Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

Precisamente a 2.48 me planteé entrar en ese ETF, y cuando por fin encontré a través de quién lo podía contratar (sólo podía a través del broker de ING) resultó que el broker no me dejaba contratarlo. Así que me quedé con las ganas. Y ya después del mosqueo, ni lo he vuelto a intentar.

A 2.44 entré yo.

Pero vamos, vaya fruta cosa de brokers Españoles. Entre las comisiones que clavan y la cosacartera que ofrecen ésto parece Venezuela.

El día que un broker en serio entre, y le dejen, va a explotar el mercado.
 
Golpe al dividendo: un tercio del Ibex pagará menos en 2022 que antes de la crisis

La principal fortaleza del Ibex se tambalea. La crisis del cobi19 amenaza con asestar un golpe para nada pasajero a la política de dividendos de las cotizadas españolas.

Los anuncios se han ido amontonando en las últimas semanas: Inditex, Amadeus, Santander, BBVA, IAG, Arcelor... Las necesidades extraordinarias de liquidez generadas por el parón económico ocasionado por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo han forzado a un creciente número de compañías a dar el paso de aplazar, recortar o suspender los pagos a sus accionistas. Así, hoy, el mercado descuenta que más de la mitad de las empresas del Ibex abonarán en 2020 unos dividendos inferiores a los del ejercicio anterior, reduciendo el nivel de dividendos por acción a sus niveles más bajos desde 2004, según los registros de Bloomberg.

No se trata, ni mucho menos, de una tendencia exclusiva del mercado español. En Europa, alrededor de un tercio de las 600 compañías que conforman el Stoxx 600 ha anunciado medidas similares. Fiat y Peugeot, Shell, Equinor o BT son algunos de los últimos nombres en unirse a una larga lista de compañías de los más diversos sectores que han optado por dejar de lado las reservas tradicionales y recortar la retribución al accionista —una medida que habitualmente se ha considerado una muestra de debilidad— en aras de la preservación de capital para hacer frente a los enormes retos generados por la crisis. En total, unos 130.000 millones de euros en pagos al accionista se han difuminado por la situación económica.

Y también en Wall Street los recortes de dividendos han alcanzado niveles inéditos, hasta el punto de que solo este año las cotizadas estadounidenses han anunciado más que en la década previa. Los analistas de Janus Henderson calculan que en 2020 los dividendos globales se situarán entre un 15 y un 35% por debajo de los del año anterior, lo que supondrá un recorte de entre 213.000 y 490.000 millones de dólares (entre 187.800 y 445.800 millones de euros)

Sin embargo, en pocos mercados como el español se espera que este golpe a la remuneración del accionista deje unas secuelas tan duraderas. Porque, según los cálculos de los analistas, el Ibex llegará a 2022 sin haber alcanzado los niveles de dividendos previos a la crisis. Ese año se realizarán, según las estimaciones recopiladas por Bloomberg, pagos más de un 5% inferiores a los del ejercicio 2019. Para ese ejercicio se prevé que los grandes índices europeos habrán elevado sus dividendos entre un 25 y un 6%, respecto a las cifras previas a la crisis.

Lógicamente, estas estimaciones se encuentran sometidas a una elevada incertidumbre sobre la evolución de la crisis del cobi19 y sus efectos a largo plazo sobre los negocios de las distintas compañías cotizadas. Pero son el reflejo de cómo el mercado parece haber asumido que las compañías del Ibex sufrirán, en términos generales, un daño más profundo, que limitará su capacidad para repartir ganancias entre sus accionistas.

Estos negativos augurios están claramente relacionados con los motivos que han hecho del Ibex el peor entre los grandes índices mundiales desde el inicio de la crisis: la percepción de que el golpe económico será más severo en España; la fuerte vinculación a Latinoamérica, una de las regiones que se teme que pueda salir más damnificada por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo; y la composición sectorial del mercado español. Janus Henderson señala que frente a la mayor resistencia de los dividendos de tecnológicas, compañías de salud, alimentación y consumo básico, los pagos de la banca, el consumo discrecional y las actividades más ligadas al ciclo económico se manifestarán más vulnerables.

Este último es un factor fundamental en la perspectiva de los dividendos en el mercado español. Los analistas calculan que serán, al menos, once las compañías del Ibex que en 2022 pagarán menos que en 2019. De ellas, cuatro serán bancos y entre estos se encuentran las dos entidades más grandes: Santander y BBVA, que se espera que se sitúen ese año más de un 26% por debajo de los niveles precrisis y que aún en 2023 no los hayan recuperado. Los dividendos de Bankia y Bankinter correrían una suerte similar, según estas estimaciones.

