Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo



mirando por ahí acerca de brokers, me encontré con uno llamado firstrade, es usa total, pero aceptan cuentas para extranjeros sin necesidad de residencia yankee, lo cual esta bien, por que al igual que robinhood esta se ha visto obligada tb a entrar a competir en esa batalla de precios, y las comisiones son también bajísimas.... lo único a tener cuenta es la morterada de comisiones por tras*ferencia internacional. a todo esto. Lo conoces? tienes opinión al respecto?
 
Yo la pillé sobre los 50 con la crisis y el bajón de las bolsas en marzo, y la vendí en 63. Esperé a la fecha anterior al límite para los dividendos y coincidió con su pico de estos meses. La suerte del principiante XDDD No sé si hice bien, pero me salí por todo lo que he leído de sus pleitos por el tema de Monsanto. Ese es el peligro de Bayer. Ya hace un año bajó una burrada por una sentencia en su contra, y aunque están pleiteando y recurriendo, aún hay miles de denuncias. En principio leí que querían buscar acuerdos, pero ahora con la crisis creo que lo último que dijeron es que no iban tampoco a facilitar la cosa a los demandantes. Así que como no controlo el tema de los juicios y las fechas, y tiene pinta de que para finalizar con esto paguen un pastón, me salí a la espera de que se resuelva y para entonces siga a un buen precio y no le afecte tanto todo este tema.

Estaba viendo como Bayer sube ahora mismo un 8%, y me preguntaba a que se debía el subidón. Pues parece que han llegado a un acuerdo verbal con la mayor parte de los denunciantes.

Bayer Reaches Deals on Big Share of 125,000 Roundup Weedkiller Suits

While the exact number of settlements so far wasn’t immediately clear, the estimate of at least 125,000 claims is more than twice the amount of Roundup litigation cases Bayer has previously disclosed. The company has only acknowledged filed and served cases of about 52,500 as of April. Tens of thousands more are being held in abeyance by plaintiffs’ lawyers under agreements with Bayer, people familiar with the negotiations said. Ken Feinberg, the chief Roundup mediator, said in January the total was 85,000 and would likely increase.

Bayer has said it will earmark $8 billion to resolve all current cases, including those held in abeyance, according to some of the people familiar with the settlements. The deals so far involve many of the strongest claims against the company, the people said. It’s unclear how much would go to those who have now settled and what’s left for the holdouts. Another $2 billion will be set aside to cover future suits linking the weedkiller to non-Hodgkin’s lymphoma, people familiar with the talks said.
 
¿Sabes de alguna web dónde se explique bien la doble tributación?

Yo por ejemplo tributo en Polonia y estoy interesado en saber dónde me retendrían menos para empezar una cartera de dividendos.

¿Recomiendas entonces, según he entendido, que cada forero abra cuenta en un broker en el país donde tribute? ¿Qué ocurre si abres la cuenta en un país con menor tipo impositivo?

Efectivamente la hay y es oficinal.

Convenios de doble imposición

Aqui la tabla entera: https://www.hacienda.gob.es/Documen.../CDI/Documentacion/Limites_Imposicion_CDI.pdf

Y como dices, en principio yo recomendaría que hicieras lo posible por evitar esa doble imposición, al menos cuando empiezas a construir tu cartera de dividendos.

Para mi un buen dividendo es un 4%. Si a eso le tengo que meter la doble imposición y los impuestos, pues ya me dirás en cuánto se me queda.

Dicho ésto, no permitas que usen eso en contra del plan de dividendos, pero creo que ese es tema para tratarlo de forma separada (cosa que si te interesa haré).
 
Te parece mucho por una cartera de 5.000€ pagar 2€ al mes? O por una cartera de 10.000€ 2,50€? (A más alta la cartera menos % se quedan) teniendo en cuenta que las operaciones no las cobran.

De algún sitio tendrán que sacar el dinero digo yo, no hay nada igual en España, ni si quiera degiro. Tiene muchas pegas ese broker, pero no son las comisiones.

Mi cartera actual (acabo de empezarla de nuevo) será de base 50k. La idea es tener entre 30 y 50 valores. Siguiendo mi ejemplo de Traderepublic, y sin entrar en ETFs, 50 valores serán 50 euros, o 100 si los vendo.

