Libertad financiera, como conseguirla

Le cito y alabo su post.

Es lo que yo llamo "oro molido", "perlas de sabiduria".

Yo comento el sistema de inversion que yo he seguido. Yo empece en el 2009 y casualmente encontre el foro de gregorio que mas o menos me encajo.

Lo estudie durante un par de años.

Hice mis cuentas.

y me salia que para el 2025 seria IF si no aumentaba mi gastos.

Estamos a finales de 2023 y, bueno, 2 años antes ya soy IF. Es que estos 3 años ha habido muy buenos momentos para comprar barato. Apenas gaste nada en 2020 y 2021 (esa época en el 2020 de la que yo le hablo) y en mi trabajo... bueno el sueldo siguio subiendo (les parece que soy bueno en lo que hago)

Es un camino largo. Han sido como 13-14 años.
Los dividendos han sumado muchisimo al camino desde el año 9

Tampoco es que me vaya a cambiar mucho la vida, seguire trabajando unos años mas, ya que me gusta mi trabajo, pero ya desde hace año y medio mi trabajo lo veo de otra forma.

Me importa 0 que me despidan, es mas seria glorioso ... pero no va a ocurrir.

De hecho el ser if y que no te importe que te despidan ha hecho que en mi trabajo sea mejor (o eso dicen)

No hago horas de mas, no hago nada que no me guste/apetezca/me parezca injusto.

Podria, si quereis seguir comentando que cambios implica ser if.

Repito financieramente independiente. Si me quedase si trabajo ni paro seguiria teniendo mis gastos anuales cubiertos... para siempre. Sin tocar el principal.

(amen que tb tengo un buen colchon)

En resumen a dia de hoy gasto menos de la mitad de mi sueldo e ingreso cada año lo mismo que gasto... vamos que la cuenta sube a mucha velocidad.

Saludos

Lo primero enhorabuena por ser capaz de seguir un objetivo fijo durante tantos años, ahora a disfrutar de lo cosechado.

En lo del tema trabajo también estoy un poco como tú, no tengo libertad financiera pero no me preocupa un despido, es algo que me puedo permitir, estoy a medio camino pero aún me queda trecho que recorrer.

En cuanto a lo que recomendais muchos del ahorro tengo ciertos sentimientos encontrados debidos a la inflación, supongo que una vez consiga centrarme y aprenda como invertir se desvanecerá la sensación de que los ahorros se diluyen como un azucarillo.

No tengo ninguna fe en los dividendos y no me gusta esa forma de invertir, pero entiendo que cada uno busca y encuentra su camino. Y si le va bien debe continuar.

Echaré un vistazo al tal Gregorio. De todo el mundo se puede aprender.

Yo tp la tenia.

Aun recuerdo un compañero de trabajo que me lo comento (mi compañero de inversiones). A este chico lo considero un tio serio y cuando el me comenta o dice algo suele ser algo que ha pensado bien y no era la primera vez

De hecho me comento la estrategia y me pidio que le ayudase a estudiarla y ver si era implementable y viable a largo plazo.

Yo estuve haciendo cuentas 1 año, leyendo todo lo que habia uqe leer, haciendo proyecciones lo mas pesimistas posibles y leyendo.

Hice mis primeras inversiones en dicha direccion ese mismo año

Y una vez me convencio pues me puse 100% en dicha estrategia.

Hice mis previsiones en un excel y luego las iba comparando año a año. Lo que salia en 2017 para 2025 era irreal... pero aqui estamos a finales del 2023 y conseguido.

No os cuento que sale para 2030. No solo yo soy ya if sino que hare tb a mi pareja if (calculo que antes al ritmo que va) pero no me quiero ilusionar. Porque ser if solo es una cosa y trae muchas tensiones.

Pero le agradezco el esfuerzo en ver otras formas de invertir.

Yo a lo de los dividendos lo veo como una forma de hacerse uno if de forma segura, tranquila, sin esfuerzo y poco a poco.

Tb os dire que tarde años en limpiar mi cartera de cosas compradas en los años previos.

Ahora no solo soy yo el que invierte de esta forma, son varios amigos y familiares.

