Que hacer con ahorros 1 M

Londres lo veo algo saturado, aunque no es mala inversion. Personalmente, tanto dinero por 1 habitacion lo veo peor a largo plazo comparado con un piso de 2 habitaciones por menos dinero en Cambridge u Oxford. Los inversores corporativos siempre siempre tiran a 2 habitaciones, ni 1 ni 3, y es porque son muy faciles de alquilar y de vender.

Por otro lado, Cambridge y Oxford son mercados mas inelasticos porque la demanda no tiene muchas opciones. Es pequeno, no como Londres, donde ademas hay buen metro para moverse bien.

Ves preocupante los temas de subida del nivel del agua y las cada vez más probables inundaciones?


 
Ves preocupante los temas de subida del nivel del agua y las cada vez más probables inundaciones?

Si, de hecho mis amigos de Oxford estan achicando agua hoy en una casa que tenian en un pueblo cerca del rio Tamesis.

Hay buenos mapas de zonas inundables. En Oxford, teniendo un minimo de cuidado, no hay problema. En Cambridge tampoco, el rio es pequeno.

Londres lo veo algo mas problematico segun la zona, pero tienen barreras contra inundaciones.
 
miré en Cambridge en Rightmove y los precios parecen hasta baratos cuando uno ya tiene interiorizado Londres, tanto en tamaño como calidad como precio.

Estos son, de hecho, muy buenos pisos. El primero yo lo visite cuando estaba en construccion y habia varios rusos comprando por videoconferencia.

Estan al lado de la estacion, de Microsoft Research, del hospital y del campus biomedico con miles de investigadores. Microsoft Research Cambridge es la bomba y van a ampliar muchisimo los anos venideros, porque estan moviendose a modelos generativos para disenar medicamentos. Meter pasta ahi lo veria como algo muy seguro.

Cualquier ingeniero o cualquier medico del hospital va a querer alquilar o comprartelo porque puede ir andando al trabajo. Ademas, uno de los mejores colegios del pais, Perse School, esta a 300 m. Encima, 5 min a pie al tren, y en 25 min en Stansted. Un lujo. Esa es la parte que penaliza a Oxford, no tiene conexion por tren a ningun aeropuerto cercano. Stansted y Gatwick los tienes a 90 millas cada uno en bus. Heathrow esta algo mas cerca. Claro, que Oxford es una ciudad y Cambridge es mas un market town venido a mas.
 
Última edición:
Estos son, de hecho, muy buenos pisos. El primero yo lo visite cuando estaba en construccion y habia varios rusos comprando por videoconferencia.

Estan al lado de la estacion, de Microsoft Research, del hospital y del campus biomedico con miles de investigadores. Microsoft Research Cambridge es la bomba y van a ampliar muchisimo los anos venideros, porque estan moviendose a modelos generativos para disenar medicamentos. Meter pasta ahi lo veria como algo muy seguro.

Cualquier ingeniero o cualquier medico del hospital va a querer alquilar o comprartelo porque puede ir andando al trabajo. Ademas, uno de los mejores colegios del pais, Perse School, esta a 300 m. Encima, 5 min a pie al tren, y en 25 min en Stansted. Un lujo. Esa es la parte que penaliza a Oxford, no tiene conexion por tren a ningun aeropuerto cercano. Stansted y Gatwick los tienes a 90 millas cada uno en bus. Heathrow esta algo mas cerca. Claro, que Oxford es una ciudad y Cambridge es mas un market town venido a mas.

Muy buena información e insights.
El tema de las inundaciones lo veo con más preocupación. Tenemos un apartamento en Canary Wharf desde hace un año aproximadamente y a medida que el riesgo aumente iremos buscando otra alternativa por la parte de Hoxton o Paddington a la altura de Edware Road.


 
Muy buena información e insights.
El tema de las inundaciones lo veo con más preocupación. Tenemos un apartamento en Canary Wharf desde hace un año aproximadamente y a medida que el riesgo aumente iremos buscando otra alternativa por la parte de Hoxton o Paddington a la altura de Edware Road.

Pues igual acabo siendo yo su inquilino, ya que puede que me mude a un puesto en Imperial bte cerca, pero no llego a comprar ni queriendo...
 
Buena cita la del dinero. Me la apunto gracias.

