Conozcan cómo (mal)funcionaba realmente el Comunismo/Colectivismo a través de sus PRODUCTOS INDUSTRI

Es el famoso Fiat 126, mi viejo tenía uno (en concreto a modelo 125p). Motor de 652*cm³/24caballos no era muy potente pero era muy económico. Yo cuando era un crío ayudaba a mi padre en las reparaciones. Mi tarea era limpiar con gasolina las piezas del motor. Incluso Polonia exportó casi 900.000 ejemplares a muchos países (hasta Australia).

Varios chistes sobre vehículo en cuestión:

¿-Cuánto tiempo necesita Fiat 126 para alcanzar 100km/h
-Lo que dicte pleno d eComité Central del*Partido* Comunista

-¿Por qué no se puede pintar Fiat 126 de rojo?
-Porque alguién le puede confundir con un buzón de correo

-¿Por qué es tan seguro como un Volvo?
-Porque la la zona del choque se acaba con el motor

-¿Por qué es coche tan silencioso?
-Porque conductor tiene tapadas a orejas con las rodillas

Enviado desde el teclado

El "Polski Fiat" era muy popular también en Hungría; mi tío tuvo uno que acabó heredando mi primo, y éste lo fue manteniendo hasta jubilarlo hace poco con más de 30 anos.

[YOUTUBE]J9TyqT0Erpk[/YOUTUBE]
 
Siendo honestos, el Trabant no puede ser juzgado con mucha dureza: los ingenieros que lo diseñaron tenían que crear un coche sin acero/metal en la carrocería y con el motor más sencillo posible, amen de otras muchas limitaciones.

No es una cagada de la ingeniería (como los ZIL, que no tienen excusa), sino un producto que estaba obligado a ser cutre.

El Trabant es el fruto ingenioso de las restricciones causadas por una economía que funcionaba muy mal.

Si el Trabant fuese un diseño de 1946, tendría perdón de Dios.

Lo que no tiene perdón de Dios es diseñarlo en 1959 y producirlo hasta 1991:

Trabant_1.1.jpg
 
El Trabant es el fruto ingenioso de las restricciones causadas por una economía que funcionaba muy mal.

Si el Trabant fuese un diseño de 1946, tendría perdón de Dios.

Lo que no tiene perdón de Dios es diseñarlo en 1959 y producirlo hasta 1991:

Trabant_1.1.jpg
Bueno en realidad si que hubo un diseño nuevo para una segunda versión del Trabant (el P603), ya con una carrocería en condiciones y mejores acabados. Se desarrolló en secreto y sin el visto bueno del partido, y tan solo se mostró el prototipo a un gerifalte cuando ya estaba listo

trabi603_01.jpg


Se dice que este tipo ordeno enseguida enterrar el proyecto e incluso prohibió hablar de él, pero poco después apareció en Alemania occidental el primer Golf, con un diseño sospechosamente parecido

volkswagen_1974-Golf-I-002_1.jpg
 
El Trabant es el fruto ingenioso de las restricciones causadas por una economía que funcionaba muy mal.

Si el Trabant fuese un diseño de 1946, tendría perdón de Dios.

Lo que no tiene perdón de Dios es diseñarlo en 1959 y producirlo hasta 1991:

Trabant_1.1.jpg

Y esa imagen que ha colgado es la del Trabant que ya llevaba el motor 1.1 de Volkswagen. :no:
 
Me gustaria romper una lanza a favor de la relojeria sovietica, que partiendo de cero, logro hacerse un hueco en el mundillo, con millones de relojes producidos. Inicialmente partieron de maquinaria y patentes extranjeras, pero posteriormente llegaron al desarrollo de movimientos, diseños y tecnicas propios y unicos.
todo ello pasando por el traslado de toda la maquinaria de alguna de las fabricas mas alla de los Urales durante la GGP.
Ahora mismo Vostok es una de las pocas casas manufractura (que produce TODOS los componentes de sus relojes), cosa que solo Seiko y alguna casa elitista como Rolex pueden decir.
Algunos iconos de la relojeria incluyen el Vostok Amphibian, con soluciones unicas para el hermetismo y el antichoque, el Poljot Strela, primer reloj en salir al vacio del espacio en el paseo espacial de Titov o el enorme reloj de buceo Vodolaz.
Hay tambien marcas de relojeria gruesa como Mayak y fabricaban incluso relojes apra vehiculos adaptados a las G´s de un avion de caza o la torreta de un tanque...
http://www.ussrtime.com/inthepress_transaero/tras*aero_final_eng.pdf
Artículos de referencia en Comando Rojo
 
