Hombre es que el uso de escritorio nunca ha sido el punto fuerte de Linux, eso es de 1º de Linux. Aun así yo lo usaría de no ser porque juego bastante en el PC; y así suele ser el 90% de casos que conozco: "Yo lo usaría pero es que necesito el Photoshop por temas de trabajo", "yo lo usaría pero en el trabajo usamos este megaescáner de documentos de última generación y no tiene drivers"... etc. y así todo.
Cualquier usuario suficientemente experimentado de Linux sabe que no es para usarlo como si fuera un Windows. Para programar, para servidores, para centros de datos, para teléfonos móviles... etc. ahí sí que Linux sobresale.
Te pongo una analogía. Cuando todos empezamos a utilizar smartphones, en increíblemente poco tiempo se popularizó Whatsapp. Hasta el punto de que en tiempo absolutamente récord, todo tu entorno lo adopta como herramienta básica de comunicación.
Después te enteras de que surgen otras aplicaciones. Más completas, con más funciones, más seguras como pueda ser Telegram.
¿Y?
El problema es que cuando no necesitas más, el cambio produce un estrés y una inversión de tiempo. Sí, utilizar Telegram no cuesta nada (lo tuve en su momento...), pero resulta que a nivel comunicacional no eres 'compatible' con el 95% de la gente que te conoce. Que por cierto, también tienen whatsapp.
Eso escalado a un sistema operativo, implica un estrés mucho mayor (hasta que lo dominas, sabes sus trucos, consigues hacerlo funcionar todo, encontrar software sustitutivo, etc puede ser mucho tiempo!), y una dedicación que, simplemente, no te compensa en absoluto. ¿Más seguro? Puede ser. ¿Más estable? Seguro también, pero es que hace mucho que no tengo problemas de estabilidad.
Simplemente, el usuario no quiere pegarse unos años metiéndose en un mundo desconocido, y aceptar las consecuencias, porque con lo que tiene, tiene más que suficiente. Y su conocimiento de dónde están las cosas, cómo solucionar los problemas, acumulado durante años, hace que cambiar le de una perecita terrible. Más saber (sobre todo si lo intentó en el pasado...) que en algún momento se puede quedar colgado de la brocha por encontrarse en una situación de la que no sabe salir. Como encima su productividad dependa de eso, pues cagada.
Incluso el responsable de programación de la empresa donde trabajo intentó (por razones bastante objetivas...) hacer que los programadores usaran Linux en el escritorio. Y desistió, viendo la cantidad de problemas que generaba. Pero no por el propio Linux, sino porque aunque seguramente todos lo conocían, casi ninguno lo dominaba.