Al ignore, por estas cosas llevo tiempo planteandome abandonar el foro, no hay hilo donde participe y no salte el listo de turno a insultar por el simple hecho de ser mujer, todos y cada uno de los hilos en los que comento tiene que salir algún iluminado con lo mismo.

a mi me pasa, utiliza el ignore de forma masiva.

Lo primero enhorabuena por ser capaz de seguir un objetivo fijo durante tantos años, ahora a disfrutar de lo cosechado.

En lo del tema trabajo también estoy un poco como tú, no tengo libertad financiera pero no me preocupa un despido, es algo que me puedo permitir, estoy a medio camino pero aún me queda trecho que recorrer.

En cuanto a lo que recomendais muchos del ahorro tengo ciertos sentimientos encontrados debidos a la inflación, supongo que una vez consiga centrarme y aprenda como invertir se desvanecerá la sensación de que los ahorros se diluyen como un azucarillo.

Yo tengo un buen dinero en la cuenta de ing, que paga el 1% o asi.

A ver es cierto que la inflacion se come los ahorros pero si algo aprendi es que siempre siempre siempre hay que tener cash para poder comprar a buenos precios.

Cuando las gangas llegan tienes que tener dinero disponible.

Eso sirve para 2 cosas:

1. Comprar barato. Te sorprenderia la de veces que se puede comprar a buenos precios (la invasion de ucrania fue brutal) pero hay que tener dinero. Eso lo aprendi en el brexit!! aquel dia tenia cash si pero poco... progenitora mia la de oportunidades que hubo aquellos dias...
  2. Si tienes dinero para comprar barato no te importa tanto que las cosas bajen, mas bien lo deseas y eso (psicologicamente) es casi la clave para estar tranquilo.

Cuantos aqui en el 2020 matuvo la cabeza tranquila y no vendio por panico?
Cuantos tenian dinero para comprar?

Pues eso

Al ignore, por estas cosas llevo tiempo planteandome abandonar el foro, no hay hilo donde participe y no salte el listo de turno a insultar por el simple hecho de ser mujer, todos y cada uno de los hilos en los que comento tiene que salir algún iluminado con lo mismo.
Hay un buen número de energúmenos sin remedio por aquí. Huelen la presencia de una mujer y van a saco. Será que a ellos los parió una hiena.

Yo acepto toda clase de opiniones discrepantes planteadas con respeto, pero los faltones van directamente al cubo de la sarama y allí se maten entre ellos. Antes les daba un toque, pero como las bestias no entienden nada, no les doy ni la satisfacción de una réplica. Simplemente tiro de la cadena.

Piénsalo. Es mejor echarlos a ellos a qué te vayas tú. Y así entre todos nos vamos librando de la ponzoña.

Hay un buen número de energúmenos sin remedio por aquí. Huelen la presencia de una mujer y van a saco. Será que a ellos los parió una hiena.

Yo acepto toda clase de opiniones discrepantes planteadas con respeto, pero los faltones van directamente al cubo de la sarama y allí se maten entre ellos. Antes les daba un toque, pero como las bestias no entienden nada, no les doy ni la satisfacción de una réplica. Simplemente tiro de la cadena.

Piénsalo. Es mejor echarlos a ellos a qué te vayas tú. Y así entre todos nos vamos librando de la ponzoña.

Yo a veces en algun hilo meto en el ignore a casi todos. Algunos hilos son fantasticos para eso. Asi luego el foro en otros hilos ... pues ya estan medicados.

Muchas veces le doy a lo de mostrar contenido ignorado y oye muy muy pocas veces el contenido ignorado deberia ser designorado., Mano de santo los ignores preventivos

Me gustaría conseguir la libertad financiera, conseguirla de forma total lo veo bastante inviable pero si que quisiera depender del trabajo lo menos posible en un futuro no muy lejano.

De momento los pasos que he dado es tener mi vivienda habitual pagada, también compré en época el bichito un segundo inmueble al cual le queda muy poca hipoteca y se alquilaría de forma sencilla a un buen importe.

Tengo algo de ahorros y cero experiencia en inversiones, ¿Que pasos debo seguir en este camino?

El primer paso es leer libros sobre la psicología de la inversión.
Si vas a invertir en renta variable con una visión de largo plazo la psicología es clave para tener éxito en esto.

