Ya lo siento por ti.
Vivimos en universos distintos: a mi siempre me han ido los ordenadores más rápidos y mas estables con linux que con windows.
Lo de la compatibilidad con los componentes... no se que hardware tendrás tu, pero hay muy pocas cosas que no funcionen en linux (se me vienen a la cabeza una familia de modems internos que nadie usa ya).
El hardware que no funciona en linux es por uno de los siguientes motivos:
1.- El fabricante no proporciona documentacion de como funciona el hardware, asi que nadie puede escribir el "driver", ni tampoco suministra un "driver" para linux.
2.- El fabricante proporciona poca informacion, inexacta, incompleta y no proporciona "driver" propio. El "driver" hecho por la comunidad no irá fino...
3.- El fabricante proporciona documentacion, "driver" y/o apoya el desarrollo por parte de la comunidad. Aqui si que no hay problemas.
El tema está en informarse un poquito y comprar hardware del tipo 3. Si te vas a comprar un PC ya montado o un portatil, la prueba del algodón consiste en llevarte a la tienda un USB de arranque con tu linux favorito, arrancar el equipo con el y comprobar que todo funcione. Eso hice yo la última vez que me tocó comprar un portátil.
libre != gratis. Y no ha despegado en el uso de escritorio. ¿Que telefono llevas en el bolsillo? ¿Sabes que sistema operativo es el más usado para servidores?
Lo de que a nivel de aplicaciones está muy por detrás, es tu opinión, y ya sabemos que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.
Si compras el ordenador a piezas, ¿seguro que el precio del windows y del office viene incluido?
De todas formas, que sepas que puedes comprar portátiles y sobremesas con Linux preinstalado (por ejemplo, Dell).
Un saludo