En España esa misma cartera serán ¿cuánto? ¿A una buena 10 euros al mes? Osea, voy a pagar en menos de un año lo mismo que pago una sola vez.

No soy pobre, pero me joroba sobremanera pagar incluso 1 céntimo de euro por absolútamente nada de valor.

Y no es nada personal contigo, sino con los bancos Españoles. Si un trader de cosa Aleman puede ofrecer eso, ¿por qué no uno Español?
 
Mi cartera actual (acabo de empezarla de nuevo) será de base 50k. La idea es tener entre 30 y 50 valores. Siguiendo mi ejemplo de Traderepublic, y sin entrar en ETFs, 50 valores serán 50 euros, o 100 si los vendo.

En España esa misma cartera serán ¿cuánto? ¿A una buena 10 euros al mes? Osea, voy a pagar en menos de un año lo mismo que pago una sola vez.

No soy pobre, pero me joroba sobremanera pagar incluso 1 céntimo de euro por absolútamente nada de valor.

Y no es nada personal contigo, sino con los bancos Españoles. Si un trader de cosa Aleman puede ofrecer eso, ¿por qué no uno Español?

El broker que citas está muy bien, pero no se puede usar en España así que no es comparable, también creo que en comisiones te vas a dejar bastante más de lo que dices, o a caso todos los valores los compras en 1 operación y los vendes en solo 1? No los compras en diferentes paquetes? Yo siendo novatisimo he aprendido que es un error total comprar 1 acción en un solo movimiento, mucho mejor ir dosificando las compras y ventas.

Ninety yo no opero con él (cuando empecé no existía) pero lo conozco bastante bien y para gente que acaba de empezar, con carteras de en torno a 10k esta genial, solamente 2,50€ al mes, otra cosa es que casi no tenga valores o que sea bastante limitado. Porque según he visto hay brokers que cobran auténticas salvajadas por operacion. (De 10/15/20€)

Pda: Degiro esta muy bien para eeuu pero para el resto ojalá que fuera como el que nombras, y más que fuera nacional para tema declaración.
 
El broker que citas está muy bien, pero no se puede usar en España así que no es comparable, también creo que en comisiones te vas a dejar bastante más de lo que dices, o a caso todos los valores los compras en 1 operación y los vendes en solo 1? No los compras en diferentes paquetes? Yo siendo novatisimo he aprendido que es un error total comprar 1 acción en un solo movimiento, mucho mejor ir dosificando las compras y ventas.

Ninety yo no opero con él (cuando empecé no existía) pero lo conozco bastante bien y para gente que acaba de empezar, con carteras de en torno a 10k esta genial, solamente 2,50€ al mes, otra cosa es que casi no tenga valores o que sea bastante limitado. Porque según he visto hay brokers que cobran auténticas salvajadas por operacion. (De 10/15/20€)

Pda: Degiro esta muy bien para eeuu pero para el resto ojalá que fuera como el que nombras, y más que fuera nacional para tema declaración.

No estoy discutiendo contigo. Simplemente te digo como monto mi cartera de dividendos. La discusión esta en que es una pasada que los brokers Españoles cobren eso mientras que los Alemanes (algunos, como TradeRepublic) no lo haga.

Respecto a las comisiones, como he indicado en otra parte del hilo, tengo una cartera con varias cosas:
- Dividendos: 80% de mi cartera. Literalmente compro una sola vez, porque ten en cuenta que el propósito de invertir por dividendos no tiene nada que ver con el valor de la acción. Por ello no entro en bloques, ni hago medias, ni nada de eso. No soy fulastre y trato de comprar barato, pero optimización de coste de entrada no es la prioridad absoluta, no sé si me explico.
- Especulaciones: 10% de mi cartera. Aqui si que compro y vendo, pero es porque gano mucho a corto plazo. Por ejemplo, ahora mismo tengo una ETF de crudo. Le tengo ganado un 20% y le he puesto un stop al 5%. Si en 3 meses sube al precio que creo máximo, vendo. Y si cae otra vez, compro.
- Acciones a muy largo recorrido: 10% de mi cartera. Empresas que no dan dividendos pero creo que tienen mucho futuro. Por ejemplo Xiaomi. En éste caso también compro una sola vez.