Un hilo muy interesante, como la mayoría que nos regala Ayn Randiano2.:Aplauso::Aplauso:

Me gustaría aportar algo de crítica al respecto, o si más no, tomar este tema desde otra perspectiva.


En la URSS se le llamó comunismo, y se empleó la foto de Marx, a modo de propaganda, pero cualqueira que se haya leído a Marx sabe que la URSS no fue COMUNISMO, tal y como lo definió precisamente Marx. La misma creación de la URSS, al igual que la creación de la China comunista o la Cuba de Castro es, precisamente, una patada directa al "manifiesto comunista".

Las revoluciones que se produjeron en dichos países, aunque se autodenominasen "comunistas", no siguieron jamás las "leyes materialistas" descritas por Marx. En otras palabras, no se pueden explicar a través de una interpretación comunista.

En Marx hay que entender varias cosas:
1) Marx no fue ningún político.
2) Marx fue un espíritu radicalmente teórico, como lo suele ser también cualquier científico teórico. De hecho, se vanagloriaba de haber descubierto las "leyes materialistas" que rigen lo humano, del mismo modo que Newton había descubierto las leyes que rigen a los planetas.
3) Marx, con sus leyes materialistas, se enfrentó encarnecidamente contra el socialismo utópico predominante en occidente desde, mínimo, Rousseau; que de hecho es el socialismo que ha dominado siempre y dado aliento y carnaza a las grandes, y pequeñas, revoluciones socialistas.
4) Marx atacó con ahínco a los socialistas utópicos (el 99% de los socialistas/comunistas siempre han sido de este tipo), precisamente vaticinando que sus sistemas socialistas soñados y predicados estaban destinados al fracaso y a la miseria por no atender a las "leyes materialistas". A decir verdad, llegados a esta altura del sXXI es necesario destacar que su lucha intelectual no fue tanto contra el capitalismo, o el liberalismo, sino contra el socialismo utópico.
5) Mientras los socialistas utópicos siempre han juzgado y valorado el capitalismo, o el liberalismo, como el "el mal", por así decirlo, Marx se desentendió de todo este repruebo anticapitalista y defendió que el capitalismo era sumamente necesario en la historia de lo humano; entendió que sólo a través del capitalismo, con su desarrollo industrial y financiero, sería posible en el tiempo la implantación del comunismo. Y es que Marx deja muy claro que el comunismo que predicen sus leyes materialistas no surge de atacar al capital, como siempre lo han atacado los socialistas utópicos, sino que surge del agotamiento y la superación del capital.
6) La predicción de Marx es muy clara:
a) El capitalismo surge con la subida al poder de la burgesía.
b) El capitalismo fomenta y promueve el desarrollo industrial y financiero.
c) Este desarrollo proporciona unas condiciones materiales inheditas en la historia; cada vez se requiere de menos factor trabajo para producir más cosas capaces de satisfacer nuestras necesidades.
d) Sin embargo este desarrollo material conlleva una profunda contradicción interna: el aumento exponencial de la productividad lleva, primero poco a poco y cada vez más rápidamente, a más gente a la indigencia, ya que dejan de ser necesarios para la producción, de modo que el capital va siendo acumulado en menos manos. Sin embargo, tal acumulación de capital conlleva una caída de la demanda de productos con lo cual el sistema queda paralizado por una sobreproducción de artículos que no se sabe ya a quién colocar, puesto que sólo son 4 quienes el capital para comprarlos.
2) Revolución del proletariado. Las masas desocupadas y alienadas por la alta productividad industrial y financiera se quedan todas las líneas de producción que estaban en manos de 4 oligarcas, mientras se van aboliendo todas las instituciones del sistema... y el sistema se diluye. Luego, es cuando empieza la fiesta comunista predicada por Marx, disfrutando de la alta productividad desarrollada durante la época capitalista.

