Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

Hola. Aquí un cuñao a la escucha.

¿Cuándo decís liquidez os referís a cuenta corriente en banco Paco español o estáis alejados de manos bolivarianas? ¿Se da por descontado y me contestaréis con un atronador silencio?

Gracias por tras*mitir conocimientos.
 
Una cosa sobre Renault. Los fundamentals están OK, pero no os parece que la acción tiene una tendencia más bien bajista? Mirad este gráfico desde 2015. Lo que quiero saber es qué me estoy perdiendo porque está muy bien valorada y es cierto que miras los datos financieros y no hay nada malo sino todo lo contrario pero luego vas a ver el comportamiento de la acción y te encuentras con eso...

renault.png

Me podéis decir que otras del sector están igual o peor, pero es que nos da igual no? entonces es un sector que mejor no pisar.
 
Hola. Aquí un cuñao a la escucha.

¿Cuándo decís liquidez os referís a cuenta corriente en banco Paco español o estáis alejados de manos bolivarianas? ¿Se da por descontado y me contestaréis con un atronador silencio?

Gracias por tras*mitir conocimientos.
Yo tengo 80% en cuenta bankinter y 20% en interactive brokers UK. Soy carne de cañón para subvencionar observatorios de genaro.
 
Por ejemplo: Screener - Untitled - Simply Wall St

Te vas al snowflake y pones la punta de dividendos a tope. Luego vas bajando.

Pero OJO, esto solo te sirve para hacer el primer catálogo. A partir de ahí debes empezar a hacer lo que te estamos explicando (empieza desde el principio del hilo).
Gracias feministo. Estoy leyendo aquí y allá... Me ha parecido interesante este hilo, por eso he preguntado. Muy buena info por aquí. Me he leído casi todo este hilo, menos los últimos mensajes.
Voy a revisar la web a ver que tal.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Una cosa sobre Renault. Los fundamentals están OK, pero no os parece que la acción tiene una tendencia más bien bajista? Mirad este gráfico desde 2015. Lo que quiero saber es qué me estoy perdiendo porque está muy bien valorada y es cierto que miras los datos financieros y no hay nada malo sino todo lo contrario pero luego vas a ver el comportamiento de la acción y te encuentras con eso...

Ver archivo adjunto 326081

Me podéis decir que otras del sector están igual o peor, pero es que nos da igual no? entonces es un sector que mejor no pisar.
Para mi solo por el potencial que tiene de subida merece la pena arriesgar.
 
Excelente hilo. Muy interesante, como muchos coincido que los dividendos per se no deberían ser nuestro primer indicador a la hora de invertir pero tampoco hay que obviarlos.

Mi experiencia del otro lado, es decir desde la parte de dentro de las compañías es que no todo Capex es bueno, ni siempre se tiene posibilidad eterna de crecer. Como en todos los aspectos de la vida, si se limitan los proyectos de inversión es probable que solo salgan los más claros y rentables. Cuando nos dan manga ancha surgen muchas más decisiones irresponsables solo motivadas por el ego del ejecutivo de crecer.

Me gustan las empresas que ya habiendo llegado a la madurez reparten una parte 20% - 50% y como accionista me encanta recibir esos dividendos. Implica eso que base mi estrategia exclusivamente en ello? No para nada, pero si es algo que miro.
 
Hola. Aquí un cuñao a la escucha.

¿Cuándo decís liquidez os referís a cuenta corriente en banco Paco español o estáis alejados de manos bolivarianas? ¿Se da por descontado y me contestaréis con un atronador silencio?

Gracias por tras*mitir conocimientos.

¿Banco Espaqué?

No.
Una cosa sobre Renault. Los fundamentals están OK, pero no os parece que la acción tiene una tendencia más bien bajista? Mirad este gráfico desde 2015. Lo que quiero saber es qué me estoy perdiendo porque está muy bien valorada y es cierto que miras los datos financieros y no hay nada malo sino todo lo contrario pero luego vas a ver el comportamiento de la acción y te encuentras con eso...

Ver archivo adjunto 326081

Me podéis decir que otras del sector están igual o peor, pero es que nos da igual no? entonces es un sector que mejor no pisar.

