SO Gratuito. FREE

¿Has probado a instalar el sistema operativo leyendo la documentacion?.

Se nota que estas acostumbrado a que otro resuelva los problemas de tu windows y que asumes como normal el system crash.

Te explico lo que ha dicho el compañero:

Controladores para dispositivos:

Tres fuentes distintas:

A.- Controladores incluidos en el nucleo del sistema: El kernel del sistema contiene todos los drivers necesarios para usar los dispositivos. Esto incluye la mayoria del hardware servidor, multiples sistemas de ficheros para block devices, multiples sistemas de ficheros para network, controladores roboticos de ciertos gadgets. Son los controladores probados y cedidos por fabricantes o comunidad al nucleo linux. Mas informacion en http://kernel.org

B.- Los open source, donde el fabricante da toda la documentacion y es la comunidad quien los desarrolla. Ej. Ati cuando facilito las especificaciones del R300: El driver libre funcionaba y rendia mas que el privativo.
Cuando el fabricante no da la documentacion del dispositivo (ej. NVidia) la comunidad recurre a la ingenieria inversa para escribir un controlador open source, en el ejemplo de NVidia, es el llamado Nouveau. Este proceso es muy lento, sujeto a mucho ensayo error y de una endiablada dificultad... pero ayuda a que mucho hardware sin soporte tenga su propio controlador.

C.- Drivers privativos: el fabricante proporciona los controladores de su dispositivo para el sistema operativo. Ej. AMD o NVidia.

Hay una forma muy sencilla de verificar la compatibilidad: Los propios fabricantes incluyen un apartado "Sistemas Operativos soportados". Basta con leer la documentacion de aquello que vas a pagar, incluido el "como instalarlo".

Sobre el software que puedes usar o no, volvemos a lo mismo: Photoshop es un software comercial, que se fabrica y vende bajo licencia (que pocos respetan). En el mundo GNU/Linux tienes alternativas tan potentes como Photoshop, y ademas, con licencia de software abierto, tales como GIMP para tratamiento de imagen, o Libreoffice para ofimatica. Si realmente pagaras las licencias del software que instalas (y no fueras un piratilla amateur), puede que cambiara tu punto de vista.

Sobre que alguien te explique como hacerlo, puedes mirar en:

Google

vamos a ver, por un lado dices que funciona casi todo el hardware, y por otro, dices que no funciona porque los fabricantes no dan información exacta ¿en que quedamos?

He intentado en tres ordenadores diferentes instalar Ubuntu/kubuntu, y no he conseguido en ninguno que todo funcione al 100% (el ultimo, por más que le daba a instalar lo de nvidia, me salia como instalado pero no activado o algo así...)
Desistí.
Si le sumamos que programas como photoshop no funcionan...

Pero vamos, el día que encuentre a alguien que me explique como dejar todo bien configurado, seré el primero en tener una particion con ubuntu (obviamente uso libre office...)

Mi primer PC fue un 486DX2 a 66Mhz. El pobre tuvo más "operaciones" que Frankestein. :roto2:

Que tiempos...

Idem.

Mi pentium 120....que recuerdos.
Recuerdo hasta la configuracion de hardware de tantas veces que meti y saque tarjetas graficas o modulitos de ram para ganar un poquito de fluidez.

pentium 120 mhz
8 megas de ram (cada tanto pedia prestados otros 8 a un colega cuando le daba por dedicarse a la playstation, pero siempre me los pedia. Acordaros que en los 90 la ram costaba un puñetero ojo de la cara.
1 gb de disco duro. Nunca consegui llenarlo.
s3 trio 64 de un mega, para video.
modem 28kb (cada tanto le mangaba un 56k a otro colega) da igual, no habia adsl , asi que era enchufarse a la red y arruinarte, mi padre se pasaba el dia descolgando el telefono para jorobarme la conexion.

Que tiempos por dios

Última edición:
Acordaros que en los 90 la ram costaba un puñetero ojo de la cara.

Perdón por el offtopic pero es que esto es una verdad como un templo.