Lo que me parece necesario entender es que no es la URSS, ni Cuba, ni nada de todo esto lo que desacredita a Marx. Lo que desacredita a Marx es la fe en un final de la historia por decirlo rápido, ya que la creencia en una telelogía humana (un progreso incondicional hacia un estado definitivo) de la existencia es falsa.

En cualquier caso, cuando veo a estos profesores de ciencias políticas como PIT y sus colegillas puño en alto cantando la internacional, apelando a Marx, etc, etc, etc me pregunto quién shishi se ha dedicado a repartir titulaciones doctorales entre analfabetos funcionales este país. Ni tan siquiera disciernen entre el socialismo utópico y el teórico.

En fin, vaya rollo que he soltado...:cool:
 
Un hilo muy interesante, como la mayoría que nos regala Ayn Randiano2.:Aplauso::Aplauso:

Me gustaría aportar algo de crítica al respecto, o si más no, tomar este tema desde otra perspectiva.


En la URSS se le llamó comunismo, y se empleó la foto de Marx, a modo de propaganda, pero cualqueira que se haya leído a Marx sabe que la URSS no fue COMUNISMO, tal y como lo definió precisamente Marx. La misma creación de la URSS, al igual que la creación de la China comunista o la Cuba de Castro es, precisamente, una patada directa al "manifiesto comunista".

Las revoluciones que se produjeron en dichos países, aunque se autodenominasen "comunistas", no siguieron jamás las "leyes materialistas" descritas por Marx. En otras palabras, no se pueden explicar a través de una interpretación comunista.

En Marx hay que entender varias cosas:
1) Marx no fue ningún político.
2) Marx fue un espíritu radicalmente teórico, como lo suele ser también cualquier científico teórico. De hecho, se vanagloriaba de haber descubierto las "leyes materialistas" que rigen lo humano, del mismo modo que Newton había descubierto las leyes que rigen a los planetas.
3) Marx, con sus leyes materialistas, se enfrentó encarnecidamente contra el socialismo utópico predominante en occidente desde, mínimo, Rousseau; que de hecho es el socialismo que ha dominado siempre y dado aliento y carnaza a las grandes, y pequeñas, revoluciones socialistas.
4) Marx atacó con ahínco a los socialistas utópicos (el 99% de los socialistas/comunistas siempre han sido de este tipo), precisamente vaticinando que sus sistemas socialistas soñados y predicados estaban destinados al fracaso y a la miseria por no atender a las "leyes materialistas". A decir verdad, llegados a esta altura del sXXI es necesario destacar que su lucha intelectual no fue tanto contra el capitalismo, o el liberalismo, sino contra el socialismo utópico.
5) Mientras los socialistas utópicos siempre han juzgado y valorado el capitalismo, o el liberalismo, como el "el mal", por así decirlo, Marx se desentendió de todo este repruebo anticapitalista y defendió que el capitalismo era sumamente necesario en la historia de lo humano; entendió que sólo a través del capitalismo, con su desarrollo industrial y financiero, sería posible en el tiempo la implantación del comunismo. Y es que Marx deja muy claro que el comunismo que predicen sus leyes materialistas no surge de atacar al capital, como siempre lo han atacado los socialistas utópicos, sino que surge del agotamiento y la superación del capital.
6) La predicción de Marx es muy clara:
a) El capitalismo surge con la subida al poder de la burgesía.
b) El capitalismo fomenta y promueve el desarrollo industrial y financiero.
c) Este desarrollo proporciona unas condiciones materiales inheditas en la historia; cada vez se requiere de menos factor trabajo para producir más cosas capaces de satisfacer nuestras necesidades.
d) Sin embargo este desarrollo material conlleva una profunda contradicción interna: el aumento exponencial de la productividad lleva, primero poco a poco y cada vez más rápidamente, a más gente a la indigencia, ya que dejan de ser necesarios para la producción, de modo que el capital va siendo acumulado en menos manos. Sin embargo, tal acumulación de capital conlleva una caída de la demanda de productos con lo cual el sistema queda paralizado por una sobreproducción de artículos que no se sabe ya a quién colocar, puesto que sólo son 4 quienes el capital para comprarlos.
2) Revolución del proletariado. Las masas desocupadas y alienadas por la alta productividad industrial y financiera se quedan todas las líneas de producción que estaban en manos de 4 oligarcas, mientras se van aboliendo todas las instituciones del sistema... y el sistema se diluye. Luego, es cuando empieza la fiesta comunista predicada por Marx, disfrutando de la alta productividad desarrollada durante la época capitalista.