Mi estilo inversor por dividendos no es obsesionarme todo el dia, sino mas bien comprar valores a buen precio (sin buscar el punto mas bajo) y luego observar de vez en cuando haciendo mantenimiento.

Finalmente, y te lo digo de la forma mas cordial posible, estaré encantado de responder cuantas preguntas tengas, y de aceptar cuantas críticas consideres oportunas, pero te agradecería que, en el futuro, no asumieras cosas sobre mi forma de invertir y luego montar un argumento sobre esa asumpción, que en éste caso como puedes ver es totalmente falsa. Creo que no te gustaría que yo hiciera lo mismo, ¿verdad?

Por ultimo darte toda la razón. Techrepublic solo lo puedes contratar el Alemania/Austria. Pero eso no quita que si ésto es Europa me parece tremendamente injusto que, un negocio que se monta 100% online, no pueda ser usado por gentes de otro pais.

¿O de verdad piensas que es justo que te cobren todos los meses si ni tan siquiera haces operaciones? ¿cobrar por qué? ¿por tener tus datos en su servidor?

Un saludo cordial.
 
A mi no me parece un error comprar en una única entrada. Puedo entender que algunos estilos de inversión pueden requerir de esa operativa en varias entradas, pero al igual que feministo, yo en una empresa me fijo un precio objetivo y entro en ella y, a menos que se cumplan una serie de requisitos, promediar solo al alza y nunca a la baja.

En cuanto a los brokers, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. El de ninety es barato, sí. Pero a cambio tienes pocos títulos y solo puedes lanzar órdenes a mercado. A parte de que si tu inversión va creciendo también subirá la comisión mientras que en un broker con solo comisión de compraventa no te debe preocupar.

De modo que según el tipo de operativa y estrategia de inversión preferirás uno antes que el otro. El ninety lo veo muy bueno para andar tradeando.

Y Feministo, lo dicho, regulación española. Totalmente controlada por las licencias bancarias y demás licencias para poder operar que hacen que cualquiera que quiera operar en España no tenga posibilidad a menos que se le permita desde arriba. Es una fruta verguenza el cómo funciona todo el sistema financiero en este país, aunque es algo que muchos países de europa y del mundo sufren.

En mi caso estoy construyendo una cartera de empresas para dividendos con cierto porcentaje de la cartera en alguna empresa más arriesgada o chicharros. Pero no tengo mucho conocimiento de empresas que den buenos dividendos fuera de las típicas que hablamos siempre en burbuja.

Al menos mejor meter pasta en Red Eléctrica que en el Santander.
 
No estoy discutiendo contigo. Simplemente te digo como monto mi cartera de dividendos. La discusión esta en que es una pasada que los brokers Españoles cobren eso mientras que los Alemanes (algunos, como TradeRepublic) no lo haga.

Respecto a las comisiones, como he indicado en otra parte del hilo, tengo una cartera con varias cosas:
- Dividendos: 80% de mi cartera. Literalmente compro una sola vez, porque ten en cuenta que el propósito de invertir por dividendos no tiene nada que ver con el valor de la acción. Por ello no entro en bloques, ni hago medias, ni nada de eso. No soy fulastre y trato de comprar barato, pero optimización de coste de entrada no es la prioridad absoluta, no sé si me explico.
- Especulaciones: 10% de mi cartera. Aqui si que compro y vendo, pero es porque gano mucho a corto plazo. Por ejemplo, ahora mismo tengo una ETF de crudo. Le tengo ganado un 20% y le he puesto un stop al 5%. Si en 3 meses sube al precio que creo máximo, vendo. Y si cae otra vez, compro.
- Acciones a muy largo recorrido: 10% de mi cartera. Empresas que no dan dividendos pero creo que tienen mucho futuro. Por ejemplo Xiaomi. En éste caso también compro una sola vez.

Mi estilo inversor por dividendos no es obsesionarme todo el dia, sino mas bien comprar valores a buen precio (sin buscar el punto mas bajo) y luego observar de vez en cuando haciendo mantenimiento.

