Va, me animo con el LINUX MINT

Bueno, estoy haciendo funcionar algunos juegos de Windows usando el cliente de Steam, osea juegos gratuitos, funcionan todos pero mientras que unos van bien otros van lentisimos, y no son juegos que necesiten muchos recursos así que lo achaco al uso de protón, imagino que en unos casos va bien y en otros no tan bien....eso sí, he probado un par de juegos "caribeños" instalados con lutris y no funcionan, supongo que por el tema de librerías, más adelante haré más pruebas a ver qué tal.

Eso sí, los juegos gratuitos para sistema Linux van muy finos, con esos no hay problema van muy bien y hay buenos títulos, y el sistema en general va bien escepto que a veces el touchpad hace cosas raras, no sé si por el Mint o por qué no va bien el touchpad.

Última edición:
Bueno, ayer de madrugada instale el mint en el i3, la verdad es que va muy bien, le quite el ssd y puse un disco mecanico para la instalacion y va mucho mejor que si tuviese instalado el w10....la verdad es que el sistema operativo esta muy guapo, no tiene nada que envidiarle al w10, es muy facil de manejar y muy bonito, yo estaba preocupado por que hace años toque un linux y era cutre de huevones, pero este mint es muy moderno, lo de los repositorios es un puntazo, parece android.

Ahora, en el tema juegos....estoy viendo que hay muy pocos juegos linux nativos que sean gratuitos, la mayoria son de pago en plataforma steam, y no encuentro repositorios de juegos gratuitos, los que hay estan desperdigados en paginas web, asi que en juegos no hay muchas opciones por que no entra en mis planes pagar por un juego.
Con ese ordenador puedes tirar de emuladores. Creo que la ps2 y la ps3 podria funcionar.

Bueno, nuevo parte de guerra....

He conseguido hacer funcionar el lutris con los juegos caribeños, ahora funcionan todos los que he probado, era cuestión de tocar un par de parámetros en lutris, una pasada, no hay pérdida de rendimiento, si acaso rinde incluso más por qué Linux es mucho más rápido que W10, es la fruta cuadratura del circulo ...y confirmo además que la hd3000 Intel que lleva el portátil ahora con el LINUX va a tope, he vuelto a probar el Star Renegades, ya con los parámetros del Lutris cambiados, y va perfecto, este juego con w10 sencillamente no funcionaba, osea funcionaba pero la intro por ejemplo iba a cámara lenta y el juego directamente se quedaba bloqueado, señal de que al no tener el driver compatible con w10 la hd3000 no daba todo su rendimiento (ojo, está GPU con juegos actuales que no sean triple A tira bien, y los juegos del 2014 para atrás los mueve perfectos).

En definitiva, ahora si puedo decir que Linux ha salvado este portátil de tenerlo de pisapapeles, voy a aprender a usar también la consola por qué el sistema me mola bastante, también le voy a añadir el SSD como disco principal, va a volar.

Tambien os digo una cosa, si es por juegos te metes en Steam y tienes casi 4000 juegos nativos para linux gratuitos, y van todos finos finos, hay mucho jueguecillo pero te encuentras joyas que dices shishi, que juegazos, ya hare una lista con juegos nativos de linux que ademas sean gratuitos.

No, en Mint iba por PPAs, uno por cada aplicación querías instalar. En Manjaro te lo facilitan concentrando las aplicaciones mantenidas por los usuarios en un repositorio que llaman AUR.

Estoy investigando sobre lo de los PPA, esta bien el invento, añades el repositorio personal de algua aplicacion o desarrollador y asi solo tienes que actualizar la lista de aplicaciones cada X tiempo para ver si ha sacado una nueva version de su software, sin tener que esperar a que los de la distro la revisen y la suban a su repositorio oficial, tambien te ahorras el tener que estar visitando paginas por ahi para ver si hay una nueva version de algo.

Por que shishi w10 no ha implementado algo asi?

Yo esto no lo daría como consejo, esa distro no está nada actvalizada y es Arch Linux, que es de lo peor para principiantes , el SteamOS sólo está en la steam dick, la distro "gaming" a recomendar es Nobara, la mejor para Lutris

Como davitin está de pruebas y quería juegos, para experimentar un poco le puede valer y así nos iba contando. ¿Sin actualizar? Creo que la última era la 3.4.2 de hace un mes y pico, ¿no? (Conste en acta que no la he usado nunca).

Estoy investigando sobre lo de los PPA, esta bien el invento, añades el repositorio personal de algua aplicacion o desarrollador y asi solo tienes que actualizar la lista de aplicaciones cada X tiempo para ver si ha sacado una nueva version de su software, sin tener que esperar a que los de la distro la revisen y la suban a su repositorio oficial, tambien te ahorras el tener que estar visitando paginas por ahi para ver si hay una nueva version de algo.

Por que shishi w10 no ha implementado algo asi?

Mejor sistema es el de Arch o Manjaro con el repositorio AUR. Los creadores de software suben ahí sus nuevas versiones y en un solo repositorio extra tienes todo lo que quieras, sin tener que ir buscando aplicación por aplicación o instalando un PPA tras otro.

Siempre he pensado hacer un arranque dual con windows 10, que me da mucho puñetero ardor de estomago incluso debloteado como le tengo (le meto 3 o 4 programas para quitarle morralla) y me sigue dando ardor de estomago.

El más fácil es el linux mint ese? y con eso corre los juegos pirata? si no los corre, ya ni pierdo el tiempo.

Siempre he pensado hacer un arranque dual con windows 10, que me da mucho puñetero ardor de estomago incluso debloteado como le tengo (le meto 3 o 4 programas para quitarle morralla) y me sigue dando ardor de estomago.

El más fácil es el linux mint ese? y con eso corre los juegos pirata? si no los corre, ya ni pierdo el tiempo.
Con wine/lutris/protón te funcionara todo o casi todo lo que funcione en windows (además estos programas reciben mejoras continúas), no hay pérdida de rendimiento (estos programas traducen el código de Windows a Linux, no son cutre+emuladores), incluso hay juegos como el counter strike de Windows que saca más fps en Linux, además tienes acceso a los juegos propios de Linux, que también tiene joyitas ...en cuanto al sistema lo vas a flipar, es igual de facil que manejar un w10 pero con una estabilidad y una velocidad brotal, sin bichito ni malware, yo solo con pinchar en el administrador de archivos y ver que no se queda 5 segundos "pensando" como con w10 ya me corro.

Como davitin está de pruebas y quería juegos, para experimentar un poco le puede valer y así nos iba contando. ¿Sin actualizar? Creo que la última era la 3.4.2 de hace un mes y pico, ¿no? (Conste en acta que no la he usado nunca).
Antes no me he explicado del todo, el SteamOS original no deja de ser un Debian y está desactvalizado, a día de hoy Valve usa Arch Linux, que no es precisamente para novatos del linuc, lo llevan al día pero sólo para Steam Dick, no hay iso para PCs genéricos

Yo particvlarmente recomiendo para principiantes Zorin OS que que viene a ser el enésimo Debian pero está fetén, sobretodo para los amantes de Windows 7, no me he terminado adaptando a W10, que lo he dejado para pocos marcianitos del Xbox Game Pass y el W11 ya es literalmente software espía

12.png

Volver