Lo que me parece necesario entender es que no es la URSS, ni Cuba, ni nada de todo esto lo que desacredita a Marx. Lo que desacredita a Marx es la fe en un final de la historia por decirlo rápido, ya que la creencia en una telelogía humana (un progreso incondicional hacia un estado definitivo) de la existencia es falsa.

En cualquier caso, cuando veo a estos profesores de ciencias políticas como PIT y sus colegillas puño en alto cantando la internacional, apelando a Marx, etc, etc, etc me pregunto quién shishi se ha dedicado a repartir titulaciones doctorales entre analfabetos funcionales este país. Ni tan siquiera disciernen entre el socialismo utópico y el teórico.

En fin, vaya rollo que he soltado...:cool:

Novedad mundial decir que el comunismo nunca se ha implantado..menudo gol de SEÑOR
 
Novedad mundial decir que el comunismo nunca se ha implantado..menudo gol de SEÑOR

Vamos a ver, no sea ud. tan reduccionista.

El sr. Ayn Randiano2 empieza este hilo diciendo lo siguiente:
¿Cómo saber si el Marxismo puede funcionar?. Examinemos sus productos industriales.
Según Marx en una sociedad con "propiedad colectiva de los medios de producción" (mentirosa frase para describir una sociedad en la cual la Oligarquía tiene el monopolio sobre estos) se alcanzaría "el máximo desarrollo de las fuerzas productivas", la "caduca" estructura productiva Capitalista ya no frenaría el desarrollo técnico y los obreros trabajarían "para sí" mismos sin la "Alienación" económica y espiritual de la "expropiación de la plusvalía", trabajando así felices y contentos.

Una feliz arcadia obrera que -según Marx- debía originar los productos industriales mejores de toda la historia de la Humanidad. Hasta aquí la teoría Marxista.
¿Cómo saber si Marx tenía o no razón?. Muy sencillo: Hubo una serie de países (URSS y resto de países satélites) que intentaron aplicar las ideas Marxistas entre 1917 y 1991 (fecha de desmoronamiento final de todo el Bloque del Este):


Quizás yo me he explicado mal o usted ha entendido mal mi comentario, o un poco las dos cosas a la vez :D, pero la cuestión que yo quería apuntar es que la URSS, al igual que la CUba de Fidel, la China de Mao, etc, etc, no responde al Comunismo predicho por la teoría materialista de Marx ¡Si bien usaran la imagen de MArx como propaganda y justificación política a su forma de gobernar! A la vez, quiero señalar que si bien estos gobiernos no desarrollaron el comunismo predicho por MArx (de hecho Marx no detalla mucho como será ese comunismo, sólo expone que éste tiene que llegar algún día de la mano del capitalismo) no significa que no fueran régimes comunistas: eliminando la propiedad privada y colectivizando las actividades productivas, los desarrollos tecnológicos, etc, etc, etc. ¡Por qué es evidente que en diferente medida sí que lo hicieron!

Por consiguiente, cuando ud. dice que "el comunismo nunca se ha implantado", ud miente... o no tiene en cuenta toda la verdad.

