Que hacer con ahorros 1 M

...........
Saliendo un poco del hilo, creo que la obsesión con el ladrillo y la asociación que se hace de que sólo con este se puede 'vivir de rentas' es algo propio del que no ha leído suficiente o no quiere 'complicarse' - como si el ladrillo no fuera ya de por si mismo complicado de huevones - por eso se le llama in-mobiliario porque su naturaleza es ser ilíquido.
...........
El ladrillo en definitiva - salvo para vivir - es una himbersión ruinosa y que requiere de mucho tiempo para invertir en trámites, papeleos y burro-cracias varias. Richard Porson creo que decía algo así como 'Life's too short to learn German'....pues yo diría 'la vida es demasiado corta como para meterse en ladrillos (como inversión)'.
Creo que predicas en el desierto. Me deja perplejo leer cómo el etniano sigue aferrado a costumbres del siglo XX, incluidos foreros asiduos burbujistas, que están enterados de las leyes específicamente antipropietario y antipatrimonio en general, que hay ahora en etniania bolivariana. Que me expliquen qué necesidad tienen de enterrar en un sitio poco agradable un buen dinero, y convertirlo en problemas tanto para ellos, como sobretodo para sus herederos.
 
Bueno, tiene su parte buena y su parte mala. La vivienda antes rentaba mas. Ojo, que conste que esa rentabilidad que cite es solo del alquiler y no tiene en cuenta la apreciacion del piso, que suele seguir a la inflacion.

Pero la parte fundamental es que la vivienda suele tener poca correlacion con la bolsa y otros activos. Si tienes mucha pasta, mejor diversificar no sea que vengan mal dadas. Con 1M, yo ya seria muy conservador. Con un par de pisos paco en Cambridge, te aburres de ganar pasta y el resto de la cartera para fondos indexados.

Conozco a un millonario britanico que tiene un emporio haciendo de promotor en Southern Cambridge. Empezo comprando un piso anodino de los 70, alquilando, acumulando algo de cash y volviendo a comprar.
así es, la vivienda es diversificación de patrimonio y quizá ni llega a inflación pero la idea es preservar patrimonio, diversificar fuentes de inversión y si es posible disfrutar en vida porque el patrimonio en el banco o en inversiones .......... es alimento para el ego, nada más.
 
Creo que predicas en el desierto. Me deja perplejo leer cómo el etniano sigue aferrado a costumbres del siglo XX, incluidos foreros asiduos burbujistas, que están enterados de las leyes específicamente antipropietario y antipatrimonio en general, que hay ahora en etniania bolivariana. Que me expliquen qué necesidad tienen de enterrar en un sitio poco agradable un buen dinero, y convertirlo en problemas tanto para ellos, como sobretodo para sus herederos.
Hay muchas formas de invertir en inmuebles. Y una de ellas es hacerlo a través de REITs Los hay dedicados a locales comerciales, vivienda, vivienda vacacional y un largo etcétera. La gran ventaja de hacerlo a través de REITs ó SOCIMIs es la diversificación y quitarte la gestión. Creo que con menos de 10 viviendas el riesgo de diversificación es muy alto.

En cuanto a rentabilidades hay varios estudios al respecto y no está claro si los REITs ofrecen una rentabilidad superior o inferior, depende del periodo temporal. Si que hay consenso en cuanto a que ofrecen una volatilidad menor, Dejo una tabla a modo de ejemplo
IMG_0203.jpeg
 
Hay muchas formas de invertir en inmuebles. Y una de ellas es hacerlo a través de REITs Los hay dedicados a locales comerciales, vivienda, vivienda vacacional y un largo etcétera. La gran ventaja de hacerlo a través de REITs ó SOCIMIs es la diversificación y quitarte la gestión. Creo que con menos de 10 viviendas el riesgo de diversificación es muy alto.

En cuanto a rentabilidades hay varios estudios al respecto y no está claro si los REITs ofrecen una rentabilidad superior o inferior, depende del periodo temporal. Si que hay consenso en cuanto a que ofrecen una volatilidad menor, Dejo una tabla a modo de ejemplo
Ver archivo adjunto 1733845
Lo quitado en ladrillo lo metí en REIT ( no en SOCIMI porque de los etnianos no me vuelvo a fiar), y la rentabilidad real y la tranquilidad, bastante, pero que bastante mejor. Lo que ocurre es que con la negrización de EEUU y sus asaltos permitidos a comercios, tengo dudas del futuro de esos valores. He rebajado de comercial, y aumentado en residencias de ancianos.
 