Finalmente, y te lo digo de la forma mas cordial posible, estaré encantado de responder cuantas preguntas tengas, y de aceptar cuantas críticas consideres oportunas, pero te agradecería que, en el futuro, no asumieras cosas sobre mi forma de invertir y luego montar un argumento sobre esa asumpción, que en éste caso como puedes ver es totalmente falsa. Creo que no te gustaría que yo hiciera lo mismo, ¿verdad?

Por ultimo darte toda la razón. Techrepublic solo lo puedes contratar el Alemania/Austria. Pero eso no quita que si ésto es Europa me parece tremendamente injusto que, un negocio que se monta 100% online, no pueda ser usado por gentes de otro pais.

¿O de verdad piensas que es justo que te cobren todos los meses si ni tan siquiera haces operaciones? ¿cobrar por qué? ¿por tener tus datos en su servidor?

Un saludo cordial.

Te pido disculpas si te has sentido ofendido con mis comentarios, no sabía que estabas tan centrado en una cartera de dividendos (aún así, sigo pensando que es mejor dosificar las entradas en mi humilde opinión de novato en base a mis errores, mis primeras entradas fueron en 1 operación y hubiera ganado mucho más dinero habiendolas dividido en 1 o 2 semanas) yo también estoy de acuerdo que es una vergüenza el hecho que la mayoría de brokers metan unas comisiones altísimas y que no haya un broker de carácter español decente. Mi comentario era dentro de lo malo ha aparecido este nuevo broker llamado ninety que sobre todo para gente que se inicia está genial, porque igual para 50 o 60k no es rentable, pero para carteras de menos de 20k o gente que se dedique a hacer trading lo veo un broker muy interesante dentro de sus limitacione. Vas haciendo trading y en el momento que tienes 30k vas retirando para que no vaya creciendo la cartera. Yo por ejemplo no lo cambiaría de degiro, es un broker que está demasiado verde pero que apunta maneras visto lo que hay en su competencia.

Un saludo!
 
Te pido disculpas si te has sentido ofendido con mis comentarios, no sabía que estabas tan centrado en una cartera de dividendos (aún así, sigo pensando que es mejor dosificar las entradas en mi humilde opinión de novato en base a mis errores, mis primeras entradas fueron en 1 operación y hubiera ganado mucho más dinero habiendolas dividido en 1 o 2 semanas) yo también estoy de acuerdo que es una vergüenza el hecho que la mayoría de brokers metan unas comisiones altísimas y que no haya un broker de carácter español decente. Mi comentario era dentro de lo malo ha aparecido este nuevo broker llamado ninety que sobre todo para gente que se inicia está genial, porque igual para 50 o 60k no es rentable, pero para carteras de menos de 20k o gente que se dedique a hacer trading lo veo un broker muy interesante dentro de sus limitacione. Vas haciendo trading y en el momento que tienes 30k vas retirando para que no vaya creciendo la cartera. Yo por ejemplo no lo cambiaría de degiro, es un broker que está demasiado verde pero que apunta maneras visto lo que hay en su competencia.

Un saludo!

Al revés, no hay disculpas que pedir. Solo quería poder hacer una crítica a tu comentario sin que pensaras que es una crítica a tí como persona.

Como veo que no es el caso, prosigamos pues.

En cualquier caso ahora voy a escribir un post aclarando un poco la filosofía del inversor por dividendos.

Un saludo.
 
Me gustaría agradecer a todos los que participan por sus comentarios, pero me doy cuenta de que quizás muchos entran con la mentalidad equivocada, asi que me gustaría hacer aqui una pausa y clarificar algunos puntos sobre la filosofía de invertir en base a dividendos.

En primer lugar, invertir por dividendos no es una religión que te prohiba hacer otras cosas. Tal y como yo mismo hago, puedes tener un % de dividendos, un % de ETFs, y un % de especulación. Lo que pasa es que las ETFs cobran comisión y no tienes control sobre el producto, y la especulación es algo en lo que tienes que estar encima todo el tiempo con el corazón en la mano. Por eso, mi filosofía personal que tú puedes o no seguir es tener una cartera muy orientada a dividendos.

Aclarado éste punto, me gustaría daros un punto de vista mas allá de analisis técnicos. Las empresas tienen dos tipos de valores, uno externo y otro interno. El valor externo es el que los inversores quieran darle, y es reflejado por el precio de la acción. El valor interno son los dividendos, o una parte de los beneficios de la empresa que quiere repartirlos con sus dueños, osea, contigo.

