La Independencia Financiera es una estafa, una mentira, imposible. Un sueño de ilusos.

No estoy de acuerdo en una corrección, almenos considerable. Que baje un 30% después de subir un 300% eso no es una correción.

Ya se ha explicado en el foro e incluso políticos que se salen un poco de la definición de castuza tradicional y que van a podcasts o canales de youtube, coinciden deslizando por lo bajini que se habla en Bruselas.

Europa está en una economia de guerra de forma no oficial, con lo que hay órdenes de apuntalar los PIBs interviniendo el mercado del ladrillo por varias vias.

Creando inseguridad jurídica, fomentando la okupación, entornos legislativos cambiantes y que generan dudas en cuanto a retornos al inversor, persecución del pequeño propietario, fomento de Airbnb para subir precios (basta ver los anuncios de TV que hacen a todas horas), discurso político en contra del pequeño propietario etc....pero la más importante y la progenitora del cordero....

No es casualidad que TODOS los paises de Europa 'no sepan que hacer con el '''problema''' de la vivienda'...sólo un estulto se creeria esta cantinela.

SE FINANCIA por debajo de la demanda con lo que de facto tienes un mercado intervenido y con precios mantenidos artificialmente ahí arriba. Así creas escasez, desesperación entre la masa viajero y cientos de miles de personas dispuestas a 'trabajar de lo que sea' porqué pagan 1000 EUR de alquiler y 'pasan las de Caín'.

Y recordemos que el grifo a financiar ladrillo antes del cobiK ya estaba cerrado, no viene de ahora de tener los tipos de interés en máximos...así que, salvo recesión del copón donde el PIB de la Eurozona caiga un 30% y que por el camino salten varias vacas sagradas tipo Francia o Alemania.....dudo que de la noche a la mañana se decida 'volver' a financiar ladrillo.

EL ladrillo no sólo apuntala PIBs sino que es la parte mollar de la recaudación tributaria, ayuntamientos, diputaciones, concellos, consejos comarcales, etc....dependen del IBI y del valor catastral, bien arribita lo quieren por cierto.

Con lo que el ladrillo creo que sería lo último que caería, ya que es sin duda el látigo invisible del siglo XXI.

Un empleador no tiene ni que dar un sólo grito en la empresa, el recibo del alquiler que le giran al currito el dia 1 tiene más fuerza que el propio empleador
roto2
Lo resaltado es algo que muchos muchos muchos deberían tatuarse en ambos brazos.

Y quienes aún no han caído en la trampa, pegárselo en la frente para tenerlo bien cerca y leerlo con frecuencia, y para que otros también puedan leerlo.

Aunque ya sabemos que nadie aprende en los zapatos de otro, puede que a alguien le pudiese ayudar.

Y no hablemos de quienes controlan y para qué el precio del suelo en el que se construirán las viviendas que darán techo a los goyines.

Lo del "látigo" es tal cual. Yo hace mucho tiempo que también lo llamo así con esa misma connotación. Muchos van solos a buscarlo y ponerse la soga al cuello.
 
y exactamente.... ¿qué se necesita para ganar de forma garantizada esos 20 euros al mes?

No existe tal cosa como garantizado, como tampoco lo es el salario de una empresa e incluso el salario de un funcionario.

No hay nada garantizado.

Pero respondiendo a tu pregunta, 20 euros al mes son 240 euros al año.

Por lo que necesitamos una cartera de inversiones que tenga esa expectativa de rentabilidad.

Si son acciones de dividendo, pongámoslo sostenible, denominadas "vacas lecheras", que tienen una rentabilidad por dividendo de 5 %, necesitaríamos un valor de 4.800 euros de esas acciones.

Si queremos aplicar la regla del 4 % en una cartera de fondos, necesitaríamos un valor de 6.000 euros para esa cartera de fondos.

Si invertimos en bonos corporativos high yield al 10% anual, necesitaríamos una cartera de inversión de 2.400 euros.

Esto sería en bruto, necesitaríamos retener el 19% hasta los primeros 6000 euros anuales.

Así que depende de la expectativa de rentabilidad de cartera, y una vez con esos 20 euros mes, pues es escalable de forma infinita hasta donde se quiera y pueda y hasta donde el mercado lo permita, porque si estamos en tendencia bajista, pues será momento de aprovechar bajadas y acumular.