Lo de tirar el remo me encantaría pero sinceramente creo que no me llega salvo si el resto de mi vida es survivor mode. Piensa que con familia si empiezo a aplicar excesiva austeridad se resentiría la relación familiar (sobre todo si es sin motivo aparente)

La sociedad patrimonial le voy a dar una vuelta si es que finalmente opto por comprar varios pisos.

Mil gracias

Hola @bichobola , eres una persona agradecida, contestas a todo el mundo con gratitud, por eso atraes riqueza, la gratitud es una energía poderosíma, junto con la visualización = tras*urfing.

Dicho esto, solo quiero recordar que lo que más se arrepienten los moribundos es de llevar la vida que los DEMÁS esperaban de ellos (y eso incluye a la familia), y no la que ellos hubieran querido.

Finalmente te lanzo otra opción: en determinadas zonas de costa PREMIUM se pueden comprar villas por 1M (+ gastos, impuestos, etc) que alquilándolas solo en agosto dan un rendimiento de 40k o así, el resto del año puedes disfrutar tu la casa. En la parte negativa el mantenimiento, etc de la misma, pero esto se puede delegar en alguien local. La clave es encontrar un "mirlo blanco", una villa especial en sitio especial rebajada de 1,5M a 1M... creo que viene un año de oportunidades para este tipo de inmuebles. En fin, esta opción es un mix de lo que quieres, ya que disfrutas de un casoplón (eso si, desplazamiento desde Madrid mediante), y alquilándola 1 mes cubres gastos y sacas rendimiento. Y si eliges bien es un imbueble que se apreciará con el tiempo. Obviamente el conocimiento LOCAL es fundamental para acertar.
 
Respondo mensajes privados, pero aqui dejo un resumen de mi opinion.

Si habla Ud con cualquier inversor capital-riesgo de SF o NY le dira que estan moviendose mucho en el Golden Triangle (Cambridge-Oxford-Londres) porque ven ciertas cosas que vieron en su momento en SF durante los 2000. Masa critica de gente muy cualificada, una industria en hardware (p.ej. ARM) y biotecnologia que despega, etc.

Como inversor inmobiliario, Londres esta saturado. Pero Cambridge no, Oxford tampoco. Cambridge es un poco mejor por su geografia. Esta mal comunicado, y nunca se van a poder mejorar demasiado las conexiones por los edificios historicos. Resultado, atascos increibles, el que quiera trabajar dentro tiene que vivir en la ciudad o moverse en unos trenes infernales.

A todo esto hay que anadir una demanda constante de viviendas por parte de estudiantes y profesionales. No hay que olvidar que Cambridge tiene, ademas de la universidad, varios campus de investigacion publicos y privados, asi como el que quizas es el mejor hospital del pais. Todo lo que digo se aplica en un 90% a Oxford tambien, donde los alquileres estan a precios parecidos a Londres.

Evidentemente, esto no es algo de lo que solo me haya dado cuenta yo. Muchisimos planes de pensiones britanicos y estadounidenses tienen posiciones en Cambridge y Oxford. Edificios enteros. Compran y alquilan. Saben que es una fuente de ingresos fantastica, segura, y ademas la propiedad en si es raro que pierda valor. Tambien hay muchos inversores rusos y arabes. Las inmobiliarias lo saben y tienen paquetes a medida. Algunas ofrecen incluso alquiler garantizado. A mi me han llegado a ensenar pisos que no estaban vendidos, a medio terminar, y el inversor estaba esperando a que yo firmase el contrato de alquiler para comprar. Tambien es como muchos ingleses se hacen su propio plan de pensiones.

Mi opinion? En su situacion consideraria meter la mitad de su capital mas o menos en una vivienda asi. Por £500k se compra facil un piso de 2 habitaciones en el centro-sur de la ciudad, o una casa. Busque en Rightmove tanto ventas como alquileres. Vera que una vivienda de £500k se alquila sobre £1750k mensuales, quizas un poco mas. Con calculadoras como Buy-to-let Profit Calculator puede ver la rentabilidad neta. Solo en el alquiler, un ~3.5% no haciendo muy bien las cosas. Ademas, la propiedad seguira como minimo a la inflacion.

Si optimiza algo, puede comprar una casa mala a reparar. O montar una SL britanica (LLC) y reinvertir el alquiler desde alli. Tambien puede evitar a las inmobiliarias britanicas y alquilar por su cuenta, lo cual es facil, usando a algun gestor barato, y le ahorra muchas tasas. Note que hay propiedades baratas, en plan estudios por £150k, que seguramente se alquilen bien y sean una buena inversion si no quiere meter tanto capital. Algunas se venden incluso con el inquilino ya dentro. Ah, y hay seguridad como casero. Si no se paga, en 15 dias echan al inquilino y le confiscan los bienes. El deposito esta por ley en un banco, y la devolucion la gestiona un servicio de arbitraje.
Hacía tiempo que no veía en este foro una explicación tan buena. Así da gusto.
 
