Libertad financiera, como conseguirla

A todo lo que te han dicho, añadiría que apuntes y tengas claros cuáles son tus gastos fijos mensuales, en cantidad de dinero. Para que en caso de que te vaya mal el negocio puedas saber fácilmente cuántos meses puedes sobrevivir sin ingresar nada.
También es bueno tener un colchón de emergencia para estos casos.

Céntrate en crear negocios más que invertir. Invertir llegará después cuando te sobre el dinero.

A todo lo que te han dicho, añadiría que apuntes y tengas claros cuáles son tus gastos fijos mensuales, en cantidad de dinero. Para que en caso de que te vaya mal el negocio puedas saber fácilmente cuántos meses puedes sobrevivir sin ingresar nada.
También es bueno tener un colchón de emergencia para estos casos.

Céntrate en crear negocios más que invertir. Invertir llegará después cuando te sobre el dinero.

a54e14dd62df4b36356b0575895b81d3.jpg

Nos hemos encontrado en otros hilos y creo que me conoces, así que te doy la bienvenida en éste subforo. Como ya me conoces y sabes mis intenciones, iré al grano, pidiéndote perdón por adelantado si lo que escribo pudiera sonar infantil o ya lo sabías. Simplemente no sé exáctamente en que punto de tu "camino" hacia la independencia financiera estas.

Las patas de tu silla son:
- Ganar dinero (osea, ingresos activos)
- Invertir (ingresos pasivos)
- Reducción de gastos.

Lo primero es reducir gastos:
1. Quítate la "muy poca hipoteca" que te queda. No solo reduces gastos, sino que también reduces riesgo. A partir de ahí, si quieres sacarle dinero con el alquiler, descubrirás que eso en si ya es un trabajo.

2. Observa los gastos estúpidos (con perdón). Por ejemplo, si estas casada (creo que si) ¿tienes dos coches? Si éste es el caso, a poco que te organices ahorrarás MILES de euros. ¿Molesto? A veces. ¿Incómodo? También. E incluso 4 veces al año tendrás que alquilar otro coche. Aun así, seguirás llevándote MILES de euros al bolsillo por esa "molestia". Habrá quien lea ésto y se le ocurrirán 100 excusas para explicarme como, en su caso especial y diferente, pues resulta que es imposible porque los trabajos estan muy lejos nosequé. No, no lo es. Simplemente no es cómodo.

Otro gasto menso es comer fuera, o que te traigan la comida a casa, o no preparar comida para toda la semana. Ahí hay cientos de euros de ahorro.

Una vez que tengas esos dos puntos bajo control (será un trabajo de meses) puedes empezar a plantearte invertir.

Empieza por leer el libro "el hombre mas rico de babilonia" de Clarkson. Es un libro sencillo y muy bueno para ponerte la cabeza en su sitio. A partir de ahí, aprende con fuerza la diferencia entre "inversor" y "trader". También te invito a pasarte por mi hilo del inversor por dividendos donde puedes empezar a proponer empresas donde tú querrías invertir y yo y otros compañeros te empezaremos a explicar el concepto del analisis fundamental.

Buena suerte.
Todos tus consejos de ahorro, que son buenos, se vienen abajo cuando estás emparejado con una mujer en España. Ve y dile tú "no compres comida fuera" meparto: (ni cocinará ella ni querrá probar lo que hagas).

Todos tus consejos de ahorro, que son buenos, se vienen abajo cuando estás emparejado con una mujer en España. Ve y dile tú "no compres comida fuera" meparto: (ni cocinará ella ni querrá probar lo que hagas).
Por eso jamás en mi vida me he emparejado seriamente con una española :) No creo que a nadie le obliguen a punta de pistola a hacerlo.

Uf, es difícil porque nada de eso te va a venir por el trabajo sino por el capital.
El trabajo lo único que te puede dar es, con suerte, un pasar desahogado y que en la vejez también tengas un ingreso.
Todo se reduce a que tengas capital y lo sepas mantener y hacer rendir, pero para ello tienes que tener un capital inicial en el momento t0, olfato y suerte.
Otra opción es procurar no meter la pata en actos que supongan gastos y no beneficios y evitar en lo posible las deudas.