El comunismo sí se ha implantado; lo que ocurre es que el comunismo predicho teóricamente por Marx, en tanto que la evolución final de la historia humana después de pasar por un intenso proceso capitalista de industrialización y sobreproductividad, jamás se ha alcanzado; y teóricamente hablando, hoy por hoy tenemos más que razones para postular que nunca se alcanzará.

Meditando un segundo lo dicho, pues, quizás se entienda este punto de vista que he querido aportar en este hilo curioso e interesante de Ayn Randiano2, señalando hasta qué punto se desconoce la obra de Marx, como ésta se ha tergiversado cogiendo lo que se ha querido, o podido, y que muy raramente se ha hecho una crítica directa al trabajo teórico de Marx.

Ciertamente este es un tema para comentar muchas más cosas, y entender porque ante la crisis actual de sobreproducción (deflación) que se nos avecina, junto con la introducción de los robots, dones, inteligencia artificial y otros ingenios que nos esperan, algunos (incluso aquí mismo en burbuja) han rescatado a Marx precisamente predicando el fin del capitalismo por su propia autodestrucción (pues se prevé el fin del trabajo humano, del salario y por tanto, de las relaciones de poder típicamente capitalistas), y la llegada de una nueva era sustentada sobre una estructura industrial tan desarrollada, autosuficiente y poderosa que el valor del trabajo tiende a cero, al igual que el valor del capital.

Cuando se entiende de qué habla Marx se entiende, luego, lo lejos que estaba la atrasada rusia de 1917 de este estado hiperindustrializado, autosuficiente, etc, pronosticado por MArx como consecuencia de una implantación profunda y larga del capitalismo.

Y es que la URSS, como los demás paises comunistas, no implantaron (porque no podían) el comunismo como una manifestación o demostración de su superdesarrollo productivo, sino que lo implantaron para intentar industrializarse, es decir, para intentar crear una estructura materialista lo suficientemente desarrollada como para generar excedentes tales que el valor del trabajo tendiera a cero, igual que el valor del capital. Resulta evidente, pero, que no lo consiguieron; bueno, mentira, consiguieron arruinar la idea de trabajo al menospreciar la idea de dinero, mientras la gente vivia en medio de la escasez y la improductividad, es decir, en medio de unas condiciones materiales muy limitadas; de aquí esa famosa frase comunista que dice: nosotros fingimos trabajar mientros ellos fingen pagarnos.
 
No sé si ya ha salido por el hilo.
La copia soviética de la Vespa (sin licencia ni nada)

vyatk-col.jpg


Autosoviet: VYATKA
 
Última edición:
Novedad mundial decir que el comunismo nunca se ha implantado..menudo gol de SEÑOR

Este dicho, es un verdadero meme, un comodin.(como el Franco comodín o el Pinochet comodín)

Solo hace notar, ironicamente, la religiosidad que debe tener un marxista para seguir creyendo estas magufadas.

---------- Post added 01-ene-2016 at 17:32 ----------

Un hilo muy interesante, como la mayoría que nos regala Ayn Randiano2.:Aplauso::Aplauso:

Me gustaría aportar algo de crítica al respecto, o si más no, tomar este tema desde otra perspectiva.


En la URSS se le llamó comunismo, y se empleó la foto de Marx, a modo de propaganda, pero cualqueira que se haya leído a Marx sabe que la URSS no fue COMUNISMO, tal y como lo definió precisamente Marx. La misma creación de la URSS, al igual que la creación de la China comunista o la Cuba de Castro es, precisamente, una patada directa al "manifiesto comunista".

Las revoluciones que se produjeron en dichos países, aunque se autodenominasen "comunistas", no siguieron jamás las "leyes materialistas" descritas por Marx. En otras palabras, no se pueden explicar a través de una interpretación comunista.