Parece que el OP quiere escuchar lo que él quiere escuchar roto2:

La mayoria de family offices de old money de la Europa continental tienen en sus carteras los ETFS más top tanto de iShares (Blackrock) o Vanguard, junto con BRK....pero aquí el OP diciendo que la abuela fuma y tal xD

Cienes y cienes de familias con dinero viejo en Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca indexandose o metiendolo a platanosdebiegho...y aquí el OP se ha montado una escusa de 'ejquee no entiendo de bolsa cuñao'.

Yo estoy probablemente a un lustro de superar el kilotón y no tengo ninguna duda, ni de la indexación ni de las platanosdebiegho.
Otra cosa es guardarte 50K-100K para chicharros del Nasdaq/Russell en plan especulativo, ahí si cada uno tiene su opinión, como los culos....pero el taco rellenito lo meto donde lo meten los ppales gestores de grandes patrimonios.

Una busqueda en Google por cualquier cantón suizo 'asset management family office' y verás los pdfs de las SICAVS y verás las posiciones que tienen....el 80% están en MSCI World, VTI etc. Copia a los ricos, dentro de tu nivel de posibilidades, dudo que te equivoques.

Eso si, no hagas como los pobres...que primero hacen y luego 'van al abogado'....primero ves al abogado y luego ACTÚA.

talueC
 
Mi opinion? En su situacion consideraria meter la mitad de su capital mas o menos en una vivienda asi. Por £500k se compra facil un piso de 2 habitaciones en el centro-sur de la ciudad, o una casa. Busque en Rightmove tanto ventas como alquileres. Vera que una vivienda de £500k se alquila sobre £1750k mensuales, quizas un poco mas. Con calculadoras como Buy-to-let Profit Calculator puede ver la rentabilidad neta. Solo en el alquiler, un ~3.5% no haciendo muy bien las cosas. Ademas, la propiedad seguira como minimo a la inflacion.

Des del punto de vista de alguien que hace varios años que hace sus himbersiones en bolsa, cuando leo estas rentabilidades me vienen ganas de poner el icono ese de rascarse la cabeza en plan....WTF?! pensando:

No lo digo en plan sobrado, que conste...pero para sacarle un 3,5%...pongamos un 5%....es necesario montar el berenjenal de comprar una vivienda con todos los gastos asociados, lidiar con mantenimientos, impuestos, regulaciones del borough de turno, tasas, normativas que cambian cada vez que entra un politicucho nuevo, etc??????

Me dijeras un 35%, me callo y me voy por donde he venido.....pero esos numeros son - por decirlo de forma visual y muy plástica -
2 buenos dias de bolsa de acciones TOP.

Lo de montar una LLC residiendo en Spain...y las cosquillas que te buscará Hacienda, eso lo dejamos para otro capitulo roto2:

Abro paraguas.
 
Última edición:
Parece que el OP quiere escuchar lo que él quiere escuchar roto2:

La mayoria de family offices de old money de la Europa continental tienen en sus carteras los ETFS más top tanto de iShares (Blackrock) o Vanguard, junto con BRK....pero aquí el OP diciendo que la abuela fuma y tal xD

Cienes y cienes de familias con dinero viejo en Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca indexandose o metiendolo a platanosdebiegho...y aquí el OP se ha montado una escusa de 'ejquee no entiendo de bolsa cuñao'.

Yo estoy probablemente a un lustro de superar el kilotón y no tengo ninguna duda, ni de la indexación ni de las platanosdebiegho.
Otra cosa es guardarte 50K-100K para chicharros del Nasdaq/Russell en plan especulativo, ahí si cada uno tiene su opinión, como los culos....pero el taco rellenito lo meto donde lo meten los ppales gestores de grandes patrimonios.

Una busqueda en Google por cualquier cantón suizo 'asset management family office' y verás los pdfs de las SICAVS y verás las posiciones que tienen....el 80% están en MSCI World, VTI etc. Copia a los ricos, dentro de tu nivel de posibilidades, dudo que te equivoques.

