VW DIESELGATE: Advertencia de la HISTORIA. Qué pasó en 1975 en USA cuando tuvieron que bajar emision

Retomemos el tema del hilo.

El caso es que a VW se le avecina una nueva "Malaise Era". Curiosamente fue el hecho de que ofrecía coches que no sufrieron merma de prestaciones en la primera lo que aupó a VW a lo alto del panorama automovilístico. De hecho el VW Golf salió a la venta en 1974, y desde el inicio cumplía las normativas de contaminación americanas. En 1980, vórtice de la Malaise, cuando hasta el Corvette tenía una aceleración inferior a la de un Dacia Duster, VW ofrecía el Golf GTI, el coche que popularizó los "utilitarios deportivos". Tan brutal fue la competencia que ofrecía en los 70 y 80 que Lee Iacocca, para que la Chrysler superara la primera de sus bancarrotas, confió su estrategia de marca a los K-cars, cuyo motor era una copia vil, con algo más de cilindrada, de los EA827 de VW. En una curiosa jugarreta del destino, Chrysler vendió su equipamiento para producir los motores K a First Auto Works de China, que los monta... en su versión modernizada del Audi 80, que llevaba en origen el motor EA827.

En el fondo VW ha sucumbido por no recordar lo que les hizo grandes. El dilema del innovador, una vez más.

Curiosamente fue el hecho de que ofrecía coches que no sufrieron merma de prestaciones en la primera lo que aupó a VW a lo alto del panorama automovilístico. De hecho el VW Golf salió a la venta en 1974...

En 1974 VW estaba al borde de la quiebra.

El Kafer estaba ya total e irremisiblemente obsoleto, y los sedanes planeados para sustituirlo habían fracasado estrepitosamente:

El Golf fue un golpe de suerte que salvó a la compañía, que durante casi 40 años se había dormido en los laureles de sus 4 cilindros refrigerados por aire de tracción trasera.

Volkswagen_Typ_3_Variant_post_facelift_Albert_H_Man.JPG

https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Tipo_3

Coches atroces: Feos, incómodos, ruidosos, inmanejables y gastones.

No sé exactamente de dónde salió el Golf. Es como si una familia de tratrasados mentales da a luz un Premio Nobel.

En 1974 VW estaba al borde de la quiebra.

El Kafer estaba ya total e irremisiblemente obsoleto, y los sedanes planeados para sustituirlo habían fracasado estrepitosamente:

El Golf fue un golpe de suerte que salvó a la compañía, que durante casi 40 años se había dormido en los laureles de sus 4 cilindros refrigerados por aire de tracción trasera.

Volkswagen_Typ_3_Variant_post_facelift_Albert_H_Man.JPG

https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Tipo_3

Coches atroces: Feos, incómodos, ruidosos, inmanejables y gastones.

No sé exactamente de dónde salió el Golf. Es como si una familia de tratrasados mentales da a luz un Premio Nobel.
Porque Vd. asume que es hijo biológico de esos "demorados" (no me atrevería yo a llamar así al dr. Porsche, pero prosigamos con el símil).

10 años antes de eso, en 1964, la VW se hizo con el control total del accionariado de la Auto-Union, efectivo desde 1965. Los ingenieros de la Auto-Union habían desarrollado coches de tracción delantera con motores refrigerados por agua desde los años 30, y de hecho el primer modelo lanzado por la nueva Audi (única marca de la Auto-Union que pervivió) bajo control VW fue el F103, derivado del DKW F102 y de motor delantero con tracción delantera, refrigerado por agua y monocasco, del que luego derivaron los Audi 80 que siguen haciéndose en China, ya mentados. El equipo de desarrollo de ese modelo F103, junto con ingenieros provenientes de otra empresa recién fagocitada con experiencia en tecnología avanzada, la NSU de Neckarsulm, se reasignó a la VW donde diseñaron un muy buen coche para la época que quedó totalmente olvidado, el VW K70. La "vieja guardia" de VW había diseñado un coche del mismo segmento basado en la tradicional arquitectura del KdF-Wagen, el 411 (al cual se le pueden achacar todos los defectos del VW, sin sus ventajas de sencillez y durabilidad). El K70 sufrió por tanto del síndrome NIH (Not Invented Here), y al competir con un coche VW "pata de color" no gozó del beneplácito de los concesionarios, renuentes a tener que dar soporte a un coche 100% nuevo.

Pero el coche no era malo, de hecho gozaba de la fiabilidad habitual (por entonces) de los VW. Viendo potencial, el presidente de VW, Kurt Lotz, ordenó a esos ingenieros que desarrollaran al "malo" del Escarabajo, el Golf.

