He usado por primera vez un coche "moderno" de los de ahora.

Eso lo lleváis diciendo desde que salieron y la realidad es que la vida útil de los coches ahora mismo es la más larga de la historia.

Los gasolinas del 90 se reemplazaban en 10 años y los primeros modelos que aparecieron con downsizing siguen y siguen rodando. Os habéis inflado a predecir el apocalipsis de los EcoBoost y ahí siguen, tras dos décadas.



Es una cosa de coche porque ya no queda diésel barato y en breve no se venderá a particulares.
Aparte de que pudre perversosmente el aire de las ciudades.

Los motores de ahora se fabrican con más calidad y los lubricantes son mucho mejores. De acuerdo con ustec, los tricilíndricos están siendo fiables y muy económicos. Antes no pocos coches se les hacía culata o bien tiraban humo blanco y como dice Gato la potencia ha subido mucho.

No obstante por su propia ficha técnica no suenan agradables. Compensan? Desde luego.
 
... KIA 1.0 de gasolina de 120cv ... ... Ese motor tiene fama de flojo. Por lo que he leído en otros sitios, el menos malo es el TFSI de 115cv del grupo VAG dentro de los downsizing y 3 cilíndros ...


El motor VW llega a la potencia máxima 1000 rpm antes que el KIA (~4500 vs ~5500 rpm), y su curva de potencia esta "más rellena" (v.g. ~100CV @ 3500rpm vs ~85CV).

Para que el motorcito KIA tirara algo habría que mantenerlo por encima de ~5000rpm. Pero en estos jarto ilustrados tiempos posmodernos ya nadie sabe usar el cambio.


1.gif

2.gif
 
Creo que mi evolución ha sido al revés.
Empecé con diésel (unos 5.5 litros), luego gasolina turbo (unos 7) y ahora gasolina atmosférico japonés (8, 8.5).
Jamás había disfrutado tanto como ahora, quién lo hubiera sabido antes y cómo nos han engañado a muchos.
Hablé de modelos concretos..
 
La gracia del diésel en coches poquipotentes (y no tanto) era la entrega de par a bajas revoluciones y lo mechero que eran para viajes de media y larga distancia.

Ahora con 3 cilindros, gasolina, y teniendo que subirlos a 3000rpm para notar un poquito de empuje... No sé no sé.

Yo ahora me hago con mi Mercedes de 170cv diésel automático 200km, 3 personas con 5L a los 100 a velocidades legales 122km/h. Y subiendo puertos por autovía, que vivo en zona montañosa.
 
El primer Opel Astra salió en el '91 y el diésel más flojo daba 60cv. Sí, parecía que tuviera 100...

...elefantes a bordo. Esos coches subiendo cuestas se morían en el carril de vehículos lentos detrás de los camiones. No andaban una fruta cosa.

7jklVx.jpg



Aquí la ficha de rendimiento de un tricilíndrico atmosférico del año de la polka con idéntica relación potencia/peso, pero con un cilindro menos y 500cc menos de cubicaje

ZLSap5.jpg



No te pongo los datos de un tricilíndrico actual con 100cv para no dejarte muy en ridículo. Yo no sé para qué habláis a veces tragatochos
ay me confundido, era un opel corsa, 1.5D 67cv estaba bien deshaogado y tiraba como un coche de 110cv de la época.
 
[...]

El problema de esto, es que si eres pobre, todo esto hace subir el precio del coche. Por lo tanto, lo ideal para un pobre sería prescindir mucho de estas cosas y pillarse un Dacia pelado. Pero hasta los Dacia actuales son caros.

[...]
Estimados foreros:

Yo también cambié mi "hierro" de 22 años hace poco. Por un Dacia, precisamente.

Los Dacia son mucho más caros que hace unos años, entre otras cosas, porque también incluyen ADAS, ya no hay ningún "Dacia pelado" (sic). Dicho de otra forma: ni con un Dacia ya se evita la exagerada electrónica que lleva ya cualquier coche.

Con respecto a las ADAS que has mencionado en el Kia, voy a relacionar las que NO tiene mi Dacia:

* El Dacia solo controla las luces diurnas y las de cruce; las de carretera son manuales.
* En mi modelo, las cámaras de visión trasera son una opción (que yo no he querido).
* El Dacia no tiene sensor de cambio de carril.

Dicho esto: disfrutemos todos/as/es de los g-r-a-n-d-e-s motorcitos de moto motores tricilíndricos de nuestros robotizados coches, mientras que no se desgasten prematuramente. Crucemos los dedos :-O

Saludos,
 
Última edición:
yo hablo del A, y si tenia 67 cv
El de 67cv llevaba turbo, aunque parezca ridículo tener que recurrir a un turbo para dar esa potencia, y si andaba algo (que era poco) es exclusivamente porque pesaba 850kgs.

Salieron muy malos, por cierto. Esos motores duraron poco, con 15 años estaban todos en el desguace.

