Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

Para mi renault tiene sentido para dos cosas, actualmente lo estoy tradeando junto con iberdrola y airbus. Estan laterales las 3 y son buenas a largo plazo todas, por lo que si haces el trade y sale mal, la incorporas a largo plazo y listo.

Para mi tiene potencial para llegar a 35-40, eso si a corto plazo no. Veremos el 24 que pasa con la accion.

El paradigma Renault acaba de cambiar. Ojito al 29 de Mayo.

Vamos a ver, en general en el foro he visto 2 estrategias: una a l/p con dividendos (van de la mano) y otra que es la especulación a c/p (horas, días, semanas...)

Yo hago la estrategia de l/p porque los dividendos van de la saca de la empresa a mi saca. Ya está. Con la especulación cortoplacista unas veces acertarás, otras te equivocarás pero siempre las comisiones van a ir hacia el mismo lado (broker).

Mi estrategia es:
- 80% dividendos.
- 10% ETFs "dinero gratis". Osea, cosas de cajón. Por ejemplo invertir en WTI cuando saltó la noticia de los precios de crudo en negativo. Le llevo sacados ya un 20% y lo que le queda. Estos son para venderlos en 3 o 4 años y van con precio de salida establecido por mi.
- 10% "sueños a largo plazo". No penny stocks pero empresas que van a necesitar muchos años para subir, pero que creo que lo van a conseguir. Alto riesgo, vamos.
 
Le veo muy activo en el foro.

Comparto su idea de inversion pero no se si es usted consciente en que punto del ciclo estamos.

Ha considerado usted una caida adicional desde minimos de marzo del 50%?

Le veo poca paciencia.

Poca = esperar semanas
media= meses
mucha= años

saludos.


A veces es difícil tener sangre fría y paciencia. Siempre cabe la posibilidad de que el tren se escape y es muy difícil acertar. Como dice @FeministoDeIzquierdas , la caídas y recuperaciones son bastante asimétricas según el sector y, sobre todo, el país (el sainete dentro del gobierno de esta semana en España no es el primero, aunque sí el más grave, más en la situación tan dramática como la que tenemos). Y si, claro que los índices pueden caer más pero también diferente. Luego está lo de siempre, que cuando todo está cayendo hay que tener temple para comprar (no todos lo tienen), por lo que lo mejor es tener "la lista de la compra del Mercadona" (cortesía de @arriba/abajo ) y, cuando los valores llegan al precio que estás dispuesto a pagar, actuar sin pensar mucho (tiene que estar todo pensado de antes). Luego viene la otra parte, la de aguantar con -20-40% o más de bajada y además no vender cuando empieza a recuperar. El factor psicológico es fundamental.
 
lo que lo mejor es tener "la lista de la compra del Mercadona" (cortesía de @arriba/abajo ) y, cuando los valores llegan al precio que estás dispuesto a pagar, actuar sin pensar mucho (tiene que estar todo pensado de antes). Luego viene la otra parte, la de aguantar con -20-40% o más de bajada y además no vender cuando empieza a recuperar. El factor psicológico es fundamental.

THIS.

Con esto casi se puede cerrar éste hilo.

Empresas serias, a 10 años vista, casi da igual el precio.

Sobre todo en éste momento cuando muchas han caido ya un montón.

No digo de comprar hoy o comprar cualquiera, ojo.
 
THIS.

Con esto casi se puede cerrar éste hilo.

Empresas serias, a 10 años vista, casi da igual el precio.

Sobre todo en éste momento cuando muchas han caido ya un montón.

No digo de comprar hoy o comprar cualquiera, ojo.

Empresas serias en un entorno de una cierta seguridad jurídica. Hace unos días me caí del caballo con la inmunidad de grupo, lo cual, a falta de una banderilla, era un desastre total y cambiaba totalmente el panorama. Ayer me volví a caer (ya lo se, soy iluso) con la charlotada de la reforma laboral. No me esperaba ese nivel de incompetencia y psicopatía (que si, que soy iluso, ya lo sé). ¿Quien entra en REE, AENA o Enagas ahora?. Pues probablemente dentro de 10 años sigan ahí, pero para entrar cuando el país esté en la cosa y se pongan en precio, hay que tener sangre fría cuando te venga a la cabeza la bonita sonrisa profiden de Pablo Iglesias. Pues compra empresas alemanas y alguna francesa y ya está, podría decir alguno, con razón. Y a tragarte la doble imposición dentro de la Unión Europea (pero con empresas americanas, no).