Pero los ingresos de una cartera diversificada de inversiones, en países, en sectores, en divisas, o en un fondo indexado al msci world que contendría más de 1500 empresas del mundo desarrollado, está más "garantizado" que el salario de una pacoempresa de cosa, y objetivamente lo estaría más garantizado que un salario de funcionario, que en sí sería como una inversión en deuda pública española.
 
Lo resaltado es algo que muchos muchos muchos deberían tatuarse en ambos brazos.

Y quienes aún no han caído en la trampa, pegárselo en la frente para tenerlo bien cerca y leerlo con frecuencia, y para que otros también puedan leerlo.

Aunque ya sabemos que nadie aprende en los zapatos de otro, puede que a alguien le pudiese ayudar.

Y no hablemos de quienes controlan y para qué el precio del suelo en el que se construirán las viviendas que darán techo a los goyines.

Lo del "látigo" es tal cual. Yo hace mucho tiempo que también lo llamo así con esa misma connotación. Muchos van solos a buscarlo y ponerse la soga al cuello.

Quisiera añadir que cuando digo que no se financiará ladrillo salvo en contagotas, me refiero a promotores/constructores.
La rueda de las hipotecas tiene que seguir girando, porqué es lo que apuntala la burbuja de ladrillo cocido y eso permite crear más dinero de la nada. En realidad, la inflación es necesaria en un sistema FIAT donde los euros se crean en un sótano en Frankfurt y luego se arman créditos con ellos. En realidad al BCE no le interesa - des del punto de vista operativo - que se paguen las deudas de los Estados y se amortizen hipotecas.

Me gusta que pensemos parecido/igual en este aspecto, es algo tan tan evidente que es que dá hasta vergüenza ponerlo por escrito. Yo mismo lo he hablado con gente del trabajo y te miran como las vacas pasar al tren, gente con doctorados en cosas chulísimas chunguísimas.....cuando dices lo del 'látigo' son incapaces de pensar en abstracto, incapaces de ver que reman y reman y no se mueven de sitio en el ascensor social/financiero.

La gente está encantada de ir a vivir a las ciudades y se dán codazos por tener un hueco en una ciudad, yo las llamo 'picadoras de carne humana', que no sólo te roban el alma y las energías, sino que te desconectan de la naturaleza. (no soy místico, ni un 'hierbas', pero se entiende).

Me ha costado años verlo y entendero (pido perdón por el retraso), pero el 80-90% de las empresas se alimentan de gente desesperada y cuanta más desesperación 'proyectes', más desaliñado vayas, más mal afeitado y más te huela el sobaco, más posibilidades tienes de que te contraten, eso si, por un sueldo de cacahuetes. Mientras el jefe engominado llega con su nevera con ruedas aka Porsche Taycan.

Para esto y no para otra cosa sirve la IF, para mandar a tomar por ojo ciego a tu jefe que te quiere manso, diciendo si bwana a todo y dependiente.

saludos,
 
Última edición:
No existe tal cosa como garantizado, como tampoco lo es el salario de una empresa e incluso el salario de un funcionario.

No hay nada garantizado.

Pero respondiendo a tu pregunta, 20 euros al mes son 240 euros al año.

Por lo que necesitamos una cartera de inversiones que tenga esa expectativa de rentabilidad.

Si son acciones de dividendo, pongámoslo sostenible, denominadas "vacas lecheras", que tienen una rentabilidad por dividendo de 5 %, necesitaríamos un valor de 4.800 euros de esas acciones.

Si queremos aplicar la regla del 4 % en una cartera de fondos, necesitaríamos un valor de 6.000 euros para esa cartera de fondos.

Si invertimos en bonos corporativos high yield al 10% anual, necesitaríamos una cartera de inversión de 2.400 euros.

Esto sería en bruto, necesitaríamos retener el 19% hasta los primeros 6000 euros anuales.

Así que depende de la expectativa de rentabilidad de cartera, y una vez con esos 20 euros mes, pues es escalable de forma infinita hasta donde se quiera y pueda y hasta donde el mercado lo permita, porque si estamos en tendencia bajista, pues será momento de aprovechar bajadas y acumular.