Recuerdo que en 1995 andaba la RAM a 5.000pts/1MB. Vamos, que para instalar los 6-8GB que se montan actualmente nos saldría el ordenador por unos 240.000€ :XX:

Recuerdo también que mi primer Pentium 133 lo compré de segunda mano a un tipo que no me dijo que no tenía CD-ROM, así que estando ya en su casa le dije que me iba y no se lo compraba. El pavo me llevó de la mano hasta una tienda y se gastó 18.000pts (108€) de su bolsillo en un lector CD-ROM de 8x para que yo me llevara el ordenador completo. Me costó 50.000pts la torre cuando en tienda no bajaban de 250.000pts montadas a piezas; tardaron 2 años mis colegas en tener un ordenador mejor que el mío (tenía 16MB de RAM, la repolla en pleno auge del 486 con 4MB).

progenitora mía, pues no habré trapicheao yo na' :rolleye:

Última edición:
Yo tengo 5 estrellas Campofrío a la loncha más fina, y te puedo decir que jamás he pagado por un Windows y que mi ordenador funciona perfectamente.

Ya para tocar un poco los webos te diré que tengo una colección de 45 ordenadores portátiles, todos ellos funcionando con Windows (salvo los Macintosh) y van de perlas. Los ¿15? sobremesas que tengo operativos también están con Windows.

Ojalá Android crezca y se cepille a Microsoft, de verdad lo deseo, pero hoy por hoy mi sistema operativo es Windows XP y espero que lo sea por mucho más tiempo (tanto como lo que tarde en crecer Android).

enterrado.jpg]

:roto2:

Yo soy incapaz de tirar un cacharro.
Si que debo tener algo de diogenes tb....diogenes electrónico.
Estoy por montarme un robot como el colega de Mazinger, a base de sarama electrónica.
images

Última edición:
Yo tengo 5 estrellas Campofrío a la loncha más fina, y te puedo decir que jamás he pagado por un Windows y que mi ordenador funciona perfectamente.

¿Tienes un montón de máquinas con windows y no has pagado las licencias? Tú no eres un lochafinista sino un chorizo. Así, con todas las letras.

Fin de la discusión.

---------- Post added 31-may-2013 at 21:19 ----------

estais mareando la perdiz, por un lado, que todo funciona perfecto y mejor que windows, pero por otro, dando explicaciones de porque falla.

Linux funciona extraordinariamente bien. ¿Todo funciona siempre a la primera y sin ninguna posibilidad de fallo? No necesariamente, pero habría que ver qué es lo que se pretende hacer, con qué hardware y cómo lo hace el usuario. Pero, en general, Linux funciona.

Primero, soporte de linux, la mayor parte está desfasado y es antiguo.

¿einnn? ¿comorrrr?

Sobre programas alternativos:
Dreamweaver?¿?¿

¿El Dreamweaver ese es un programa para hacer páginas web? No será que no hay frameworks por ahí que son independientes del sist. operativo para hacer páginas web. Pero vamos, se puede el 70-80% del trabajo en linux y para cosas que sólo van en windows o no se quiere usar otras herramientas a las conocidas usar una máquina virtual windows.

juegos?¿?¿

No sé. No soy gamer. Pero dicen por ahí que Valve está haciendo una apuesta importante por Linux.

Pero sí, seguramente para jugar windows tiene más soporte que linux

en cambio, uso blender en vez de 3dsmax, libre office en vez de office, y no, me gusta tenerlo todo legal, y si tengo algo en B, es porque no he encontrado alternativa que me acabe de funcionar bien.

¿Ves? Por algo se empieza. También se puede usar sofware libre en windows.

Idem.

Mi pentium 120....que recuerdos.
Recuerdo hasta la configuracion de hardware de tantas veces que meti y saque tarjetas graficas o modulitos de ram para ganar un poquito de fluidez.

pentium 120 mhz
8 megas de ram (cada tanto pedia prestados otros 8 a un colega cuando le daba por dedicarse a la playstation, pero siempre me los pedia. Acordaros que en los 90 la ram costaba un puñetero ojo de la cara.
1 gb de disco duro. Nunca consegui llenarlo.
s3 trio 64 de un mega, para video.
modem 28kb (cada tanto le mangaba un 56k a otro colega) da igual, no habia adsl , asi que era enchufarse a la red y arruinarte, mi padre se pasaba el dia descolgando el telefono para jorobarme la conexion.

