La Independencia Financiera es una estafa, una mentira, imposible. Un sueño de ilusos.

Consigue una paguita del Estado y sácate 500 euros al mes netos revendiendo y deja de llorar.

Cada vez soporto menos al tipo de forero que repudia a quienes han conseguido dejar el remo cuando ellos en su fuero interno desean lo mismo que deseamos todos, vivir sin tener que remar.

Conseguir vivir de las rentas del Estado es mucho más viable y sencillo que vivir de las rentas de tu propio patrimonio.

In before me venga un remero hastiado diceindo qeu "el paguiteor vive gracias a mi".

No OIGA, el paguitero vive gracias a la DEUDA, porque en este país hace mucho que lo recaudado es deficitario con lo gastado. Y paguitero no son solo los del IMV, son langostos, FUNCIONARIOS, políticos, y las empresas privadas que viven y sobreviven por ser socios prioritarios del Estado.

Fooled by ramdomness sí que está traducido, con el título "¿Existe la suerte?".

En inglés es fácil de conseguir degratis y se lee fácilmente a poco que uno se maneje algo con el inglés. Para cómo se traducen algunos libros de economía a veces es lo mejor.

Ver archivo adjunto 2057358

Los libros de Taleb están todos traducidos y suelen estar bastante bien traducidos. Vende bastante como para desatender la traducción.

Es imposible si tu idea es conseguirla currando en los curros del 99% de la gente.

Hacerse rico o como mínimo tener libertad de usar tu tiempo y ganar mucha pasta JAMÁS ha sido tan facil como ahora. Nunca antes hubo una época en que cualquier mindundi pueda hacerse rico si se lo curra y es listo.

Cada situación es un mundo, obviamente cuanto antes empieces mucho mejor. Es más importante empezar pronto que la cantidad que metes todos los meses.

No me gusta poner ejemplos personales pero yo empecé con 36 años y alcance la independencia financiera con 51. Con una cifra significativamente superior a la que comentas.

Claro que para poder hacerlo necesitas porcentajes de ahorro de al menos el 50%, y eso solo lo consigues si tienes un sueldo muy alto para los standars españoles y si además no caes en la carrera de la rata.

¿Podrías hacer un resumen de tu cartera de inversión? ¿Acciones? ¿renta fija? ¿fondos? ¿pisos? ¿oro?

Gracias

Es imposible si tu idea es conseguirla currando en los curros del 99% de la gente.

Hacerse rico o como mínimo tener libertad de usar tu tiempo y ganar mucha pasta JAMÁS ha sido tan facil como ahora. Nunca antes hubo una época en que cualquier mindundi pueda hacerse rico si se lo curra y es listo.

Pues así es, y solo basta hacer unos simples números.

Bajos salarios, alto coste de vida, inmobiliario con precios astrónomicos, e IRPF, cotizaciones sociales y MEI que retienen demasiado de la nómina.

Bueno yo llevo 5 años ahorrando como un cabrón e invirtiendo en bolsa y tampoco es que vaya a esperar convertir 50k en 1 millon de euros, pero cualquier estrategia que haga que tu dinero valga más es tiempo de vida ganado, siempre y cuando tus inversiones te dejen dormir por las noches claro XD

No creer en la meritocracia = mentalidad de perdedor = vividor del dinero ajeno

¿Podrías hacer un resumen de tu cartera de inversión? ¿Acciones? ¿renta fija? ¿fondos? ¿pisos? ¿oro?

Gracias
Vivienda habitual, plan de pensiones y alguna acción suelta aparte:

RENTA VARIABLE 60%
18% Amundi MSCI EMU
5% Ishares MSCI EMU Small CAP
11% VIG
19% VT
7% Amundi Is MSCI Emerging Markets

RENTA FIJA 30%
5% EL4V
15% Amundi JPM GBI GL GV
10% Vanguard Global Bond

5% Cash y monetario

5% 4GLD

Sobrepondero euro en variable por el tema de divisa y meto algo de small cap y dividendos crecientes que correlaciona con value. Emergentes también está sobreponderado ya que el VT incluye emergentes.

Se podría decir que un 20% de la cartera es una cartera permanente y un 80% una cartera Bogle con algún Smart beta y al 70% en renta variable. (La parte Bogle)

Posiblemente ahora simplificaría un poco, pero al arrastrar plusvalías importantes me quedo como estoy. Creo que estaría mejor sin bonos alemanes y sin emergentes. También reduciría la sobreponderacion al euro. Muy a mi pesar cada vez creo menos en el euro.

Cada situación es un mundo, obviamente cuanto antes empieces mucho mejor. Es más importante empezar pronto que la cantidad que metes todos los meses.

No me gusta poner ejemplos personales pero yo empecé con 36 años y alcance la independencia financiera con 51. Con una cifra significativamente superior a la que comentas.

Claro que para poder hacerlo necesitas porcentajes de ahorro de al menos el 50%, y eso solo lo consigues si tienes un sueldo muy alto para los standars españoles y si además no caes en la carrera de la rata.