Eso si, no hagas como los pobres...que primero hacen y luego 'van al abogado'....primero ves al abogado y luego ACTÚA.

talueC
Uno de los mejores mensajes que he leído en los tiempos recientes del foro. Está muy interesante el hilo, pero casi podríamos ir cerrando.

Nothing to add, como siempre decía Munger.
 
Des del punto de vista de alguien que hace varios años que hace sus himbersiones en bolsa, cuando leo estas rentabilidades me vienen ganas de poner el icono ese de rascarse la cabeza en plan....WTF?! pensando:

No lo digo en plan sobrado, que conste...pero para sacarle un 3,5%...pongamos un 5%....es necesario montar el berenjenal de comprar una vivienda con todos los gastos asociados, lidiar con mantenimientos, impuestos, regulaciones del borough de turno, tasas, normativas que cambian cada vez que entra un politicucho nuevo, etc??????

Me dijeras un 35%, me callo y me voy por donde he venido.....pero esos numeros son - por decirlo de forma visual y muy plástica - 2 buenos dias de bolsa de acciones TOP.

Lo de montar una LLC residiendo en Spain...y las cosquillas que te buscará Hacienda, eso lo dejamos para otro capitulo roto2:

Abro paraguas.
Buenos apuntes. Solo por añadir a lo que expones,
Con 1M se puede uno mover mucho mas libremente que con 100M o lo que sea que gestione la Sicav. Es mucho mas fácil de gestionar, no necesitas una gran liquidez diaria y es facil hacer y deshacer posiciones. Dicho esto, creo que la indexacion como comentad y brk etc .. es un win muy fácil .
Respecto al 3.5% eso seria además de la revalorización que pueda tener además de la simple inflación. Quizá sea un 7%-10% o más si la zona esta subiendo, y es un activo que se revaloriza con la inflacion al igual que sus rentas. Y descorrelaciona de lo financiero.
Dicho esto, hay que tener una buena cartera para que te merezca la pena ese movimiento
 
Buenos apuntes. Solo por añadir a lo que expones,
Con 1M se puede uno mover mucho mas libremente que con 100M o lo que sea que gestione la Sicav. Es mucho mas fácil de gestionar, no necesitas una gran liquidez diaria y es facil hacer y deshacer posiciones. Dicho esto, creo que la indexacion como comentad y brk etc .. es un win muy fácil .
Respecto al 3.5% eso seria además de la revalorización que pueda tener además de la simple inflación. Quizá sea un 7%-10% o más si la zona esta subiendo, y es un activo que se revaloriza con la inflacion al igual que sus rentas. Y descorrelaciona de lo financiero.
Dicho esto, hay que tener una buena cartera para que te merezca la pena ese movimiento

Sí, fallo mío de no mencionarlo la revalorización.
Por supuestísimo que a la rentabilidad neta habría que sumarle la revalorización como bien apuntas y esta sería una ganancia no realizada - que para poderla apuntar en el libro contable como tal - tiene que pasarse un buen calvario de pasos e incertidumbres hasta el dia de la venta, salvo operaciones inmobiliarias TOP pactadas de antemano con grandes tenedores/compradores de suelo industrial, logístico, etc..vender una propiedad no es pim-pam. Luego súmale lidiar con Hacienda, que te vendrá a tocar los huevecillos, almenos en Spain...y como vean sociedades (interpuestas, según ellos) y una Ltd. del UK, te toca el premio rellenito con las dos aproximaciones. A movilizar mar y tierra para responder al 'requerimiento' del Sr.Inspector.

Por familiaries cercanos que compraron en Belgravia con el cobiC (cerca de Ecclestone Square)..ahí también se cancelan operaciones inmobiliarias y no precisamente de pisos paco de 100K EUR y toldos verdes...estamos hablando de mínimo 1-1,5M pounds...(lo de la multitud de impuestos 'desconocidos' para el españolito/europeo medio que hay tipo el Ground Rent, Peppercorn Rent etc.. y que la propiedad no será nunca tuya (sino del freeholder), ya ni lo comento, ya que doy por sentado que el forero medio sabe de que va el rollo en Central London). Vale que en Cambridge eso no existe y el mercado inmobiliario es más 'europeo' en cuanto a impuestos/fees, etc. Pagas y la casa es tuya, vamos...pero no dejan de ser rentabilidades netas que para un especulador bursátil o himbersor, son de risa.

