Me gustaría preguntarte, si tienes algún método para buscar las empresas que luego analizarás, aparte de como ya dijiste cosas que oigas por aquí y por allá y de buscar diversificar tu inversión.
Relacionado con esto, si son muchas o pocas en relación al total, las empresas que tras analizarlas las desechas.
Gracias por todo, Feministo.
Tengo varios métodos:
1. Tengo subscripción al Wall Street Journal y The Economist (ésta me viene gratis por la empresa), pero siempre con un grano de sal. Me miro las noticias del Bloomberg, y además leo los periódicos "normales" para ir enterándome de las noticias y tratar de ver quien gana dinero con ellas. Ejemplo: Gazprom con el tema del tubarro ese del norte de europa.
2. Mi propio sector. Ahí suelo ver movimientos que van desde el precio del crudo a materias primas, logística, etc. Mi empresa se relaciona con varias multinacionales y por ahí pillo cositas o al menos ideas.
3. Colegas en otros sectores con los cuales intercambio información en plan "tu me enseñas la tuya y yo la mia". En éste caso no hablo de un reponedor de Kroger que me diga que el precio de tal medicamento va a subir, sino mas bien gente del departamento financiero. Aqui también hablo con algunos proveedores para que me cuenten cosas del sector.
Como dice Mi Señor Dios en la Tierra Peter Lynch: "Una persona de la calle sabe, en su sector, sabe bastante mas de bolsa que muchos hedge fund managers".
Un saludo.
EDITO: Olvidé hablar de mi selección y desecho. Las empresas las mido primero desde el punto de vista del análisis fundamental, pero éste solo me sirve para ver si una empresa me interesa para estudiarla mas a fondo. Una vez hecho éste análisis miro lo que han hecho históricalmente, su "moat", y si son relevantes en el presente y futuro actuales. Si mas o menos todo cuadra la suelo comprar.
Generalmente hecho un vistazo a todas las acciones de forma trimestral y anual, pero también si aparece alguna noticia en el sector o relacionada. Por
ejemplo, si leo que hay problemas con el crudo sé que podría afectar a las empresas que dependan de los plásticos o el tras*porte, así me miro a quien tengo en esos sectores y actúo en consecuencia. Pero ¡ojo! aqui muchas veces aprovecho una mala noticia para comprar.