La psicología va a ser el pilar que va a reconfigurar tu marco mental y tu comprensión sobre el dinero, el patrimonio y la riqueza asi como la gestión mental de todo eso, y sobre donde vas a descansar cuando vengan malas rachas en los mercados, suponiendo que quieres invertir en renta variable que es lo que a largo plazo más rentabilidad ofrece.

Para empezar recomiendo:

Como piensan los ricos, de Morgan Housel
El nuevo millonario de la puerta de al lado de Thomas J. Stanley
Pensar rápido y despacio, de Daniel Kahnemann
El hombre mas rico de Babilonia de George Clason
Misbehaving de Richard Thaller
Las trampas del deseo de Dan Ariely

Después ya te puedes meter en libros concretos para invertir y que se meten de lleno en el tema explicando diferentes maneras de invertir y sus motivos.

Por otro lado te puedo y te pueden decir sobre como y donde invertir pero sería como darte un arma sin que sepas cuando y como usarla. Para saber como y cuando usar el arma la psicología es esencial.

Con la estrategia de Gregorio... ¿Cuanto capital tienes en acciones para poder vivir de los dividendos? Yo estoy en indexados y nunca lo lograría. Es que creo que sí no tienes 400k en un indexado es imposible. Y ahora que está lateral...

Con la estrategia de Gregorio... ¿Cuanto capital tienes en acciones para poder vivir de los dividendos? Yo estoy en indexados y nunca lo lograría. Es que creo que sí no tienes 400k en un indexado es imposible. Y ahora que está lateral...

me sale un 7.2 bruto y con eso cubro mis gastos. Haz tu la cuenta.

y aun tengo los gastos de 2 años sin invertir (a espera de buenos precios)

Ojo que lo que hay en acciones no es todo dinero ahorrado por mi

Ya un 25% vino de dividendos

A cada anho que pasa crece mas rapido

De hecho tendo 2 anhos de gastos ahorrados este anho. Y porque hice compras en estas caidas ... sino serian 3 anhos

Como sigo trabajando ahora la veocidad a la que sube es bestial

Última edición:
me sale un 7.2 bruto y con eso cubro mis gastos. Haz tu la cuenta.

y aun tengo los gastos de 2 años sin invertir (a espera de buenos precios)

Ojo que lo que hay en acciones no es todo dinero ahorrado por mi

Ya un 25% vino de dividendos

A cada anho que pasa crece mas rapido

De hecho tendo 2 anhos de gastos ahorrados este anho. Y porque hice compras en estas caidas ... sino serian 3 anhos

Como sigo trabajando ahora la veocidad a la que sube es bestial

Pues eso. No tienes menos de 400k invertidos

Lo primero que debes hacer es meter al trolazo de FeministoDeIzquierdas en el ignore.

Si alguien te viene a dar consejos sobre la inversión en dividendos NO LE HAGAS CASO.

Hay un grupo de personas que buscan pescar a novatos explicando estrategias de inversión nada recomendables a principiantes con el objetivo de crear una audiencia para venderles cursos.

El tal Gregorio que te han recomendado anda pescando en el foro incautos, así que lo más importante es QUE NO LES HAGAS NI puñetero CASO.

Antes de invertir en bolsa tienes que tener mucha idea. Si no la tienes puedes:

-Comprar un ETF de dividendos (suelen tener la palabra aristocrats).
-Comprar ETF indexados (al S&P500 o al Nasdaq)
-Comprar renta fija.
-Depósitos
-Bitcoin

Reparte tu capital entre estas partes según tu perfil de riesgo.
El nivel de algunos personajes que os movéis por burbuja no deja de sorprenderme, criticas que alguien de consejos de invertir en dividendos y criticas que alguien escriba consejos para a continuación dar tus consejos..... Ojo, los tuyos son los buenos ehh. No nos confundamos. En fin, ver para creer.

Compra solo acciones de calidad en las ventanas que se abren cada muchos años , es decir 2008 crisis inmobiliaria (ventana excelente ) primavera 2020 el bichito (otra ventana Excelente). Metes todo solo cuando se abran esas ventanas , así Alcanzarás la libertad financiara, y recuerda estas ventas solo se abren cada muchos años, cuán oigas pánico ese es el momento. Hasta ese momento disfruta de la vida, quita deudas y genera un buen colchón para cuando se abran las ventanas.
Din din din, vayan cerrando el jilo.

Volver