- poca gente lo consigue... o sea, a esos que conozco que han comprado pisos y están sacándole pasta por los alquileres (ya sean vacacionales o directos), curran cada vez más, ya que al aumentar el parquet inmobilario, pues te toca pringar más.
A menos que tengas ya 20 o 30 pisos y te lo lleve una compañía gestora.... pero poca gente individual habrá así. Y si los hay, es que han conseguido esos pisos gracias a sus ganancias empresariales, porque sus padres tendrán una empresa y han invertido en inmobiliario, si no de qué un particular va a tener 20 o 30 pisos bajo su paraguas?
Yo lo veo un sueño al alcance de muy pocos.
Creo que era @Fornicious Jr el otro dia que decía que tenía mucha faena 'gestionando' pisos....y que ya casi era un trabajo a tiempo completo, derramas, reuniones, administradores, etc.
Creo que lo tenéis mal entendido el tema de la independencia financiera ambos.
La IF no es levantarse a las 12h y vaguear. Vás a tener que gestionar activamente tus dineros.
Vás a tener mucha flexibilidad ya que no dependes de una empresa privada para tener una nóminita, pero te vás a dar cuenta más que nunca que 'te estás jugando tus cuartos' y eso al principio paraliza, según me cuenta un familiar.
De todos modos, el ladrillo una vez descontada la inflación los rendimientos que dá son bastante mediocres. Hay gente que ya le va bien porqué quieren una inversió que se pueda tocar y el ladrillo permite eso, puedes ir a echar una meada al apartamento de la playa e ir a mirar 'si hay cartas'.
En un entorno macro de tipos altos no tiene sentido - des del punto de vista de análisis de riesgo - alquilar pisos, ya que la rentabilidad neta (salvo pisos comprados cuando Franco era corneta) te quedará por debajo del Bono Americano.
Para mí el ladrillo tiene 3 cosas que no me gustan como inversión.
- Liquidez muy baja: Tiempo promedio de venta alto (salvo en el foro que todo el mundo vende en 15 dias )
- Riesgos intrínsecos: Okupación, Lumpenización barrio, Legislación ad hoc.
- Rentabilidad baja: Una vez descontado TODO y asignado un valor económico a la 'gestión activa' del inmueble 'sólo' replica la inflación.
Estamos ante la primera generación (milenial) que no tiene tiempo físico de acumular rentas via trabajo. Por supuesto que la GenZ ya se puede olvidar de tener casa, pensión, jubilación o incluso 1M EUR para 'jubilarse', son carne de remar hasta los 78 años.
talueC