Pero los ingresos de una cartera diversificada de inversiones, en países, en sectores, en divisas, o en un fondo indexado al msci world que contendría más de 1500 empresas del mundo desarrollado, está más "garantizado" que el salario de una pacoempresa de cosa, y objetivamente lo estaría más garantizado que un salario de funcionario, que en sí sería como una inversión en deuda pública española.
A groso modo, tener 240k invertidos para sacar 1000 euros.... mucho me parece y la verdad que no lo veo... ni por capacidad de la mayoría de la gente, ni por riesgo...

Considero que es mejor no caer en la trampa del consumismo y vivir más humildemente
 
El dinero no da felicidad, pero es una de las muchas cosas imprescindibles para empezar a pensar en ella (léase dinero o lo que te provea del mínimo imprescindible para tener independencia financiera y demás cuestiones materiales, para, así, poder pensar hasta en las espirituales, personales o prácticas, sean espirituales, personales o prácticas).

La independencia, sea financiera o de cualquier otro orden, por ejemplo, no puede existir sin independencia de salud, por poner otro ejemplo; aquella que, sigo con ejemplos, te permite deambular por donde quieras y cuando quieras sin estar atado a un respirador o a la hora en la que te darán determinado tratamiento o te harán unos análisis. Parece una tontería, y lo es..., pero no tanto.

Quizá lo que quiero decir es que, en este mundo, no hay libertad de ningún tipo, ni siquiera financiera en último extremo -aunque sea la más evidente de poder cubrir con dinero, posesiones, posibilidades económicas...-. Esto es así, tal vez, no porque no pueda ser posible o, al menos, acercarse a tal estado, sino porque las gentes con las que convivimos no son capaces de darse cuenta de tal cosa o, siquiera, atisbarlo como para no intentar tomar todo lo que puedan de los demás (cualquier cosa que tomamos, hasta el oxígeno, es de alguien o de algo previamente).
 
A groso modo, tener 240k invertidos para sacar 1000 euros.... mucho me parece y la verdad que no lo veo... ni por capacidad de la mayoría de la gente, ni por riesgo...

Considero que es mejor no caer en la trampa del consumismo y vivir más humildemente

Y si mientras haces eso ahorras e inviertes y vives tú vida con normalidad?
 
Si logras tener pasta para dejar de trabajar para otro, te tocará trabajar mucho para hacer crecer ese dinero de manera correcta.

Para mí la independencia financiera es el rico que tiene mayordomo y gestores para no ocuparse de nada. El resto toca currar de una manera u otra
 
La diferencia es que la gente dedica su vida a sueños que les hacen ilusión, pero dedicar tu tiempo a hacer multiplicar el dinero es un ******
 
lo de la IF creo que es un sueño del currante medio (me incluyo en dicho grupo), pero los que tienen pasta de verdad ni la sueñan ni la persiguen.
Mi jefe tiene cochazo, chaletazo en la playa, casa unifamiliar de 4 plantas, una empresa con más de 30 años de actividad que le genera un buen sueldo, varios inmuebles alquilados etc etc... vamos que podría retirarse sin problema y vivir de las rentas, pero es el primero que llega al curro y el último que se va... así que si él, con todo lo que tiene, aún ve necesario currar todos los días, no me imagino a otras personas con menos patrimonio poder llegar a la IF de verdad (no me refiero a cubrir gastos, si no a hacer lo que te de la fruta gana cualquier día de la semana sin estar mirando la cartera).
 
La diferencia es que la gente dedica su vida a sueños que les hacen ilusión, pero dedicar tu tiempo a hacer multiplicar el dinero es un ******
Porque?

Para mí multiplicar mi dinero siempre ha sido mi ilusión por así decirlo. Además es un reto intelectual que me gusta y me hace sentir superior al vecino que se va a picar todas mañanas a una fábrica. El dinero es la clave de la vida solo después de la salud y el que te diga otra cosa miente.

Y si estás estropeado de salud, créeme que es mejor tener mucho dinero
 
Porque?

Para mí multiplicar mi dinero siempre ha sido mi ilusión por así decirlo. Además es un reto intelectual que me gusta y me hace sentir superior al vecino que se va a picar todas mañanas a una fábrica. El dinero es la clave de la vida solo después de la salud y el que te diga otra cosa miente.