1590180360421.jpeg
Perdón por la foto.
 
Última edición:
Yo estoy en una epoca de reconstrucción de mi cartera. Estoy sopesando varias opciones que me gustaría comentar con vosotros.

Zardoya: Me las quedo ya que son más viejas que el copón.
Entre REE-Enagas-Naturgy me gustaría quedarme con una de ellas pero no acabo de decidirme. Acepto opiniones.
Caf creo que sería una buena candidata.
Bayer. Me gustaría comprarla alrededor de 50€. No se si llegaré a verlo.
SAP la estoy mirando.
Norks Hydro me parece bien. Siguiendo lo que escribe Feministo. No sé cual sería el mejor momento para entrar. De momento espero.
Altria es otra de las que me convence bastante.
Me tengo que mirar bien Bats e Imperial Brands.

Casi no tengo nada comprado y estoy en liquidez.
 
Yo estoy en una epoca de reconstrucción de mi cartera. Estoy sopesando varias opciones que me gustaría comentar con vosotros.

Zardoya: Me las quedo ya que son más viejas que el copón.
Entre REE-Enagas-Naturgy me gustaría quedarme con una de ellas pero no acabo de decidirme. Acepto opiniones.
Caf creo que sería una buena candidata.
Bayer. Me gustaría comprarla alrededor de 50€. No se si llegaré a verlo.
SAP la estoy mirando.
Norks Hydro me parece bien. Siguiendo lo que escribe Feministo. No sé cual sería el mejor momento para entrar. De momento espero.
Altria es otra de las que me convence bastante.
Me tengo que mirar bien Bats e Imperial Brands.

Casi no tengo nada comprado y estoy en liquidez.

No me voy a pronunciar en Españolas. De la lista me gustan:
- Bayer. Un clásico. Sube y baja pero da dividendos, que es de lo que se trata. En mi OPINIÓN, por debajo de 60 euros siempre esta bien.
- SAP. Dios sabe que no soy fan de tecnológicas, pero esta da beneficios. Tiene mucho residual y muchos clientes cogidos por las pelotas. Para dividendos la recomiendo, pero en mi cartera será de las últimas en entrar.
- CAF es una muy buen empresa pero esta metida en un juego de tronos con Siemens, Alstom, los Chinos, y los Japoneses con Mitsubishi. Además por detrás esta Skoda y ABB y Bombardier que Alstom lleva tiempo queriéndoselo amar. Vamos que metes a Ned Stark como consejero delegado y nadie se daría cuenta.
- Norsk Hydro. La recomendé y llevo tiempo queriendo entrar, pero solo porque esta avalada por los Noruegos. YO de entrar lo haré cuando/si baja de 2 euros. Creía que iba a pasar en Mayo pero creo que voy a tener que comerme mi predicción. En los siguientes meses creo que lo podremos ver.
El resto no esta mal.

Dicho ésto:
- Como éste es el hilo de los dividendos, te diría que compres donde tengas tu residencia fiscal porque entonces la doble imposición te amará los posibles beneficios. También te digo que si tienes posibles y tu empresa es flexible puedes tener tu residencia fiscal donde mas te interese. Ahí es tema personal de cada uno/a.
 
Una cosa son dividendos altos y otra cosa, muy diferente, son dividendos crecientes.

Y efectivamente, se puede fiar toda la estrategia de inversión a fondos cotizados, abiertos o cerrados, cosa que pondrá muy contento a personajes como el del video, y que en los últimos años ha funcionado muy bien.

Pero con el éxito que han tenido los etfs, especialmente, no puedo dejar de preguntarme (y puede que la respuesta sea sencilla), si no ocurrirá con los etfs como con los certificados de depósito de plata, o los futuros financieros, que hay muchos más en circulación que plata o que valor en el mundo.

¿Qué ocurre si se produce un squeeze y todo el mundo quiere su dinero a la vez? ¿Como reproducen los ETF el valor de las acciones que representan, si hay más ETF que acciones?

Yo soy más de acciones que de fondos, aunque reconozco que si pudiese fiarme de los fondos, me atrae la idea de dejar que sea otro el que pierda el tiempo siguiendo el mercado, y poder diversificar la cartera sin esfuerzo.

Edit: realmente, no me había tomado la molestia de investigar mis dudas. Medio minuto en google y

Can ETF contribute to systemic risk?

Parece una buena introducción a los ETF y sus potenciales riesgos sistémicos.