En el sector financiero se aúnan las débiles expectativas para el negocio que se derivan de la coyuntura económica actual —que hace presagiar un aumento de los impagos y una prolongación de las políticas de tipos bajos— con la creciente presión regulatoria para mantener los dividendos acotados mientras el sector está recibiendo inyecciones masivas de liquidez por parte de los bancos centrales.

Tampoco son positivos los pronósticos para los pagos de las compañías vinculadas al turismo, uno de los sectores llamados a sufrir uno de los golpes más severos y duraderos a consecuencia del cobi19. Aena, Amadeus, IAG y Meliá también se cuentan entre los grupos de los que el mercado descuenta que en 2022 aún repartirán entre sus inversores unas cantidades inferiores a las de antes de la crisis. A este grupo se añadirían también Acerinox, ACS, penalizada entre otras cuestiones por las peores perspectivas para el negocio de autopistas de su filial Abertis, y Endesa, cuyo recorte estaría más vinculado a cuestiones específicas sobre la madurez de sus activos que a los efectos del cobi19.

Precisamente, el caso de Endesa representa una excepción dentro del sector eléctrico, que vuelve a erigirse en el refugio más sólido para los cazadores de dividendos. Frente a la tendencia general, compañías como Enagás, Iberdrola, Naturgy o Red Eléctrica exhiben la suficiente fortaleza financiera como para que el mercado aún aguarde que seguirán elevando año tras año su retribución, hasta situarla en 2022 entre un 7 y un 25% por encima de las referencias de 2019.

Otras compañías con negocios en expansión, como es el caso de Cellnex y Grifols, se muestran también entre las mejor preparadas para capear la tormenta financiera sin dejar de entregar a sus inversores unos dividendos crecientes.

La de los dividendos ha sido siempre una materia de controversia entre los expertos, ya que muchos consideran más beneficioso que las empresas aprovechen sus recursos para generar nuevas oportunidades de crecimiento y no para gratificar a sus accionistas. Sin embargo, no cabe duda de que para muchos inversores representan una parte esencial de sus decisiones de inversión; no en vano, la lógica última de adquirir acciones de una compañía no deja de ser la de tomar parte de sus beneficios.

Además, en un entorno de bajos tipos de interés, que ha conducido las rentabilidades de la deuda pública global a cotas históricamente bajas —en muchos casos, negativas—, estos pagos han sido asumidos por un buen número de inversores, principalmente aquellos con un perfil más conservador, como un sustitutivo de esos rendimientos periódicos que solían generar los bonos o los depósitos.

Teniendo en cuenta esto, no parece nada extraño que varios análisis hayan detectado que, desde el inicio de la crisis, las compañías que han anunciado recortes de dividendos han tenido una evolución sobre el parqué bastante inferior a la media del mercado, a pesar de que, en términos generales, los analistas han dado el visto bueno a estas políticas de prudencia en materia de preservación de caja.

El temor a esos efectos también explica que los grupos con mayor músculo financiero hayan tratado de evitar un recorte a sus dividendos. Así, de los veinte mayores grupos de la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), tan solo tres han adoptado medidas en este sentido.

En el caso del Ibex, la remuneración al accionista se ha exhibido de forma histórica como uno de sus grandes atractivos, con unas rentabilidades por dividendo habitualmente entre las mayores de las grandes bolsas mundiales. En un índice que a día de hoy cotiza en los mismos niveles que en 1997, estos pagos han supuesto la única vía efectiva de revalorización, cercana al 200% en ese periodo.

Sin embargo, el golpe del cobi19 amenaza con poner en cuestión también esa última fortaleza de la bolsa española, obligando a los inversores a ser mucho más selectivos y cuidadosos al basar sus decisiones de inversión en los dividendos. Porque si algo ha demostrado esta crisis es que estos tampoco son sagrados. Y mucho menos en la bolsa española.

Golpe al dividendo: un tercio del Ibex pagará menos en 2022 que antes de la crisis
 

Robinhood efectívamente, pero como bien dices aún no ha tocado España. Me gusta su interfaz, pero lo importante es comisiones.

Va a hacer un poco lo que hizo ING en su dia con los ahorros. Es muy triste que para que las empresas Españolas se porten bien tienen que venir de fuera a meterles miedo.
 

