La única ventaja de ETFs o Indexados sobre dividendos es que puedes comprar todo un mercado, y no unas acciones específicas. Osea, diluyes el riesgo. Pero el inversor por dividendos no es un inversor que guste de comprar todo un mercado, sino empresas que el escoge según su criterio.
Aqui es donde las ETFs te cuentan el rollo de que ellos, DE MEDIA, sacan mejores resultados. Porque es cierto que si tomamos en cuenta la totalidad de la masa inversora, el 90% son principiantes e inútiles. Pero no hablamos de principiantes o inútiles sino de inversores por dividendos, osea, gente que estudia con detenimiento las acciones que quieren comprar. Gente como yo, vamos.
Para que entiendas perféctamente lo que he querido decir. En España la media de sueldo creo que esta por los 25k. La mayoría de los inversores veteranos que YO conozco en éste hilo, yo incluido, hace años y años que ganamos bastante mas de eso.
En resumen: No podemos usar el todo para hacer una media y eso te lo enseñan en primero de económicas.
Quizás llegados a éste punto deberíamos medirnos las platanos y hacer un sencillo experimento. No hace falta que hablemos del pasado. Podemos empezar a partir de éste mes. Tú me vas diciendo lo que tu ETF, pero LA TUYA DONDE TÚ HAS INVERTIDO, lleva ganados, y yo te digo lo que mis acciones individuales llevan ganados. De hecho, como acabo de empezar de nuevo, no veré dividendos hasta dentro de unos meses o un año.