Linux para jugar?

No vas a tener un equipo del año de la polka y pretender que vaya el último S.O completamente actualizado.
Mi ordenador principal es un Core2-Duo de 2007 y funciona de lujo con el sistema operativo completamente actualizado que tiene instalado. Se actualiza prácticamente a diario, de hecho.


El planteamiento de @davitin es perfectamente válido. Ya hay más de 15.000 juegos totalmente operativos bajo Linux y hace bien en preguntar.
 
Aunque para gaming lo mejor es Windows, en GOG y Steam se venden muchos juegos de Linux. Cada vez hay más...
 
A ver, si el ordenador va de querida progenitora aunque sea antiguo, es w10 que hace que el driver sea artificialmente incompatible con el sistema.

Windows 8 aun tiene soporte? Creo que el driver de la 5650 tampoco es compatible con ese sistema pero tendría que mirarlo bien, ya sé que esa gráfica es una castaña pero como digo mueve juegos tipo GTA V y otros, que no es moco de pavo para llevártelo de viaje o al curro.
Échate un vistazo a este hilo
 
Buenas.

Hace poco compré un portátil que me salió muy barato (20 euros) a través de wallapop,se trata de un i7 de primera generación (720qm, 4 nucleos y 8 hilos) y 4gb de ram, el portátil va de querida progenitora con w10 pero hay un problema....lleva una Radeon 5650 y w10 ya no da soporte a esta tarjeta, si instalo su driver se pierde la imagen...he probado todo, he bloqueado las actualizaciones automaticas de drivers de w10 pero el problema no es que w10 cambie el driver, como me pasaba en otro portátil que tuve, el problema es que el driver directamente es incompatible con w10, he mirado en muchos foros y no hay solución a esto...vamos, un caso de obsolescencia programada de manual.

Si no instalo el driver de la tarjeta el sistema deja instalado el driver básico de Windows, con esto los gráficos funcionan pero en cuestión de juegos no hay rendimiento ya que este driver no usa las funcionalidades de la tarjeta, es solo para salir del paso...

Quería aprovechar el protatil para jugar al menos a juegos del 2014 o juegos actuales competitivos, pero en estas condiciones no puedo....tengo tres opciones, la primera es dejar w10 instalado y usar el portátil para ofimática y poco más, la segunda instalar Windows 7, el sistema original para este ordenador, y usar la gráfica a plena potencia para juegos, eso sí, w7 ya está desatendido, vamos que no se hacen actualizaciones de seguridad y tal (aunque lo mismo no necesito nada de eso, podéis recomendarme también algún w7 moderno con una interface chula y que vaya bien, no se), y la tercera es instalar un Linux que aproveche bien las carácteristicas del ordenador y que tenga soporte para esta gráfica (imagino que linux no capa las tarjetas gráficas)....pero claro, esta última opción no se yo si es buena para juegos....hay algún Linux especialmente hecho para juegos? Los juegos hoy día se hacen para que funcionen con linux? Mayormente sueño jugar a juegos tipo GTA V, Battlefield, Assassins creed, etc...


Que opináis?

Pd: no me interesa el tema de virtualizar un w10 dentro de un Linux, si ya cuesta que se muevan los juegos actuales si encima le metes esa cosa ya ni deben funcionar.
Subir a 8 GB de RAM me parece obligado si vas a usar windows. Con ese problema con el win10 yo pondría el 7 en una partición que usaría exclusivamente para juegos y un linux ligero en otra tipo MX o Loc-OS para todo lo demás que irá como un tiro y con el que podrías ir probando también juegos para ver que tal te va, ya que lógicamente no te va a resultar tan sencillo jugar en linux.
 

Ni WINE ni Proton emulan. WINE te lo dice en su nombre y Proton que es WINE además de DXVK y etc, captura llamas al vuelo y se las pasan a Vulkan así que no hay emulación. Por lo demás, nada que objetar.
 