Yo tengo también TradeRepublic de cuando vivía en Alemania. 1 euro de comisión al comprar, y otro al vender, sin importar el tamaño de tu tras*acción. Solo una vez. Solo las ETFs vienen con su propia comisión anual. De hecho, ahora mismo estoy tirando mucho de ella.

Eso si, en inglés o Aleman. Y no puedes hacerlo con cuenta o residencia en España.
 
A 2.44 entré yo.

Pero vamos, vaya fruta cosa de brokers Españoles. Entre las comisiones que clavan y la cosacartera que ofrecen ésto parece Venezuela.

El día que un broker en serio entre, y le dejen, va a explotar el mercado.
Totalmente de acuerdo contigo. Es una vergüenza el servicio que ofrecen los brokers españoles y los precios que ofrecen por sus servicios. La verdad que a mí me amaron pero bien, porque como te digo pensé entrar en ese ETF de petróleo y no me dejaron (y encima la comisión por compra era de 20€ y otros tantos para la venta). Y encima veo como a día de hoy el ETF está ganando dinero, y cómo se me pasó el momento de entrar.

Respecto a los brokers, ahora están hablando bastante de ninety, que no sé si es ya una realidad o lo será pronto, pero dicen que es muy similar a Robinhood
 
Tres palabras: Apartamentos para estudiantes. fruta mina de oro. Recomiendo extranjeros que se van cada año y paga papá.

Pero requiere un poco de mantenimiento, eso es verdad.

Si quieres hacer algo seguro con tus 50k, busca una RIET (SOCIMI), preferentemente de fuera. Yo le tengo el ojo puesto a Hamborner REIT y va a caer prontito. Un 5.9% de dividendo anual y mucho recorrido en el mercado alemán.

Y tema viviendas yo me voy a buscar una casita de verano para cuando me jubile. Asturias o la costa del sol. Ya veré donde hay mas sangre.

Pregunto, en el caso de Hamborner al ser Alemania una tributacion alta ¿no serian mejor otras opciones en otros paises con menor tributacion?
 
Totalmente de acuerdo contigo. Es una vergüenza el servicio que ofrecen los brokers españoles y los precios que ofrecen por sus servicios. La verdad que a mí me amaron pero bien, porque como te digo pensé entrar en ese ETF de petróleo y no me dejaron (y encima la comisión por compra era de 20€ y otros tantos para la venta). Y encima veo como a día de hoy el ETF está ganando dinero, y cómo se me pasó el momento de entrar.

Respecto a los brokers, ahora están hablando bastante de ninety, que no sé si es ya una realidad o lo será pronto, pero dicen que es muy similar a Robinhood

Ninety ya existe si, lo único que solo tiene parte del mercado americano y tiene bastantes limitaciones, por ejemplo solo se puede comprar a mercado pedo aún así es un broker sin comisiones. Únicamente cobra el 0,05% al mes de la cartera.
 
Pregunto, en el caso de Hamborner al ser Alemania una tributacion alta ¿no serian mejor otras opciones en otros paises con menor tributacion?

Correcto.

Por eso en otras intervenciones he recomendado que cada forero busque opciones dentro de su pais.

Lo que pasa es que aqui hay muchos foreros de fuera. Yo, por ejemplo, éste año voy a tributar en Alemania si o si, además de que verdaderamente paso mucho tiempo en Alemania (no es la primera vez que me sale a cotizar aqui).

Si no es tu situación te recomiendo empezar en el mundo de los dividendos con empresas Españolas.
 
Ninety ya existe si, lo único que solo tiene parte del mercado americano y tiene bastantes limitaciones, por ejemplo solo se puede comprar a mercado pedo aún así es un broker sin comisiones. Únicamente cobra el 0,05% al mes de la cartera.

¿Al mes? Otros me gusta la fruta.

TradeRepublic: Un euro al comprar, un euro al vender (excepto ETFs). Punto. A ver que tan difícil sería implantar éso en España.

Es que me pongo de mala leche.
 
¿Al mes? Otros me gusta la fruta.

TradeRepublic: Un euro al comprar, un euro al vender (excepto ETFs). Punto. A ver que tan difícil sería implantar éso en España.

Es que me pongo de mala leche.
¿En España? Imposible. No hay libre competencia en nuestro sistema financiero. Los miembros del oligopolio saben que tienen la sartén por el mango y no se van a hacer daño entre ellos pudiendo ganar todos.
 