Según tu fuente:
Given the high levels of concentration in the ETF market, a large event leading to the
materialisation of operational risks in one of the providers may generate massive fire
sales of ETFs, resulting in large price movements of their constituent securities
(as under i) or
of the ETFs themselves (as under ii)

Entonces me planteo: ¿qué ocurriría si algún gran especulador u organización invirtiese enormes sumas de dinero, para venderlo todo en un día?

¿Causaría eso una súbita bajada que luego pudiese aprovecharse para según qué fines, como comprar luego más barato los mismos ETFs?
 

Mal.

Fuera de España casi siempre doble imposición. Y ya empiezas mezclando unas cosas y otras.

OJO: Lo abré puesto ya 300 veces. Mi cartera no es 100% dividendos. Yo compro valores de fuera cuando se ponen a tiro pero por motivos exclusivamente especulativos, pero si quieres montar una buena cartera de dividendos esos no son los mejores porque aunque ganes un buen dividendo la doble imposición (y el papeleo) se los van a comer.

En cualquier caso aqui tienes la documentación china. De rusia no conozco:
https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_China.pdf
 
Bayer. Me gustaría comprarla alrededor de 50€. No se si llegaré a verlo.

Yo la pillé sobre los 50 con la crisis y el bajón de las bolsas en marzo, y la vendí en 63. Esperé a la fecha anterior al límite para los dividendos y coincidió con su pico de estos meses. La suerte del principiante XDDD No sé si hice bien, pero me salí por todo lo que he leído de sus pleitos por el tema de Monsanto. Ese es el peligro de Bayer. Ya hace un año bajó una burrada por una sentencia en su contra, y aunque están pleiteando y recurriendo, aún hay miles de denuncias. En principio leí que querían buscar acuerdos, pero ahora con la crisis creo que lo último que dijeron es que no iban tampoco a facilitar la cosa a los demandantes. Así que como no controlo el tema de los juicios y las fechas, y tiene pinta de que para finalizar con esto paguen un pastón, me salí a la espera de que se resuelva y para entonces siga a un buen precio y no le afecte tanto todo este tema.
 
Hola. Aquí un cuñao a la escucha.

¿Cuándo decís liquidez os referís a cuenta corriente en banco Paco español o estáis alejados de manos bolivarianas? ¿Se da por descontado y me contestaréis con un atronador silencio?

Gracias por tras*mitir conocimientos.

Yo tengo todo en Inglaterra y Polonia. Vivo fuera de España, eso sí. Utilizo Revolut para tras*ferencias, cambio de divisas y ocasionalmente especular con bitcoin.

Creo que la tarjeta alemana N26 o algo así, también ofrece estos servicios.

En mi opinión, sin ser un experto, tener todo en un banco extranjero en euros es mejor, y luego te abres una cuenta Revolut o N26 para así pagar en el supermercado con ella, retirar del cajero o tras*ferir a España si vives allí.

Pero yo evitaría tener mis ahorros en España. Dejaría pasta sólo para ir gastando día a día o ni eso. Dado que puedes usar una tarjeta extranjera de las 2 que menciono.

Yo tengo 80% en cuenta bankinter y 20% en interactive brokers UK. Soy carne de cañón para subvencionar observatorios de genaro.

Te pongo la composición de cartera que se va hacer el coletas con el 80% de tus ahorros:
20% observatorio de genaro como indicas.
20% MENAs para agredir a manifestantes contrarios a PSOE podemos.
30% programar bots en redes sociales para acallar opositotes
10% amortizar hipoteca del casoplón en Galapagar.
 
Según tu fuente:
Given the high levels of concentration in the ETF market, a large event leading to the
materialisation of operational risks in one of the providers may generate massive fire
sales of ETFs, resulting in large price movements of their constituent securities
(as under i) or
of the ETFs themselves (as under ii)

Entonces me planteo: ¿qué ocurriría si algún gran especulador u organización invirtiese enormes sumas de dinero, para venderlo todo en un día?

¿Causaría eso una súbita bajada que luego pudiese aprovecharse para según qué fines, como comprar luego más barato los mismos ETFs?