Bueno hay trabajos muy bien pagados, si ganas entre 30 y 40.000 euros al año, eso lo puedes hacer a partir de 30-40 años, si te pones las pilas en 5 o 10 años puedes hacer un buen capital quiere decir que te gastes unos 1.000 euros al mes( paga también disfrutar) 12.000 por tanto ahorrarás 18.000/28 mil y eso lo inviertes bien y lo puedes convertir rápidamente en un buen flujo de efectivo.

Sí que es cierto que en los curros aunque sean tecnificados entre los 20/30 años se aprovechan mucho y os dan pipas a no ser que seáis megacracks y sepáis pedir lo que os merecéis, si sois buenos y creéis que la empresa os necesita lo que tenéis que hacer es ir a la oficina del jefe y pedir un puñetero aumento y haceros valer.

Saludos.

Y con una hispana?
En realidad uso "española" oversimplificando; nunca me tomo en serio a una mujer occidental.

Todas mis relaciones serias han sido con mujeres del éste de europa/rusia, sudamericanas, y asiáticas. Las que solo he usado para MFH han sido occidentales/lizadas (por ejemplo, en Alemania hay una comunidad Japonesa muy grande en Dusseldorf, pero no las toco ni con un palo), y algunos paises sudamericanos (Mexicanas, también llamadas "las Españolas de sudamérica", y las peruanas por su clara similitud física (en altura y peso) con las españolas).

PS: Es mi opinión y modelo de vida personal. Perdón por el offtopic.
PS2: El que crea que mi Carmela, por llamarle yo "Carmela" en el foro, es capaz de juntar 500 palabras en español...bueno, a buen entendedor...

Cómo no eres nueva por aquí quizá lo que te pueda decir lo tendrás sabido y no te aporte gran cosa.

Todo el mundo piensa en ganar dinero con esto y con lo otro y son muchos los que no caen en que los grandes pelotazos se consiguen sin ningún riesgo en la contención del gasto. Una vez que se logra llenar la panza, el resto es vicio prescindible.

Recomiendo a todo el mundo que frecuente los dos o tres supermercados que hay a su alrededor y controle los precios. Por concretar un poco a modo de ejemplo. Busquen un sencillo cepillo de dientes. Vais a flipar con la diferencia de precios. Seguro que unos serán mejores que otros, pero no dejan de ser un palo con una escobilla. La diferencia de precio no lo justifica y así se tima a los descuidados.

Sólo con acciones como esa se pueden obtener rentabilidades del 15, 20%... y más. Rentabilidad de no gasto, obtenida en media hora, con riesgo cero y dinero que queda en la saca y se puede utilizar para otra cosa. Coste de oportunidad.

Cuando se va a comprar algo de carácter excepcional, jamás se hará sobre la marcha. Lo correcto es ir para casa, engancharse al ordenador y tratar de buscar algo igual, perecido o mejor por el mismo precio o menor. También se puede dar el caso de que la necesidad fuera fruto de un calentón. Si pasados un par de días no se vuelve a pensar en ello, la realidad es que no hacía ninguna falta.

Los ladrillos no son buen negocio salvo para profesionales. Tienen una carga impositiva bestial, tienen muy poca liquidez y están sujetos a derramas y costes diversos. Y el mercado del alquiler, puf, es un nido de serpientes. El gran Warren sólo tiene la casa en la que vive, por algo será.

Los mercados financieros siempre ofrecen oportunidades. Nunca ha sido tan fácil para los pequeños. Pero requieren formarse, trabajo y dedicación. Internet está lleno de información valiosa y es gratis. Jamás has de pagar por cursos, videos o libros. Pero es un negocio en el que el especulador está sólo. Digo especulador porque la inversión es un cuento y el dividendo una engañifa. El especulador busca una ventaja que le dé rentabilidad con muy bajo riesgo o ninguno. La especulación no es para perezosos, es un trabajo, pero si se realiza con gusto es gratificante. Requiere mucho tiempo de ensayos y errores con dinero de mentira hasta encontrar algo exitoso. Matemática, estadística y probabilidad. No perder y ganar lo que se pueda.