Lo que le ha pasado a Renault ha sido un montón de noticias malas sobre una empresa buena.

- Carlos Ghosn: En el año 2018, un hombre-comando Brasileño-Francés-Lebanes fue encarcelado por un crimen que no había cometido. No tardó en fugarse de la prisión en que estaba recluido. Hoy, buscado todavía por el gobierno, sobrevive como jefazo de fortuna. Si tu empresa esta a punto de irse al guano y estas de vacaciones por Beirut, quizás puedas contratarle.

- Unión Fiat-Lancia-AlfaRomeo-Maserati-Ferrari-Dodge-Chrysler-Jeep-Renault-Dacia-Nissan: "En ésta orgía somos tres tios y quince tias y ya me la han metido cuatro veces por el ojo ciego". Quisieron hacer un Volkswagen a la Bolognesa pero en vez de ir comprando hicieron un juego de tronos, que acabó en juego de truños.

- Clotilde Delbos: ¿Qué necesita Renault, enderezar curso o hacer un statement Feminista? La respuesta ahí esta.

Y ahora el cobi19.

A mi no me verás muerto en un Renault, pero es una buena marca. En Brasil esta bien mirado vendiendo sus Dacias con etiqueta Renault. Tiene negocios con Mercedes, y tiene sus seguidores. Lo que pasa es que ha tenido una muy mala racha.

Yo creo que al final todo les va a ir bien porque 1) Sus coches estan bien para el precio y mercado que buscan y 2) Tienen todo el apoyo del gobierno Francés.
 
¿Banco Espaqué?

No.


Lo que le ha pasado a Renault ha sido un montón de noticias malas sobre una empresa buena.

- Carlos Ghosn: En el año 2018, un hombre-comando Brasileño-Francés-Lebanes fue encarcelado por un crimen que no había cometido. No tardó en fugarse de la prisión en que estaba recluido. Hoy, buscado todavía por el gobierno, sobrevive como jefazo de fortuna. Si tu empresa esta a punto de irse al guano y estas de vacaciones por Beirut, quizás puedas contratarle.

- Unión Fiat-Lancia-AlfaRomeo-Maserati-Ferrari-Dodge-Chrysler-Jeep-Renault-Dacia-Nissan: "En ésta orgía somos tres tios y quince tias y ya me la han metido cuatro veces por el ojo ciego". Quisieron hacer un Volkswagen a la Bolognesa pero en vez de ir comprando hicieron un juego de tronos, que acabó en juego de truños.

- Clotilde Delbos: ¿Qué necesita Renault, enderezar curso o hacer un statement Feminista? La respuesta ahí esta.

Y ahora el cobi19.

A mi no me verás muerto en un Renault, pero es una buena marca. En Brasil esta bien mirado vendiendo sus Dacias con etiqueta Renault. Tiene negocios con Mercedes, y tiene sus seguidores. Lo que pasa es que ha tenido una muy mala racha.

Yo creo que al final todo les va a ir bien porque 1) Sus coches estan bien para el precio y mercado que buscan y 2) Tienen todo el apoyo del gobierno Francés.
Mil gracias! Estaba seguro de que algo se me escapaba y con esto me queda claro.

Por cierto, si quieres un canal con el que compartir cosas te sugiero Telegram. Aunque esté en tu telefono nadie de tus contactos a quien no tengas en agenda del móvil verá tu numero de móvil. 100% privacidad. Se puede crear un grupo con invitación por ejemplo.
 
Mil gracias! Estaba seguro de que algo se me escapaba y con esto me queda claro.

Por cierto, si quieres un canal con el que compartir cosas te sugiero Telegram. Aunque esté en tu telefono nadie de tus contactos a quien no tengas en agenda del móvil verá tu numero de móvil. 100% privacidad. Se puede crear un grupo con invitación por ejemplo.

Gracias, estoy trabajando en ello.

Voy a comprar una SIM de usar y tirar y punto. Es que no he tenido tiempo de ir a buscarla.