Que tiempos por dios

Pssah, jovenzunos ambos... Mi primer PC después del Amstrad era un 386sx 25Mhz con un disco de 80MB. De RAM ni me acuerdo, creo que 4MB, que estaba razonablemente bien para la época. Y sin lector de CD, que era carísimo. Disquetera y gracias. Llegué a montarle una Slackware disquete a disquete, en una época en que tenía mucha más paciencia que ahora :))

vectra386.jpg

Uf, todavía anda por el trastero, y la última vez que lo encendí funcionaba.

Última edición:
Mi primer linux fue una Slackware, no se si eso seguira existiendo. He pasado por varias distribuciones Linux a lo largo de mi vida, pero para temas varios (trabajos puntuales, estudios, pfc... etc). No para uso habitual, ya que el portatil del curro es Windows y me lo dan ya todo instalado.

Ahora, para mis temas Linux, tengo un Raspbian que me da buen servicio.

Yo comprendo a los que critican linux, algunas cosas pueden ser difíciles de solucionar, aunque la parte buena es que tienes la flexibilidad que te permita hacerlo. Para mover flash y java, cosas comunes en el internet actual puede dar problemas.
Lo he instalado recientemente con la actual versión de ubuntu en un netbook asus y para lo que lo uso (internet, spotify, libreoffice y bitcoin) funciona mejor que la partición de windows XP, aunque, por otro lado, no he conseguido conectarme en la universidad, que requiere un programa de identificación, aunque en teoría es posible. Manda bemoles que desde la administración pública se le pongan trabas al soft libre.
Luego, en el portátil acer aspire 5336 me da un problema de resolución que consiste en que no aparece nada en pantalla, que se soluciona poniendo "nomodeset" al inicio. Después de varias horas buscando la solución, tampoco me sirve de mucho ya que la pantalla se queda con el brillo máximo todo el tiempo, y es molesto, además de que el sistema no va ni la mitad de fino que en el netbook, quizá porque esté instalado encima de windows y no haciéndole la partición de raíz, home y swap por separado (no me dejaba).
Linux puede estar muy bien, pero para aquéllos sin conocimientos en profundidad de informática y que solo han sido instruídos en windows, pues ya les va bien con eso que saben.

Última edición:
(ayer me cargué el pc dandole otra oportunidad a ubuntu, pero desistí, no creo que merezca la pena tener que pasar 4 horas googleando solo para instalar un driver)

Prueba Zorin OS desde un pendrive.

Zorin OS - Home

Está basado en Ubuntu, luego te sirven todos los foros, instrucciones y software que corre en Ubuntu. Arranca rapidísimo desde el pendrive. En un momento ya lo tienes. Está diseñado imitando a Windows, mismo menú de Inicio, viene con Chrome de serie y completísmo en software, códecs de audio y vídeo, flash, etc.

Yo es el que tengo en el pendrive para ocasiones. Por cierto que es bastante feo.

No puede ser que para instalar un driver bajado directamente desde la web del fabricante, no lo puedas hacer con dos clicks de ratón.

¿Pero qué hardware tienes que necesitas bajarte drivers de la web de un fabricante? Ese es el tipo de cosas que los usuarios de windows están acostumbrados a hacer y pretender hacer lo mismo en linux y es el inicio de ***ones y problemas.

Si el hardware de tu máquina está soportado por linux, te lo reconoce durante la instalación y configura el driver adecuado automáticamente. El usuario ni se entera. Es tarea de la gente que hace la distribución hacer que esta traiga drivers lo más actualizados posible y tenga algún método para instalar drivers para dispositivos "raros". Cuando las instrucciones para hacer funcionar algo en linux empiezan por "Baja el driver desde..." puedes estar casi seguro de que no funcionará porque los fabricantes no siguen el ritmo de desarrollo de los kernel de linux y cuando ellos fabrican un driver para linux 2.18, el kernel ya va por la versión 3.8. Por eso, los desarrolladores de linux insisten tanto a los fabricantes en que hagan libres los drivers para sus dispositivos, para que se puedan integrar en el kernel y queden bajo el paraguas de los procesos de construcción y lanzamiento de este.

Por otra parte, instalar linux en portátiles es problemático muchas veces porque están llenos de dispositivos muy particulares y pensados para funcionar en windows. Pero en PCs de sobremesa suele haber pocos problemas.

Volver