Por seguir con el símil, no es como si la familia de demorados diera a un premio Nobel. Es como si la familia de demorados adoptase a unos parientes muy brillantes pero pobres, a cuyo padre de familia putean. Pero el patriarca de los demorados coge cariño al hijo de éste, lo cuida y lo mima, y acaba creciendo hasta ser un hombre de provecho, aunque con el apellido de los "demorados".

Bueno, como tengo un VW me veo obligado a hacer de abogado del diablo, lo que han hecho con los motores diesel me parece una estafa a todos los niveles pero me parece exagerado decir ahora que VW es una cosa integral cuando no es así, lo cortés no quita lo valiente creo....

El mío (Polo Sport con el paquete R-Line) lo compré hace un año y medio despues de mirar y probar varios coches de otras marcas y la verdad me pareció que Volkswagen estaba un escalón por encima, no creo que sean coches premium ni de lujo como dicen algunos , pero por ejemplo en los interiores la impresión de solidez y buenos ajustes no la encontré en la mayoría de modelos que fuí viendo ( Peugeot, Citroen, Fiat, Skoda y Seat....Renault, Opel y Ford los descarté)...en un Audi A3 si pero ya se iba a 19.000 euros pelao de extras y con el mismo motor (1.2 TSI).

En cuestión de chapa, que soy un maniático con eso, un VW no admite comparación con los coches franceses, sólo hace falta abrir el portón de un Citroen c-4 por ejemplo y parece una lámina de hojalata que apenas pesa, en cambio en un VW se nota el peso y la consistencia, en los laterales tocas con los nudillos y no suena a hueco o cascajo, los marcos de las ventanillas que comentaba Ayn Randiano que hay BMWs ultra premium que no los tienen, aquí son super sólidos y gruesos ( para deformarlos habría que darle con una maza y varias veces)...el pilar B lo mismo, o las puertas que se cierran haciendo un ruido sordo característico de buena chapa (imposible de oír eso en un Riunault o un Ford). .

El cambio de marchas (el manual, no el DSG) a mi me parece mejor el de VW que el de los PSA, pero con diferencia. Sobre el motor TSI con 17.000 km es muy pronto para sacar conclusiones sobre fiabilidad, pero teniendo en cuenta que yendo a velocidades legales por autopista (110-120) no llega a 2500 vueltas yo creo que tiene que ser fiable por fuerza. Por cierto Volkswagen ofrece motores de ésta clase, sobre 100 cv, con 6ª marcha en el cambio manual cosa que otras marcas no.... y a mi que no me digan que un coche que sólo tiene 5ª y va normalmente a 3.000 vueltas o mas por autopista se desgasta el motor igual que otro que va a poco mas de 2.000, yo creo que no.

En cuanto al precio es cierto que VW es algo mas caro que la media, aunque en mi caso como compré justo antes de un restyling (a las 3 semanas salió el modelo nuevo) me costó casi lo mismo que un Seat Ibiza peor equipado, por cierto si me hubiera llevado un Golf salía 1000 euros mas caro que un Toyota Auris con algo menos de potencia (105 cv contra 120.

En fin me sentía obligado a romper una lanza por Volkswagen a pesar de lo que han hecho, hay que criticarlos, si, pero que sea con fundamento como diría Arguiñano :roto2:

Última edición:
Bueno, como tengo un VW me veo obligado a hacer de abogado del diablo, lo que han hecho con los motores diesel me parece una estafa a todos los niveles pero me parece exagerado decir ahora que VW es una cosa integral cuando no es así, lo cortés no quita lo valiente creo....

El mío (Polo Sport con el paquete R-Line) lo compré hace un año y medio despues de mirar y probar varios coches de otras marcas y la verdad me pareció que Volkswagen estaba un escalón por encima, no creo que sean coches premium ni de lujo como dicen algunos , pero por ejemplo en los interiores la impresión de solidez y buenos ajustes no la encontré en la mayoría de modelos que fuí viendo ( Peugeot, Citroen, Fiat, Skoda y Seat....Renault, Opel y Ford los descarté)...en un Audi A3 si pero ya se iba a 19.000 euros pelao de extras y con el mismo motor (1.2 TSI).

En cuestión de chapa, que soy un maniático con eso, un VW no admite comparación con los coches franceses, sólo hace falta abrir el portón de un Citroen c-4 por ejemplo y parece una lámina de hojalata que apenas pesa, en cambio en un VW se nota el peso y la consistencia, en los laterales tocas con los nudillos y no suena a hueco o cascajo, los marcos de las ventanillas que comentaba Ayn Randiano que hay BMWs ultra premium que no los tienen, aquí son super sólidos y gruesos ( para deformarlos habría que darle con una maza y varias veces)...el pilar B lo mismo, o las puertas que se cierran haciendo un ruido sordo característico de buena chapa (imposible de oír eso en un Riunault o un Ford). .