En cuanto tenga Telegram listo me verás bastante menos por aqui :)
 
Entonces, lo ves un valor a entrar bajo, coger el x2, y salir echando pestes? (lo he simplificado, sí)

Entonces... a largo plazo no?
Para mi renault tiene sentido para dos cosas, actualmente lo estoy tradeando junto con iberdrola y airbus. Estan laterales las 3 y son buenas a largo plazo todas, por lo que si haces el trade y sale mal, la incorporas a largo plazo y listo.

Para mi tiene potencial para llegar a 35-40, eso si a corto plazo no. Veremos el 24 que pasa con la accion.
 
Excelente hilo. Muy interesante, como muchos coincido que los dividendos per se no deberían ser nuestro primer indicador a la hora de invertir pero tampoco hay que obviarlos.

Mi experiencia del otro lado, es decir desde la parte de dentro de las compañías es que no todo Capex es bueno, ni siempre se tiene posibilidad eterna de crecer. Como en todos los aspectos de la vida, si se limitan los proyectos de inversión es probable que solo salgan los más claros y rentables. Cuando nos dan manga ancha surgen muchas más decisiones irresponsables solo motivadas por el ego del ejecutivo de crecer.

Me gustan las empresas que ya habiendo llegado a la madurez reparten una parte 20% - 50% y como accionista me encanta recibir esos dividendos. Implica eso que base mi estrategia exclusivamente en ello? No para nada, pero si es algo que miro.
Vamos a ver, en general en el foro he visto 2 estrategias: una a l/p con dividendos (van de la mano) y otra que es la especulación a c/p (horas, días, semanas...)

Yo hago la estrategia de l/p porque los dividendos van de la saca de la empresa a mi saca. Ya está. Con la especulación cortoplacista unas veces acertarás, otras te equivocarás pero siempre las comisiones van a ir hacia el mismo lado (broker).
 
Llevo unas semanas participando mas actívamente en éste subforo y descubro que los conforeros suelen ser mas serios que en otros sitios. Sois bastante amables cuando me equivoco y en general hay bastante buen rollo (lo cual no quita que mi botón de ignorados siga a pleno rendimiento).

Así pues, y para quitarme muchos privados que me llegan, me gustaría explicar un poco mi filosofía con el objetivo de ayudar al que no sepa, y ser ayudado donde me equivoco.

AVISO PARA demoradoS: El tema es dar a gente novata herramientas básicas. Encantado de leer aportaciones que expandan pero vamos a intentar mantener el nivel de complejidad al mínimo posible. GRACIAS.

EL PRINCIPIO: ME ESCAPÉ DEL cobi19 PERO SIN CARTERA

A finales de Enero del 2020 me encontraba con una cartera completamente vacía. Ni empresas ni forex ni crudo ni nada. Cero. La buena noticia es que me escapé de la masacre (no perdí ni un céntimo). La mala, me tocaba reconstruir mi cartera.

¿Voy a invertir donde tenía mi dinero antes? No. Toca reconstruir desde cero.

MI CARTERA TIPICA

Mi cartera se compone de tres tipos de valores:
- Bloque principal - Empresas que casi siempre generan dividendos. Éste ha sido el 80% de mi cartera.
- Bloque secundario - Petroleo cuando está bajo, y Forex cuando está en picos (por ejemplo, cuando me puse a EUR cortos cuando el EURUSD estuvo a 1.35)
- Bloque terciario - ETFs.

El bloque principal es siempre a muchos años. Los otros dos bloques son oportunistas. Por ejemplo, ahora estoy a EUR largos, y también a largos con el crudo WTI.

Pero vamos a centrarnos en dividendos

SELECCIÓN DE EMPRESAS POR DIVIDENDOS. REGLAS BÁSICAS

- Adquirir una empresa por dividendos es como comprar un piso y alquilarlo.
A mi no me importa que el valor de mi piso suba o baje un 50%. Lo importante es que yo gane dinero todos los meses. Y si bien las empresas a veces congelan dividendos (ahora lo vamos a ver mucho), tampoco te dan problemas de romperte la cocina. Como dueño de pisos, y dueño de acciones, ámbas cosas tienen cosas buenas y cosas malas.

