La Independencia Financiera es la situación financiera en la que una persona recibe rentas o retornos de activos suficientes de forma que podría mantener su nivel de vida sin tener la necesidad de realizar actividad alguna a cambio de dinero. En otras palabras, es la clásica figura del rentista que puede vivir sin trabajar.
La recomendación general de los "expertos financieros" que se dedican al asesoramiento es que una persona debería ahorrar e invertir entre el 10-20% de sus ingresos mensual de cara a construir un patrimonio para su jubilación. Por otra parte, existe el movimiento llamado FIRE (Financial Independence, Retire Early), en el que sus seguidores defienden que se debería vivir de la forma más frugal posible, ganar el máximo dinero posible, ahorrar el máximo dinero posible, e invertir el máximo dinero posible tomando decisiones con sentido en el largo plazo para crear un patrimonio de cuyos retornos vivirían para el resto de su vida sin trabajar.
Algunas personas indican que la Independencia Financiera no es para todos, pues haría falta mucho dinero y mucho ahorro para llegar a dicha situación financiera, especialmente siendo joven. Pero esto depende más del contexto de cada persona: si ya tiene casa pagada, si tiene hijos, si su pareja/cónyuge puede ser un apoyo financiero, si tienes aficiones baratas y de la frugalidad que estén dispuestos a asumir. Por otra parte, hay algunas personas que emigran a países del tercer mundo como Vietnam o Bali, entre otros, en los que el coste de vida es muy inferior y por cantidades relativamente pequeñas se puede ser financieramente independiente y vivir de forma muy cómoda.
Bien. ¿Pero por qué el salto a dar debe ser de 100 a 0? ¿Por qué una persona debe ganar el mayor dinero posible, ahorrar el máximo posible e invertir el máximo posible para no tener la necesidad de trabajar para el resto de su vida? ¿No hay un término medio?
El mercado laboral español, como muchos otros, simplemente no tiene horarios racionales. Las empresas españolas son improductivas y se pierde tiempo y recursos en cosas irrelevantes que no aportan dinero. Si a esto le sumamos una jornada partida, que puede tener un "periodo de descanso" de, con suerte, una hora, o con mala suerte, de hasta tres horas en las que el asalariado pierde tres horas diarias de su vida NO PAGADAS. Pero bueno, ¿no está trabajando, verdad? Está "descansando", mientras come un tupper recalentado de cosa mirando al techo en un polígono paco de cosa mientras reflexiona en qué estropeado momento se ha dejado arrastrar para terminar en esta situación, de ser tan dependiente del salario que le paga su empresa que no tiene más alternativa que ceder en todas las imposiciones que su empresa realiza. "Si no te gusta, ahí está la puerta."
Volviendo al tema, el concepto de la Independencia Financiera es un error porque en cierto sentido, es similar a la estafa que es la jubilación o los "años dorados". Esfuérzate, sacrifícate, cede tu tiempo personal de forma innecesaria y no pagada, ahorra todo lo que puedas, invierte todo lo que puedas, y ya podrás disfrutar en 20 o 30 años. Pero el momento de disfrutar es AHORA. Y cuando digo disfrutar, me refiero a alcanzar un EQUILIBRIO entre lo laboral y el resto que satisfaga a la persona en cuestión.
Por ello, ¿realmente necesitas la Independencia Financiera? ¿Tu intención es estar siempre de viaje por el mundo? ¿No crees que eso te terminaría cansando? ¿Qué vas a hacer exactamente todas las mañanas mientras el resto de esclavos, sean asalariados o funcionarios, están en su remo? ¿Vas a jugar a la play todas las mañanas? ¿Dar un paseo? ¿Ir a la piscina y nadar solo? Todo eso lo puedes hacer por las tardes de CADA DÍA.
Te voy a hacer OTRA propuesta. Qué te parece, si en lugar de Independencia Financiera, ponemos otro objetivo realista a corto o medio plazo. Obtener un 25% de tu salario neto mensual vía rentas o revalorizaciones del patrimonio, de forma que pudieras tener una reducción de jornada y trabajar como máximo 6 horas al día, y seguir cobrando los mismos ingresos mensuales. Tener todas las tardes libres, y hacer lo que quieras todas las tardes: estar con tu familia, con tus amigos, con tu novia, jugar a videojuegos o hacerte una manola.
