Linus no se ha cargado nada. Cualquiera pude bajarse las fuentes e iniciar un fork. Por otra parte tienes los múltiples sistemas BSD (FreeBSD, OpenBSD, NetBSD .... )
Es que eso es precisamente lo que va a pasar, pero con un sistema en el que los desarrolladores no tengan que ser controlados políticamente por un gobierno. Si los desarrolladores de Linux son mayoritariamente de EEUU y quieren que Linux tenga la banderita de barras y estrellas está bien, hágase, pero que no nos vendan la moto de que es un sistema operativo apolítico y desvinculado.
Si Linus y su gente hubieran tenido auténtica independencia habrían migrado la parte burocrática y legal de Linux a un país neutral ante las presiones del establishment usano, establishment que ya nadie puede negar que tiene una deriva autoritaria.
Y es dificil buscar ya un pais realmente neutral, quedan pocos, si es que lo hay, quizá Singapur y en menor medida Suiza que ya dejó de ser neutral.
Todavía es pronto, pero veremos movimientos en el sentido de desvincularse de Linux, igual que cuando se bloqueo el SWIFT y se impidió a los bancos rusos recuperar sus fondos en Europa, hasta en un humilde foro como este ya dijimos que eso traería consecuencias, había que estar muy ciego para no verlo, consecuencias como el comienzo del fin del dólar como moneda de intercambio comercial.
Ahora ya se empiezan a ver cositas. Entiendo que Linus vive de querida progenitora y a todo trapo dando conferencias y viviendo la vida loca, y hasta cierto punto es normal que haya olvidado los principios e ideales con los que empezó un día que ya está muy lejos, pero es que lo que han hecho es otro movimiento torpe como lo de Huawei, como lo del SWIFT y ahora esto.
Tiempo al tiempo.