Va, me animo con el LINUX MINT

Acabo de instalar el Manjaro en el portátil i7 de primera generación y me da la sensación de que es más pesado que el Mint, parece que le cuesta más abrir aplicaciones que el Mint en el i3, además la zona horaria es incorrecta y el firefox no se abre....estoy actualizando las aplicaciones, a ver si cuando reinicie va mejor o que, pero de momento me gusta más el Mint, quizá es por qué ha sido mi primer Linux.

Y si que es verdad que el Manjaro tiene bastante parecido al w10, parece que hasta en su pesadez, ya iremos viendo.
Manjaro tiene varios escritorios, como otras Distros grandes, y no es lo mismo poner un Xfce o un Lxde que un KDE Plasma o Gnome, que la diferencia de velocidad se nota mucho salvo que el ordenador sea potente. Por eso hay que precisar qué escritorio se ha bajado exactamente. Si yo meto MX Linux con KDE Plasma en mi portátil el escritorio es más chulo y espectacular, pero el rendimiento ya no me gusta nada y prefiero quedarme en el Xfce.
 
Pues andamos muy parecido tú y yo, ya que mi sobremesa tiene un 860k, que es algo superior pero tampoco una barbaridad. Aquí si uso Mint con Cinnamon -también hay SSD-. Y mi impresión es que windows va rápido también, pero es verdad que yo solo lo uso para juegos Y NADA MÁS, lo tengo limpio de cosas y no paso tiempo en él, supongo que si estuviera lleno de cosas sería otra historia seguramente. También he probado Loc-OS en el sobremesa, y si, claro que vuela, pero no me impresiona viendo como van otros. Dónde vas a flipar con Loc-OS es en el pentium 4, que ya no sirve para nada y la distro de Nico te lo pone de nuevo en marcha, que esa resucita cualquier cosa.

Nico es este chico:


El Locos ese tiene buen soporte para drivers? El problema de esas distros es el mantenimiento, si la ha hecho un solo tío cuando se aburra o se canse la descontinua y adiós.
 
Kde sin akonadi consume lo mismo o menos que xfce (y ojo, que no me gusta kde pero realmente de serie es ligero). Y cinnamon consume lo mismo o más que gnome. Pero eso da igual porq el caso es que abres el navegador y el consumo se dispara.
 
Una cosa, a mi el Mint en el i3 de segunda generación me va bastante fluido, pero al encender el portátil tarda casi minuto y medio en arrancar el escritorio....es esto normal?

A mi me sucedia lo mismo, en mi caso tardaba casi 3 minutos en arrancar. Se solucionó cuando eliminé la participación de Windows 10 y dejé solo a Linux mint en el disco duro. Claro también cambie de un disco duro mecánico a un SSD y la diferencia fue brutal. Paso de un arranque de 3 minutos, a alrededor de 5-10 segundos.
 
A mi me sucedia lo mismo, en mi caso tardaba casi 3 minutos en arrancar. Se solucionó cuando eliminé la participación de Windows 10 y dejé solo a Linux mint en el disco duro. Claro también cambie de un disco duro mecánico a un SSD y la diferencia fue brutal. Paso de un arranque de 3 minutos, a alrededor de 5-10 segundos.
Pues igual tiene que ver lo que tú dices de la partición, no me extrañaría que ahí haya quedado algo del Windows, cuando instale Linux habían dos particiones, en la grande instale Linux, pero no sé si el Linux hizo algo con la otra o que, osea no sé si se quedó la partición esa de recuperación que tiene Windows.
 
Última edición:
El Locos ese tiene buen soporte para drivers? El problema de esas distros es el mantenimiento, si la ha hecho un solo tío cuando se aburra o se canse la descontinua y adiós.
El mismo soporte que tiene Debian, que al fin y al cabo está basada en ella, y también sus repositorios lógicamente. Cuando no esté Nico ni su distro yo seguiré teniendo -tampoco sé por cuánto tiempo, eso es verdad- al menos por ahora una docena como mínimo de distros de 32 bits para equipos de muy bajos recursos. y varios cientos de 64 bits para el resto de equipos para elegir. En cambio tú ya has comprobado que para el Pentium 4 de la mano de Windows no hay nada, y ahora también te dejan colgado nada menos que un i3 con el truquito de no admitir en su SO los drivers de la gráfica, que esto ya si que "manda bemoles" y de entrada hasta cuesta creer que tengan tanta cara para hacer eso, pero si tú lo dices no hay porqué dudarlo.
 