Hay muchas formas de invertir en inmuebles. Y una de ellas es hacerlo a través de REITs Los hay dedicados a locales comerciales, vivienda, vivienda vacacional y un largo etcétera. La gran ventaja de hacerlo a través de REITs ó SOCIMIs es la diversificación y quitarte la gestión. Creo que con menos de 10 viviendas el riesgo de diversificación es muy alto.

En cuanto a rentabilidades hay varios estudios al respecto y no está claro si los REITs ofrecen una rentabilidad superior o inferior, depende del periodo temporal. Si que hay consenso en cuanto a que ofrecen una volatilidad menor, Dejo una tabla a modo de ejemplo
Ver archivo adjunto 1733845
¿Qué fondo usas para invertir en REITs?
 
Lo quitado en ladrillo lo metí en REIT ( no en SOCIMI porque de los etnianos no me vuelvo a fiar), y la rentabilidad real y la tranquilidad, bastante, pero que bastante mejor. Lo que ocurre es que con la negrización de EEUU y sus asaltos permitidos a comercios, tengo dudas del futuro de esos valores. He rebajado de comercial, y aumentado en residencias de ancianos.
¿Algún sector en concreto? Parece que los self-storage y los industriales han dado una rentabilidad mayor.

IMG_0204.jpeg
 
Última edición:
¿Qué fondo usas para invertir en REITs?
No tengo ningún REIT, o los tengo todos, depende como se mire. Compro índices que incluyen REITs.

En su día estuve mirando sobreponderar REITs y decidí no hacerlo porque están obligados a repartir dividendos altos y en una cartera en crecimiento no interesa por los temas impositivos. Por otra parte no vi ningún estudio definitivo que indicara una gran ventaja en el uso de REITs.

Los únicos factores que uso son value y small cap. No sobrepondero sectores y geográficamente sobrepondero zona euro y ligeramente emergentes. Emergentes lleva años comportándose mal, pero quien sabe en el futuro. En su día US era un país emergente y las rentabilidades históricas que vemos son de un país emergente convertido en súper potencia. Claro que no todos los emergentes serán superpotencias.
 
CHATGPT
¡Claro! Aquí tienes un ejemplo de cómo un residente en España podría distribuir una inversión de 1 millón de euros:

1. Acciones: 500,000 euros
- 250,000 euros en acciones de una empresa tecnológica española
- 150,000 euros en acciones de una empresa de servicios financieros europea
- 100,000 euros en acciones de una empresa de energías renovables global

2. Bonos del Estado: 200,000 euros
- 100,000 euros en bonos del Estado español a 5 años
- 50,000 euros en bonos del Estado alemán a 3 años
- 50,000 euros en bonos del Estado francés a 7 años

3. Fondos de inversión: 200,000 euros
- 100,000 euros en un fondo de inversión internacional diversificado
- 50,000 euros en un fondo de inversión inmobiliario nacional
- 50,000 euros en un fondo de inversión de bonos corporativos europeos

4. Inmuebles: 70,000 euros (esto es muy irreal pero es lo que contesta la IA)
- 50,000 euros en la compra de una vivienda para alquilar en Madrid
- 20,000 euros en una propiedad para alquiler vacacional en la costa mediterránea

5. Metales preciosos: 30,000 euros
- 20,000 euros en oro físico
- 10,000 euros en plata física

6. Fondos de pensiones: 0 euros (No se invierte en esta categoría)

Esto es solo un ejemplo para ilustrar cómo podría distribuirse una inversión de 1 millón de euros. Es importante tener en cuenta que las cantidades y tipos de activos pueden variar dependiendo de la estrategia de inversión y el perfil de riesgo de cada individuo. Además, siempre es recomendable buscar asesoramiento financiero profesional antes de realizar cualquier inversión.
 
Es eso cierto? Yo veo unas rentabilidades ridiculas dentro de la m30
Comprando a precio burbujeado esta claro que no. También depende de las zonas
Pillar un par de plazas en zona Opera o en Serrano siempre será un acierto y nunca faltará público para venderlas rápido. La revalorización es de un 5-10% anual, depende de la zona
 
Buenas a todos

Voy a abrir un post con objeto de preguntaros que consejo me daríais en mi situación. Cualquier otra opción que no haya contemplado es bienvenida siempre y cuando no vaya contra los principios que enumeraré más adelante.