Yo añadiria que el maximo ahorro son los primeros 6 años. Luego ya puedes hacer vida normal

Y los ultimos 4 ya no es vida normal.

Te sobra la pasta y el saber q casi lo tienes o ya lo tienes te cambia todo

Yo empece con 30 y con 46 lo tenia listo

Y eso que no lo envauce del todo hasta la mitad pero luego fue rapido si

No me prive de nada. No me falto nada

Aun mi pareja me dice.
Para qie quieres ahi el dinero

Y le pregunto

Que necesitas?

Y me dice nada

Pues entonce?

ESe dinero que esta ahi hara q ninguno de los 3 trabajemos para 2030

Yo añadiria que el maximo ahorro son los primeros 6 años. Luego ya puedes hacer vida normal

Y los ultimos 4 ya no es vida normal.

Te sobra la pasta y el saber q casi lo tienes o ya lo tienes te cambia todo

Yo empece con 30 y con 46 lo tenia listo

Y eso que no lo envauce del todo hasta la mitad pero luego fue rapido si

No me prive de nada. No me falto nada

Aun mi pareja me dice.
Para qie quieres ahi el dinero

Y le pregunto

Que necesitas?

Y me dice nada

Pues entonce?

ESe dinero que esta ahi hara q ninguno de los 3 trabajemos para 2030

Exacto, supongamos que tienes unas rentas mensuales de 300 euros o unas plusvalías esperadas de 300 euros mensuales.

Eso se seguirá invirtiendo y reinvirtiendo, sí, ya sabemos que habrá bear markets y bull markets, zig zagueará arriba y abajo, podemos tener años muy buenos o años malos, eso no lo podemos controlar.

Pero si eso ya esta así, ya simplemente podemos vivir con los ingresos de nuestro trabajo y que la acumulación se siga realizando por medio de la reinversión de la cartera de inversión.

Lo óptimo sería combinar la reinversión con ahorrar todo lo que se pueda del trabajo, pero lo ideal también sería vivir como un monje tibetano.

El caso es que esto dentro de la comunidad fire de llama coast fire. Se trata de una persona que ha ahorrado suficiente, no para retirarse y dejar de trabajar para siempre, pero tiene unas rentas o plusvalías que siguen y seguirán reinvirtiéndose de forma que pueda retirarse cómodamente en la edad de jubilación o antes, por lo que deja de ahorrar y vive de los ingresos de su trabajo.

Exacto, supongamos que tienes unas rentas mensuales de 300 euros o unas plusvalías esperadas de 300 euros mensuales.

Eso se seguirá invirtiendo y reinvirtiendo, sí, ya sabemos que habrá bear markets y bull markets, zig zagueará arriba y abajo, podemos tener años muy buenos o años malos, eso no lo podemos controlar.

Pero si eso ya esta así, ya simplemente podemos vivir con los ingresos de nuestro trabajo y que la acumulación se siga realizando por medio de la reinversión de la cartera de inversión.

Lo óptimo sería combinar la reinversión con ahorrar todo lo que se pueda del trabajo, pero lo ideal también sería vivir como un monje tibetano.

El caso es que esto dentro de la comunidad fire de llama coast fire. Se trata de una persona que ha ahorrado suficiente, no para retirarse y dejar de trabajar para siempre, pero tiene unas rentas o plusvalías que siguen y seguirán reinvirtiéndose de forma que pueda retirarse cómodamente en la edad de jubilación o antes, por lo que deja de ahorrar y vive de los ingresos de su trabajo.

Yo he sido padre

Asi que ahora q me reduzca no supondra ningún problema

Es posible, yo no se si la alcanzaré pero conozco a al menos un par que lo son, y no porque me lo digan, que también, sino porque les veo y he comido varias veces con ellos mientras hablamos de inversiones.

Se puede llegar de varias maneras, pero salvo que no sea necesario trabajar por herencia de millones, normalmente hay unos ingresos medios y elevados, junto con una vida relativamente austera para ahorrar lo máximo posible, el cual se invierte constantemente en cantidades elevadas durante muchos años, en acciones o fondos (renta variable siempre), aguantando recesiones y subidas aprovechando el efecto del interés compuesto.

Última edición:
Es posible, yo no se si la alcanzaré pero conozco a al menos un par que lo son, y no porque me lo digan, que también, sino porque les veo y he comido varias veces con ellos mientras hablamos de inversiones.

Se puede llegar de varias maneras, pero C que no sea necesario trabajar por herencia de millones, normalmente hay unos ingresos medios y elevados, junto con una vida relativamente austera para ahorrar lo máximo posible, el cual se invierte constantemente en cantidades elevadas durante muchos años, en acciones o fondos (renta variable siempre), aguantando recesiones y subidas.

Efectivamente. Buenos ingresos y ahorro para invertir. O empezar muy joven y unos ingresos estables e invertir. Como empieces con 40 aunque sea con 200k no llegas antes de jubilarte.

Volver