El mismo soporte que tiene Debian, que al fin y al cabo está basada en ella, y también sus repositorios lógicamente. Cuando no esté Nico ni su distro yo seguiré teniendo -tampoco sé por cuánto tiempo, eso es verdad- al menos por ahora una docena como mínimo de distros de 32 bits para equipos de muy bajos recursos. y varios cientos de 64 bits para el resto de equipos para elegir. En cambio tú ya has comprobado que para el Pentium 4 de la mano de Windows no hay nada, y ahora también te dejan colgado nada menos que un i3 con el truquito de no admitir en su SO los drivers de la gráfica, que esto ya si que "manda bemoles" y de entrada hasta cuesta creer que tengan tanta cara para hacer eso, pero si tú lo dices no hay porqué dudarlo.
Pues ya ves, del chip grafico hd3000 no hay soporte desde que salió w10, puedes mirarlo en Google, pero es que tampoco hay soporte para las Radeon de varias generaciones, por ejemplo no hay soporte para la 6770m, que es bastante potente teniendo en cuenta que es antigua, está la tengo en otro portátil con un i7, me funciona en w10 pero por que la tengo con un driver custom de un grupo que se llama lethcats o algo asi, osea es el driver original modificado, si no tuviese este driver tendría que usar Linux o tirar a la sarama un i7 de segunda generación que funciona perfectamente....wallapop está llena de portátiles i3, i5 e i7 que la gente vende por, literalmente, cuatro duros pensando que están estropeados por qué no les da imagen, y en muchos casos es por problemas de compatibilidad de la gráfica con w10.
 
Pues ya ves, del chip grafico hd3000 no hay soporte desde que salió w10, puedes mirarlo en Google, pero es que tampoco hay soporte para las Radeon de varias generaciones, por ejemplo no hay soporte para la 6770m, que es bastante potente teniendo en cuenta que es antigua, está la tengo en otro portátil con un i7, me funciona en w10 pero por que la tengo con un driver custom de un grupo que se llama lethcats o algo asi, osea es el driver original modificado, si no tuviese este driver tendría que usar Linux o tirar a la sarama un i7 de segunda generación que funciona perfectamente....wallapop está llena de portátiles i3, i5 e i7 que la gente vende por, literalmente, cuatro duros pensando que están estropeados por qué no les da imagen, y en muchos casos es por problemas de compatibilidad de la gráfica con w10.
Tienes toda la razón, por un lado vaya tela con la jugarreta de los drivers, pero por otro hasta le podemos dar las gracias los linuxeros a Micro$oft por cepillarse un montón de hardware perfectamente válido y que saldrá al mercado usado para piezas o incluso comprarlos enteros a gente que no sepa la jugada. sonrisa:
 
Pues igual tiene que ver lo que tú dices de la partición, no me extrañaría que ahí haya quedado algo del Windows, cuando instale Linux habían dos particiones, en la grande instale Linux, pero no sé si el Linux hizo algo con la otra o que, osea no sé si se quedó la partición esa de recuperación que tiene Windows.
Eso no afecta para nada, y pasar del minuto en el arranque con un HDD es normal, que además tampoco sabemos si el disco es de 7200 o 5400 rpm ni el estado de salud de ese disco. Abre Gparted y te dirá todas las particiones que hay en el disco, -y tipo, tamaño, etc- y así sabes lo que hay. Aunque creo recordar -pero no estoy totalmente seguro- que Mint trae el Gparted en la Iso LIVE pero luego no lo instala ya que deducen que no se va a utilizar desde el SO instalado. Si es así lo instalas desde la tienda de software, o desde el gestor de paquetes Synaptic, o directamente le metes un "sudo apt install gparted" a la terminal y ya está. Cuando termine de descargar lo tendrás en el apartado de Administración en el menú de aplicaciones.

Y si hay algo de windows mejor lo borras, que a tí ya no te va a servir para nada viendo que incluso ya estás haciendo rular algunos juegos. E insisto en que cuando puedas pongas el SSD, que ahí si que se nota mucha diferencia de rendimiento.
 
