Invertir en dividendos es absurdo fuera de la necesidad de tener una renta

De esto hay un video de una reunión entre Gregorio, el de Indexa, el loco del dividendo y otro. Lo de argumentaban los del dividendo era que el dividendo era "seguro" y creciente, y que para vivir de ello, el efecto psicológico de tener que retirar participaciones a no tener que vender acciones (cuando puedas vivir de los dividendos claro) era muy distinto.

O que pases una época lateral larga y no tengas rentabilidad, o una bajada grande que tarde en recuperar... Es lógico pero claro, para invertir por dividendos hay que saber qué comprar, cuando retirar esa acción, cuando aportar... Otra técnica sería acumular con un fondo y luego pasar a dividendos...
 
Cuando uno ya está en la fase de retirada es posible que los dividendos pueden tener más sentido. Particularmente prefiero ser yo el que decida cuánto y cuando tengo ingresos a que lo decidan las empresas en las que invierto.

Pero lo que es seguro es que, durante la fase de acumulación, los dividendos restan rentabilidad. Si una empresa paga 1000 euros en dividendos no le veo sentido a pagar 200 a Hacienda para invertir a continuación los 800 restantes. Esos 200 ya no generan beneficios, para eso mejor fondos de acumulación que no pasan por caja hasta el final.

Y si tienes el sentido común de invertir fuera de Expaña acabas pagando más de un 20% porque no todos los impuestos en origen se recuperan.
Cuando el fondo de acumulación o el ETF recibe los dividendos de las empresas en las que está invertido también pasa por hacienda. En el caso de productos domiciliados en Luxemburgo a los dividendos de USA les retienen un 30% y para los domiciliados en Irlanda un 15%.

Cuando retires el capital del fondo volverás a tributar por esos dividendos pero ya en forma de ganancias de capital.

Desde este punto de vista es mejor invertir en una empresa y cobrar los dividendos directamente para luego reinvertirlos en lo que consideres.


El problema es que elegir acciones es un juego muy difícil y que la experiencia empírica nos demuestra que un fondo indexado supera en rentabilidad a la gran mayoría de los fondos activos. Lo más sensato para el inversor normal es invertir en indexados de acumulación USA o WORLD y conseguir unos resultados notables de rentabilidad. Y siempre pensando en el largo plazo.
 
Para mi la inversión en dividendos ha quedado un poco anticuada. No es mala, pero no le veo sentido a no ser que estés en alguna zona donde te ahorres los impuestos o si realmente puedes vivir ya de ellos, en cuyo caso veo un lío estar cada fin de mes vendiendo empresas para sacar el dinero que quieres.

Ahora, con tantos fondos, etfs y acciones de todo tipo, no entraría en una acción por su dividendo, aunque lo valoraría positivamente si es una acción consolidada en un sector donde hace dinero y recompensa a los inversores así, pero como digo, no sería lo primero que miraría.
 
Volver