En mi opinión la URSS acabó agotadisima y en ese sentido la ayuda americana fue fundamental. La millones de toneladas de alimentos, gasolina y pertrechos varios contribuyeron a mantener en los momentos mas sombríos a la URSS.
...
Según la versión rusa, el coste de la guerra.
The Economic Price of the Soviet Victory in the Great Patriotic War
El precio económico de la victoria soviética en la Gran Guerra Patria
(Trad. Google)
06/05/2015
por
Valentin KATASONOV
Occidente sigue negando la contribución trascendental de la URSS a la derrota de la Alemania nancy y sus satélites. Pero no hay pruebas documentales que pueden refutar cualquier especulación sobre este tema. Baste con señalar que el precio económico de la victoria obtenida por el pueblo de la Unión Soviética.
La guerra causó un nivel astronómico de los daños financieros a la URSS. El 2 de noviembre de 1942, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS emitió un decreto que establece la Comisión Estatal Extraordinaria para la identificación e investigación de los crímenes cometidos por los invasores alemanes-fascista y sus cómplices, y los daños causados por ellos a los ciudadanos, las granjas colectivas, organizaciones sociales, empresas estatales e instituciones de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, que la comisión publicó las siguientes estadísticas: los invasores germano-fascistas y sus cómplices arrasó 1.710 ciudades y más de 70.000 pueblos y aldeas, privando a aproximadamente 25 millones de personas de refugio. Ellos destruyeron alrededor de 32.000 fábricas, 84.000 escuelas y otras instituciones educativas, y demolieron y saquearon 98.000 granjas colectivas. (1) Además, destruyeron 4.100 estaciones de ferrocarril, 36.000 instalaciones de comunicaciones, 6.000 hospitales, 33.000 ambulatorios, centros de tratamiento y enfermerías, 82.000 primaria y escuelas secundarias, 1.520 escuelas secundarias especializadas, 334 instituciones de educación superior, 43.000 bibliotecas, museos, 427 y 167 salas de cine. En el sector agrícola, siete millones de caballos, 17 millones de cabezas de ganado, y decenas de millones de cerdos, ovejas, cabras y aves de corral fueron apropiados o muertos. Infraestructura de tras*porte del país soportó los restos de 65.000 kilómetros de líneas ferroviarias y 13.000 puentes de ferrocarril, y, además, 15.800 locomotoras de vapor y gasolina, 428.000 vagones de ferrocarril, y 1.400 naves fue destruida, dañada seriamente, o es robado.
Las empresas alemanas como Friedrich Krupp AG, Reichswerke Hermann Göring, Siemens-Schuckert, e IG Farben saquearon los territorios ocupados de la Unión Soviética.
Los daños materiales infligidos a la Unión Soviética por los invasores nazis eran iguales a aproximadamente el 30% de la riqueza nacional del país, y ese número se elevó a 67% en las áreas bajo la ocupación. El informe de la Comisión Estatal Extraordinaria se presentó en el juicio de Nuremberg en 1946. Un resumen de las pérdidas materiales directas se dan en la siguiente tabla.
La magnitud de las pérdidas materiales directas sufridas por la Unión Soviética como resultado de los años de la guerra de 1941-1945.
Fuente: Nikolai Voznesenski. Voennaya Ekonomika SSSR v Período Otechestvennoi voiny. - Moscú: Gospolitizdat de 1948.
Estos números no reflejan todos los daños ocasionados. Se muestran sólo las pérdidas resultantes de la destrucción directa de bienes de propiedad de los ciudadanos soviéticos, granjas colectivas, organizaciones sociales y empresas estatales e instituciones. Este total no incluye las pérdidas tales como los costos financieros para el gobierno nacional, debido a la suspensión parcial o completa de la obra de las empresas estatales, granjas colectivas, y ciudadanos privados, ni el costo de los productos y materiales confiscados por el alemán las fuerzas de ocupación, los gastos militares efectuados por la URSS, o las pérdidas financieras que se produjo desde el estancamiento en el desarrollo económico general del país como resultado de las operaciones del enemigo entre 1941 y 1945. los datos se proporcionan a continuación en estos daños económicos adicionales.
El peaje en la fabricación soviética y la producción agrícola debido a la ocupación y la destrucción de sectores industriales en los territorios ocupados (hasta el final de la guerra).
* Las pérdidas se estiman como el déficit de producción. El nivel anual de la producción en 1940 se utilizó como base para los cálculos.
Fuente: Nikolai Voznesenski. Voennaya Ekonomika SSSR v Período Otechestvennoi voiny. - Moscú: Gospolitizdat de 1948.
Incluso antes del final de la Segunda Guerra Mundial, estaba claro que la Unión Soviética se llevan la peor parte de su carga económica. Después de la guerra, se hicieron varios cálculos y estimaciones, que sólo sirve como una confirmación de este hecho evidente. El economista alemán Bernhard West Endrucks llevó a cabo una evaluación comparativa de los gastos del estado para fines militares durante la duración de la guerra por los beligerantes primarias. El economista francés Claude A. produjo estimaciones comparativas de las pérdidas económicas directas (destrucción y robo de propiedad) sufridos por los beligerantes primarias. Hemos resumido estas previsiones en la siguiente tabla.
Los gastos militares del Estado y los daños económicos directos sufridos por los beligerantes primarios durante la Segunda Guerra Mundial (en miles de millones de dólares).
* A los precios actuales
** En 1938 los precios
*** Junto con Canadá
**** Poder adquisitivo del dólar en 1938 fue mayor que durante los años de la guerra de 1939-1945. Por lo tanto, este total será algo sobrevaluado si se administra en 1938 los precios, pero algo infravalorado si se administra en los precios de hoy. Dicho esto, creemos que este resumen proporciona una imagen razonable de las pérdidas agregadas estos países experimentaron.
Fuente: Istoriya Mirovoi Ekonomiki / Editado por Georgy Polyak y Anna Markova - Moscú: YUNiTI de 2002, pgs. 307-315.
Exactamente el 30% de todo el gasto militar del Estado por los siete principales beligerantes durante la Segunda Guerra Mundial se puede atribuir a la URSS. El gasto del estado combinado de los aliados (URSS, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) sobre objetivos militares ascendió a $ 767 millones de dólares. La URSS financió el 46,5% de todos los gastos militares a cargo de las cuatro potencias aliadas.
Del total de los daños económicos directos sufridos por los cinco beligerantes, el 56% se puede atribuir a la URSS. Cabe señalar que los daños económicos directos causados a la Unión Soviética eran 2,7 veces más altos que los daños sufridos por Alemania similares. Esta debería ser una sorpresa - el Tercer Reich impuso una política de tierra quemada en el Este.
La URSS ha llevado el peso del 53% de todos los gastos militares y los daños económicos directos a los cuatro países vencedores (URSS, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia). Stalin tenía toda la razón cuando sugirió en la Conferencia de Yalta que la mitad de todas las reparaciones alemanas se debe prestar a la Unión Soviética.
La URSS sufrió pérdidas económicas agregadas 50% más altos que los de Alemania. La Unión Soviética pagó el precio más alto de cualquiera de los beligerantes durante la Segunda Guerra Mundial.
(1) Los datos citados en este artículo fue tomada del libro de Nikolai Voznesenski. Voennaya Ekonomika SSSR v Período Otechestvennoi voiny. - Moscú: Gospolitizdat, 1948. El autor, Nikolai Alekseevich Voznesenski (1903-1950) sirvió como el presidente del Comité Gosplan de la Unión Soviética desde 1938 hasta 1949.