FeministoDeIzquierdas
De estas salidos mas fuertes
Mi filosofía es un poco diferente y sigo un poco la doctrina de Warren Buffett (casi todas sus inversiones son a empresas con dividendos, e incluso él exige dividendos especiales para él cuando invierte), ya que contrario a creencia popular o lógica sin profundizar, una empresa que da dividendos puede crecer igual que una que no los da.
Supongamos que tenemos dos empresas, A y B. A reinvierte en si misma sin dar dividendos, y B los entrega.
Es correcto afirmar que, en igualdad de condiciones, A crecerá mas que B, pues B "pierde" dinero al entregarlo a sus inversores. Pero ésto sería una sobresimplificación si no nos hacemos las siguientes preguntas/comentarios:
- Si yo tomo los beneficios de B y los invierto en una empresa C, empresa de otro sector/pais, diversifico mi cartera, reduciendo así mi riesgo.
- En el ejemplo asumimos que A y B van a reinvertir en si mismas, pero si quitamos lo de "a igualdad de condiciones" no sabemos si A simplemente paga sumas millonarias a sus jefes, o si B usa los dividendos para atraer a mas inversores (como yo) y así poder tener una cantidad de dinero superior a la que "pierde" entregando esos dividendos.
Mi cartera tiene empresas dividenderas y no-dividenderas, incluso empresas que temporalmente han retirado dividendos (como airbus). En éste hilo me centro en las dividenderas, y la mayoría de mi cartera son dividenderas, simplemente porque mi objetivo es tener una cartera diversificada.
Si mañana me encuentro una bola de cristal te juro que vendo mi cartera entera y compro la acción que me dé mayores beneficios. O mejor aún, un billete de lotería.