Para jugar en Linux con Steam no hace falta que los juegos tengan versión para Linux. Puedes jugar a juegos de Windows seleccionando la versión con capa de compatibilidad Proton, que como han dicho antes, lo único que hace es traducir los "comandos" de Windows a lo que entiende Linux. Fíjate si funciona bien que han sacado una consola portátil (la Steam Deck) con Linux que ejecuta así sus juegos.

Eso sí, tienes que tener una gráfica relativamente moderna (2018 en adelante), y a ser posible de AMD si quieres evitarte problemillas con los drivers.
 
Última edición:
Mi ordenador principal es un Core2-Duo de 2007 y funciona de lujo con el sistema operativo completamente actualizado que tiene instalado. Se actualiza prácticamente a diario, de hecho.


El planteamiento de @davitin es perfectamente válido. Ya hay más de 15.000 juegos totalmente operativos bajo Linux y hace bien en preguntar.
ademas steam proton es una maravilla antes tenia mint en mi ex sobremesa y steam proton iba dpm
 
Hoy he instalado w7 y el driver de la 5650....nada más instalarlo me meto en el administrador de dispositivos y veo que está instalado el amd 5600 series, hasta aquí todo bien, reinicio el ordenador y....no hay imagen, exactamente lo mismo que en w10.

Empiezo a pensar que la gráfica está mal, aunque funciona con el driver básico de Windows, es muy raro....también podría ser que esté intentando instalar un driver que no es el correcto, osea que el portátil no tenga una 5650, pero en internet pone eso en las specs de mi equipo y con el driver básico de Windows el cpu-z y el gpu-z no son capaces de detectar la gráfica que tengo...

Quizá no ha funcionado en w7 por no tener las actualizaciones, es un w7 guarro de esos, el elite pro o no se qué platanos, no es uno oficial.

Igual intento meterle un Linux, recomendadme uno que esté bien actualizado y que sea fácil y bonito, rollo Windows.
 
En la web de AMD está el último driver oficial que hubo para W7 que es de 2015, instalalo y si da problemas pues igual está mal la gráfica y sólo va en modo SVGA, no es tan raro.
 
Hoy he instalado w7 y el driver de la 5650....nada más instalarlo me meto en el administrador de dispositivos y veo que está instalado el amd 5600 series, hasta aquí todo bien, reinicio el ordenador y....no hay imagen, exactamente lo mismo que en w10.

Empiezo a pensar que la gráfica está mal, aunque funciona con el driver básico de Windows, es muy raro....también podría ser que esté intentando instalar un driver que no es el correcto, osea que el portátil no tenga una 5650, pero en internet pone eso en las specs de mi equipo y con el driver básico de Windows el cpu-z y el gpu-z no son capaces de detectar la gráfica que tengo...

Quizá no ha funcionado en w7 por no tener las actualizaciones, es un w7 guarro de esos, el elite pro o no se qué platanos, no es uno oficial.

Igual intento meterle un Linux, recomendadme uno que esté bien actualizado y que sea fácil y bonito, rollo Windows.
Si es la primera vez que vas a tocar linux puedes empezar con Mint, el escritorio Cinnamon también te vale para ese portátil.

 
Yo dejaría de momento instalado también el win7 por si resuelves lo del driver de la gráfica y haría un dual boot con ambos sistemas y así vas probando cosas. Te dejo un vídeo de la instalación y primeros pasos a dar, es con el escritorio XFCE pero eso es igual. Nico tiene el disco vacío y lo usa entero para linux, pero a ti te debería salir también la opción de "Instalar junto a...." al reconocer que hay un windows ya instalado, eliges esa opción y solo tienes que escoger el tamaño que le vas a dar a ambos SO y listo, que el instalador se encarga de todo, es bastante simple.

 
Aprovecho el hilo para una recomendación de procesador con gráfica integrada y placa mini ITX para montarlo en una caja que ya tengo pero que tiene una antigualla (core2duo) metida. Tiene una fuente externa que no se si me serviría para un Ryzen 1600G por ejemplo.
 
Volver