En Marx hay que entender varias cosas:
1) Marx no fue ningún político.
2) Marx fue un espíritu radicalmente teórico, como lo suele ser también cualquier científico teórico. De hecho, se vanagloriaba de haber descubierto las "leyes materialistas" que rigen lo humano, del mismo modo que Newton había descubierto las leyes que rigen a los planetas.
3) Marx, con sus leyes materialistas, se enfrentó encarnecidamente contra el socialismo utópico predominante en occidente desde, mínimo, Rousseau; que de hecho es el socialismo que ha dominado siempre y dado aliento y carnaza a las grandes, y pequeñas, revoluciones socialistas.
4) Marx atacó con ahínco a los socialistas utópicos (el 99% de los socialistas/comunistas siempre han sido de este tipo), precisamente vaticinando que sus sistemas socialistas soñados y predicados estaban destinados al fracaso y a la miseria por no atender a las "leyes materialistas". A decir verdad, llegados a esta altura del sXXI es necesario destacar que su lucha intelectual no fue tanto contra el capitalismo, o el liberalismo, sino contra el socialismo utópico.
5) Mientras los socialistas utópicos siempre han juzgado y valorado el capitalismo, o el liberalismo, como el "el mal", por así decirlo, Marx se desentendió de todo este repruebo anticapitalista y defendió que el capitalismo era sumamente necesario en la historia de lo humano; entendió que sólo a través del capitalismo, con su desarrollo industrial y financiero, sería posible en el tiempo la implantación del comunismo. Y es que Marx deja muy claro que el comunismo que predicen sus leyes materialistas no surge de atacar al capital, como siempre lo han atacado los socialistas utópicos, sino que surge del agotamiento y la superación del capital.
6) La predicción de Marx es muy clara:
a) El capitalismo surge con la subida al poder de la burgesía.
b) El capitalismo fomenta y promueve el desarrollo industrial y financiero.
c) Este desarrollo proporciona unas condiciones materiales inheditas en la historia; cada vez se requiere de menos factor trabajo para producir más cosas capaces de satisfacer nuestras necesidades.
d) Sin embargo este desarrollo material conlleva una profunda contradicción interna: el aumento exponencial de la productividad lleva, primero poco a poco y cada vez más rápidamente, a más gente a la indigencia, ya que dejan de ser necesarios para la producción, de modo que el capital va siendo acumulado en menos manos. Sin embargo, tal acumulación de capital conlleva una caída de la demanda de productos con lo cual el sistema queda paralizado por una sobreproducción de artículos que no se sabe ya a quién colocar, puesto que sólo son 4 quienes el capital para comprarlos.
2) Revolución del proletariado. Las masas desocupadas y alienadas por la alta productividad industrial y financiera se quedan todas las líneas de producción que estaban en manos de 4 oligarcas, mientras se van aboliendo todas las instituciones del sistema... y el sistema se diluye. Luego, es cuando empieza la fiesta comunista predicada por Marx, disfrutando de la alta productividad desarrollada durante la época capitalista.

Lo que me parece necesario entender es que no es la URSS, ni Cuba, ni nada de todo esto lo que desacredita a Marx. Lo que desacredita a Marx es la fe en un final de la historia por decirlo rápido, ya que la creencia en una telelogía humana (un progreso incondicional hacia un estado definitivo) de la existencia es falsa.

En cualquier caso, cuando veo a estos profesores de ciencias políticas como PIT y sus colegillas puño en alto cantando la internacional, apelando a Marx, etc, etc, etc me pregunto quién shishi se ha dedicado a repartir titulaciones doctorales entre analfabetos funcionales este país. Ni tan siquiera disciernen entre el socialismo utópico y el teórico.

En fin, vaya rollo que he soltado...:cool:

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¿Donde puedo leer esto?
 
Este dicho, es un verdadero meme, un comodin.(como el Franco comodín o el Pinochet comodín)

Solo hace notar, ironicamente, la religiosidad que debe tener un marxista para seguir creyendo estas magufadas.

---------- Post added 01-ene-2016 at 17:32 ----------



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¿Donde puedo leer esto?