- Siempre es mejor que la empresa sea en el pais donde tú tienes tu residencia fiscal. Idealmente tu cartera estará llena de empresas de la bolsa Española para ahorrarte doble imposición. A veces te interesará hacer el papeleo extra (a mi me ha pasado), pero mejor empezar evitando dolores de cabeza.

- No te empalmes con dividendos grandes, ni digas que no a empresas sin dividendos. Una empresa con grandes dividendos (a menos que sean especiales) significa que las está pasando pilinguis y tiene que llamar la atención de inversores. Pero una empresa sin dividendos puede ser porque aún es demasiado nueva, o porque su valor crece tanto (hola google) que no lo necesita.

Tú tendrás que decidir si te merece la pena, pero yo nunca tengo empresas que den mas de un 10% de dividendos.

Mi número ideal es entre un 3%-5%.

NOTA: Ahora mismo pocas empresas van a dar una fruta cosa, pero de eso hablaremos mas tarde.

RATIOS BÁSICOS PARA VER SI UNA EMPRESA MERECE LA PENA

Lo voy a poner en inglés con perdón porque todos los sitios donde miro estas cosas estan en inglés.

Si voy a comprar una empresa para dividendos su valor actual de mercado, HASTA CIERTO PUNTO, me da igual. Si IAG diera dividendos en el 2021, me da igual comprarla a 20 euros o a 40 euros porque no la compro para especular sino para que me genere beneficios.

Voy a usar como ejemplo SAP. SAP SE - 25 Year Stock Price History | SAP

Dividend Yield - SAP SE - 22 Year Dividend History | SAP
Osea, lo que la empresa paga. Aqui vemos que SAP ha pagado con cierta constancia, y eso me gusta. No paga demasiado (algo mas de un 1%) pero parece un valor seguro.

Busca empresas que den dividendos constantes, tanto en buenos como en malos tiempos.

Payout ratio - SAP Dividend Payout Ratio | SAP SE - GuruFocus.com
Este es el porcentaje de dinero que la empresa dedica a pagar dividendos. Te interesa que sea lo mas bajo posible, ya que si es alto significa que la empresa.

A mi me gustan las empresas que dan entre un 10% y un 50%. Menos de un 10% no me parecen candidatas a mi lista, y mas de un 50% me dan miedo.

Revenue - SAP SE Revenue 2006-2020 | SAP
Es el dinero que entra. Aqui lo interesante es mirarlo desde el punto de vista histórico. Si ves que se mantiene o incrementa, en principio es una buena señal.

Pero asegúrate de que esos beneficios no salen siempre de vender activos, o de pedir dinero prestado.

OTROS RATIOS EN LOS QUE ME FIJO

Current Ratio
- Es el ratio de liquidez o la relación entre los assets y las liabilities. Lo ideal es 2:1 (por ejemplo, 100 millones en assets y 50 en liabilities). Esto sirve para saber si una empresa puede hacer frente a sus deudas en caso de no poder endeudarse mas y tener que usar sus propios activos.

Revenue + Net earnings - No solo los ingresos, sino los ingresos netos. Ámbos tienen que crecer a la par, o incluso mejor que el Net Earnings crezca mas (lo que indicaría que hacen mas dinero con las mismas "herramientas").

Cash flow - Movimientos de dinero. Yo suelo buscar el cash flow verdadero (osea, descontando CAPEX).

CONSIDERACIÓN FINAL

Trata de comprar participaciones en empresas que conozcas, o industrias que conozcas. Por ejemplo, yo estoy loco por pillar algo de Renault. No me gusta su producto pero sí cómo estan diversificando.

Si no conoces la empresa estudiala y aplica sentido común. Por ejemplo, en Alemania hay una que se llama Alstria, que da muy buenos dividendos pero estan metidos en alquileres de oficinas. Con lo del cobi19 y la telematización de las empresas creo que no va a ser un buen negocio en el futuro, así que no me meto.

Si me he equivocado en algo por favor corregirme, o si hay algo que añadir para novatos también. Iré modificando esta entrada deacuerdo a vuestros comentarios.