El funcionamiento de un fondo cotizado que replique físicamente su cesta de valores es, a grandes rasgos, así:

El promotor del fondo define su estrategia y su composición.

Creado el fondo, el fondo entrega unidades originarias (que contienen las "acciones" del fondo) a unos Partícipes Autorizados, que entregan a cambio al fondo los valores de que este se compone.

A su vez, los Partícipes Autorizados venden, en mercados oficiales o en mercados no oficiales, las "acciones" del fondo a los inversores finales, o les compran a estos inversores finales sus acciones, cuando quieren rescatar las acciones del fondo.

Estos Partícipes Autorizados son, a su vez, inversores que soportan riesgo y que ni cobran de, ni tienen obligaciones respecto de, el promotor, ni de los inversores finales (más allá de la venta de las acciones). No están obligados a facilitar liquidez en el mercado. El negocio, para ellos, está en el arbitraje de precios entre la cotización de las acciones y el valor de la cesta de valores.

En los mercados secundarios regulados hay, además, unos proveedores de liquidez que, en virtud de acuerdos con el operador del mercado, se comprometen a dar cotizaciones para la compra y venta de las acciones del fondo.

Por lo tanto, el comprador de fondos cotizados no opera directamente con el promotor del fondo, sino con otros compradores del mercado secundario, con los Partícipes Autorizados o con los proveedores de liquidez oficiales.

En eso consiste, a grandes rasgos y salvo error por mi parte, que estaré encantado de corregir, el funcionamiento de un ETF sencilito, que no recurra a derivados.

En los ETF sintéticos hay muchas más "cajas negras" de por medio.

A mí todo eso, francamente, me da respeto. No tanto sobre el papel, sino sobre lo que puede pasar en la práctica, dentro de no demasiados años (ahora los ETF suponen un 10% de la capitalización de mercado, que aumenta a un ritmo creciente) cuando la capitalización de ciertas empresas esté replicada 2x, 3x o Xx veces en los ETFs.

Porque ya hemos visto lo que pasó con la titulación hipotecaria, me temo que a no mucho tardar podremos ver qué pasa con la titulación crediticia y espero que no descubramos qué puede pasar cuando a los financieros orates anglos se les vaya de las manos lo de replicar índices y vender la réplica a inversores que piensan que están comprando participaciones en una cesta de acciones.

EDITO para añadir que la explicación anterior está extraída, a grandes rasgos y de modo chapucero, del pdf del vínculo, en el que se explica, mucho mejor y más detalladamente (pero en inglés) el funcionamiento de los ETF (también de los sintéticos) y algunos de los riesgos sistémicos que entrañan.

Pues mejor entonces calcular uno mismo el índice a replicar calculando el porcentaje de capitalización de cada empresa respecto del total del índice.
Luego se pondera para construir la cartera y listo.

No sé si me dejo algo. Pero me parece más fiable porque así tú tienes la propiedad de las acciones y vendes cuando quieras si necesitas liquidez.
 
Correcto.

Por eso en otras intervenciones he recomendado que cada forero busque opciones dentro de su pais.

Lo que pasa es que aqui hay muchos foreros de fuera. Yo, por ejemplo, éste año voy a tributar en Alemania si o si, además de que verdaderamente paso mucho tiempo en Alemania (no es la primera vez que me sale a cotizar aqui).

Si no es tu situación te recomiendo empezar en el mundo de los dividendos con empresas Españolas.

¿Sabes de alguna web dónde se explique bien la doble tributación?

Yo por ejemplo tributo en Polonia y estoy interesado en saber dónde me retendrían menos para empezar una cartera de dividendos.

¿Recomiendas entonces, según he entendido, que cada forero abra cuenta en un broker en el país donde tribute? ¿Qué ocurre si abres la cuenta en un país con menor tipo impositivo?
 
¿Al mes? Otros me gusta la fruta.

TradeRepublic: Un euro al comprar, un euro al vender (excepto ETFs). Punto. A ver que tan difícil sería implantar éso en España.

Es que me pongo de mala leche.

Te parece mucho por una cartera de 5.000€ pagar 2€ al mes? O por una cartera de 10.000€ 2,50€? (A más alta la cartera menos % se quedan) teniendo en cuenta que las operaciones no las cobran.

De algún sitio tendrán que sacar el dinero digo yo, no hay nada igual en España, ni si quiera degiro. Tiene muchas pegas ese broker, pero no son las comisiones.
 
Volver