Lo que he escrito se desprende de textos como éste del propio Marx:

<<En Bruselas, a donde me trasladé en virtud de una orden de destierro dictada por el señor Guizot [ministro del interior francés], hube de proseguir mis estudios de economía política, comenzados en París. El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede reducirse así: en la producción social de su existencia [correspondiente a un determinado estadio en el desarrollo de las fuerzas sociales productivas], los seres humanos contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad,[4] relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones forma la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la que se eleva un edificio jurídico y político y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina (bendingen) el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del ser humano la que determina su ser, sino, por el contrario, es el ser social [de su época] el que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad, chocan con las relaciones de producción existentes, o -lo que no es más que la expresión jurídica de esto- con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas [el capitalismo hasta su etapa imperialista], estas relaciones se convierten en trabas suyas. Se abre así una época de revolución social. (...)>> (K.Marx: “Contribución a la crítica de la economía política”. Prólogo. Enero de 1859. Lo entre corchetes es mío)

la cuestión que raramente se entiende, y se quiere entender es:
1) Marx no inventó el comunismo. El comunismo es una idea muy antigua; podríamos ver comunismo incluso en los antiguos espartanos por ejemplo, al menos entre los que formaban la clase guerrera.

2) Visto el punto 1 se entiende que, si bien hablar de Marx implica hablar de Comunismo ello no significa que hablar de comunismo tenga que implicar necesariamente hablar de Marx. Para hablar del comunismo, incluso del comunismo que realmente ha existido se puede prescindir completamente de Marx.

3) La imposición del comunismo (eliminación de la propiedad privada) que se produjo en la URSS, Cuba, y otros sitios, sería fuertemente criticada por el propio Marx, es decir, por el propio materialismo histórico de Marx, dado que las ideas comunistas se impusieron sobre las condiciones materiales reinantes. No fue al revés.

4) El comunismo predicado y predicho por Marx nunca se ha implantado, dado que las condiciones materiales nunca se han dado realmente (aunque MArx y Engels se pensaban, en 1848, que la fruta del "capitalismo", por aquel entonces, ya estaba lo suficientemente madura para caer del arbol).

6) Al final, discutir sobre comunismo se reduce a discutir sobre un instinto y un sentimiento humano básico, fundamental diría yo incluso : el sentimiento de posesión, de sentirse amo y señor de algo, de sentir la legitimidad de imponer una voluntad propia sobre las cosas. Todo movimiento comunista lucha, en el fondo, contra este sentimiento de posesión típico de los que mandan; con motivo ataca la familia (el patriarcado), cualquier institución pública, el estado, etc, etc, etc. De hecho, reducir la batalla del comunismo al pequeño ámbito del capitalismo es quedarse sólo en la superfície de este movimiento decadente (de disipación de las fuerzas); la esfera de ataque del comunismo es mucho más amplia la meramente económica -Ver el marxismo cultural por ejemplo.
 
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Me gustaria romper una lanza a favor de la relojeria sovietica, que partiendo de cero, logro hacerse un hueco en el mundillo, con millones de relojes producidos. Inicialmente partieron de maquinaria y patentes extranjeras, pero posteriormente llegaron al desarrollo de movimientos, diseños y tecnicas propios y unicos.
todo ello pasando por el traslado de toda la maquinaria de alguna de las fabricas mas alla de los Urales durante la GGP.
Ahora mismo Vostok es una de las pocas casas manufractura (que produce TODOS los componentes de sus relojes), cosa que solo Seiko y alguna casa elitista como Rolex pueden decir.
Algunos iconos de la relojeria incluyen el Vostok Amphibian, con soluciones unicas para el hermetismo y el antichoque, el Poljot Strela, primer reloj en salir al vacio del espacio en el paseo espacial de Titov o el enorme reloj de buceo Vodolaz.
Hay tambien marcas de relojeria gruesa como Mayak y fabricaban incluso relojes apra vehiculos adaptados a las G´s de un avion de caza o la torreta de un tanque...
http://www.ussrtime.com/inthepress_transaero/tras*aero_final_eng.pdf
Artículos de referencia en Comando Rojo

Ahora mismo tengo mi viejo y querido Vostok Ampfibia en la muñeca. De los varios relojes automáticos que tengo, y alguno cuesta 20 veces más, el Vostok es mi favorito, el que elegiría sin duda entre todos. Bueno, bonito, barato y a toda prueba.
 
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