Todo esto no te hará rica, ni te dará la libertad financiera a medio plazo, pero si te hará menos pobre y por ello menos dependiente.

Última edición:
Compra solo acciones de calidad en las ventanas que se abren cada muchos años , es decir 2008 crisis inmobiliaria (ventana excelente ) primavera 2020 el bichito (otra ventana Excelente). Metes todo solo cuando se abran esas ventanas , así Alcanzarás la libertad financiara, y recuerda estas ventas solo se abren cada muchos años, cuán oigas pánico ese es el momento. Hasta ese momento disfruta de la vida, quita deudas y genera un buen colchón para cuando se abran las ventanas.

Cómo no eres nueva por aquí quizá lo que te pueda decir lo tendrás sabido y no te aporte gran cosa.

Todo el mundo piensa en ganar dinero con esto y con lo otro y son muchos los que no caen en que los grandes pelotazos se consiguen sin ningún riesgo en la contención del gasto. Una vez que se logra llenar la panza, el resto es vicio prescindible.

Recomiendo a todo el mundo que frecuente los dos o tres supermercados que hay a su alrededor y controle los precios. Por concretar un poco a modo de ejemplo. Busquen un sencillo cepillo de dientes. Vais a flipar con la diferencia de precios. Seguro que unos serán mejores que otros, pero no dejan de ser un palo con una escobilla. La diferencia de precio no lo justifica y así se tima a los descuidados.

Sólo con acciones como esa se pueden obtener rentabilidades del 15, 20%... y más. Rentabilidad de no gasto, obtenida en media hora, con riesgo cero y dinero que queda en la saca y se puede utilizar para otra cosa. Coste de oportunidad.

Cuando se va a comprar algo de carácter excepcional, jamás se hará sobre la marcha. Lo correcto es ir para casa, engancharse al ordenador y tratar de buscar algo igual, perecido o mejor por el mismo precio o menor. También se puede dar el caso de que la necesidad fuera fruto de un calentón. Si pasados un par de días no se vuelve a pensar en ello, la realidad es que no hacía ninguna falta.

Los ladrillos no son buen negocio salvo para profesionales. Tienen una carga impositiva bestial, tienen muy poca liquidez y están sujetos a derramas y costes diversos. Y el mercado del alquiler, puf, es un nido de serpientes. El gran Warren sólo tiene la casa en la que vive, por algo será.

Los mercados financieros siempre ofrecen oportunidades. Nunca ha sido tan fácil para los pequeños. Pero requieren formarse, trabajo y dedicación. Internet está lleno de información valiosa y es gratis. Jamás has de pagar por cursos, videos o libros. Pero es un negocio en el que el especulador está sólo. Digo especulador porque la inversión es un cuento y el dividendo una engañifa. El especulador busca una ventaja que le dé rentabilidad con muy bajo riesgo o ninguno. La especulación no es para perezosos, es un trabajo, pero si se realiza con gusto es gratificante. Requiere mucho tiempo de ensayos y errores con dinero de mentira hasta encontrar algo exitoso. Matemática, estadística y probabilidad. No perder y ganar lo que se pueda.

Todo esto no te hará rica, ni te dará la libertad financiera a medio plazo, pero si te hará menos pobre y por ello menos dependiente.

Le cito y alabo su post.

Es lo que yo llamo "oro molido", "perlas de sabiduria".

Yo comento el sistema de inversion que yo he seguido. Yo empece en el 2009 y casualmente encontre el foro de gregorio que mas o menos me encajo.

Lo estudie durante un par de años.

Hice mis cuentas.

y me salia que para el 2025 seria IF si no aumentaba mi gastos.

Estamos a finales de 2023 y, bueno, 2 años antes ya soy IF. Es que estos 3 años ha habido muy buenos momentos para comprar barato. Apenas gaste nada en 2020 y 2021 (esa época en el 2020 de la que yo le hablo) y en mi trabajo... bueno el sueldo siguio subiendo (les parece que soy bueno en lo que hago)

Es un camino largo. Han sido como 13-14 años.
Los dividendos han sumado muchisimo al camino desde el año 9

Tampoco es que me vaya a cambiar mucho la vida, seguire trabajando unos años mas, ya que me gusta mi trabajo, pero ya desde hace año y medio mi trabajo lo veo de otra forma.

