La Enviada
Mensajera del Mal
la bolsa tiene altibajos, cómo podemos comprobar ahora mismo; puede llegar un momento que necesites liquidez y que la empresa en la que invertiste se encuentre en mínimos, no recuperando nada, o incluso entrando en perdidas; sin embargo, con una empresa con dividendos altos te han devuelto parte de tu inversión cada año, por lo que has obtenido esa liquidez y mantienes tu participación;
Esta claro que en términos absolutos y por temas fiscales las empresas sin dividendos te hacen ganar más dinero sobre el papel, pero creo que hay mucha gente que no considera el resto de variables, cómo el factor psicológico de las caídas, la disponibilidad de liquidez con la bolsa a mínimos ( porque no hay que olvidar que las crisis económicas no solo afectan a las bolsas, puede afectar a nuestra situación económica personal y nos vemos necesitados de vender), etc, por lo que un rendimiento anual real en tu bolsillo tampoco lo considero mala opción
Te voy a poner un ejemplo bastante sencillo, si se ha demostrado que la RV es mucho más rentable que la RF porque no te vas al 100 % en variable ?, Aquí hay mucho listo que pone su gráfica que se ríe de los que invierten por dividendos, pero quien haya estado los últimos 5 años en bolsa en empresas sin dividendos puede que ahora mismo este igual que cuando empezó; el que ha metido en empresas con dividendos se ha llevado dinero a su bolsillo durante cinco años.
Y ojo, con esto no digo que yo solo meta dinero a una empresa por el dividendo, ni que sea la mejor estrategia de inversión; pero que tenga un dividendo alto tampoco me parece motivo para descartarla
De verdad que esta es la última y ya lo dejo. Una empresa es mejor que otra (burbujas, coyunturas e impresoras aparte) si la rentabilidad de la suma precio+dividendos es mejor. Dos empresas igual de "buenas" dan el mismo resultado bruto, independientemente de que la rentabilidad venga 100% de los dividendos o 100% del precio. En el ejemplo que me estás poniendo, si la rentabilidad ha sido peor en la empresa que no da dividendos el error ha venido de no haber elegido una buena empresa, no del hecho que no de dividendos. Que alguien que por todos los motivos muy legítimos que dices necesita o simplemente prefiere un flujo regular de dividendos a cuenta?. Me parece perfecto. En la práctica, eliges un grupo de empresas con los mejores PER, P/B, ROE, etc. De ese grupo, te quedas con las que den más dividendo. Pero teniendo claro (eso es lo que viene a decir Ben Felix) que entonces no debes esperar mucho del precio, la rentabilidad de tu inversión te vendrá principalmente del dividendo.
Sobre lo de "aquí hay mucho listo que pone su gráfica que se ríe de los que invierten por dividendos", espero que no le estés diciendo por mí. No creo que en ningún momento le haya faltado al respeto a nadie. He intentado aportar otra visión al debate y mostrar unos datos objetivos, eso es todo.