Tengo que leerme aún el .pdf que puso el otro forero, pero sí puede suceder que en una situación de pánico el precio de mercado de un ETF, si este no es lo bastante líquido, se vaya muy por debajo de su NAV (incluso un 50% o 80%) y los más espabilados aprovechen para hacer el agosto comprando con ese descuento. De hecho ya pasó no hace mucho (parece que fue un ataque algorítmico coordinado) y en unos minutos todos los precios de los ETFs atacados volvieron a su NAV. En USA los 20 ETFs más grandes tienen más líquidez diaria que muchas de las compañías del S&P500 y es casi imposible que alguien intente algo así sobre ellos. En ETFs de menos liquidez (esto incluye a básicamente todos los europeos) sí puede pasar.
 
Yo mismo tengo ETFS WTI Crude Oil que ahora mismo es la que me esta dando mas alegrías (+23%).

Precisamente a 2.48 me planteé entrar en ese ETF, y cuando por fin encontré a través de quién lo podía contratar (sólo podía a través del broker de ING) resultó que el broker no me dejaba contratarlo. Así que me quedé con las ganas. Y ya después del mosqueo, ni lo he vuelto a intentar.
 
Según tu fuente:
Given the high levels of concentration in the ETF market, a large event leading to the
materialisation of operational risks in one of the providers may generate massive fire
sales of ETFs, resulting in large price movements of their constituent securities
(as under i) or
of the ETFs themselves (as under ii)

Entonces me planteo: ¿qué ocurriría si algún gran especulador u organización invirtiese enormes sumas de dinero, para venderlo todo en un día?

¿Causaría eso una súbita bajada que luego pudiese aprovecharse para según qué fines, como comprar luego más barato los mismos ETFs?

El funcionamiento de un fondo cotizado que replique físicamente su cesta de valores es, a grandes rasgos, así:

El promotor del fondo define su estrategia y su composición.

Creado el fondo, el fondo entrega unidades originarias (que contienen las "acciones" del fondo) a unos Partícipes Autorizados, que entregan a cambio al fondo los valores de que este se compone.

A su vez, los Partícipes Autorizados venden, en mercados oficiales o en mercados no oficiales, las "acciones" del fondo a los inversores finales, o les compran a estos inversores finales sus acciones, cuando quieren rescatar las acciones del fondo.

Estos Partícipes Autorizados son, a su vez, inversores que soportan riesgo y que ni cobran de, ni tienen obligaciones respecto de, el promotor, ni de los inversores finales (más allá de la venta de las acciones). No están obligados a facilitar liquidez en el mercado. El negocio, para ellos, está en el arbitraje de precios entre la cotización de las acciones y el valor de la cesta de valores.

En los mercados secundarios regulados hay, además, unos proveedores de liquidez que, en virtud de acuerdos con el operador del mercado, se comprometen a dar cotizaciones para la compra y venta de las acciones del fondo.

Por lo tanto, el comprador de fondos cotizados no opera directamente con el promotor del fondo, sino con otros compradores del mercado secundario, con los Partícipes Autorizados o con los proveedores de liquidez oficiales.

En eso consiste, a grandes rasgos y salvo error por mi parte, que estaré encantado de corregir, el funcionamiento de un ETF sencilito, que no recurra a derivados.

En los ETF sintéticos hay muchas más "cajas negras" de por medio.

A mí todo eso, francamente, me da respeto. No tanto sobre el papel, sino sobre lo que puede pasar en la práctica, dentro de no demasiados años (ahora los ETF suponen un 10% de la capitalización de mercado, que aumenta a un ritmo creciente) cuando la capitalización de ciertas empresas esté replicada 2x, 3x o Xx veces en los ETFs.

Porque ya hemos visto lo que pasó con la titulación hipotecaria, me temo que a no mucho tardar podremos ver qué pasa con la titulación crediticia y espero que no descubramos qué puede pasar cuando a los financieros orates anglos se les vaya de las manos lo de replicar índices y vender la réplica a inversores que piensan que están comprando participaciones en una cesta de acciones.

EDITO para añadir que la explicación anterior está extraída, a grandes rasgos y de modo chapucero, del pdf del vínculo, en el que se explica, mucho mejor y más detalladamente (pero en inglés) el funcionamiento de los ETF (también de los sintéticos) y algunos de los riesgos sistémicos que entrañan.
 
Sigo con la duda de cual elegir entre REE, ENAGAS y NATURGY. En estos momentos creo que la que más me gusta es la última de las mencionadas.

Con el tema de la doble imposición. Eso existe si compras una empresa britanica o norteamericana? Creo que con las europeas se paga seguro, pero con las otras? Perdón por el retraso si ya se ha hablado anteriormente de este detalle. Gracias por anticipado a las respuestas.
 
Volver