En mi caso:
- un portátil con un i3-2367M del año 2011, con 4Gb de RAM y HD3000, hace ya unos 5 años que desistí de Windows. Lo tengo con Linux Mint XFCE como centro multimedia conectado a la TV del salón, fullHD, y funciona perfecto, una maravilla.
- Un Netbook con procesador Atom y 2Gb de RAM en el que me monté mi propia distro a partir de Debian y Openbox, funcionamiento impecable.
- Un portátil Toshiba del año 2007 con un Core2 Duo T7100 y 3Gb, Linux Mint XFCE, flipante lo bien que funciona con 16 años.
- Un portátil Lenovo nuevo con un i5-1135G7 y 8Gb de RAM, sin comentarios, una auténtica máquina, con Linux Mint Cinnamon
El principal problema para el caso del Atom y el Core2 Duo es que internet se ha convertido en una fruta cosa pinchada en un palo de cosa, cada web se ha convertido en un pesadilla de conexiones remotas y descarga y ejecución de javascript, mucho además malicioso. Así, que lo primero para que tu pc funcione bien es usar bloqueadores de publicidad (malware) en el navegador, también si puedes bloquearla a nivel de dispositivo por DNS o incluso a nivel de casa y fundamental: bloquear el javascript y activarlo sólo en las webs en las que confíes.
Lo que me sorprende es que todavía haya iluso por ahí rebuscando en internet dónde hacerse con una licencia de Windows, jorobar, parece que ni se han enterado de que ya todo funciona con Linux.