El cambio de marchas (el manual, no el DSG) a mi me parece mejor el de VW que el de los PSA, pero con diferencia. Sobre el motor TSI con 17.000 km es muy pronto para sacar conclusiones sobre fiabilidad, pero teniendo en cuenta que yendo a velocidades legales por autopista (110-120) no llega a 2500 vueltas yo creo que tiene que ser fiable por fuerza. Por cierto Volkswagen ofrece motores de ésta clase, sobre 100 cv, con 6ª marcha en el cambio manual cosa que otras marcas no.... y a mi que no me digan que un coche que sólo tiene 5ª y va normalmente a 3.000 vueltas o mas por autopista se desgasta el motor igual que otro que va a poco mas de 2.000, yo creo que no.

En cuanto al precio es cierto que VW es algo mas caro que la media, aunque en mi caso como compré justo antes de un restyling (a las 3 semanas salió el modelo nuevo) me costó casi lo mismo que un Seat Ibiza peor equipado, por cierto si me hubiera llevado un Golf salía 1000 euros mas caro que un Toyota Auris con algo menos de potencia (105 cv contra 120.

En fin me sentía obligado a romper una lanza por Volkswagen a pesar de lo que han hecho, hay que criticarlos, si, pero que sea con fundamento como diría Arguiñano :roto2:
O sea que te gusta tirar de peso muerto inútil. Bueno, si puedes pagar el extra en consumo, tú allá.

No hablamos de la célula del coche, pilares o plataforma (ahí sí que no caben componendas, cuanto más rígido mejor) sino de la tapa del maletero. Por cierto que el ruido "de buena chapa" en realidad es ruido de plástico relleno de espuma, chapa contra chapa suena a hojalata. Ahí sí que concedo que los kartoffeln tienen bien vendida la moto, se preocupan de que el coche "suene sólido" igual que los spaghetti se preocupan de que el motor "suene deportivo".

Un avensis no deja de ser un utilitario y no se puede comparar con una berlina premium.

He montado en Mercedes, BMWs, Audis, Lexus...hasta en un VW Passat de esos con metal en el salpicadero.

Lo único que tienen mejor son los acabados interiores, por lo demás perfectamente aceptables en Toyota.

EMMO unos interiores ligeramente más "premium" no compensan la menor fiabilidad y durabilidad de un coche, y los mayores costes de explotación.

¿Seguridad?: Mi toyota tiene 5* NCAP, ESC y 7 airbags.

¿Prestaciones?: Mis 110CV bastan y sobran para circular a velocidades legales.

O sea que te gusta tirar de peso muerto inútil. Bueno, si puedes pagar el extra en consumo, tú allá.

No hablamos de la célula del coche, pilares o plataforma (ahí sí que no caben componendas, cuanto más rígido mejor) sino de la tapa del maletero. Por cierto que el ruido "de buena chapa" en realidad es ruido de plástico relleno de espuma, chapa contra chapa suena a hojalata. Ahí sí que concedo que los kartoffeln tienen bien vendida la moto, se preocupan de que el coche "suene sólido" igual que los spaghetti se preocupan de que el motor "suene deportivo".

Bueno, el ruido sordo al cerrar creo que es por las gomas que llevan las puertas pero en un Audi suenan igual y en un Citroen C-4 o un Ford Focus no... quizas al ser la chapa mas pesada tengan que poner mas goma para amortiguar el impacto y el ruido, el caso es que todo el mundo que conozco piensa que este detalle es propio de coches de "calidad".

El gasto de gasolina por peso extra en la chapa al ser un coche pequeño no creo que sea demasiado, en mi caso ese extra se me va en el ancho de gomas que gasto, 215, cosa que no me importa porque gano en estabilidad y seguridad.... y lo del peso muerto inútil se lo podrías decir a los que se compran un SUV, cogno, no a mi que tengo una pelotilla :))

No estoy diciendo que Los Toyota no sean buenos coches.Pero una berlina premium como el Phaeton o un serie 7 ó 5 ,que están diseñadas para rodar por una autobahn ,son coches dinámicamente superiores.
Si alguna vez tiene la ocasión de circular por una de estas autopistas, se dará cuenta de la diferencia.
Los certificados de seguridad de los que habla, son para los sistemas pasivos en caso de choque.Yo prefiero que se invierta en tecnología de seguridad activa.
El diseño exterior del chasis es una de las formas más eficaces para mejorar en los crash-tests y generalmente comprometen el diseño estético ahuevando los modelos.
Por otra parte, mis felicitaciones por el tema original del hilo.Una observación acertada.

Última edición:
Qué pereza dáis con el tema de los marcos y los pilares como signo absoluto de calidad. ¿Sois orates? ¿No os dais cuenta de que es una cuestión estética?

