todo tipo de opciones. Si las cosas se ponen antiestéticas tu chalet no valdrá un cagao (realmente no lo vale en ningún caso)

Pero tras estudiar bien puedes llegar a otras conclusiones. Desde luego que tu propuesta es peor que mala. El dinero debe trabajar para ti y no tú para el ladrillo cocido. Pero allá cada cual
 
Jajajaja grande yo con 5k y solo me dijeron chorradas ..los tochos ni los leí...

Mucho paco en bolsa hay
 
Volver