Muy buenas. Antes de nada, felicidades al OP por el hilo. Estamos en un punto en el que uno tiene que rebuscar bien en el basurero en el que se ha convertido este foro para encontrar algún aporte valioso, y el suyo es uno.
Muchas gracias por las buenas palabras, y con su permiso voy a tutearle (avíseme si éso le causa molestia.
En primer lugar apuntar que tengo un segundo hilo sobre dividendos para el 2022. Te invito a seguirlo pues, en mi opinión, esta bastante mas refinado que éste:
Venimos de aqui: Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo De qué va este hilo Soy un inversor orientado a dividendos. Busco empresas dividenderas y trato de comprarlas al mejor precio posible. En éste hilo voy posteando cada vez que una de las empresas de mi...
www.burbuja.info
Me gustaría preguntarle qué importancia suele darle al precio de las acciones que compra con la intención de mantenerlas a largo plazo. Se lo planteo porque se trata también de una pregunta que recientemente me he hecho a mí mismo. Por lo que dice en su post principal, usted se centra sobre todo en los fundamentales de la empresa y, si esta le resulta buena, procede a comprar, dándole el precio de la misma "más o menos" igual.
Todos queremos comprar bueno, bonito, y barato, pero la bolsa tiene tantos participantes que, afortunadamente, muchas veces lo bueno y bonito es barato, otras por desgracia lo malo es caro por bonito, y la lógica general hace que lo bueno y bonito sea caro.
Yo procedo a comprar cuando se dan las siguientes circunstancias: Buenos fundamentales, buena historia, buen moat, y un precio bajo con respecto a lo anterior.
Yo me encontré hace un par de años con un volumen de efectivo significativo y decidí poner en marcha un DCA para ir construyéndome progresivamente una cartera de dividendos crecientes (vamos, una compra de aristócratas enmarcada en una estrategia DGI, bastante típico). En esencia, lo que hago es analizar cada año un total de 4 valores aristócratas (suelen ser 2 americanos y 2 europeos).
Un buen sistema, excepto que la aristocracia se paga.
Aunque sea una condición esencial para meterlos en mi cartera, no me basta tan solo con que tengan un historial de reparto de dividendo prolongado y creciente (si tengo que elegir entre ambos, priorizo un mayor crecimiento antes que un yield alto). Analizo sus fundamentales basándome en 3 ejes (Ventas y beneficios, niveles de deuda y cash flow) con el fin de determinar si el pago de dividendo es sostenible por la propia actividad de la empresa o no.
Yo añadiría disolución. Si una empresa crea mas acciones disuelve al accionista y te dan menos pastel.
Una vez elegidos los 4 valores sobre esta base, invierto la misma cantidad mensual en cada uno de los 4 durante 1 año entero (esto implica compras con frecuencia mensual para unos valores y compras con frecuencia bimensual o trimestral para otros, dependiendo del precio de la acción de cada valor, pero el volumen invertido en cada uno al final del año es el mismo). Al año siguiente, elijo otros 4 valores y vuelvo a hacer lo mismo.
No soy partidario de cantidades fijas a menos que sea a un ETF para jubilarte (osea, libre de impuestos durante tu vida laboral).
Yo prefiero marcar precios de entrada. Por ejemplo, mi precio de compra -10%, -20% y -30%. Así, si una acción cae puedo ir haciendo un DCA cuando se dan las condiciones de mercado para ello, y no "porque es febrero y ya toca".
Obviamente ésto hace que me pierda acciones que no caen, pero también hace que concentre mi poder inversor en las acciones que, siendo válidas, han tenido caidas.
Como puede observar, el precio me da igual. Pienso que un inversor a corto-medio plazo si debe fijarse más en el precio y adentrarse un poco en el análisis técnico (ni qué decir tiene un trader), pero si mi intención es comprar aristócratas con unos fundamentales sólidos, que echando un ojo al pasado siempre han estado más altos en plazos de 10 años (salvo desastres concretos, que obviamente me tocará comerme también), y mantenerlos el mayor tiempo posible mientras sigan aportándome dividendos... pues creo que aquí el precio tiene más bien poco de relevante.
Una estratégica completamente respetable. Tendrás buenos dividendos todo el tiempo, aunque quizás a cambio de no optimizar del todo tu precio de compra.
Además, al comprar a una frecuencia determinada sí o sí lo lógico es que vaya comprando en distintos ciclos de mercado (alcista-bajista, caro-barato) y distintos valores con ciclos particulares igualmente distintos (por ejemplo, recientemente he podido aprovechar la compra de 3M o Stanley Black and Decker a precios más bien "baratos"), con lo que la tendencia a largo plazo será promediar el mercado, haber comprado ni muy caro ni muy barato. Tener a un empresón en la mira y no apretar el gatillo por verla "cara" (salvo el caso de burbujas evidentes, para mí Tesla es una por ejemplo) me resulta muy frustrante, sobre todo porque tengo la sensación de que el que manda en mi estrategia es el mercado y no yo.
Quien manda es el mercado siempre. Y el mercado se equivoca. Tesla nunca debería haber llegado a los 1000 pavos porque su producción y beneficios NI DE COÑA lo merecen. Pero es lo que dicta el mercado. Por eso lo que te comentaba antes: En vez de ir comprando mes a mes, "perder" oportunidades a cambio de entrar cuando verdaderamente estan las cosas al precio que crees que merece la pena.
¿Cómo lo ve usted? ¿Qué importancia le da al precio de la acción en una estrategia enfocada al largo plazo?
Respondido quedas. Un saludo y nos vemos en el otro hilo