Este objetivo es más realista que la Independencia Financiera, y es complementario a ella, porque el objetivo final es la Independencia Financiera, sea complementando con la pensión pública de jubilación o porque simplemente el patrimonio acumulado hasta ese momento sea suficiente para vivir cómodamente sin trabajar.
Yo personalmente creo que lo ideal sería trabajar cuatro horas diarias, pero seis horas diarias es factible con una vida equilibrada. De esa forma puedes prescindir de la jornada partida, de las "horas de descanso" no pagadas, de tupper recalentados, para comer siempre en tu casa. Creo que mejoraría mucho la calidad de vida de las personas si salieran de trabajar a las 14:00 (trabajando seis horas, de 8:00 a 14:00), en lugar de 8:00 a 17:30, 18:00, o incluso 19:00 o 20:30, que son horarios no raros para los remeros esclavos españoles. Y el objetivo a medio o largo plazo sería seguir reduciendo la jornada laboral, pudiendo complementar poco a poco un 30% del salario, un 35% del salario, y etc.
Y con estos mismos ingresos, un 75% vía un trabajo tradicional más el complemento de un 25% vía inversiones, la persona en cuestión podría seguir ahorrando e invirtiendo, de una forma más sostenible y disfrutando más de la vida por el camino.
Evidentemente defiendo esto como una opción más, si hay personas que les gusta trabajar todo el día y que la jornada laboral se extienda todo el día, sea esto necesario o no, bien por ellos. Pero creo que esta alternativa es bastante realista y factible a corto plazo o medio plazo para la mayoría de las personas. Especialmente si tenéis un salario bajo, ya que no merece la pena pasar en un puesto de trabajo más de 10 horas diarias por un salario bajo. Tener más tiempo para vosotros os daría más opciones para encontrar un mejor puesto de trabajo en mejores condiciones, con mayor salario y mejor horario.
Algunas personas con las que he hablado sobre esta cuestión indican que las empresas no permitirían que los remeros esclavos se redujeran la jornada aunque fuera 2 horas diarias. Bueno, el Estatuto de los Trabajadores tiene mecanismos legales para esto y la mejor opción para la mayoría de los ciudadanos, si no tienen hijos, sería solicitar una reducción de jornada con el argumento de que necesitarían cuidar a sus padres o algún conviviente que necesite dichos cuidados. Y seguro que conocéis a personas que han solicitado una reducción de jornada con esta base y se les ha sido concedida.
Es importante y positivo diferir la gratificación inmediata y aumentar el consumo futuro, y eso hacemos cuando ahorramos e invertimos por pequeña que sea la cantidad. Pero el momento de vivir y tener una vida PLENA y EQUILIBRADA es AHORA. Por ello, la opción que comento no es para las personas que actualmente estén satisfechas con su vida, sino para los que no lo están y quieran cambiar de vida. Hay personas que trabajan 8 horas diarias pero disponen de un horario flexible y días de teletrabajo, si no es que trabajan en 100% teletrabajo, y si así están satisfechos, todo perfecto. Esta opción sería para las personas que actualmente no están satisfechas con su trabajo y que consideran que la inversión de tiempo y esfuerzo en su actual puesto de trabajo no les merece la pena. Trabajar menos horas les daría mayor energía física, mental y TIEMPO para encontrar un empleo con mejores condiciones.
Y una reflexión final. En España tenemos la costumbre social de que los padres o los familiares apoyen a una persona financieramente para la entrada de un piso, para que esta persona se endeude e hipoteque a 30 años por un trozo de cemento. ¿No sería mejor y más conveniente que los padres o familiares tras*mitiesen educación financiera (saber cómo sacar rentabilidad a los ahorros) y proporcionar el capital para que la persona tenga rentas o revalorizaciones de sus activos y tenga una mayor libertad para poder decidir qué opciones laborales quiere aceptar o no y por cuantas horas para no acabar siendo un esclavo? Unas rentas mensuales de 200, 300, 400 o 500 euros pueden hacer mucho.