Le veo muy activo en el foro.

Comparto su idea de inversion pero no se si es usted consciente en que punto del ciclo estamos.

Ha considerado usted una caida adicional desde minimos de marzo del 50%?

Le veo poca paciencia.

Poca = esperar semanas
media= meses
mucha= años

saludos.
 
Le veo muy activo en el foro.

Comparto su idea de inversion pero no se si es usted consciente en que punto del ciclo estamos.

Ha considerado usted una caida adicional desde minimos de marzo del 50%?

Le veo poca paciencia.

Poca = esperar semanas
media= meses
mucha= años

saludos.

Gracias por el mensaje pero no creo haber especificado fechas. Además, con todo el respeto éste hilo no va de eso, sino de enseñar a la gente a evaluar empresas con el objetivo de invertir con orientación a dividendos.

Pero para no evadir su comentairo, y si le importa mi opinión personal, hay industrias que ya se han recuperado o ni se han visto afectadas (farmaceuticas), industrias que estan tocando fondo ahora y pronto entrarán en proceso de recuperación (infraestructuras), e industrias que aún ni han empezado a sangrar bien (turismo en según que segmentos), por ponerle algunos ejemplos.

Pero volviendo a la teoría, permítame compartir con usted un pensamiento. Tenga en cuenta de que voy a hacer una sobresimplificación:

Supongamos que usted tiene una vivienda en propiedad. Supongamos que usted ha pagado 500k por ella. La vivienda esta 100% pagada. Desgraciadamente usted la ha comprado en el pico de la burbuja, era un antojo, y resulta que en tres meses vale 100k...pero usted no la quiere vender ya que vive en ella.

A los 5 años montan una "milla de oro" comercial cercano a su vivienda y ésta pasa a valer 1 millón de euros. Pero usted sigue viviendo en ella.

En ámbos casos usted obtiene constantemente un beneficio (no pagar alquiler) sin importar el precio de la vivienda.

También es posible que haya un terremoto y pierda su casa, pero no es probable.

Ahora supongamos que usted compra un apartamento para alquilarlo a otras personas. A veces lo alquila a estudiantes, a veces a trabajadores, y a veces no puede alquilarlo.

Como usted ha hecho los deberes el apartamento esta bien situado, cerca de una universidad, así que por lo general usted no tiene problemas de pago, y cuando los tiene sabe que serán temporales. Y si algún día se mudan unos "etnicos" deberá vender el apartamento y quizás perder dinero, pero como ha ganado con los alquileres al final le salen las cuentas.

Pues bien, ésta es la mentalidad del inversor por dividendos.

Hay empresas que generan dividendos desde hace años y años sin fallar, incluyendo épocas de crisis, incluso ahora. A la cabeza me viene Johhnson&Johnson. Para mi esas empresas son como mi casa. Si tuviera acciones de ellas no las vendería nunca.

Otras empresas, también buenas, son algo mas volátiles, pero también estan muy bien. Esas son como las viviendas en alquiler.


Sea tan amable de tomar lo que voy a escribir sin exagerarlo: Hasta cierto punto, el valor de la acción de una empresa que compro para dividendos no me importa (repito: hasta cierto punto). Yo compraré Airbus cuando entre en los 45-50 euros. ¿Puede caer a 30, a 20, a 10? Puede ser, pero sus fundamentales no lo indican, y si cayera a esos puntos tengo serias dudas de que, en los próximos 10 o 20 años, no vuelva, al menos, a los 30 euros. Pero da igual porque no es para venderla sino para obtener dividendos.

¿Quiero pillar todas las empresas en su punto mas bajo? SI.
¿Lo conseguiré? NO.
¿Me importa? NO.

¿Por qué? Pues porque cualquier empresa que constantemente dé mas de un 4% de dividendos, en los próximos 20 años se ha amortizado incluso si pagas impuestos (ésto sería otro tema).

No le digo que mi cartera sea 100% dividendos. No lo es ni lo será. Pero mi experiencia personal con carteras de dividendos siempre ha sido positiva.

Saludos y sus comentarios y consejos serán bienvenidos.
 
Última edición:
Volver