Os cuento mi situación:

Soy profesional liberal (cosautonomo), lo que significa que NO tengo ni he tenido jamás ingresos fijos ni previsibles. Esto no va a cambiar previsiblemente, por lo que tened esto en cuenta.
En cristiano significa que un año puedo ganar una barbaridad y otro nada.

Vivo en Madrid capital, casa pagada, con familia (mujer e hijos)

50 años (ya he dado la vuelta al jamón y por ende todo lo que me espera ya es fruta cosa lógicamente)

Tengo 1 millón ahorrado en metálico. Y quiero hacer algo ya que estoy perdiendo con la inflación.

NO valoro invertir en bolsa (ya tuve mi época que me creía warren buffett y como era de esperar me di la gran ostra, por lo que no quiero más).

No valoro vivir fuera de Madrid capital. Conozco los pueblos de alrededor (he vivido la A6 y A5 décadas y hasta los bemoles acabé). Vivo en una buena zona de Madrid.

Ahora viene cuando la dan el pasaporte:

Estoy valorando comprarme un unifamiliar, pero el problema es que en las ÚNICAS zonas que me gustan los precios arrancan en 1 millón, siendo lo habitual 1.2 millones.

Sé que financieramente es una mala idea. Pero os expongo mis pros y contras en referencia a dicha idea:

PROS de comprar una vivienda

Llevo trabajando desde los 18 años y me gustaría vivir en una vivienda de lujo. Mi casa actual está muy bien y cubre mis necesidades, pero siempre tengo esa sensación de que la vida se va yendo y no cumplo mi sueño (que evidentemente por lo que he leído a lo mejor luego es una pesadilla con las pilinguis escaleras, mantenimiento etc...)

Daría destino a los ahorros de toda mi vida, y dejaría de preocuparme por ir buscando depósitos para intentar frenar algo la depreciación por la inflación)

Dejaría un bien inmueble más a mis hijos (mi casa actual no la vendería)

CONTRAS

quizás sea mucho mejor inversión comprar varias viviendas "baratas" (en Madrid no hay nada barato) y ponerlas en alquiler (con los riesgos que conlleva que los conozco bien, pero se pueden reducir eligiendo determinadas personas)

Tendría ingresos de esos alquileres para si lo deseo alquilar esa vivienda que me gusta (aunque tenga que poner dinero cada mes porque no llegue) y me quito el gusanillo del puñetero unifamiliar.

Si vienen mal dadas en el futuro podría vender alguna vivienda y coger liquidez

Además no sería necesario tener que agotar la liquidez. Es decir, no hay motivo para gastarse todo.

No sé que hacer. Si vivir la vida y cumplir mi ilusión o volver a ser una hormiga (toda mi vida lo he sido) y continuar por la aburrida senda que he llevado.

En fin, que se aceptan sugerencias o ideas.

Nota: ya tengo coches molones por lo que gastarlo en eso ya lo he hecho. Y no me gustan ni los barcos ni las pilinguis.
Aún pudiéndotelo permitir, no caigas en el engaño de la unifamiliar de más de una planta.
mantenimiento continuo y penoso, escaleras, deterioro a medio plazo, altos costes fijos.
Económicamente te puedes permitir la decision y seguramente pagar porque te hagan todas esas cosas pero… yo en mi experiencia, creo que el hacerse una casa o se hace con la frialdad de un ingeniero aeroespacial ruso o las pegas van comiendo terreno con el tiempo a las supuestas bondades que conlleva vivir en una casa unifamiliar.

Plantéate el ir reduciendo tu carga laboral, píllate un piso nuevo de lujo en Benidorm y ve disfrutando más de la vida. Invierte en salud y bienestar y ponte como meta tener una madurez dorada cómoda, tranquila, con objetivos personales pero alejada de problemas y presiones.
 
Os lo combino y creo que lo optimizo.

20% Azvalor Internacional; 20% Magallanes European; 20% BRK.B; 20% Vanguard SP500; 20% acciones de dividendo (Atresmedia, si se quiere).

Y a dormir aún mejor, creo yo.
Y 20% en tu ignorancia, cortos eso si ya que apuesto a que bajas todavía más tu iq.
 
Volver