Un Mercedes CL no tiene ni marcos en las ventanillas ni pilar B, sin embargo, se me ocurren pocos coches que se le acerquen en cuanto a calidad y seguridad.

El señor Randyano, como siempre, autoengañándose y haciendo el ridículo.

Pues no he visto interior mas cutre que el de un polo hace unos añitos (10) ya.

Era de alquiler y el mas bajo de la gama pero te quedas diciendo, jorobar y donde esta la diferencia de pasta, porque cualquier ford de esa gama tenía mejor interior.

Los interiores ww tampoco son para tirar cohetes en absoluto.
Y los bmw de gama baja tampoco.

Lo que pasa que citroen y renault sí los tienen mas cutres, pero ford, peugeot, japos o incluso los últimos coreanos no son peores a paridad de gama, claro que a los modelos premium no llegan esas marcas.

Hay mucho mito con esas cosas, la gente ve mas de lo que hay sólo por el logo.

Última edición:
No estoy diciendo que Los Toyota no sean buenos coches.Pero una berlina premium como el Phaeton o un serie 7 ó 5 ,que están diseñadas para rodar por una autobahn ,son coches dinámicamente superiores.

No circulo por Autobahn.

Circulo por carreteras trufadas de radares, malos conductores, peraltes inversos... las velocidades legales me parecen hasta demasiado altas.

¿"Dinámicamente superiores"?. Mi Avensis tiene suspensión trasera en "doble Y" (de coche de carreras, de hecho es la del Celica) y ESC. No s´en qué lo va a mejorar dinámicamente un Serie 7 de casi 2 toneladas :roto2:, 1 metro más y...tracción trasera :8:

No sé para qué quiero un coche para ir a 200 Km/h cuando no puedo pasar de 120 Km/h. ¡Ah sí!. ¡Para que me multen, me quiten el carnet y -eventualmente- matarme!

No circulo por Autobahn.

Circulo por carreteras trufadas de radares, malos conductores, peraltes inversos... las velocidades legales me parecen hasta demasiado altas.

¿"Dinámicamente superiores"?. Mi Avensis tiene suspensión trasera en "doble Y" (de coche de carreras, de hecho es la del Celica) y ESC. No s´en qué lo va a mejorar dinámicamente un Serie 7 de casi 2 toneladas :roto2:, 1 metro más y...tracción trasera :8:

No sé para qué quiero un coche para ir a 200 Km/h cuando no puedo pasar de 120 Km/h. ¡Ah sí!. ¡Para que me multen, me quiten el carnet y -eventualmente- matarme!

Qué tipo tan gracioso. :XX: :XX:

La capacidad de autoengaño de algunos llega a niveles enfermizos.

Con este tipo de comentarios demuestras, como en tantas ocasiones pretéritas, tener unos conocimientos y, sobre todo, una experiencia con diversos automóviles muy limitada.

Un Serie 7 está varios órdenes de magnitud por encima de tu Avensis, ya sea circulando a 200km/h o yendo tranquilamente a 60km/h por una avenida.

Repito, deja las comparaciones absurdas. Que te guste tu coche, aunque sea una cosa, me parece perfecto, pero las comparaciones son odiosas.

No me verás decir que mi 750i tiene mejor paso por curva que un Cayman ni que consume menos que un TDI.
Tengo una cosa llamada sentido del ridículo, que en tu caso ni se la ve ni se la espera.

No circulo por Autobahn.

..."y tracción trasera"
No coments.

---------- Post added 12-oct-2015 at 14:19 ----------

A la gente se le olvida que BMW en su origenes postguerra era una marca de orientacion barata, algo asi como una dacia del momento.

Y que fue solo cuando empezo a venderse la idea germanopremium cuando quisieron darselas de marca de lujo.

Una marca barata con orígenes en la postguerra?
Ni fruta idea.
En la postguerra ya llevaba décadas haciendo motores para aviones y las mejores motos del momento.

Última edición:
Yo lo que no entiendo, y perdonen el off-topic si se puede considerar así, es el porqué de la vehemente defensa que hacen algunos de ciertas marcas de coches por la simple razón de tener uno de ellos.
Entiendo que como en todo hay niveles, pero ya llegar al insulto y hacerlo una cuestión personal me resulta ridículo e infantil. Un modelo puede ser bueno pero es evidente que las prioridades de toda empresa actualmente son los beneficios, el producto y el cliente, sobre todo una vez que ha soltado el dinero, son secundarios, llámese VW, BMW o su querida progenitora.

El único y dudoso merito de tener un "cochazo" es haber soltado la pasta, todas las demás consideraciones son propias de iluso. Si, has sabido "elegir", no te han timado, eres "mu listo" y entiendes de "cocheh...

Volver