Respondo mensajes privados, pero aqui dejo un resumen de mi opinion.
Si habla Ud con cualquier inversor capital-riesgo de SF o NY le dira que estan moviendose mucho en el
Golden Triangle (Cambridge-Oxford-Londres) porque ven ciertas cosas que vieron en su momento en SF durante los 2000. Masa critica de gente muy cualificada, una industria en hardware (p.ej. ARM) y biotecnologia que despega, etc.
Como inversor inmobiliario, Londres esta saturado. Pero Cambridge no, Oxford tampoco. Cambridge es un poco mejor por su geografia. Esta mal comunicado, y nunca se van a poder mejorar demasiado las conexiones por los edificios historicos. Resultado, atascos increibles, el que quiera trabajar dentro tiene que vivir en la ciudad o moverse en unos trenes infernales.
A todo esto hay que anadir una demanda constante de viviendas por parte de estudiantes y profesionales. No hay que olvidar que Cambridge tiene, ademas de la universidad, varios campus de investigacion publicos y privados, asi como el que quizas es el mejor hospital del pais. Todo lo que digo se aplica en un 90% a Oxford tambien, donde los alquileres estan a precios parecidos a Londres.
Evidentemente, esto no es algo de lo que solo me haya dado cuenta yo. Muchisimos planes de pensiones britanicos y estadounidenses tienen posiciones en Cambridge y Oxford. Edificios enteros. Compran y alquilan. Saben que es una fuente de ingresos fantastica, segura, y ademas la propiedad en si es raro que pierda valor. Tambien hay muchos inversores rusos y arabes. Las inmobiliarias lo saben y tienen paquetes a medida. Algunas ofrecen incluso alquiler garantizado. A mi me han llegado a ensenar pisos que no estaban vendidos, a medio terminar, y el inversor estaba esperando a que yo firmase el contrato de alquiler para comprar. Tambien es como muchos ingleses se hacen su propio plan de pensiones.
Mi opinion? En su situacion consideraria meter la mitad de su capital mas o menos en una vivienda asi. Por £500k se compra facil un piso de 2 habitaciones en el centro-sur de la ciudad, o una casa. Busque en
Rightmove tanto ventas como alquileres. Vera que una vivienda de £500k se alquila sobre £1750k mensuales, quizas un poco mas. Con calculadoras como
Buy-to-let Profit Calculator puede ver la rentabilidad neta. Solo en el alquiler, un ~3.5% no haciendo muy bien las cosas. Ademas, la propiedad seguira como minimo a la inflacion.
Si optimiza algo, puede comprar una casa mala a reparar. O montar una SL britanica (LLC) y reinvertir el alquiler desde alli. Tambien puede evitar a las inmobiliarias britanicas y alquilar por su cuenta, lo cual es facil, usando a algun gestor barato, y le ahorra muchas tasas. Note que hay propiedades baratas, en plan estudios por £150k, que seguramente se alquilen bien y sean una buena inversion si no quiere meter tanto capital. Algunas se venden incluso con el inquilino ya dentro. Ah, y hay seguridad como casero. Si no se paga, en 15 dias echan al inquilino y le confiscan los bienes. El deposito esta por ley en un banco, y la devolucion la gestiona un servicio de arbitraje.