El mismo Corsa A con el motor 1.3 atmosférico de gasolina daba más potencia, mejor aceleración y mejor velocidad punta.

Los diésel son sarama.
 
Última edición:
Mi diésel sigue fiable y con uso diario a pesar de su 412.000 kilómetros así que le voy a echar un ojo a un buque de carretera diésel tipo BMW serie 7 o Mercedes Case S. En esos sí merece la pena invertir unos miles para mantenerlos a punto porque son joyas aunque no me dejen entrar cada vez en más ciudades pero uno nuevo ni loco.
 
coches deportivos otra version (2).jpgcoches deportivos otra version (5).jpgcoches deportivos otra version (3).jpg


De chaval jugaba con estas cartas, y soñaba con lo que podría ser un coche deportivo que acelerará de 0 a 100 en 8 segundos....

Más tarde empecé a conducir mi VE polo gasolina de 47CV y 900cc 4 marchas...

Hoy, conduzco un turbo diesel híbrido que mejora estás cifras

Quién me lo iba a decir!!!

Pd: el Tesla performace de 500cv que acelerara de 0 a 100 en 2,8 segundos.... Pues Ni Imaginarlo!!!
 
... disfrutemos todos/as/es de los g-r-a-n-d-e-s motorcitos de moto motores tricilíndricos de nuestros robotizados coches ...


^ Hizo bien en tacharlo, porque estaba vd. faltándoles seriamente a las motos.


Mire un motor de moto como dios manda (4-cyl), también con 1 litro de cilindrada (Kawa Ninja 1000SX):

1.gif

Sin turbo, tiene mucho menos par (~100 Nm) [el gráfico viene en ft/lb] que los triciclíndricos de lavavajillas que nos ocupan (175~200 Nm).

Y aun así les gana en potencia, porque sube hasta 10.000 rpm. :cool

.
 
Pues eso. Tenía un hierro con más de 20 años. El coche ya tenía mucha electrónica en su momento y obsolescencia programada.

Varias veces me he encontrado yo a gente de esa de:
- ¿A qué te dedicas?
- Soy ingeniero de obsolescencia programada. Trabajo en que las cosas duren menos.

Claro, 20 añitos. Te ha salido malo roto2

Igual no lo conociste, o igual no lo recuerdas. Hace 40 años era lo más normal del mundo ir por la carretera y en cada viaje encontrarte 5 ó 6 coches en el arcén con el capó abierto.

O era increíblemente coloquial la expresión 'te ha salido malo'. Coches nuevos que, casi desde el primer día, estaban condenados a pegarse toda la vida en el taller por mil circunstancias distintas. Como además entonces las leyes de garantías no eran las mismas, era una condena.

O simplemente, coches que (por ejemplo...) se calentaban. No era ni siquiera un fallo o una avería: es que 'era así' el coche. Que había que llevar una garrafa de agua en el maletero por si empezaba a echar humo y estar pendiente de que no se calentase demasiado.
 
Lo del salpicadero me tiene por completo inútil. Me avisa de poner las luces si es tarde, si hace mal tiempo... Me avisa hasta si me he dejado algo atrás. También tiene una barra que se llama nivel de atención. Si el coche te corrige mucho de carril y llega a cero, te dice que te pares a descansar. sonrisa:

A veces me pitaba y me frenaba sin motivo y es que tiene otro extra llamado control de colisión o algo así. Si ve peligro, te avisa y te frena incluso el coche.

Sobre el motor. Pues depende de la marca. Éste me recuerda a un Yaris de 100cv que he cogido en ocasiones de la empresa de carsharing de mi zona. El yaris si hundes el pie, sobre todo desde arranque o en cuestas, pues es perezoso y eso que es un coche pequeño. El que tenía era un turbo diésel de 120cv y sí que respondía mejor en bajas vueltas.

A este le pasa parecido. Subir cuestas y eso con 120cv, pues te lo hace. Pero le cuesta más. Para adelantar en nacional a un trailer, lo que le hice es bajar a tercera y entonces rinde bien. Pero esto no sirve para gente acostumbrada a pisar a fondo y listo.

Pero tiene 6 marchas y al coche realmente le sobra una. En principio me tendrían que haber dado un focus o un opel astra. Con esto estuve mirando y esos motores eran algo justitos también. Para el focus se recomendaba mejor el de 150cv que tenía mejor relación peso/potencia que el de 120cv.

Sobre el que dices de 125cv, pues normal. Un turbo de geometría variable actúa en todo rango de revoluciones. Los que montan mucho estos son motores grupo vag. Los TFSI.

El que estoy usando es atmosférico.
Yo que tu le pegaba fuego y lo despeñaba por un barranco antes de que su ordenador llegue a tomar consciencia de si mismo y te ponga el tercer ojo como la bandera de japón con la palanca del cambio antes de irse a destruir la humanidad.
 
Volver