Me importa 0 que me despidan, es mas seria glorioso ... pero no va a ocurrir.

De hecho el ser if y que no te importe que te despidan ha hecho que en mi trabajo sea mejor (o eso dicen)

No hago horas de mas, no hago nada que no me guste/apetezca/me parezca injusto.

Podria, si quereis seguir comentando que cambios implica ser if.

Repito financieramente independiente. Si me quedase si trabajo ni paro seguiria teniendo mis gastos anuales cubiertos... para siempre. Sin tocar el principal.

(amen que tb tengo un buen colchon)

En resumen a dia de hoy gasto menos de la mitad de mi sueldo e ingreso cada año lo mismo que gasto... vamos que la cuenta sube a mucha velocidad.

Saludos

Compra solo acciones de calidad en las ventanas que se abren cada muchos años , es decir 2008 crisis inmobiliaria (ventana excelente ) primavera 2020 el bichito (otra ventana Excelente). Metes todo solo cuando se abran esas ventanas , así Alcanzarás la libertad financiara, y recuerda estas ventas solo se abren cada muchos años, cuán oigas pánico ese es el momento. Hasta ese momento disfruta de la vida, quita deudas y genera un buen colchón para cuando se abran las ventanas.

2020 en octubre, 2021 en octubre, 2022 en abril y octubre fueron momentos para hacer compras bestiales:

ejemplos:

acs a 19
Inditex a 19.5
Iberdrola a 8.65-9

En el 2020 en marzo fue un shock la verdad no estuve agil pero hubo momentos despues buenisimos para comprar tb muy barato. como dije arriba ahi se pudo hacer una cartera maravillos para largo plazo

Esos momentos ocurren cada 1 o 2 años (no en todas las acciones)

Le cito y alabo su post.

Es lo que yo llamo "oro molido", "perlas de sabiduria".

Yo comento el sistema de inversion que yo he seguido. Yo empece en el 2009 y casualmente encontre el foro de gregorio que mas o menos me encajo.

Lo estudie durante un par de años.

Hice mis cuentas.

y me salia que para el 2025 seria IF si no aumentaba mi gastos.

Estamos a finales de 2023 y, bueno, 2 años antes ya soy IF. Es que estos 3 años ha habido muy buenos momentos para comprar barato. Apenas gaste nada en 2020 y 2021 (esa época en el 2020 de la que yo le hablo) y en mi trabajo... bueno el sueldo siguio subiendo (les parece que soy bueno en lo que hago)

Es un camino largo. Han sido como 13-14 años.
Los dividendos han sumado muchisimo al camino desde el año 9

Tampoco es que me vaya a cambiar mucho la vida, seguire trabajando unos años mas, ya que me gusta mi trabajo, pero ya desde hace año y medio mi trabajo lo veo de otra forma.

Me importa 0 que me despidan, es mas seria glorioso ... pero no va a ocurrir.

De hecho el ser if y que no te importe que te despidan ha hecho que en mi trabajo sea mejor (o eso dicen)

No hago horas de mas, no hago nada que no me guste/apetezca/me parezca injusto.

Podria, si quereis seguir comentando que cambios implica ser if.

Repito financieramente independiente. Si me quedase si trabajo ni paro seguiria teniendo mis gastos anuales cubiertos... para siempre. Sin tocar el principal.

(amen que tb tengo un buen colchon)

En resumen a dia de hoy gasto menos de la mitad de mi sueldo e ingreso cada año lo mismo que gasto... vamos que la cuenta sube a mucha velocidad.

Saludos
No tengo ninguna fe en los dividendos y no me gusta esa forma de invertir, pero entiendo que cada uno busca y encuentra su camino. Y si le va bien debe continuar.

Echaré un vistazo al tal Gregorio. De todo el mundo se puede aprender.

Última edición:
Volver