El inversor por dividendos no se preocupa por el valor de mercado de la empresa ya que su objetivo no es venderla, sino mantenerla el mayor tiempo posible, osea, mientras entregue dividendos de forma estable. Si nos podemos a fijarnos demasiado en el precio de entrada eso está muy bien, pero no forma parte de la filosofía y como tal, no es algo que debas hacer.

Ahora mismo estamos en el peor mercado desde los años 30, que se dice pronto. Por ello, casi cualquier (por no decir cualquier) empresa que compres la vas a comprar a buen precio. Eso si, tenemos que asegurarnos que son empresas solventes y capaces de capear un temporal como el que tenemos. Si ves a una empresa sólida, con un valor de mercado por debajo del que tenía antes del el bichito, y sabes que durante otras malas épocas ha dado dividendos, esta es la mejor empresa para hacerlo.

Así que, en resumen:
- Si estas buscando el mejor precio de entrada para una empresa que da dividendos, lo estas haciendo mal.
- Si te va a dar un ataque al corazón cuando tu empresa de dividendos pierda un 30% de su valor, lo estas haciendo mal.
- Si te preocupa mas el valor de la empresa que sus datos fundamentales, lo estas haciendo mal.

Te pondré un ejemplo de empresa la cual voy a añadir a mi lista de dividendos entre ahora y julio: Allianz.

Desde que empezó en el stock de Frankfurt ha crecido un 16% PERO antes del el bichito estaba a 220 euros y ahora está a 160. Osea, es una empresa sólida que no tiene porque no volver a los 200 euros, pero me da igual ya que su dividendo esta por encima del 6%. Un valor seguro y a buen precio.

Como Allianz hay montones de empresas, en el DAX o el IBEX35. He leido Iberdrola por ejemplo. Paga me parece 16 centimos o por ahí, y las acciones están a 9 euros. Con 1000 euros te compras 111 acciones. Con 100 acciones ganas 16 euros de cosa al año, si, pero son 16 euros FOR THE FACE.

Si cada año pones 1000 euros, en 10 años esos 16 euros ya son 160. Otra cosa. Pero es que si esos 16 euros los reinviertes empiezas a hacer una bola de nieve, y ahí es donde tienen poder los dividendos.
 
Qué opinan de invertir en Banca?

Recién he iniciado en el mundo de la bolsa.

He comprado las siguientes acciones de banca:

BAP @ 45 Acciones a $140.15, hoy la acción vale $132.51

WFC @ 195 Acciones a $26.75, hoy la acción vale $24.17

JPM @ 60 Acciones a $91.15, hoy la acción vale $89.47

También compré 2 empresas metalúrgicas, que han estado dando en promedio 7% dividendos, ventas y beneficios en aumento en los últimos años, baja deuda.

Sin embargo, quería saber que opinan de continuar con las inversiones en banca o ver de mover a otro rubro.

Gracias
 
Qué opinan de invertir en Banca?

Recién he iniciado en el mundo de la bolsa.

He comprado las siguientes acciones de banca:

BAP @ 45 Acciones a $140.15, hoy la acción vale $132.51

WFC @ 195 Acciones a $26.75, hoy la acción vale $24.17

JPM @ 60 Acciones a $91.15, hoy la acción vale $89.47

También compré 2 empresas metalúrgicas, que han estado dando en promedio 7% dividendos, ventas y beneficios en aumento en los últimos años, baja deuda.

Sin embargo, quería saber que opinan de continuar con las inversiones en banca o ver de mover a otro rubro.

Gracias
Los sectores que uno toca para una inversion para mi gusto es una cuestion de creer o no en el potencial de crecimiento de dicho sector y el conocimiento del sector. Yo creo que si la cosa se recupera hay otros sectores mas interesantes que banca. Turismo, hoteleras, petroleo, aeroespacial, retail...
yo personalmente me he metido en valores que pienso tienen mucho potencial, caja para pasar la crisis, etc.. pero realmente pienso que nos vamos al guano, el oro subira y he metido tb a mineras de oro.
 
Volver