Saliendo un poco del hilo, creo que la obsesión con el ladrillo y la asociación que se hace de que sólo con este se puede 'vivir de rentas' es algo propio del que no ha leído suficiente o no quiere 'complicarse' - como si el ladrillo no fuera ya de por si mismo complicado de huevones - por eso se le llama in-mobiliario porque su naturaleza es ser ilíquido.

Otra cosa es el capricho y el tema de haberle dado la vuelta al jamón (50) y tener esa sensación de 'shishi con lo que me lo he currado, quiero disfrutarlo' - a mi me pasa lo mismo viviendo fuera de Spain - pero no se me pasa por la cabeza el ladrillo como vehiculo generador de rentas, prefiero enchufar el ProRealTime y un buen café y meterle unos euros a un buen chicharro o a un indice.

Solo entiendo el ladrillo TOP como legado familiar, p.ej en Belgravia (Central London) compras el derecho de VIVIR en la propiedad - caso de mi familiar durante 974 años - pero el freeholder (landlord) tiene la propiedad del terreno, decide ciertos impuestos bajo su criterio y si no estás de acuerdo - y no pagas - puede hacer una reposesión de su propiedad roto2:

No sé, son formas más convencionales/tradicionales de ver la himbersión más aparatosa, una cosa tan simple como tener un ETF de acumulación o de distribución y saber el porqué de cada uno, ya te coloca por encima del 50% de 'himbersores' que confían su patrimonio al típico fondo Paco (pienso en indexa capital) que te venden las bondades del rebalanceo, cuando hasta John C. Bogle (Jack para los amigos) no lo ve ni necesario ni recomendable, aunque algunos bancos yankees (que viven de comisiones) recomienden rebalancear para ganarle (de media) un +0,5% a tu cartera.

El ladrillo en definitiva - salvo para vivir - es una himbersión ruinosa y que requiere de mucho tiempo para invertir en trámites, papeleos y burro-cracias varias. Richard Porson creo que decía algo así como 'Life's too short to learn German'....pues yo diría 'la vida es demasiado corta como para meterse en ladrillos (como inversión)'.

Seguramente con la edad cambie de opinión, soy plenamente consciente de momento prefiero la paz mental de un ETF o un indice bursátil que en 'meses' o 'semanas' te dá la rentabilidad del ladrillo con una revalorización probablemente más alta y más líquida. Con la ventaja de la acumulación (elusión fiscal) y el efecto interés compuesto con unos costes similares a lo que te gastas en una comida en un sitio meh con tu mujer un finde cualquiera.

P.S:
Jack Bogle (fundador de Vanguard) en la última entrevista que dió antes de dejar este mundo dijo abiertamente que él tenia una cartera 50% acciones - 50% bonos, para si a alguien le sirve.
 
Última edición:
Des del punto de vista de alguien que hace varios años que hace sus himbersiones en bolsa, cuando leo estas rentabilidades me vienen ganas de poner el icono ese de rascarse la cabeza en plan....WTF?! pensando:

No lo digo en plan sobrado, que conste...pero para sacarle un 3,5%...pongamos un 5%....es necesario montar el berenjenal de comprar una vivienda con todos los gastos asociados, lidiar con mantenimientos, impuestos, regulaciones del borough de turno, tasas, normativas que cambian cada vez que entra un politicucho nuevo, etc??????

Me dijeras un 35%, me callo y me voy por donde he venido.....pero esos numeros son - por decirlo de forma visual y muy plástica -
2 buenos dias de bolsa de acciones TOP.

Lo de montar una LLC residiendo en Spain...y las cosquillas que te buscará Hacienda, eso lo dejamos para otro capitulo roto2:

Abro paraguas.

Bueno, tiene su parte buena y su parte mala. La vivienda antes rentaba mas. Ojo, que conste que esa rentabilidad que cite es solo del alquiler y no tiene en cuenta la apreciacion del piso, que suele seguir a la inflacion.

Pero la parte fundamental es que la vivienda suele tener poca correlacion con la bolsa y otros activos. Si tienes mucha pasta, mejor diversificar no sea que vengan mal dadas. Con 1M, yo ya seria muy conservador. Con un par de pisos paco en Cambridge, te aburres de ganar pasta y el resto de la cartera para fondos indexados.

Conozco a un millonario britanico que tiene un emporio haciendo de promotor en Southern Cambridge. Empezo comprando un piso anodino de los 70, alquilando, acumulando algo de cash y volviendo a comprar.
 
Última edición:
Volver