Quieres decir que generalmente cuando se instala un paquete en Linux los archivos van a directorios prefijados de antemano por el sistema en lugar de ir a una carpeta individual propia del programa con su árbol propio de directorios? Osea todos los archivos de un mismo tipo sean del programa que sean están metidos en su carpeta correspondiente del sistema? Si es así entonces es muy diferente de la distribución de archivos en msdos.

 
Este hilo demuestra perfectamente el porqué Linux no despega ni seguramente despegará jamás con el usuario doméstico.

Llega un usuario cualquiera a decir que se ha decidido, y que quiere probar Linux Mint (lo probé en su día y me pareció fácil de instalar y accesible).

Y claro, ya salta toda la comunidad Linux:

"Eso está desfasado"
"No, usa mejor Linux Manjaro / Limonita / Debian / Onanita..."
"Ese te irá bien si quieres ver prono y programar en Podemonguer, pero si lo que quieres es editar vídeo y diseñar operaciones militares avanzadas, usa mejor este otro"
...

Luego se extrañan de que la gente acabe volviendo a Windows y se olvide de Linux hasta dentro de 10 años, que se cansaran de Windows 23.7 y volverán preguntar por una distro cualquiera, obteniendo respuestas parecidas a 10 años atrás
 
Este hilo demuestra perfectamente el porqué Linux no despega ni seguramente despegará jamás con el usuario doméstico.

Llega un usuario cualquiera a decir que se ha decidido, y que quiere probar Linux Mint (lo probé en su día y me pareció fácil de instalar y accesible).

Y claro, ya salta toda la comunidad Linux:

"Eso está desfasado"
"No, usa mejor Linux Manjaro / Limonita / Debian / Onanita..."
"Ese te irá bien si quieres ver prono y programar en Podemonguer, pero si lo que quieres es editar vídeo y diseñar operaciones militares avanzadas, usa mejor este otro"
...

Luego se extrañan de que la gente acabe volviendo a Windows y se olvide de Linux hasta dentro de 10 años, que se cansaran de Windows 23.7 y volverán preguntar por una distro cualquiera, obteniendo respuestas parecidas a 10 años atrás
Yo gracias a este hilo he descubierto la distribución de Manjaro que no conocía y he tenido la suerte de probar.
 
Linux Mint y Manjaro muy guapas las dos, pero Mint la veo mas estable, Manjaro a veces hace cosas raras como no reconocerme la clave de administrador, no abrir el firefox, decirme que ha descargado X megas de una actualizacion y que el contador de megas bajados empiece a disminuir en luigar de aumentar, no ponerme la hora correctamente (esto es por que aun conservo una particion de windows, la de recuperacion que la tengo que quitar) y tal, pero esta muy chulo, muy parecido a W10, porcierto no sabia que habia linux con comandos diferentes, por ejemplo en mint se usa get apt y en el manjaro se usa get pacman.

Lo bueno es que con el uso se me estan empezando a quedar en la cabeza los comandos de la consola....seria interesante currar de administrador de sistemas linux.
 
En mi caso:
- un portátil con un i3-2367M del año 2011, con 4Gb de RAM y HD3000, hace ya unos 5 años que desistí de Windows. Lo tengo con Linux Mint XFCE como centro multimedia conectado a la TV del salón, fullHD, y funciona perfecto, una maravilla.
- Un Netbook con procesador Atom y 2Gb de RAM en el que me monté mi propia distro a partir de Debian y Openbox, funcionamiento impecable.
- Un portátil Toshiba del año 2007 con un Core2 Duo T7100 y 3Gb, Linux Mint XFCE, flipante lo bien que funciona con 16 años.
- Un portátil Lenovo nuevo con un i5-1135G7 y 8Gb de RAM, sin comentarios, una auténtica máquina, con Linux Mint Cinnamon

El principal problema para el caso del Atom y el Core2 Duo es que internet se ha convertido en una fruta cosa pinchada en un palo de cosa, cada web se ha convertido en un pesadilla de conexiones remotas y descarga y ejecución de javascript, mucho además malicioso. Así, que lo primero para que tu pc funcione bien es usar bloqueadores de publicidad (malware) en el navegador, también si puedes bloquearla a nivel de dispositivo por DNS o incluso a nivel de casa y fundamental: bloquear el javascript y activarlo sólo en las webs en las que confíes.

Lo que me sorprende es que todavía haya iluso por ahí rebuscando en internet dónde hacerse con una licencia de Windows, jorobar, parece que ni se han enterado de que ya todo funciona con Linux.
 
Volver