Y si estás estropeado de salud, créeme que es mejor tener mucho dinero
Para mi tb..es como un hobye..y llegar lunes temprano despertarse a principio de mes..y ver en el movil alertas de tras*ferencias y bizum de alquileres etc no tiene precio uff
 
lo de la IF creo que es un sueño del currante medio (me incluyo en dicho grupo), pero los que tienen pasta de verdad ni la sueñan ni la persiguen.
Mi jefe tiene cochazo, chaletazo en la playa, casa unifamiliar de 4 plantas, una empresa con más de 30 años de actividad que le genera un buen sueldo, varios inmuebles alquilados etc etc... vamos que podría retirarse sin problema y vivir de las rentas, pero es el primero que llega al curro y el último que se va... así que si él, con todo lo que tiene, aún ve necesario currar todos los días, no me imagino a otras personas con menos patrimonio poder llegar a la IF de verdad (no me refiero a cubrir gastos, si no a hacer lo que te de la fruta gana cualquier día de la semana sin estar mirando la cartera).

Tu jefe hará lo que le dé la gana. Lo primero que no es remero como tal aunque trabaje allí. Cada año saca un dinero que tú no verás en la vida. Así que si le gusta lo que hace porqué dejarlo. Yo no quiero ni trabajar para otro ni con otros, ni montar nada. Quiero vivir. De momento. Si dentro de 10 años me canso ya vería que hacer. De eso se trata, de no depender de una empresa juca ni aguantar cosas.
 
Porque?

Para mí multiplicar mi dinero siempre ha sido mi ilusión por así decirlo. Además es un reto intelectual que me gusta y me hace sentir superior al vecino que se va a picar todas mañanas a una fábrica. El dinero es la clave de la vida solo después de la salud y el que te diga otra cosa miente.

Y si estás estropeado de salud, créeme que es mejor tener mucho dinero
Hay mucho iluso "feliz" pero luego todos jugando a la lotería.
 
En ese camino recorrerás diferentes etapas de la libertad financiera que Grant Sabatier divide en siete pasos dentro de su libro “Financial Freedom”. Estas son las 7 etapas o niveles de independencia financiera:

  • Etapa 1. Claridad. Es el punto de partida donde empiezas a buscar la libertad financiera. Te preguntas dónde estás en términos financieros y a dónde quieres llegar. Hay quienes prefieren llamar a este punto el punto de dependencia porque tu estabilidad financiera depende de terceras personas.
  • Etapa 2. Solvencia financiera. El autor lo identifica como ser autosuficiente y no depender de otras personas para subsistir.
  • Etapa 3. Conseguir respirar (ahorrar). En realidad este se alcanza cuando consigues ahorrar algún dinero mes a mes, que es lo que el autor identifica con tener aire para respirar o dejar de estar ahogado por los gastos.
  • Etapa 4. Estabilidad financiera. Sería el equivalente a la tranquilidad financiera, cuando ahorras cada mes y tienes un colchón de emergencia de por lo menos seis meses de gastos fijos. Sabatier también habla de haber pagado todas las deudas.
  • Etapa 5. Flexibilidad. Este punto se alcanza cuando sumas por lo menos dos años de libertad financiera. Es decir, que podrías dejar de trabajar durante y podrías mantener tu mismo nivel de vida durante dos años o más. Se denomina etapa de flexibilidad porque con ese patrimonio tienes opciones de organizar tu vida como quieras y, por ejemplo, cambiar de trabajo si no te gusta.
  • Etapa 6. Independencia financiera. Esta es la fase en la que ya puedes vivir de las rentas y no necesitas trabajar más para mantener la vida que quieres. Es lo que muchos identifican con la libertad financiera. El momento de alcanzarla dependerá mucho de tu nivel de vida, porque no necesitarás el mismo capital si tus gastos son de 40.000 euros al año que si necesitas 100.000 euros para vivir.
  • Etapa 7. Abundancia. La diferencia con la anterior etapa es que aquí ya te puedes despreocupar absolutamente del dinero e incluso te dará igual si el mercado sube o baja (en la fase 6 todavía necesitarás estar atento a tus inversiones).
 
Volver